viernes, 10 de junio de 2016

1.- 1ª RUTA IBERICA A.C.A.V --- UTIEL, SEGOBRIGA, SALICES, AVILA, CIUDAD RODRIGO


1ª RUTA IBERICA ACAV


UTIEL, SEGOBRIGA, SALICES,     AVILA, CIUDAD RODRIGO
La idea de preparar esta ruta ha sido para ofrecer a los compañeros de la Asociación Cultural Autocaravanista Valenciana (ACAV) otra visión del autocaravanismo en grupo.   La idea es que yendo acompañado, te integras, conoces y convives con personas que generalmente sólo tratas de manera esporádica y con motivo de concentraciones.

Además de estas cuestiones, también quería que conocieran algunas localidades como las Aldeas Históricas de Portugal, que se encuentran cerca de la frontera española y que guardan la esencia del Portugal del Medievo, y algunas otras españolas, que en el relato se van desgranando y que para algunos son desconocidas.

 AGRADECIMIENTOS:

Agradecer a la Junta Directiva de la Asociación Cultural Autocaravanista Valenciana (A.C.A.V.), por apoyar esta iniciativa y facilitarme los medios para en nombre de su Presidente, demandar los permisos que han sido necesarios para conceder las autorizaciones de aparcamiento en las distintas localidades que hemos visitado.

También agradecer a las corporaciones municipales y oficinas de turismo, con las que he contactado por la amabilidad en las gestiones y las autorizaciones para realizar las distintas visitas y los estacionamientos que nos han cedido.

Agradecimiento a los Alcaldes con los hemos contacto y que nos han dado toda clase de facilidades para visitar sus aldeas, pueblos y ciudades, algunos, llegando incluso a acompañarnos hasta el lugar de estacionamiento, no quiero dejarme ninguna de las aldeas y localidades que hemos visitado, por ello, las enumero por orden de visita

 UTIEL (V), SEGOBRIGA (CU), SAELICES (CU),  AVILA (AV), CIUDAD RODRIGO, (SA)  CASTELO MENDO (PORT);  CASTELO BOM (PORT); ALMEIDA (PORT); CASTELO RODRIGO (PORT),  MARIALVA (PORT), TRANCOSO (PORT),  CELORICO DA BEIRA (PORT); BELMONTE (PORT),  SORTELHA (PORT)   CASTELO NOVO (PORT),  MONSANTO (PORT), INDANHA-A-VELHA (PORT), INDANHA NOVA (PORT), CORIA (CC),   MORALEJA (CC) , MONASTERIO DEL PALANCAR EN PEDROSO DE ACIM (CC),  OROPESA (TO), TALAVERA DE LA REINA (TO)   TOLEDO (TO), BELMONTE (CU),  SAN CLEMENTE (CU).

 20-5-16.

Iniciamos la Ruta cada uno de los compañeros desde sus respectivos domicilios, y reuniéndonos todos en el área de UTIEL, un pueblo acogedor en el que ya hemos visitado en alguna otra ocasión.

La llegada al área lleva consigo la reunión y comentarios sobre la ruta, se procede a facilitar las identificaciones que portaremos y explicar algunos de los pormenores de los lugares que visitaremos durante estos días y lo todos deseamos es que salga todo bien y disfrutemos todos de los días y visitas venideras.

Para comenzar una ruta no hay nada como una visita guiada al casco antiguo y a los monumentos mas representativos de la localidad, así que a las 17,00 horas comenzamos la visita que nos lleva a visitar alguna de las estrechas calles que datan de la época medieval, las casas con viviendas de soportes verticales de vigas de madera, y sobre todo las bodegas particulares que se encuentran por toda la villa, que son una importante ruta que se esta preparando por parte de un asociación de la localidad.

Una buena muestra de estas, es la Oficina de Turismo, ubicada en la antigua bodega del castillo (hoy desaparecido), la guía  nos da una explicación muy concreta sobre las tinajas que se encuentran en la referida oficina.

En algunas de ellas, se puede observar que alrededor de la tinaja, se fija una especie de cuerda para que la tinaja no se abra haciéndola además fuerte, en algunas otras, se observan una especie de grapas que sirven como en el caso anterior para evitar las grietas.

Una vez finalizada la visita a la bodega/oficina, nos dirigimos hacía el centro de la villa donde se ubica la casa de la villa de arquitectura castellana que data de 1788, en tiempos del Rey Carlos III.

Nos dirigimos hacía una gran casona llamada “ Casa de la Cadena “, un edificio que tiene mas de 200 años, y aunque hemos visitado en diversas ocasiones la localidad, no habíamos tenido conocimiento de la misma.

La Casa de las Cadenas o Casa de los Córdova es un palacete noble del siglo XVI. Donde vivía una de las familias hidalgas de la villa, los Córdova. Al edificio se le concedió el “derecho de asilo”, por el cual podía hospedarse cualquier persona evadiéndose de la justicia por crímenes cometidos.


En ella pasaron y pernoctaron diversos reyes de España como Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Felipe V, este último con su mujer, Isabel de Farnesio y el futuro rey Luis I.

La casona fue reconvertida a mediados del siglo XIX en un café, un pequeño ateneo para la prospera ciudad donde transcurrió la vida social utielana. En la actualidad sigue funcionando como café, contemplándose el estilo historicista imperante. También se puede admirar la replica de la cadena en el cual se ponía el pendón o su catacumba.

Tras tomar unos café y otros un refrigerio, seguimos visitando la localidad y nos dirigimos a la Cofradía de San Isidro Labrador, donde se encuentra ubicado el museo de la miel y de la cera, y en el que se expone el único aparato de extracción de miel centenario hallado en España. Este peculiar aparato era una prensa que se utilizaba para extraer la miel de los panales.



Una vez la visita finalizada, y tras un rato de charla y comentar la ruta de mañana, nos retiramos a descansar, siendo las 23,00 h.


21.5.16.
La noche, ha sido tranquila, y ha amanecido con sol y una temperatura muy agradable, ya desde buena mañana, en manga corta, como sólo tenemos unos 170 km., decidimos salir a las 11,00 de la mañana, para llegar a SEGOBRIGA a la hora de comer.


)

La ruta hasta el primer destino del día es cómoda, todo por autovía y sin problemas, llegamos al aparcamiento del recinto de la ciudad romana, a las 13,15 horas, y el segundo grupo 20 minutos  mas tarde, e igualmente sin problema alguno.

Pasamos las horas que quedan hasta las 16,00 horas, en que tenemos concertada la visita, comiendo y haciendo una buena sobremesa en la zona de picnic del parque arqueológico romano.

La visita comienza con una proyección para que el visitante se introduzca en el ambiente de la ciudad, Segóbriga, citada en las fuentes antiguas en el marco de las guerras de los siglos II y I a.C.

Las primeras noticias que se tienen de Segóbriga son del geógrafo griego Estrabón, que hace una referencia muy breve. Sólo indica que, en la región celtibérica, alrededor de Bílbilis y Segóbriga, combatieron Quinto Cecilio Metelo Pío y Sertorio.

Por tanto, nos enmarca geográficamente la ciudad de Segóbriga: la sitúa en plena Celtiberia. Cabe destacar que esta antigua zona de tribus celtiberas, fue arrasada en las Guerras de Sertorio y sustituida por la Segóbriga romana.

A partir de unos textos de los siglos III y II se llama olcades a los habitantes de esa zona hacia las Serranías de Cuenca, hacia la Alcarria y Guadalajara se les llama lusones, y hacia Toledo, carpetanos. Por tanto, los habitantes de la zona y la antigua ciudad serían olcades o carpetanos. A 7 km se encuentra el yacimiento de Villas Viejas, identificado con la Contrebia Carbica, ciudad de carpetanos

Siendo una ciudad muy importante, llegando incluso a ser independiente de Roma, pues siendo autónoma no pagaba impuestos a la metrópoli.

Tras la visita a la ciudad, nos dirigimos al polígono industrial de SAELICES donde tenemos previsto pernoctar, distante a unos 5 km., del parque arqueológico, llegamos al referido polígono, y comprobamos que las calles están todas en cuesta,  y comprobamos que justo frente se ubica una gasolinera Meroil, con un gran estacionamiento, a la que nos dirigimos y les preguntamos
si sería posible estacionar en el parquin, no poniendo ningún problema, así que estacionamos y una colocados cada uno en su respectivo lugar ocupado en la misma situación que en la ruta, comenzamos a repostar los vehículos, y seguidamente nos dirigimos al bar y unos toman café, otros tapas y otros cenan.

Creando un buen ambiente tanto en el local como en el parquin, después del un buen yantar, no hay mejor cosa que una charla amena y facilitar a todos las coordenadas de los lugares del día de  mañana.

La temperatura es muy agradable, pues todo el día ha hecho un calor llegando en algunas ocasiones a ser sofocante, y ahora que ya se ha ocultado el sol la temperatura como digo ha refrescado lo suficiente para poder estar un rato de charla, explicar la riuta del día siguiente y después a retirarnos a dormir.

22.5.16   

Amanece algo nublado y el tiempo es más fresco que ayer, se agradece, pues para viajar es mejor que el tiempo no sea tan caluroso.

Una vez desayunados y preparados todos los compañeros, iniciamos la ruta que en este tramo del día nos lleva hasta la ciudad de Ávila, donde realizaremos una parada técnica para comer, descansar y dar un vistazo a la ciudad, así que salimos a las 9,15 el primer grupo y el segundo a las 9,30 de Saelices, durante el trayecto, tenemos de todo, un buen sol que nos acompaña hasta la entrada del túnel de Guadarrama y al salir del túnel, el tiempo cambia totalmente, ya que el sol esta cubierto de nubes y cuando la autopista y tomamos la carretera general, nos cae un buen chaparrón que sólo dura unos minutos, y sin más incidencias llegamos a ÁVILA a las 11,45, el primer grupo y el segundo a las 12,10.

Una vez estacionados los vehículos los ruteros cada uno o en grupos se marchan a visitar la ciudad, con la premisa de que a las 16,30 tiene la salida el grupo primero y el siguiente a las 16,40.

 Salimos de la ciudad y tomamos la autovía que nos lleva hasta Salamanca y desde esta a CIUDAD RODRIGO, donde estacionamos en el lugar que el Ayuntamiento mediante el permiso solicitado nos ha concedido, situado justo detrás del ambulatorio, un estacionamiento amplio, asfaltado y a unos 10 minutos caminando del centro histórico.

Una vez estacionados, vemos correr el tiempo y no llegan los componentes del 2º grupo, así que llamo para saber si ha ocurrido algún problema, contestando que habían seguido las indicaciones del navegador por la ruta mas corta y los había desviado por carreteras secundarias, pero que no había problema con ninguno de los compañeros y que ya se dirigían hacia nuestro lugar de pernocta.
Tras una hora y treinta minutos, llegaron todos los compañeros, sin problema y comentado las indicaciones del navegador.

Pasamos un rato de charla y explicando que el día siguiente no habría salida, que era de descanso para visitar la ciudad y algunos se dirigen a los bares y restaurantes cercanos para ver la final de la copa del Rey que la disputan el Barcelona y el Sevilla ( gano el Barcelona 2-0).

Y nos retiramos a descansar.

23.5.16

Hoy nos levantamos con tiempo fresco y a primeras horas tenemos que utilizar una rebeca, aunque conforme transcurre el día, va saliendo el sol. Tras un buen desayuno, nos dirigimos al centro de la ciudad, para recordar los lugares que ya hemos visitado en otras ocasiones en las que hemos visitado esta hermosa villa.

Próxima a Portugal, contó con una importante comunidad judía y luego conversa. Por este lado de la Raya pasaron al vecino reino miles de judíos camino del exilio, aunque algunos retornaron para recibir el bautismo. Pero, sobre todo a mediados del siglo XVI, comienza a establecerse en la ciudad una importante comunidad judeo-conversa. Contra ella comenzará a actuar el tribunal de la Inquisición de Llerena desde finales de esta centuria y, sobre todo, de manera intensa hacia 1620, destacando entre otros muchos los siguientes monumentos:

Alcázar o Castillo de Enrique II de Trastámara. Mandado construir por el rey Enrique II en el año 1372, con modificaciones posteriores (torre caballera, 1466-1472, y barrera interna, Antonio del Águila, 1507). En la actualidad es un Parador Nacional.

Catedral de Santa María: del siglo XII al XIV. Iniciada bajo el reinado de Fernando II de León es románica en transición al gótico. La torre se construyó entre 1764 y 1770. De junio a diciembre de 2006 se celebra la exposición Las Edades del Hombre


Palacio de la Marquesa de Cartago: de estilo neogótico, construido a finales del siglo XIX y reformado en 1953.

Fotos 2327 2329

Murallas: comenzaron a ser construidas por Fernando II de León en el siglo XII y tienen más de dos kilómetros de perímetro. Constituyen la muralla interior, de cal y canto. En el siglo XVIII se construyeron los baluartes exteriores en forma de dientes de sierra en piedra arenisca. Hoy cuenta con cinco puertas, la del Sol, la del Conde, la de Amayuelas, la de Santiago y Sancti Spiritus, habiendo perdido la antigua falsa puerta "del Rey" frente a la Torre de la Catedral. Falta la puerta que está colada abajo.

Plaza Mayor



Al salir de de la ciudad amurallada nos encontra

mos con otros compañeros y nos dirigimos hacia el mercado municipal en el que vamos a tomar un tente en pie, hasta la hora de la comida. En el interior del mercado, se encuentra la cafetería Anfi, donde al propietario se le ha nombrado el rey de la panceta, por los bocadillos de esta parte del gorrino, que prepara y desde luego hay que reconocer que el calificativo esta en consonancia con las viandas que prepara.

Una  vez repuestas las fuerzas, damos una vuelta por el mercado, viendo las diferencias de nombres y sabores entre las viandas expuestas. Me llama la atención un chorizo llamado “ Farineta ”, del que creía que era muy similar a la “ patatera “ de la zona de Plasencia, aunque son totalmente diferentes, ya que la de auqui, se elabora con grasa de cerdo y pan y especias, y la “patatera”, con carne de cerdo y patata y especias.

Finalizamos nuestro paseo cerca de la Iglesia en ruinas de San Francisco, donde en el Rte. San Francisco, comemos, un buen menú, con bebida, postre y café 10 €.

Tras la sobremesa nos dirigimos al PK, para la mayoría reposar y yo preparar la ruta del día de mañana 24 que nos adentrara en Portugal.

Por la tarde, explicaré los lugares de visita, coordenadas y lugar de pernocta, donde se podrá vaciar y llenar.

24.5.16  

Otra noche tranquila en el parquin del Centro de Salud, donde hemos realizado esta parada, el día amanece de nuevo fresco, y después de preparar la Ac., y un buen desayuno, nos preparamos para comenzar nuestra andadura por tierras lusitanas, nuestro primer destino hoy la ALDEA HISTORICA DE CASTELO MENDO, sólo tardamos 40 minutos en llegar, tras atravesar unos bosques de robles y la carretera serpenteante siguiendo el cauce del rio Coa, nos acerca a la Aldea, donde estacionamos las 19 Ac., sin problemas.

Entramos a la villa por la puerta amurallada y flanqueada por dos     “ verracos ”, (Los verracos de piedra son esculturas zoomorfas de piedra), nos dirigimos a los restos del castillo y de la iglesia fortificada, que se encuentra ubicada dentro de la muralla.

Mientras vamos subiendo, en la plaza del “Pelouriño” (Picota o Rollo Jurisdiccional), nos encontramos con el panadero que reparte por algunas poblaciones y compramos unos “paposacos” (panes pequeños tipo de bocadillo muy blandos), y las tortas típicas de aceite.

 Tras este paréntesis seguimos la accesión y llegando a la cima divisamos las vistas privilegiadas que se tienen tanto del valle del Coa como de la zona fronteriza española.

Seguimos nuestra ruta de hoy y nos dirigimos a otra ALDEA HISTORICA DE CASTELO BOM distante a 4 km., de donde nos encontramos, al llegar nos estacionamos en la parte baja y ascendemos caminando a los restos de la villa, desde donde igualmente y debido a la altura tiene unas vistas preciosas.


A finales del siglo XIII, Castelo Bom formó parte de las posesiones del infante Pedro de Castilla, que era hijo de Alfonso X de Castilla y de la reina Violante de Aragón

Todas las villas y fortalezas que en 1297 pasaron a manos del rey Dionisio I de Portugal estaban situadas en la comarca de Riba-Coa, y antes de pertenecer a Sancho de Castilla el de la Paz habían pertenecido a su padre, el infante Pedro.[10] Y el historiador Humberto Baquero Moreno señaló que un documento fechado en 1444 revela que las villas de Castelo Bom, Castelo Melhor, Sabugal, Alfaiates, Vilar Maior y Almeida recibieron del rey Dionisio I de Portugal un privilegio por el que el monarca se comprometía a que todas ellas perteneciesen siempre a la Corona, y a que nunca fueran entregadas a ninguna persona. Y el mismo historiador señaló que ese privilegio se mantuvo hasta el reinado de Juan I de Portugal

Tras la visita nos dirigimos hacía la villa de ALDEA HISTORICA DE ALMEIDA, donde estacionamos en el área y aprovechamos para vaciar los depósitos de aguas sucias y cargar aguas limpias. La villa durante la Edad Media, creció alrededor de un castillo perteneciente al Reino de León.

Por el Tratado de Alcañices de 1297 entre el rey Fernando IV de Castilla y el rey Dionisio I de Portugal, Almeida pasó del Reino de León al de Portugal. Tras lo cual, recibió carta foral de D. Dinis.

La actual estructura de la Plaza Fuerte de Almeida se remonta al siglo XVII durante la Guerra de Restauración portuguesa, ya que fue trasformada en una imponente fortaleza. Las obras se iniciaron en 1641 por el Gobernador Militar de la Provincia de la Riba, Alvaro Abranches, y se concluyeron definitivamente en 1747 por el Conde de Lippe.Ç

Almeida sufrió importantes cercos en 1762, durante la Guerra de los Siete Años y en 1810 durante la Guerra Peninsular. Concretamente, durante la tercera y última invasión en suelo portugués, los ejércitos franceses comandados por el mariscal André Masséna conquistaron la plaza fuerte de Almeida en agosto de 1810 penetrando en el norte de Portugal. El sitio acabó con una explosión del polvorín, por impacto de un obús francés, que mató a 500 defensores y destruyó gran parte del pueblo. Tras la conquista, el ejército francés se dirigió al centro de Portugal, dándose lugar la Batalla de Buçaco. 

Una de las cosas que nos llama la atención son las leyendas que se representan en las puertas de entrada de los cementerios, tanto españoles como de otros países en este caso Portugal

" Tu que crees que eres, mírame como estoy, que yo fui como tu, y tu serás como yo soy "

Cae un pequeño chaparrón, que da lugar a que el cielo se torne de color plomizo dando la sensación de que va a descargar una buena tormenta, sin embargo y aunque sigue el cielo plomizo, no vuelve a llover.

Tras descansar, nos dirigimos a nuestra penúltima visita de hoy ALDEA HISTORICA CASTELO RODRIGO, otra de las Aldeas Históricas que se ha ganado el nombre por lo bien cuidada que se encuentran sus calles.

Al llegar a la entrada de la población y con una fila de autocaravanas de casi 1 km., nos pregunta un hombre si somos los de Valencia, le contesto que si y resulta ser el Presidente de la Cámara de Castelo Rodrigo, D. Pedro Daraiz, que nos indica un lugar perfecto para estacionar todas las autocaravanas, y poder visitar la Aldea sin problemas.

Reconquistada a los árabes en el siglo XI y dependiente del Reino de León, Castelo Rodrigo fue elevado a la categoría de concejo por Alfonso IX de León. Hay constancia de que en 1282 ya era señor de Castelo Rodrigo el infante Pedro de Castilla[] que era hijo de Alfonso X de Castilla y de la reina Violante de Aragón. El infante Pedro de Castilla también fue señor de Ledesma, Cabra, Alba de Tormes, Montemayor del Río, Salvatierra y Granadilla, y también poseía toda la ribera del Río Coa y las villas de Sabugal, y Alfaiates, que actualmente se encuentran en territorio portugués.

En 1297, con la firma del Tratado de Alcañices entre la Corona de Castilla y León y Portugal, quedó establecido que las tres villas mencionadas anteriormente pertenecerían en lo sucesivo al reino de Portugal, al igual que las villas y fortalezas de Vilar Maior, Castelo Bom, Almeida, Castelo Melhor y Monforte de Rio Livre, que estaban situadas en la comarca de Riba-Coa y antes de pertenecer a Sancho de Castilla el de la Paz habían pertenecido a su padre, el infante Pedro.

En la visita, comprobamos que las calles están muy limpias, y los restos de los monumentos que albergaba en tiempos, como su “ Pelouriño” que es espectacular, están muy cuidados

Otra de las pruebas de leyendas en las puertas de los campos santos " considere con atención este lugar de terror donde acaban los usos de este mundo ganador "
Tras la visita nos dirigimos a la cercana FIGUEIRA DE CASTELO RODRIGO en la que muy amablemente el Sr. D. Paulo Santos, nos ha cedido es aparcamiento del mercado municipal, para poder estacionar ( el recinto se encuentra cerrado cuando no hay actividad en el mercado y ha sido abierto para nosotros)

Después de un día ajetreado y cansado nos reunimos para facilitar los datos de los lugares de visita de mañana, y los ruteros, se dispersan por los distintos establecimientos de la ciudad y nos retiramos a descansar.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario