miércoles, 11 de diciembre de 2024

32 EN BUSCA DE AURORAS : BESSIN (ARROMANCHES) - BEYEUS - CHATEAU GONTIER – SAUMUR (FRANCIA)

EN BUSCA DE AURORAS : BESSIN (ARROMANCHES) - BEYEUS - CHATEAU GONTIER – SAUMUR (FRANCIA)

 

20/9 :  BESSIN (Arromanches)

Después del ajetreo de ayer y por la tarde llama relajados cuando hicimos la visita a la playa de “Juno” y recorrimos el precioso paseo marítimo, nos acostamos pronto pues necesitábamos descansar.

Hoy nos hemos levantado temprano pues hemos de hacer unas compras antes de empezar nuestra ruta de hoy.

Después de las compras nos hemos dirigido hacia un lugar conocido como Bessín,

una zona en alto de la localidad de Arromanches, donde se ubica “ GOLD BEACH “ desde dónde se puede contemplar los restos de los pontones de un puerto portátil que se construyó el día 6 de junio de 1944. Estos pontones sirvieron para primero hacer el puerto y luego construir puentes para que los barcos pudieran descargar a hombres y materiales entre ellos carros de combate, Jepps, cañones, etc. Desde el alto mirador se pueden contemplar diseminados lo que fue un muelle y hoy recuerdan dicha gesta.

En este punto también hay un monolito dedicado a los ingenieros del ejército inglés que fueron los que con su esfuerzo consiguieron la proeza de crear un puerto y los puentes para descargar el material bélico.

Hay aquí una leyenda en la cual se encuentran explicadas por días 4-5 de junio y día 6 explicando hora a hora lo que había planeado para realizar por cada Unidad y las zonas asignadas.

Tras visitar toda la zona elegimos hacia el siguiente lugar que tenemos para visitar hoy, se trata de la ciudad de BEYEUX, donde se ubica el “ Museo Memorial 1.944 la Batalla de Normandía “, así como un cementerio de las tropas de la Commonwealth.

Una vez finalizado los combates se registraron los campos de batalla normandos y se trasladaron aquí muchas tumbas de pequeños cementerios y lugares aislados, en 1952 se inauguraron el cementerio terminado.

 

 20/9 BAYEUX

El Memorial de BAYEUX, este monumento recuerda a más de 1800 militares de la Commonwealth que murieron en la Batalla de Normandía entre junio y agosto de 1944 y no tienen tumba conocida.

De regreso hacia la ciudad para visitar el centro en un pequeño rincón nos
encontramos una lápida en la cual recuerda al fotógrafo  Robert Capa, autor  imágenes legendarias del desembarco ( 1.913 – 1.954 ).



La Catedral de Nuestra Señora de Bayeux (
Cathédrale Notre-Dame de Bayeux), sede del obispado de Bayeux  (una diócesis católica), es la Catedral de la ciudad de Bayeux, en la actual Francia. Es monumento nacional, de estilo románico normando.

Ocupa el lugar de antiguos templos romanos y prerrománicos. El templo cristiano actual fue consagrado el 14 de julio de 1077 en presencia del Duque de Normandia

Tras serios daños sufridos en el siglo XII, algunas partes de la catedral fueron reconstruidas en estilo gótico, como el cimborrio, el transepto y el lado oriental. La construcción del cimborrio se inició en el siglo XV, aunque no fue concluido hasta el siglo XIX.

 

 

 

20/9 : CHATEAU GONTIER.

 

Volvemos al parking que se encuentra justo al lado del Memorial de la Batalla, comemos y después de comer pensamos qué es pronto y podemos llegar a buena hora a la localidad de CHATEAU GONTIER, nos separan unos 200 kilómetros que hacemos en unas 3 horas, ya que vamos por carreteras nacionales y comarcales evitando las autopistas de pago.


Cuando llegamos el el área se encuentra justo al lado del río Mayanne, y es un gran espacio en el cual caben más de 150 autocaravanas, y el vaciado se encuentra a unos 200 metros del parking.

Una vez estacionados nos dirigimos a conocer un poco la ciudad, lo primero que nos llama la atención es un gran edificio que ocupa unos 53.000 metros cuadrados, se trata del hospital San  Julián que se construyó en el año 1.206, fue reconstruido varias veces por incendios y ocupado


por hermana franciscanas, laicos y luego Agustinos desde 1674 administraron San Julián y cuidaron de los pobres y enfermos.

Una vez que pasó a ser público este establecimiento todavía emplea algunos Padres Agustinos

La villa milenaria de Château-Gontier, atravesada por el río Mayenne, figura en la lista de las escapadas más bellas de Francia, ya que conjuga patrimonio arquitectónico con atractivos paisajísticos.

Su centro histórico, en la ciudad alta, con sus calles estrechas rodeadas de palacios, deja entrever un rico pasado, vinculado con el comercio de telas de lino. La iglesia románica de San Juan Bautista (siglo XI), que posee una cripta extraordinaria, es la iglesia más antigua de Château-Gontier. No lejos de ella, en la intersección de la Grande Rue y la calle Jean Bourré, se alza el palacio Fouquet, del siglo XVII, que hoy en día alberga el museo de Arte y Arqueología.


En la orilla izquierda del Mayenne, en el barrio del Faubourg, se alza el antiguo convento de las Ursulinas, una joya arquitectónica de la ciudad. Fue fundado en el siglo XVII, y actualmente se ha transformado en centro cultural. La visita permite contemplar sucesivamente la iglesia de la Trinidad, de estilo jesuítico, el claustro y los edificios conventuales, así como la elegante casa señorial de la Touche (siglo XV).

Aproveche un momento de descanso para pasear por alguno de los numerosos espacios ajardinados de Château-Gontier. Entre estos sobresalen el jardín del Bout du Monde (Fin del Mundo), cerca de la iglesia de San Juan Bautista, con sus diversas especies, la nevera del siglo XVII con preciosas vistas del valle del Mayenne, y el jardín de los Olores, cerca del río, en el que abundan las plantas aromáticas y las flores olorosas.

Hoy Château-Gontier es conocida por su turismo. La ciudad cuenta con un importante patrimonio arquitectónico e histórico que refleja un pasado glorioso y rico. parque de animales también atrae a muchos visitantes a descubrir las especialidades de Mayenne.

 

21/9 : SAUMUR

Después de una noche bastante lluviosa con una fuerte tormenta eléctrica allá sobre las tres de la mañana, vino la calma y dejó de llover y sobre todo pasaron los relámpagos y los truenos. Así hemos podido dormir tranquilamente y esta mañana al despertarnos estaban bien despejado saliendo el sol.

 Antes de iniciar la marcha he comprobado a ver el estado del aceite porque estos 2 últimos días, he notado debajo del coche una mancha que parece que era de aceite, al comprobar el nivel me doy cuenta que le falta un poco para llegar al máximo, por lo que lo primero que hacemos es dirigirnos a un centro comercial donde ver si tienen el aceite que necesito para el motor, efectivamente en el hipermercado Intermarché, encuentro el aceite que necesito y le añado un poco y ya mañana comprobaré sí ha vuelto a perder y si es así le volveré a rellenar.

 Nuestro destino de hoy es SAUMUR, dónde entramos ya en la región del Loira. Tenemos unos 110 kilómetros hasta nuestro destino vamos por carretera comarcales y nacionales para evitar todos los tramos de autopista que son de pago y carísimos.

 Llegamos al área esta de pago y se trata de una compañía que se llama “ Camping-Car Park “, para acceder hay que hay que poner tus datos y cuántos días vas a estar en el área según esto la máquina te dice el precio que tienes que pagar al ser una sola noche son 10 euros, incluido los servicios es decir hasta con luz, para acceder al área la máquina emite una tarjeta con la cual ya tienes acceso a



todas las áreas de esta compañía, por lo que cuando llegas a un área solamente mostrando la tarjeta la máquina tienes acceso es decir se abre la barrera y antes de salir pasas de nuevo por la máquina muestra la tarjeta y pagas los días que hayas estado y automáticamente puede salir con la por la barrera con dicha tarjeta, vamos que esta tarjeta es personal para poder usarla las veces que quieras, su precio son 5 euros, que los abonas el momento que vas a acceder por primera vez.

Una vez realizado los trámites y acceso entramos y buscamos un sitio de los varios vacantes que hay, como está muy nublado y  las previsiones son de lluvia.


Una vez instalados nos dirigimos hacia el centro que se encuentra como 1km, de distancia, vamos por un paseo junto a la orilla del río Loira, la vista de esta parte del río es muy bonita ya que enfrente tenemos el castillo de Saumur, el Palacio de Justicia, el barrio de San Jean.

Para acceder a la parte contraria de la ciudad de donde nos encontramos tenemos que cruzar el río Loira y y lo hacemos por el puente Cessart que da acceso a unas calles peatonales ya en el centro urbano.


Una vez en la otra parte del puente hay varios restaurantes justo enfrente del teatro, y vemos que en ellos sirven “Moules” (mejillones), así que lo que hacemos es pedir de estos bibalvos, que nos sirven en una cazuela de un kilo junto con un plato de patatas fritas en este caso llevan una salsa de queso roquefort, a mí me ha gustado mucho pero a Mari, un poco menos.


Una vez matado el gusanillo seguimos caminando entre las calles y nuestros pasos nos llevan hasta la plaza de San Pierre, donde se encuentra el mercado Central donde no solo hay puestos en el interior sino también en la en el exterior en la calle.

Justo enfrente se encuentra la iglesia de San Pierre catalogada como monumento histórico. La fachada románica, que data de los siglos XII y XIII, se derrumbó en XII, y fue reconstruida en el siglo XVII en estilo clásico, un vocabulario arquitectónico específico de la Reforma católica.

En el interior, la nave es de estilo gótico angevino con bóvedas muy abovedadas.
Una de las capillas, construida en 1549, tiene una arcada labrada con palcos decorados con mascarones de follaje y motivos funerarios del Segundo Renacimiento.

Tapiz de la vida de Saint-Pierre: Las seis piezas del tapiz de la vida de Saint-Pierre se encuentran en las paredes de la iglesia.

El castillo de Saunur, fue construido originalmente en el siglo Xpor Thibault le Tricheur, conde de Blois como baluarte defensivo contra los normandos. Domina la confluencia de los ríos Loira y Thouet. En 1026 pasó a manos de Fulk Nerra, conde de Anjou, quien lo legó a sus herederos de Plantagenet. Tras su destrucción en 1067, el castillo fue reconstruido por Enrique II de Inglaterra a finales del siglo XII en estilo gótico.

El castillo de Saumur fue catalogado como monumento histórico por el Ministerio francés de cultura en 1862. A fecha de 2016, un total de 47 edificios y estructuras en Saumur tenían la distinción de monumento histórico. La mayor parte de los monumentos están construidos con la piedra local conocida como tuffeau. Entre los monumentos más importantes de la ciudad se encuentra el propio castillo de Saumur que domina la ciudad y la Iglesia de San Pierre.

También el Ayuntamiento o hotel de la villa, está catalogado como Monumento Histórico, es un  edificio fortificado construido en el siglo XVI, a orillas del Loira, probablemente sobre los cimientos de un edificio preexistente, formaba parte integrante de las fortificaciones de la ciudad. Este edificio es edificio administrativo de la ciudad desde 1508.

Entre 1856 y 1862, se añadió al edificio un ala, de estilo neogótico, entonces en boga en el siglo XIX .

Integrado en las fortificaciones, el edificio del siglo XVI  incluía almenas , matacanes y torres de vigilancia . La cara norte, que sobresalía de las fortificaciones, no tenía aberturas y, combinada con la altura de las murallas, ofrecía protección a los ataques.

Sobre una composición simétrica, el edificio presenta un estilo gótico flamígero justificado por la presencia de tirantes que coronan todos los vanos, de columnas retorcidas o incluso de la cornisa decorada con un friso de cepa.

 Tras recorrer las calles del casco histórico vamos caminando de nuevo hacia el área ya que ha empezado a chispear y el cielo está muy negro por lo que el anuncio de lluvia se está cumpliendo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario