miércoles, 2 de septiembre de 2015

2ª PARTE DE 3 MESES POR LA PENINSULA IBERICA


ENLACES DE FOTOGRAFIAS:



SEGUNDA PARTE (1 al 20 mes de octubre 2012)

1/10/12.

De nuevo  otro día y este sale con un sol estupendo y tras el desayuno, nos dirigimos en primer lugar a Vimianzo, que se encuentra en el camino hacía Camariñas, destacar en esta localidad el “ castro ”
de As Barreiras, en mal estado de conservación, donde apenas se distingue el muro que lo fortificaba, siendo éste del siglo I o II a.C.

Así mismo se encuentra el castillo fortaleza que según los escritos, data del s. XIII

El cual pasó por varias familias nobles se le conoce por el de los Moscoso de Altamira, también llamado Torres de Martelo, en honor a sus últimos propietarios . Y que en las revueltas Irmandiñas (En el 1467 Las revueltas Irmandiña, revuelta Hermandina o guerras Irmandiñas son una serie de revueltas que tuvieron lugar durante el siglo XV en el reino de Galicia contra la opresión señorial, compuestas por campesinos que se alzaron contra el poder feudal, atacaron el castillo y lo derribaron).  Una vez aplacada la revuelta se obligó a los propios campesinos a volver a edificar el castillo, y de esta fecha data la construcción que se alza actualmente.

Seguidamente nos dirigimos a Camarillas donde queremos comer en un lugar que estuvimos el pasado año en el llamado Lugar de Dor, una zona de "meriendas", con mesas y bancos de piedra, rodeadas de grandes pinos y junto a la ría de Camariñas, lugar agradable donde los haya y tranquilo, sobre todo en estas fechas y entre semana, así que allí nos dirigimos y cuando llegamos, efectivamente nos encontramos solos en toda la zona, preparamos la comida y comemos tranquilamente en las mesas allí ubicadas.

Después de reposar nos dirigimos a Camarillas, distante unos 6 km., y al llegar estacionamos junto al puerto en el paseo marítimo. Y salimos a recorrer la localidad, y ver la gran entrada de salidas y entradas de embarcaciones de todos los tamaños, después continuamos por el paseo y paramos a tomar unos vinos en uno de los bares del paseo, después nos retiramos  cada uno a su "casa" a descansar.

2/10/12.

La noche ha sido lluviosa, caían chaparrones esporádicos con bastante lluvia hasta bien entrada la noche y ahora ya de día el cielo continúa nublado, aunque las previsiones son que despejara en el transcurso del día.

Hoy queremos llegar a Fisterra, pero queremos pasar por Muxia, y hacía allí nos dirigimos, con lluvia de vez en cuando y el cielo nublado. Llegamos a Muxia y estacionamos en el puerto, preguntamos y nos dicen que no hay problema que podemos quedarnos el tiempo que queramos.

Una vez bien aparcados, salimos a dar una vuelta a conocer el pueblo y cogemos por un camino que nos lleva a las afueras con dirección al mar, cuando de repente aparece un monolito de granito de color claro en lo alto de un montículo y girando la vista nos encontramos con el Santuario de la Virgen de la Barca, al que no podemos acceder por estar en obras de restauración

Aunque el primer documento escrito que se conserva de este Santuario data del año 1544, la cristianización de este lugar así como la fundación de la primera capilla dedicada a esta Virgen tuvo que ser muy anterior. Tras la realización de estudios relativos al Santuario, podemos deducir que la primera capilla levantada en este lugar debe datar del siglo XI o XII.

Esta capilla fue reconstruida, varias veces, hasta que en el año 1719, se construye el actual templo. En el templo están enterrados  el conde de Maceda y su esposa la Condesa de Taboada grandes benefactores del templo.

La devoción a la Virgen de la Barca, viene de la leyenda que dice que la Virgen,  apareció en un navío para consolar a Santiago, ha dejado la huella del milagro y las curaciones mediante el rito de “ abalar ” la piedra.  El domingo siguiente al 8 de septiembre. Cientos de peregrinos invaden la tranquilidad marinera de Muxía, frente a la bravía Costa de la Muerte. Comienzan a hacer cola para pasar por la estrecha oquedad de la Pedra dos Cadrises, ( la piedra de los riñones). Los aquejados de lumbagos, ciáticas y otras dolencias reumáticas esperan pacientemente para “arrastrarse” por este pequeño agujero y que se dice que es curativo este paso por entre las piedras ( la verdad que creer o no creer las gentes pasan y pasamos por ellas)

  
En la orilla rodeados de los ruidos de las olas al golpear las grandes piedras graníticas de la costa te encuentras con una tranquilidad pasmosa, que invita a sentarse y observar el mar, ver  como cada ola que llega es diferente a la siguiente y esta lo es de la siguiente y así en una sucesión infinita.

El tiempo va despejando conforme avanza la mañana, y la vista desde este lugar privilegiado es excepcional, ya que se divisan los faros de Punta da Barca y Faro Vilán, observamos los barcos pesqueros que van y vienen por la ría entrando a su abrigo y/o saliendo hacía el océano incierto. Aunque el tiempo aquí no pasa, queremos seguir hasta Fisterra y llegar antes de comer, así que iniciamos de nuevo nuestro camino.

Salimos de esta localidad a la que se recuerda más por el famoso y nefasto chapapote del Prestige, que tanto dañó a esta maravillosa y peligrosa costa, que por el lugar tan especial que es toda ella. Llegamos a Fisterra con muchas nubes que se ven penetrando desde el océano dejando tras sí una neblina que se convierte en agua en cuento toca la  rocosa costa se convierte en agua, dejando en el aire una fina capa de lluvia que va en consonancia de la cantidad de nubes que entran por el océano.

Comemos y después salen a dar una vuelta por el cabo para ver los rituales de los peregrinos cuando llegan a esta punto y seguido, porque no se puede decir que sea un punto y final como tal, ya que es el final del Camino, pero al mismo tiempo comienza otro este mas importante, el Camino de la vida diaria. Bueno sigamos con el relato que el Camino cada uno lo ve de una manera distinta y lo mejor desde luego es hacerlo y vivirlo. ( ya llevo hechos tres veces el Camino de Santiago en mi cuerpo y espero poder hacerlo de nuevo). Bien sigamos con el relato

Después de  la visita, nos dirigimos al puerto lugar donde se puede estacionar sin problema alguno para poder pernoctar. Una vez estacionados en los lugares libres, nos dirigimos a la Lonja de pescadores donde se está realizando la subasta del pescado, y comprobamos como cambian las normas, las formas de venta y el tipo de pescado de una zona a otra, en este caso, vemos que las mesas de la Lonja están repletas de cajas, y la mayoría de ellas con Chicharros (Jureles) de un tamaño considerable, que en nuestra zona no se dan, ya que en la zona del Mediterráneo el jurel es de tamaño mucho más pequeño.

Además de este tipo de pescado, también observamos mucha merluza, esta de un color más oscuro que las de nuestro Mare Nostrum, llamándonos la atención que se ofrecían algunas cajas con huevas de merluza,  además de esta pesca de arrastre, también se subastan pescados de palangre con una gran variedad desde besugos de ración, hasta de gran tamaño (1 y 2 kg), pasando por congrios, merluzas de gran tamaño (llamadas de pincho).

Finalizada la visita nos dirigimos al casco urbano propiamente dicho callejeando por las estrechas calles de la villa marinera, y entramos en un par de bares para tomar unas cervezas y vinos, ocurriéndonos una  anécdota que rara vez ocurre, ya que Mari, pide siempre o casi un mosto,  estos vienen en botellas de cristal, pues al golpear la botella para abrirla, y hacer girar el tapón, nada más entrar aire en la botella se desprendió el fondo de cristal cayendo éste y el liquido manchándonos a Paco y mi, y como no provocando la risa y chanza de los demás incluidos nosotros mismos, algo raro de verdad, pero que a veces ocurre. Y esto es por demandar mosto, ya que si bebiera como los demás no pasaría esto……jajaja

Después de este hecho y tras seguir caminando nuestros pasos nos llevan de nuevo al puerto, y vemos como en el espigón hay muchas personas con cañas al comprobar que era lo que estaban pescando comprobamos que son cañas muy finas que y que al final del hilo tienen el pescadito que se utiliza para pescar el calamar/sepia, y aquí lo  hacen desde el espigón, ya que estando viendo la técnica utilizada, vemos extraer varios ejemplares de no de gran tamaño, pero si apetecibles a distintos pescadores.

Ya de noche y de común acuerdo (como siempre), decidimos dirigirnos a tomar otros vinos y unas raciones nos dirigimos a un bar al que ya hemos visitado en otras ocasiones y además de los "albariños" , cervezas y mosto, tomamos unos mejillones y unos camarones y rematamos con una tortilla de patata. Al salir del bar, hacía una noche estupenda y sin nada de frio, apeteciendo caminar así lo hacemos un rato hasta que ya decidimos retirarnos, aunque no hay prisa en madrugar.

3/10/12.

Desde Fisterra hoy nos dirigiremos a Cee, donde conoceremos la localidad y alrededores, la noche ha sido muy apacible, aunque se oían conversaciones de los pescadores que estuvieron hasta altas horas de la noche pescando calamar.

Desayunamos tranquilamente y con un  sol radiante iniciamos nuestra ruta en el día de hoy que como viene siendo una norma en los últimos días hacemos unos pocos kilómetros de un pueblo a otro.

 Bordeando la ría,  de Corcubión,  y recorriendo la carretera que nos  dirigimos al cabo Cee donde se encuentra el faro justo frente a las Islas Lobeiras (grande y pequeña), situadas en medio de la ría, fotografiamos el cabo de Fisterra con su faro que se divisa a la lejanía al otro lado de la ría.

 

Queda en nuestras retinas los pequeños barcos pescando y mariscando en la ría bajo el faro y al abrigo del cabo y de las corrientes que cortan las Islas,

 

Las vistas que se divisan desde este lugar privilegiado son preciosas, como otros lugares que ya hemos visitado y los que esperamos visitar. Retornamos sobre nuestros " pasos " y por la estrecha carretera nos dirigimos hacía la cercana Cee, a unos escasos 2 km., y como Corcubión está en nuestro camino, queremos visitar el Castillo del Cardenal, pero es de propiedad privada y no es visitable, no obstante queremos conocer la historia ya que la estratégica ubicación del puerto de Corcubión lo convertía en obligada parada de las expediciones  que se dirigían al Norte de Europa o al Mediterráneo. Siendo esta ensenada utilizada para hacer incursiones de saqueo a la villas del interior.

Por ello, a partir del siglo XVII se empezó a pensar en la necesidad de hacer fortificaciones en esta ría. Así se hicieron el Castillo del Príncipe en Cee, el Castillo de San Carlos en Fisterra y el Castillo del Soberano, ya desaparecido, en Camariñas.

El Castillo del Cardenal forma pareja con el Castillo del Príncipe, en la Ameixenda (Cee), situado prácticamente enfrente, permitiendo, mediante fuego cruzado la defensa de la ría. Una leyenda local habla de una cadena que uniría ambas fortificaciones, que al tensarse impediría el paso de las naves enemigas.

La dotación de esta fortificación era de doce cañones montados y tenía capacidad para noventa y seis hombres.

 

Y efectivamente como cuenta la historia, allí mismo comprobamos que al otro lado de la ría, se observan las ruinas del catillo  Príncipe de la Ameixenda el otro enclave militar, por lo que se trata, como ocurre en Ferrol de castillos defensivos.

 

Llegamos a Cee y como siempre debemos esperar a que queden sitios libres en el estacionamiento, así que esperamos hasta después de comer en que se despeja el estacionamiento y podemos aparcar sin problemas.


Después de reposar la comida, salimos a dar una vuelta y a comprar algunas cosas que nos hacen falta, tomamos unos vinos y se va haciendo la hora de retirarse a dormir.


4 y 5/10/12



Otro nuevo día, de nuevo hemos dormido muy bien, y como es normal siempre en estos viajes siempre hay algún problemilla en los coches, pero vamos siempre tiene arreglo, en esta ocasión es el coche de Paco que no carga la batería del habitáculo, por un problema de fusibles y le hace un arreglo provisional hasta conseguir un fusible de la potencia que necesita para cambiarlo.

 

Una vez solucionado el problema salimos hacía Muros, seguimos hacia nuestro destino por la carretera que va bordeando la costa, y vemos una señal, que marca el Faro de Lariño, situado en Punta Insua, Este espléndido faro fue construido entre los años 1913 y 1921 con el objetivo de enlazar los faros de Fisterra y Corrubedo.  Fue electrificado en el año 1947.  Su luz es blanca y roja y tiene un alcance de 20 millas.

 parámos en los alrededores y caminamos hasta la playa que es de rocas y con unas olas muy buenas por lo que esta zona de es de práctica del surf.

 

Seguimos hacía Muros donde llegamos ya cercano a medio-día, y al estacionar me  doy cuenta de que mi coche pierde agua del depósito de aguas grises, y es por la nueva salida que le acoplado  para desaguar por un lateral en lugar de hacerlo por el vaciado  central, que viene de fábrica.  Levanto el coche con los calzos, y veo que el codo esta suelto, y es debido a un golpe con un bordillo de la acera un poco más alto de lo normal en Camariñas, así que lo desmonto completo y voy a comprar sikaflex y pegamento de pvc.

 

Mientras Leo nos sorprende con un cocido muy bueno, preparado por ella y comemos en su "casa", y después de la sobremesa,  dedico la tarde a efectuar la reparación y dejarlo de nuevo instalado el desagüe.


Ha ultima hora de la tarde nos vamos a dar una vuelta por el paseo y tomamos unos vinos en uno de los innumerables bares que se encuentran en él. Regresamos al estacionamiento y nos retiramos a descansar.


Hoy amanece con un sol radiante, y nos levantamos yn poco más tarde de los habitual, ya que estaremos todo el día aquí recorriendo el burgo, y desde luego quedo muy sorprendido porque , todo es el pueblo fuera del paseo marítimo es medieval, con calles estrechas, y casas de piedra que se diferencian poco de otras que hemos visto por Castilla/León,

La historia de este lugar, se remonta allá por el s. X, cuando el rey Sancho IV de Castilla tuvo que repoblar la zona nombrando la región como el Pueblo de Muro. El primer documento de este lugar es de 1286, En 1298 Fernando IV le da a este pueblo la mitra Compostela, desapareciendo de su caparazón el castillo y el león (símbolo de los reyes de Castilla) y pasa a ser dos conchas del peregrino, que representan la Catedral de Santiago de Compostela. A mediados del siglo XV, el rey Juan II de Castilla permitió a la ciudad portuaria a las mercancías de exportación e importación.

La ciudad ganó importancia con el tiempo, y fue amurallada en 1520. La construcción de 3 a 4 m de espesor y de alta hasta siete, y se divide la población en dos distritos muy definidas: la cerca y el pincel. En la pared había dos puertas y dieciocho torres almenadas otros de hasta 11 m de altura.

En 1544 una batalla tuvo lugar en Muros, donde la Armada española, dirigida por el almirante Álvaro de Bazán, derrotó a los franceses

En marzo de 1809, en la Guerra de la Independencia española, la ciudad fue destruida por las tropas napoleónicas en doce horas. Además de los daños humanos y materiales (190 casas destruidas), se quemó el Archivo Municipal, que causó la pérdida de la mayoría de la documentación histórica.

En mayo de 1970 la ciudad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, se define como "aldeas de pescadores que conservan los valores ambientales, típico y pintoresco, junto con la grandeza severas de la monumental palacios góticos y templos como la ex colegiata y la ermita de la Virgen el Camin”

Seguimos callejeando entre puestos ambulantes ubicados aquí y allá en lugares donde se pueden alternar su situación con el paso de peatones debido a la estrechez de las calles dando una sensación de (desorden ordenado) ya que en una calle te encuentras con dos puestos y en  otra al lado ninguno porque no caben y así se van sucediendo las antiguas callejas hoy llenas de vida y trasiego.


Subimos por estrechas escaleras que nos conducen a la parte alta del pueblo donde se encuentra la
Antigua Colegiata de Santa María, de estilo gótico, este templo constituye el edificio religioso más importante de la villa, conocido antiguamente como Colegiata de Santa María del Campo.

 

Construido en el siglo XIV, según reza la inscripción de la puerta principal, siendo terminado en el año 1400. Con el paso del tiempo fue sufriendo diversas obras y ampliaciones. Las capillas pertenecen a los siglos XV y XVI, y dan cobijo a diferentes altares que albergan interesantes sepulcros medievales. Del templo primitivo se conserva la portada principal de acceso, el rosetón gótico, algunos canecillos y muchos de los signos lapidarios gremiales grabados en los sillares.

 

Alberga en su interior un Cristo de la Agonía, el Cristo crucificado que recibe la devoción de todo el pueblo y que, según la tradición que abona su origen, llegó milagrosamente del mar, también  apenas entramos, nos tropezaremos con una pila bautismal de agua bendita, con forma de serpiente en espiral, objeto de antiguas leyendas. Una serpiente que, colocada estratégicamente en aquel lugar, nos está dando igualmente la clave de que esta agua tiene, gracias a ella, una doble bendición: la de la sabiduría añadida a la de la fe.

 

En el exterior reluce una torre campanario barroca del año 1757. Y en la entrada principal, y delante del pórtico, se extiende un dilatado y hermosísimo atrio donde en la Edad Media se reunía el Concejo que gobernaba la villa.

De regreso a las ACs, preparan unas albóndigas a la jardinera que comemos, a la vez que Paco hace unas croquetas con los restos de carne del cocido del día anterior, y comemos muy bien. Después reposamos la comida, y ya por la tarde compruebo que no pierde agua al abrir el depósito, por lo que la reparación ha quedado perfecta.

Vamos a dar una vuelta por el puerto para ver descargar el pescado de los barcos que traen para subastar y nos acercamos a la lonja donde la forma de subasta el igual a la que vimos Fisterra, aunque aquí vemos mayor cantidad y variedad de pescado, seguimos con el paseo y nos dirigimos al rte. O Mariñeiro, situado a las afueras de Muros, justo frente a la Polícia Local donde nos han dicho que se come muy bien, allí tomamos dos botellas de  vino ribeiro, con dos bandejas de zorza (forma típica gallega de carne de lomo de cerdo) con patatas y pulpo, en fin muy bueno todo, y a un precio muy asequible (18 € ), y ya casi cenados de vuelta al aparcamiento a descansar.


6/10/12

Amanece con el cielo muy encapotado y amenaza lluvia, después de desayunar y cuando vamos a salir José comenta que tiene un problema en el boiler que salta y pierde el agua, ya que salta la centralita y se queda sin corriente. Comprueba los cables y todo está bien pero parece que es problema de la centralita, así que una vez comprobado y de momento solucionado, iniciamos la ruta de hoy.

Nos dirigimos a Noia, situada en la ría que lleva el nombre de las dos poblaciones (Muros Noia), durante el trayecto llueve a intervalos y cuando llegamos al aparcamiento el tiempo sigue en la misma tónica, así que  esperamos a ver si escampa un poco y después de comer salimos a conocer el pueblo, éste con trazas medievales, aunque no tan conservado como Muros, teniendo trazas de su antiguo esplendor.


Según la leyenda   ¿Sabéis por qué Noya se llama Noya?. Porque allí mismo tuvo lugar el desembarco del patriarca Noé después del Diluvio Universal. Porque aquí llegó la paloma, tomó la rama de olivo y regresó al Arca. Y porque aquí mismo plantó Noé su viña y se emborrachó con sus primeros frutos. El Arca, decían en NOYA, recaló en las cumbres del monte Barbanza,  el Ararat gallego, uno de los dos o tres olimpos célticos de la comarca de la Costa de la Muerte. Y allí sigue enterrada, esperando que los tiempos la descubran y den cuenta cabal de su poder, quedó enterrada para siempre el Arca de la salvación.

Luego, los hijos de Noé le dieron nietos al patriarca; algunos, al parecer, nacieron aquí mismo. Uno de ellos, Tubal, tuvo a su vez una hija a la que puso de nombre Noela. Y Noela casó con su hermano, Galo Gafeto, y ambos fundaron la ciudad en memoria de su antepasado.

Bueno las leyendas ya se sabe son leyendas y cada uno las interpreta como quiere, lo que si esta documentado es que a Noia fue conocida como la pequeña Compostela, ya que:

 En el siglo VI, el obispo San Martín de Braga creó las parroquias en los antiguos asentamientos romanos. Y a cada parroquia le pone un santo a adorar. Así, desde el s. VI, nace el culto a San Bartolomé, que hoy es el patrón del pueblo, y del que se le rinde homenaje en las fiestas de verano.

Los bretones también vinieron a Noya para saquearla, arrasaron iglesias y raptaron a muchos jóvenes. En 1115 los piratas se instalaron durante seis meses en la Creba (pequeña isla que se encuentra en medio de la ría y desde la que se podía atacar y protegerse bien) y arrasaron durante ese periodo la comarca.

Para evitar los saqueos, el rey Fernando II dispone que la villa sea emplazada más adentro de la ría, donde se juntan los ríos Tambre, Tállara y Traba. De este modo, el 9 de abril de 1168 se ubicó actual villa de Noya (antes estaba más al norte).

Mientras, la fama de Santiago crecía. Gente de todo el mundo peregrinaba al campo santo. El pueblo de Noya también participaba por su proximidad con Santiago y hacía de "puerto de Compostela".

En 1467 Rodrigo de Mendoza fundó el hospital de dentro, que más tarde pasó a ser casa de la Gramática.

De sus aulas salió Antón Varela (Antón de Noya) que acompañaría a Magallanes en su primer viaje alrededor del mundo como grumete de la Nao. Murió en la isla de Mactán el 27 de abril de 1521. La casa Consistorial cuenta con un notable claustro que se construyó en 1522 por una comunidad franciscana asentada en la localidad creando el convento de Agra das Viñas (hoy Casa Consistorial)

Callejeando por el centro del pueblo en una céntrica plaza  nos encontramos con el Pazo_______ del siglo XIV, de estilo gótico, convertido en un bar, siguiendo las estrechas y calles con los soportales de piedra nos lleva a la plaza de la Iglesia de San Martín, El edificio se consagró en el año 1434. Destaca la belleza de su fachada principal, dividida en tres cuerpos verticales.

 

En los extremos, se levantan las torres, que no se llegaron a rematar. A la de la izquierda le fue añadido un techo piramidal sobre el campanario en el siglo XVI. En la torre de la derecha está el reloj que regaló el marqués de Monroi.

 

En el centro, el gran rosetón y la puerta, que tiene en su tímpano los escudos de Castilla y León y las armas del arzobispo, con jambas en las que van representados los doce apóstoles y un arco apuntado en que aparece Cristo en la primera arquivolta y las doce figuras de los ancianos del Apocalipsis, siguiendo las fórmulas del Maestro Mateo del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. 

 

En la arquivolta siguiente se representa una "Anunciación" con las figuras de la Virgen y un Arcángel en los arranques del arco, uno a cada lado. En medio de los ángeles, sobre la portada se abre un rosetón rodeado de cuatro ángeles tocando la trompeta.                                            

 

También aqui se puede observar la mezcla de estilos ya que como digo se han ido ligado dejando algunos de la edad media con otros más contemporáneos.


Vamos dejando el centro y volvemos sobre nuestros pasos hacía una amplia alameda donde se ubica la Casa del Concello (Ayuntamiento), lugar muy concurrido por ser centro de actividades, rodeados de jardines con flores variadas y en esta época del año, los árboles que flanquean los lados de la alameda, tienen un color rojizo anunciando el otoño, es agradable caminar por la ancha explanada que da al templete o kiosco  ubicado en uno de sus extremos.


Como el tiempo sigue muy nublado y comienzan a caer una gotas decidimos preparar una merienda con productos variados y junto con un buen vino, vamos pasando un rato agradable tanto por las viandas como por la compañía, lo más importante en este tipo de viajes ya que si no hay complicidad y muy buen ambiente, no es posible realizar un viaje de unos 50 días sin que haya un sólo problema, ni una sola discusión, y tomar todas las decisiones con el acuerdo de todos.


Bueno para finalizar la velada como estamos en "casa" de José pone un disco de chistes y no paramos de reírnos hasta que nos retiramos a descansar, cayendo un buen chaparrón.

 

7/10/12

Amanece el cielo despejado y con un sol brillante y luciendo todo su esplendor  y hemos pensado ver la que se conoce como la Duna más grande del norte de España, que se encuentra en la localidad de Corrubedo, pero para llegar a este lugar debemos circular por la carretera que va bordando la ría, atravesamos Portosin y Porto do Son, seguimos hasta Oleiros, y desde aquí, nos desviamos hacía Corrubedo donde al entrar en la carretera que nos lleva al pueblo, nos encontramos con un gran cartel anunciando la ruta hacía la Duna.

A unos 500 mts., se encuentra el estacionamiento desde el que se accede caminando a través de un camino-pasarela de madera elevado sobre el terreno y que atraviesa terreno protegido, al poco de comenzar a caminar se va divisando la duna que se eleva como si de un parapeto de arena se tratara. Cuando llegamos al mirador, en los carteles de información se especifica, que la duna se denomina Duna Móvil de Ferreira,  tiene unos 3000 años de antigüedad, con una longitud de 1300 metros con 20 metros de alto y 300 metros de ancho, y se va moviendo según el viento.


Una de las cosas que me llama la atención son las pisadas que se ven desde el mirador que se dirigen hacia lo alto de la Duna, cuando en este mismo punto entre los carteles que se anuncian, se encuentra uno que prohíbe expresamente caminar por ella, con multas muy elevadas, y que al parecer a la gente le da lo mismo, pues quizá la curiosidad pueda más que las prohibiciones, ya que desde esta parte se oye el rugir del mar y por lo que parece hay personas que la curiosidad le puede costar caro.  En fin después de observar la duna desde distintos puntos y hacernos las fotos de rigor, vamos de regreso a las Ac.


Seguimos hacía Ribera, y desde aquí a Boiro, donde llegamos sobre las 19,00 horas, ya que hoy es el partido Barsa-Madrid, y mis compañeros no se lo quieren perder, así que después de cargar agua, vaciar y pagar el área 3 € diarios (en invierno y 6 € en  verano, cobra la  P.L.), nos vamos a un bar cercano a tomar unos vinos y ver el partido (finalizó 2-2), y ya finalizado el partido, lo que había sido durante el día un calor demasiado fuerte para estas fechas, esta tarde se ha convertido una tarde fresca, nublada, y con trazas de llover de un momento a otro.

8/10/12

La noche ha sido muy lluviosa, ha parado unas pocas veces, pero después se cogía con más fuerza, y no parece que vaya a despejar en todo el día pues las nubes están estancadas en los montes cercanos que rodean Boiro, después de desayunar y sobre las 11,30, parece que despeja un poco y aunque nublado deja de llover y decidimos darnos una vuelta por el pueblo y tomar un aperitivo, regresamos sobre las 14,00 horas y comienza de nuevo a llover.  Por la tarde la dedicamos unos a leer otros a escribir, y luego jugamos a las cartas hasta la hora de la cena.

9/10/12

De nuevo amanece lloviendo, la noche también ha sido muy lluviosa, cuando nos levantamos después de desayunar, y uno de los intervalos de lluvia, queremos caminar un poco y con una niebla persistente nos dirigimos al puerto de Escarabote, ubicado a unos 800 metros del área, y paseando nos acercamos al mismo cuando llegamos la visibilidad es casi nula, ya que no se distingue mas allá de unos 50 metros, así que regresamos al área y  decidimos ir hasta Vilanova de Aurosa.

Llegamos a Vilanova con nubes y claros y al poco de estacionar el cielo queda despejado luciendo un sol  que por momentos calienta lo suyo, así que salimos a dar una vuelta por el centro de la localidad muy cercano al lugar del  estacionamiento ( un aparcamiento de amplias dimensiones en el puerto), mientras paseamos, se nos hace la hora del aperitivo, y en las calles donde paseamos (peatonales), hay muchos bares donde elegir, y nos decidimos por una bar llamado Doña Tapa sito en la C/ Mendez Nuñez nº 30, el bar esta completo en el interior las mesas ocupadas por comensales degustando la comida de medio día y tanto en la barra como en los barriles que se utilizan de mesas en el exterior, se encuentra ocupadas también, así que esperamos a que queden libre y demandamos unas cervezas para unos, vinos para otros y mosto para otra ja ja ja, esta es la bebida de Mari, mientras estamos con la bebida, se presenta de nuevo el camarero con dos platos con las tapas, estos contienen cada uno tres montaditos de jamón, y alrededor patatas fritas con chorizo criollo cortado a trozos, y la verdad que es una de las mejores tapas que nos han servido en estos días de viaje, y todo ello por 8 €, en fin un lugar para aconsejar el comer o tomar tapas, y por descontado para volver en alguna otra ocasión.

De regreso, comemos un poco y reposamos, ya por la tarde decidimos comprar la lotería de Navidad, aquí, así que vamos de nuevo a pasear y compramos en una administración los decimos que cada uno estima oportuno.

Después de caminar por las calles peatonales del centro de la ciudad y ver que los pueblos que hemos visitado es donde hemos comprobado que se encuentran las mejores marcas de ropa y complementos  debido a la explotación mejillonera

 

10/10/12.

Nos levantamos con un tiempo nublado pero con temperatura agradable y tras desayunar, nos dirigimos a la Isla de Arosa, ya que queremos ver como descargan los mejillones de los barcos que vienen de las bateas.

Cuando llegamos, estacionamos en uno de los huecos existentes ya que la mayoría de los lugares están ocupados por grandes camiones que están cargando el preciado bivalvo.

El puerto tiene una actividad frenética de carretillas elevadoras que van de un muelle donde se deposita el mejillón descargado del barco, y cargarlo en el camión que lo trasportará a los distintos lugares del país.

Tras ver la actividad frenética en el puerto, nos dirigimos al camping Paixariñas, donde se celebra la fiesta del Marisco organizada por el CCC Vigo, y comenzamos a instalarnos, tenemos que organizar el arcón ya que lo llevamos un poco manga por hombro, pero está lloviendo y no quiero ni mojarme mojar los enseres del arcón.

Así que preparo una comida y comemos todos bajo el amparo del toldo de José y evitamos mojarnos, después de comer a dormir la siesta y ya por la tarde

11/10/12.

Hoy amanecemos en el camping, medio instalados, ya que no hemos podido organizar el arcón por la lluvia que caía, hoy parece que mejora a ratos, ya que lo mismo llueve que para, sale el sol y continúa lloviendo otro rato.

Lo primero que hacemos después de desayunar es lavar la ropa que tenemos pendiente de lavado desde hace días, una vez puesta la lavadora, me voy a voy a realizar unas compras, y algunos encargos de los compañeros, que me llevan el resto de la mañana.

Llega la hora del aperitivo y seguido de la comida y descansamos un poco, a la espera de la tarde en que llegan los amigos gallegos, aquí, quiero reseñar que desde que conocemos a los compañeros del Club de Vigo, nos han acogido estupendamente como uno más, y cuando venimos a la Acampada que ellos organizan nos tratan muy bien de hecho participamos en las actividades como uno más.

Bien como decía llegaron los amigos Pepe y Lela, además de Antonio, Eloy, y sus respectivas  esposas, y nos dicen que a la hora de cenar que vayamos a las parcelas donde están ubicados, llegada la hora nos presentamos y cuál es nuestra sorpresa al ver la mesa que nos han preparado con viandas dignas de un rey, ya que han dispuesto nécoras, bueyes de mar, embutidos variados, quesos, y postres, todo ello regados con un buen vino albariño, y después de la buenas y variadas viandas, llegada la hora del café, como buenos gallegos, se disputan a ver que licor ( orujo), es mas autentico (casero), y la variedad es casi tan grande como nombres, ya que van desde el de hierbas, café, tostado, todos estos licores dobles y no es que viera doble después de probarlos, sino que había varios embases de cada una de las clases de orujo. Desde luego que probamos de todos.

Después de tan variada y rica cena un rato de buena compañía y charla, quiero dejar constancia también y no dejar en el teclado al amigo Vitorio, que también nos trata como si de amigos de toda la vida se tratara y después de tan buena compañía y una agradable velada, nos retiramos a descansar.

12/10/12.

Hoy si que amanece soleado y con un  tiempo muy agradable, la temperatura es de 21º, y lo  primero que hago es terminar de arreglar el arcón de la Ac., para poder organizar todas las cosas que llevamos, sin tener que extraer unas para poder buscar otras, después Mari me corta el pelo, pues lo tenía ya largo, y Leo, termina de arreglarlo, así que una vez con un nuevo "look", salimos a dar una vuelta por los alrededores, contemplado la bella silueta de la cercana Isla de Ons, visible desde la costa, así como los acantilados cercanos al camping, además de varias playas en las que se hoy día de fiesta algunas personas pasean por la arena mientras otras, se dedican al arte de la pesca
.

A las 13,00 horas está prevista la inauguración oficial de la Acampada que realiza el presidente del Club de Vigo  Janeiro,  estando también presente e invitado el Presidente de la FECC, recién nombrado en la última Asamblea General celebrada en Crevillente (A), en este acto dan lectura a las personas representantes de los clubes presentes (ya que si no se pertenece a algún club federado no se puede acudir), estando representados 25 clubes de ellos 4 portugueses siendo los asistentes 325 personas, y han tenido que rechazar 26 instalaciones que son unas 52 personas más, por falta de espacio.

Mientras se realiza este acto, paralelamente se está preparando una pulpada en la que participamos todos los asistentes, este pulpo, se sirve en un plato de madera equivalente a una ración por persona, regado con vino blanco Albariño y vino tinto Barrantes, y finalizada la comida se disponen sobre las mesas unos platos de " rosquillas pequeñas" estas son los centros que se sustraen de las rosquillas cuando se les hacen los agujeros y que están mucho más buenas que las rosquillas, estas son típicas de Puenteareas (Pontevedra).

Finalizada la comida vamos a tomar café y seguimos con un rato de sobremesa al calor del sol que hoy apetece. Y seguidamente como ya antes he comentado las mujeres se preparan para limpiar los mejillones, ya que esta noche la cena consiste en una mejillonada y ya se puede uno imaginar que para dar de comer mejillones a todos los asistentes, se tendrán que limpiar más de 250 kg., pues no hay límite de piezas a comer.

Llega la noche y la hora de degustar los mejillones que las mujeres han limpiado y a lo largo de las mesas, se ponen bandejas y bandejas de mejillones, se distribuyen por la mesa algunos cuencos con salsa  vinagreta y pate de mejillones que los asistentes vamos comiendo y sin dejar rastro bandeja tras bandeja, (no quiero decir los que me comido porque quizá no me dejen volver otro año  jajaja), y sin que falten ni el albariño, ni el barrantes, en sus clases blanco y tinto. Finalizada la cena salimos al exterior, la noche invita y con conversaciones se nos hace la hora de la queimada, que preparan Antonio y Vitorio, y como de costumbre sale muy buena, haciendo dos de ellas en total unos 20 litros de orujo y casi dos kilos de azúcar.

A continuación comienza el baile que se alarga hasta bien entrada la madrugada en la que sobre las 2 de la mañana, algunos se retiran y para otros comienzan las " mañanitas" recorriendo los coches demandando tomar el licor las pastas y cafés, mientras otros ya estamos recluidos en nuestros "aposentos".

13/10/12.

Hoy la " despertá " es pronto, ya que han preparado el desayuno a base de chocolate y tostadas, y recogemos las que nos corresponden y desayunamos, el día es muy soleado aunque en la sombra hace " fesquito ", así que llevamos la manga larga por si acaso.

Después hacer las tareas diarias y dejar todo organizado, nos vamos a dar un paseo y nos dirigimos a Portonovo pueblo, y el paseo nos lleva recorriendo los 2 km., que nos separan del casco urbano, por tranquilos caminos rodeados de árboles y casas diseminadas. Una vez allí nos dirigimos al mercado municipal, donde se ofrecen productos del mar y deciden comprar unos bueyes de mar que extraen vivos de un vivero, nos dicen como prepararlos para conservarlos en perfectas condiciones hasta llegar a casa, nosotros  compramos unos calamares que parecen que todavía se mueven.

Seguimos dando una vuelta hasta hacer hora para comer en que regresamos al camping, y vamos situándonos en el lugar donde vamos a degustar una mariscada consistente en 2 nécoras, 6 cigalas, y quisquillas, además de un buen trozo de empanada, y de postre queso tetilla con membrillo y por supuesto regados con los vinos ya descritos con anterioridad.

Uno de los placeres de esta comida es cuando una vez se terminan de comer la patas de la nécora, se abre y para comer el interior que queda en la concha, se recoge todo el interior y se riega con un poco de albariño, y se introduce en la boca, en fin un placer, tengo que decir que comenzamos a comer a las 14,30 horas y eran las 17,30 y estábamos todavía en la sobremesa, ya que no sólo la comida era buena, sino que la compañía invitaba a  seguir sentado en la mesa tomando café y como no el orujo de hierbas para finalizar la comida.

Nos retiramos y pasamos un rato descansando hasta que vamos a jugar una partida a la canasta, hasta la hora de la cena, ya que sin dar tiempo entre una y otra ya estaban preparadas las mesas para cenar, en esta ocasión la comida era menos abundante que la del medio día, ya que consistía en ensaladas y una docena de langostinos a la plancha que calentitos como los sirvieron entraban bien, pero, en esta ocasión me planté, ya que cuando llevaba la media docena desistí seguir comiendo y me dedique a comer ensalada para poder dejar hueco y poder degustar el postre en esta ocasión una deliciosa tarrina de arroz con leche, cocinada por Elena y otras compañeras del Club, y envasada en tarrinas de plástico para presentarlas, (tal es la elaboración, que algunos preguntan donde las han comprado de lo buenas que están), les comenté a las cocineras que si eran capaz de hacer una arroz con leche tan bueno para 325 personas, como estaría el que hacía en su casa para su familia.

Finalizada la cena y tras las palabras de agradecimiento por parte del Presidente del Club de Vigo, dio por clausurada la 27 Acampada del Marisco, 27 años en los que se han ido superando año tras año, y dejando el listón muy alto.

Después de recoger las mesas y los restos de la cena, se prepara la queimada, que con maestría prepara Antonio, haciendo las delicias de los pocos que ya quedábamos, ya que con la queimada y música cerramos la Acampada y nos retiramos a dormir cuando ya eran las 2 de la mañana.

14/10/12.

Toda la noche ha estado lloviendo y al amanecer ha comenzado a despuntar tímidamente el sol y a media mañana luce con toda su fuerza, dejando las nubes y quedando despejado totalmente, después de desayunar, vamos a recoger las empanadas que cada uno había encargado para envasarlas al vacio y poder llevarlas y comerlas como si recién hechas se tratara.

Vamos arreglando todas las cosas, colocándolas de forma que se puedan llevar sin moverse, pues hoy reanudamos la ruta, después de comer queremos ir Ponte Caldelas a conocer el Parque Arqueológico de Tourón, para ver  y contemplar los Petroglifo (arte tallada en piedra), hacemos la ruta lloviendo y  cuando llegamos entre que la entrada estaba muy estrecha, con problemas de aparcamiento y la lluvia que caía, aliados ambos problemas fuimos al área y estaba ocupada por turismos, ya que se encuentra en la zona deportiva, así que tras deliberar y por consenso unánime, decidimos dirigirnos a Orense a las termas Outariz que es un buen sitio para pernoctar.


Las carreteras que nos llevan a Orense, en principio son estrechas con muchas curvas, aunque el firme está en muy buen estado, y así vamos haciendo kilómetros, y en el cruce de un pueblo, José se desvía por otra carretera, y cuando contactamos con él ya esta algunos kilómetros separado de nosotros, y como las carreteras nos llevan al mismo lugar cada uno continuamos por diferentes carreteras pero al mismo destino.


Llegamos a las 20,30 al aparcamiento y José llegó a las 20,45 así no se diferenciaban mucho las distancias desde Ponte Candelas, aunque por distintas carreteras, en fin cuando llegamos, hacía fresco y tras comentar los avatares de la ruta, nos retiramos a descansar.

15/10/12.

Hoy aunque fresco, hace buen tiempo, ya que sale el sol, y tras desayunar, compruebo que la valona de la parte derecha (suspensión neumática), esta deshinchada, y tras varias comprobaciones tanto en los relojes como en el terminal de la valona, sigue perdiendo aire, aunque no tanto como antes, al no encontrar la solución decido dejarlo e ir dando aire conforme necesite, hasta que pueda repararlo.


Vamos a la ciudad, damos un  paseo y como ya es costumbre las mujeres hacen compras en comercios del centro, y tras caminar un buen rato, decidimos regresar y comer hoy en "casa".

Después de comer las Señoras se dirigen a las termas a tomar un rato las aguas y pasar la tarde, mientras como de costumbre unos leen, escriben o simplemente descansan.

Ya de noche, cenamos juntos pues mañana José, Paco y sus respectivas, se marchan para casa y nosotros vamos a iniciar nuestra ruta en solitario.

 

 

16/10/12.

 

La noche como ya es costumbre ha estado bastante lluviosa, amanece nublado pero sin lluvia, y pensamos seguir ruta y ya nos separamos, pero antes de todo esto, esta mañana, me dirijo de nuevo a la ciudad a realizar unas compras de  última hora, ya que quiero hacer una reparación provisional de la suspensión neumática, y poder seguir la ruta sin contratiempos.

Después de estas compras regreso al aparcamiento y mientras las Sras., están en las termas los hombres continúan preparando los coches, pues han decidido adelantar un  poco el horario para comer a mitad del camino y dormir más cerca de casa.

Nosotros en principio seguimos con nuestra idea de comer aquí y después tranquilamente seguir hasta Zamora, en fin ahora llega la hora de las despedidas, aunque yo diría un hasta luego pues en un mes Paco y José vuelven a salir y esperarnos vernos de nuevo para celebrar la cena de Navidad del Club juntos. Así que inician la marcha y con la idea de mantenernos en contacto despedimos a los amigos con un,  hasta pronto.

Nosotros nos quedamos en el aparcamiento, comemos, después reposamos un  poco y ya con la tranquilidad de no tener fecha de regreso fija, salimos hacía la que pensamos seria nuestro destino en el día de hoy, pero cuando ya estábamos en la autovía, comenzamos a comentar entre nosotros, ¿ y porque no vamos a Chaves (Portugal), que está a unos 25 km.,?, así sin nada más que pensar, cuando llegamos a Verín, tenemos la salida hacía Chaves y hacía allí nos dirigimos, damos una vuelta por la ciudad y no nos convencen los sitios que vemos para pernoctar, así que nos dirigimos al Parque de Campismo del C.C.C. Chaves, que aunque dista a unos 5 km., del centro, y con la moto podemos desplazarnos bien, y si lloviera, hay buena combinación con autobús.

Arreglamos un poco el auto, vaciamos los depósitos de aguas sucias y repostamos agua limpia, a la vez que aprovechamos para darnos una buena ducha, y Mari hace un poco de colada de la ropa del día.

Damos una vuelta por los alrededores y mañana queremos visitar la ciudad que por lo que hemos visto hay mucho que ver.

17/10/12.

Ha estado lloviendo toda la noche, y por la mañana el cielo está nublado aunque no llueve, y cuando nos disponemos a salir del camping para coger el autobús, el encargado del camping, nos dice    va a la ciudad y que nos acerca con la furgoneta de servicio del camping.

En unos 15 minutos estamos en el centro de Chaves, y nos deja cerca de la Oficina de Turismo, donde nos informamos de que ver y visitar, así que en primer lugar nos dirigimos al Fuerte S. Neutel, que se encuentra a las afueras de la ciudad, dando la casualidad, que hoy (miércoles), es día de mercado, que se instala justo en la base del Fuerte, así que después de visitarlo, por el exterior, pues al parecer está en obras no pudimos acceder al interior, nos dimos una vuelta por el mercado, y como casi siempre Mari compró algunos unos artículos que pensamos eran necesarios.

Después de las compras nos dirigimos a centro de la ciudad, paseando por el casco histórico y el barrio medieval, nuestros pasos nos dirigen en primer lugar al Fuerte San Francisco, antiguo fuerte defensivo, convertido en Hotel de lujo en las inmediaciones del centro, y de aquí a la Plaza Camòes centro neurálgico de la ciudad donde se ubican la Iglesia Matriz,  el Museo de Arte Sacra, el Palacio de los Duques de Bragança, que alberga  actualmente el Museo de Arqueología e Pre-historia de la Región Flaviense, asi mismo, en esta misma plaza se encuentra el Palacio del Concello, y la Torre del Homenaje que alberga el Museo del Ejercito rodeada de un precioso jardín muy cuidado.

Visitamos primero el museo Arqueológico y abonamos 1€ por cada uno de nosotros siendo un billete único para visitar los 3 museos, hay que reconocer que han intentado recopilar en un espacio reducido la historia de la Región y dando la sensación de austeridad en los tres visitados, pero están muy bien explicados, sobre todo el Arqueológico.

Después de la visita a estos espacios públicos, y  nos dirigimos al puente romano llamado de Trajano, que une dos partes de la ciudad separadas por el río Támega, así como las Termas cercanas, y seguimos paseando, por las calles peatonales y como ya es la hora de comer nos detenemos ante un café, en el que anuncian plato del día " Entrecosto asado con pataca ó Marmota con arroz", como vemos que está bastante concurrido decidimos entrar a comer y al sentarnos y preguntar que era lo que anunciaban, nos dicen que nos acerquemos al mostrador desde donde se divisa la cocina y nos muestran el "entrecosto", (costillas de cerdo al horno y patatas medianas enteras hervidas con su piel y ensalada) , y la " Marmota" ( pescadilla que en España llamamos " la que se muerde la cola de un  tamaño considerable acompañada de arroz con alubias y ensalada), en fin un lujo de comida, por la cantidad y calidad, además de un postre que elegí y que no esperaba pero que estaba de lujo. Una torrija enorme con un poco de mermelada de fresa, y Mari una macedonia de frutas, con bebida y café, todo ello por 7 € por persona.

Con el estómago lleno salimos a la calle y continuamos la visita que nos sirvió para bajar la comida y hacer hora para coger el autobús que nos lleve al camping, al que llegamos sobre las 17,00 horas y nos dedicamos a leer un rato y descansar del buen día que hemos pasado.

18/10/12.

Otra vez toda la noche lloviendo y amanece con una lluvia intermitente, por lo que empezamos a recoger y arreglar el Auto, para el viaje, hoy queremos ir a Verin y ver la zona que nos han dicho que hay cosas dignas de visitar. Llegamos sobre las 12,00 horas, nuestra primera visita es la Oficina de Turismo, en la que nos informan de los lugares más interesantes para visitar.

La ciudad de Verin es además, paso obligado hacia Portugal y la Región Leonesa y tradicional lugar de veraneo por la calidad de sus aguas medicinales de Fontenova, Cabreiroá y Sousas. También atraviesa el municipio una falla denominada Creba da Corga, por la que fluyen muchos manantiales de aguas minerales.

Las tierras de cultivo de esta zona de Verin son de gran fertilidad y se sitúan en la zona del valle, donde abundan las viñas, que proporcionan el famoso vino de Monterrey. Las condiciones climáticas, que favorecen la calidad del vino.

También sus fiestas son muy conocidas, sobre todo el Entroido o Antroido (como llaman al carnaval pues entroido proviene de la palabra latina Introitus que significa entrada, refiriéndose  a la entrada en la primavera), del que destaca su traje tradicional y típico: el cigarrón, de gran antigüedad.

 

 

 La historia de esta ciudad está fuertemente unida al castillo de Monterrei que  nos indican que visitemos en primer lugar y situado en el alto de una loma.

Ya que esta zona fue poblada por el Rey D. Enrique II y con posterioridad también lo fue por D. Alfonso VII, su antecesor D. Alfonso II,

Este castillo aunque no lo parezca es el conjunto fortificado más grande de Galicia, y uno de los más importantes de Galicia junto con el de Soutomaior en Pontevedra o el Oleiros (Coruña). Alrededor del edificio principal posee tres murallas sobre una alargada loma, y entre sus elementos defensivos imprescindibles destacan la torre del homenaje y la torre de las Damas,

En uno de uno de los accesos aun conserva un puente levadizo,  las almenas, saeteras y un pozo de 14 metros situado en el patio interior completan las defensas del edificio.

Esta fortificación fue poblada por los linajes de los Ulloa, los Zúñiga, los Viedma, los Fonseca, los Acevedo y los Duques de Alba, todo ellos muy conocidos en las Guerras Irmandiñas, (la Revuelta irmandiña, Revuelta Hermandina o Guerras Irmandiñas son una serie de revueltas que tuvieron lugar durante el siglo XV en el reino de Galicia contra la opresión señorial)  . También fue un punto estratégico desde la Edad Media en la frontera con Portugal debido a su proximidad y facilidad de acceso desde cualquier parte de Galicia.

Su historia es larga ya que el valle ya estuvo poblado desde el siglo X. Fue construido en el s. XII por Alfonso Henríquez, nieto del rey Alfonso VI, y adquirió importancia en el siglo XIV con Pedro I el Cruel. En 1506 arribó aquí Felipe el Hermoso para encontrarse con el Cardenal Cisneros y enseñarle su función como rey de España

 Su arquitectura se ha ido adaptando a diferentes estilos a lo largo de su historia, además de algunas partes de castillo que se construyeron con el paso de los siglos posteriores. Por ejemplo la Torre de las Damas fue edificada en el siglo XIV y entre los siglos XV y XVII los sucesores de los condes de Monterrei construyeron el palacio renacentista, la torre del Homenaje, el hospital de peregrinos y la iglesia gótica de Santa María.

Lo más destacable  del castillo es, sin duda, la Torre del Homenaje, que fue construida en el siglo XV, en tiempo de los Reyes Católicos, por Don Sancho Sánchez de Ulloa, primer Conde de Monterrei. Su planta es cuadrada y tiene pocos huecos al exterior pero suficientes para una buena defensa. Además es de piedra lisa, lo que dificultaba a las tropas escalar por sus paredes. Se entra por el primer piso, donde se encuentra el puente levadizo. Sus proporciones son considerables, con muros de gran grosor y elevada altura (22,5 m), lo que le confiere un carácter impresionante.

En cuyo interior se encuentran además y visitamos la Iglesia de Santa María del siglo XIII, en la que se puede contemplar en su interior a la Virgen María embarazada (escultura muy rara en la iconografía de la Iglesia, ya que hay muy pocas figuras en este estado), La iglesia parroquial de Sta. María es un templo, con una sola nave cubierta de madera y ábside rectangular con bóveda de crucería. Destacan en lo artístico un bello retablo gótico de piedra y la portada lateral, formada por tres arquivoltas muy decoradas y el tímpano presido por Cristo y el tetramorfos ( la representación iconográfica de un conjunto formado por cuatro elementos. La más extendida de éstas es cristiana, cuya tradición se remonta al Antiguo Testamento, cuando el profeta Ezequiel describió en una de sus visiones cuatro criaturas que, de frente, tenían rostro humano y, de espaldas, tenían rostro animal)

También se encuentra en el interior del recinto del castillo la llamada casa de las Damas del XIV, se ubica el Museo dedicado en parte al Camino de Santiago, y a restos arqueológicos es historia del Castillo. Teniendo también tenía mucha importancia la vida cultural de la pequeña corte nobiliaria, en la que se impartía docencia en gramática, artes y teología. En el año 1494, se montó en el castillo la primera imprenta de Galicia y en ella se imprimió el famoso Misal, el primer incunable gallego y también se impartían docencia en gramática, artes y teología. Además de un Hospital de Peregrinos que en la actualidad es utilizado como Albergue de Peregrinos.

Hacemos un alto para comer y leyendo la información que nos han facilitado vemos que en un pueblo cercano (15 km.) se encuentra Vilardevos, donde se ubica el Centro de Interpretación del Contrabando, llamándonos la atención, decidimos ir a visitarlos, y tras hacer los km., referidos, nos encontramos que nadie abre el Centro y eso que en la entrada pone los horarios, pero estamos casi una hora esperando y damos perdida la visita, de regreso a Verin, volvemos a la Oficina de Turismo, e informamos a la responsable, de lo que nos ha ocurrido y que hacemos una reclamación, ante los responsables del Concello.

 

Comenzamos la visita a Verin por la Oficina de Turismo que se encuentra ubicada en Casa del Escudo, Pazo que data del siglo XVIII, albergando además una sala de exposiciones,

Paseamos por el casco antiguo, visitamos y tomamos un café en la Casa de los Acebedos, hoy café Ábaco, donde se hospedó el rey Felipe el Hermoso a su paso por esta villa. Seguramente es la más antigua de las casas que, contando con más de cinco siglos de existencia, todavía se mantienen erguidas en el casco antiguo de la villa de Verin.

 

Como el frio ya se va notando y la tarde va dando paso a la noche, nos retiramos a descansar, pues hoy también hemos caminado bastante.

19/10/12.

Hoy, nos levantamos con un cielo bastante despejado y con sol, aunque la temperatura esta en los 9º, después de desayunar, iniciamos la marcha, hoy es un día de los que llamamos de transición, ya que nos dirigimos a Zamora, ciudad que ya hemos visitado en otras ocasiones, por lo que vamos tranquilos y haciendo en camino sin prisas.

Llegamos a la ciudad sobre las 16,00 h., y Mari quiere hacer unas compras, así que hacemos un ato en un Centro Comercial a la afueras, y tras realizar las compras nos dirigimos al estacionamiento donde en las otras ocasiones hemos estacionado y al llegar allí lo vemos como un poco " desangelado ", ya que hemos leído que había problemas para estacionar, así que para evitar problemas nos dirigimos a Morales del Vino, donde estacionamos junto al frontón, y salimos a dar una vuelta y tomar unos vinos por el pueblo, regresamos ya de noche y nos retiramos a dormir.

20/10/12.

La zona donde hemos aparcado es muy tranquila hemos dormido muy bien, esta mañana, amanece fresca con 6º, eso sí con el sol la temperatura no tarda nada en subir y va haciendo un día agradable.

Iniciamos la ruta de hoy ya que queremos visitar Almeida, donde hemos visto que hay algunos restos arqueológicos y vamos de paso con dirección a Lerma, nuestro destino de hoy.

Llegamos a Almeida, un pueblo de la comarca zamorana de Sayago, al ser sábado esta todo cerrado y por el fresco que hace +/- 5º no hay muchas personas por la calle, damos una vuelta por el pueblo y a una de las pocas personas que vemos, le preguntamos, por el "Dolmen" y nos indica que nos dirijamos al Balneario, así que hacía allí nos dirigimos. Se encuentra a unos 3 km., del pueblo, para llegar se accede desde la carretera por una pista de tierra en muy buena condiciones.

Ubicado en el  manantial de aguas termales de los “Hervideros de San Vicente”, este origen y razón de ser de su actual balneario llamado " La Dama de Verde ", se trata de una construcción de hace bastantes años, (no han sabido decirnos la fecha de su construcción), aunque su remodelación y actual concepción data de 2006, en la que fue comprado, restaurado y explotado por una empresa particular. Estacionamos en el aparcamiento y demandamos información sobre el "Dolmen", y  nos informan que a través del jardín trasero del balneario, se accede a unos campos y siguiendo las indicaciones de los empleados nos dirigimos campo a través, hasta que encontramos la señalización  y su emplazamiento

 Se trata de un dolmen o lo que son sus restos, perteneciente probablemente a la Edad de Hierro. La cámara y el túmulo están completamente destruidos. Se conserva parte de la galería de acceso. En las excavaciones no se encontraron vestigios humanos pero si  se halló sin embargo lo que podría ser el ajuar perteneciente al difunto: un cuchillo de sílex, un puñal de cobre, un cuenco de barro y algunos enseres más.

 En las inmediaciones del dolmen, han aparecido numerosas cazoletas practicadas en las rocas y siempre dispuestas en formaciones triangulares. No se conoce con certeza la razón de ser de estas cazoletas pero se les atribuye un sentido religioso. el dolmen del “Casal del Gato”

Después del camino de regreso hacemos un alto en el rte. del balneario donde tomamos un refresco y un aperitivo, hablamos con un empleado sobre las propiedades de las aguas, y nos dice que se recomiendan para todo, pero en especial para la artrosis, cálculos del riñón y regulación intestinal, que el balneario está integrado en la red del Inserso y de la Red de 60 años, por lo que tiene bastante afluencia de personas.

Vemos que están sirviendo agua embotellada con el logo del Balneario y preguntamos, para comprar unas botellas, y muy amablemente nos dicen que a unos 800 mts., hay un manantial que es público y que se puede coger el agua que necesitemos, la única advertencia que nos hacen es que una vez llena la garrafa, la dejemos destapada un tiempo pues al ser aguas sulfurosas el olor  que desprenden es a  huevo podrido, y efectivamente recorremos con la AC., el tramo que nos separa hasta el manantial y cuando nos acercamos a él se huele muy fuerte a huevos podridos. Una vez llenamos una garrafa de agua, salimos con dirección a Ledesma.

LEDESMA:

Tenemos muchos sitios para estacionar, pero decidimos hacerlo junto a la carretera ya que vemos que es una zona tranquila y aquí dejamos la AC., y salimos a conocer la ciudad, nos dirigimos al centro del caso histórico, encontrándonos en primer lugar con la muralla que rodea la ciudad y el castillo, se inicia la construcción en el s. XII en la entrada sobresalen  dos almenas a la entrada y que se encuentra cerrado, el interior se encuentra en obras.

Seguimos rodeando los muros del castillo y subimos unas escaleras de hierro por las que se acceden al jardín trasero del recinto del castillo y que en su centro se puede admirar uno de los muchos " berracos ", que se encuentran por la zona, este que se enceuntra en 
Se trata de un verraco de entre el s. VII y el I a.C. de granito al que le ha sido amputada la cabeza. Su tronco es muy representativo por las dimensiones aproximadas a las de un cerdo natural y con sus atributos femeninos excesivamente marcados.

 Seguimos caminando por las estrechas calles en las que se pueden admirar muchas casas solariegas  entre ellas una llamada "Casa de las Almenas", me refiero a esta en particular porque perteneció al Mayorazgo de los Nieto, familia importante allá por el XVI en Ledesma, también nació y vivió el que llegará a ser ministro de la Guerra con Manuel Azaña en los últimos compases de la Guerra Civil Española, en la fachada, se puede observar los escudos de la familia Nieto-Paz con los que se emparentaron.

Siguiendo esta misma calle, se encuentran ubicadas la Casa del Escribano y Procurador, el Palacio de los Rodríguez de Lesdesma, esta vía desemboca en la Plaza Mayor, típica Plaza con soportales y que además alberga el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial Santa María la Mayor, comenzada a construir en el último tercio del siglo XII.  Cuenta con una quincena de retablos que van desde un excelente retablo de tablas flamencas del siglo XVI, hasta el retablo mayor de enormes proporciones realizado entre 1752 y 1771 en estilo neoclásico. Son muchísimas más las imágenes que alberga, desde un crucificado del siglo XIV a una Inmaculada de Salvador Carmona o a imágenes de Ramón Micó, pasando por un Cristo articulado de 1550. Alberga también multitud de piezas desde finales del siglo XV hasta el XIX, destacando sobre todas la impresionante carroza del Corpus Christi de 1719 y realizada en oro y plata.

Desde aquí bajamos hasta el borde del cortado formado por el río Tormes y se abre una plaza donde se encuentra la "Alhóndiga", fechada en 1.580 y donde se almacenaban las provisiones, Trigo, Cebada, Aceite, etc., y que se adelantaba a los ciudadanos hasta que ellos recogieran sus cosechas y devolvieran lo prestado, ( banco de provisiones).

Desde aquí, se abre un paseo llamado de Alonso Andrea, que bordea el acantilado sobre el río, que se dirige hacía su unión con el Duero, para formar los famosos "Arribes", desde un mirador junto al Hospital de San José que comenzó a funcionar en 1420,  como digo, desde el mirador se pueden observar los dos puentes sobre el río y al fondo se distingue la dehesa salmantina con las verdes copas de las encinas destacando sobre el resto del paisaje.

Según se dice en la leyenda el suso-dicho Alonso Andrea, natural de la villa de Ledesma y cofundador de la ciudad de Caracas y del que dicen las crónicas, que ya anciano, se enfrentó sólo con un caballo flaco y una armadura oxidada a los piratas ingleses que cercaban la población de Caracas, y al que abatieron de un disparo, pero lo honraron por su hidalguía.

Al parecer Cervantes que vivía entonces en Sevilla, ciudad a la que llegaban todas las historias de ultramar, pudo inspirarse en el para crear su D. Quijote.


Seguimos callejeando y en una de las plazas llamada de San Miguel, nos encontramos con una de las casas-palacios mas señoriales que hemos visto en la localidad y la historia de la casa, comienza en 1650, en la guerra de Portugal en la que D. Pedro López de Chavez, ve destruida su casa en Yeltes y se instala en la villa de Ledesma, creando una de las casas más señoriales.

Seguimos caminando y nos encontramos con la antigua iglesia de San Miguel, hoy convertida en el Centro de Interpretación Histórica de Ledesma BLETISA (denominación que dieron los romanos a la villa).

En este centro se puede observar y escuchar la historia de la villa desde la edad de hierro en la que se puede ver un molino de grano del siglo VII a. de C., pasando reproducciones de como se hacían los sacrificios a los dioses para que les fueran propicios, seguido de las ilustraciones de que los romanos estuvieron aquí, aunque se han encontrado pocos vestigios, pero en la iglesia de Santa María la Mayor, se encuentra una lápida del tiempo del Emperador romano Cesar Augusto, un mojón que bautiza al cerro donde se creó la villa como Bletisa. con la siguiente inscripción:
IMP CAES AVG PONT MAXIM TRIBUNIC POT XXVIII COS XIII PATER PATR TERMINVS AVGVSTAL INTER BLETISAM ET MIROBR ET SALM: "El Emperador César Augusto, XXVIII Pontífice Máximo de la Potestad de los Tribunos, XIII Cónsul, Padre de la Patria. Término Augustal entre Ledesma, Ciudad Rodrigo y Salamanca".

Sigue la muestra con la conquista musulmana que en el 711, Ledesma se convierte en un importante núcleo del norte de Al-Andalus aunque la primera noticia de la instalación de los árabes en la Villa está envuelta en leyenda: Alí, el hijo del walí musulmán Galofre, primo del rey Alcama de Toledo, es enviado a estudiar latín con los cristianos ledesminos que vivían extramuros de la Villa, junto a la iglesia de San Juan

El joven atraído por las enseñanzas, la fe y el carácter fraternal de los cristianos decide convertirse al cristianismo; su nuevo nombre es Nicolás y los clérigos que lo bautizaron fueron Leonardo y Nicolás. Enterado su padre de esto, lo manda degollar, y a los dos clérigos despojarles de su piel, lapidarlos y a continuación quemar a los tres.

La Puerta de San Nicolás Es la única de las ocho puertas de la muralla que se ha conservado. Construida en el último tercio del siglo XII, Y fue desde la antigua puerta que se emplazaba en este mismo lugar desde donde el walí padre de San Nicolás vio arder a su hijo entre las llamas.


Finalizada la visita a este centro de Interpretación, nos dirigimos hacia la parte exterior de la muralla en la que cada piedra granítica hace de cimientos en los torreones de la fortaleza.

Llenos de historia, y de conocimiento es hora de tomar un café pues va refrescando y nada mejor que un buen café con unas rosquillas típicas de la villa y ya anochecido, nos dirigimos a la Ac., para descansar y asimilar lo vivido en el día de hoy, pues como hemos leído en uno de los carteles:

 " LA HISTORIA ES UN HILO RESISTENTE Y MISTERIOSO DEL QUE SIEMPRE SE PUEDE TIRAR ",  y nunca mejor que en  estas fechas viene esta frase a resumir los hechos que en algunos lugares de este país están ocurriendo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario