33 EN BUSCA DE AURORAS CHATEAU LARCHER - PERIGUEUX - (FRANCIA)
22/9 : CHATEAU LARCHER
Hoy en Saumur, ha amanecido lloviendo y anoche toda la noche también ha estado lloviendo pero hemos descansado bien, hoy nuestro destino es la localidad de Chateau Larcher, del que nos separan unos 115 kilómetros de nuevo queremos hacer todo el trayecto por carreteras nacionales y comarcales y evitamos las autopistas de pago.
Tras dos horas llegamos al área que se encuentra junto a una instalaciones deportivas preciosas unos campos de fútbol con el terreno todo verde.
Los instalamos y no hay lugar donde poder abonar los 7 euros que cuesta la estancia por día incluida la luz, vamos al tablón de anuncios y vemos que es norma de que por las tardes haya última hora se presentará una persona del Ayuntamiento para cobrar el importe de la estancia.
Ya instalados los digimos a la pequeña localidad que lleva el nombre del castillo, hoy muestra sus restos ya que fue destruido.
El castillo fue construido en el siglo IX, los textos muestran el Château-Larcher (Castrum Acardi) con un edificio religioso y luego un primer castillo construido sobre un espolón rocoso que domina los meandros del Clouère.
En el siglo XIII, la rica familia Lusignan construyó el castillo, cuyos restos siguen
siendo visibles hoy. Durante la Guerra de los Cien Años (100-1337) entre los Capetos y los Plantagenet, muchas casas sufrieron daños.
Durante la Revolución, Château-Larcher se convirtió en “Le Rocher”, pero los nombres de las ciudades que evocaban la memoria de la realeza fueron mal recibidos. Pero a partir de 1793, el pueblo tomó su nombre definitivo y actual de “Chateaularcher” con algunas variaciones ortográficas.
Hoy en día, clasificada como una “pequeña ciudad de carácter”, Château-Larcher ha conservado su encanto medieval y ofrece una feria medieval de dos días todos los años.
Del castillo en la actualidad solamente quedan los torreones con la puerta de acceso con el rastrillo en el interior se puede observar el mecanismo para subir el rastrillo ya en deshuso.
Uno de los signos principales de la localidad además del castillo, es la “ farol de los muertos “, que se encuentra en el cementerio. Este farol o linterna mide más de seis metros de altura, la torre remata con una linterna de cuatro tramos montada por un cono de escamas apuntando hacia abajo con una abertura muy pequeña en la parte superior muy probablemente para dejar escapar el humo y los gases de la combustión.
Una réplica de este es visible Poitiers desde 1936, en el cementerio Franco alemán de la primera guerra mundial y permanece siempre permanentemente iluminada
Este cementerio cuya existencia se remonta a la Edad Media, se encuentra un farol, construido en el siglo XIII. Hoy en día en Francia solo son visibles 31 faroles de los muertos.
Su historia viene desde muy antiguo los cristianos utilizaban lámparas durante los funerales y encendían las velas en los cementerios. Es el misticismo cristiano estas antorchas eran un signo de esperanza y simbolizaban la resurrección. Las casas se encuentran adosadas a la antigua
muralla algunas de ellas también por la parte interior del castillo han abierto
puertas con una escalera se accede a la viviendas.
Lo que no podemos visitar es la iglesia ya que se encuentra cerrada y creíamos que hoy ser domingo podía celebrarse visa y poder visitarla pero no ha sido así.
Comienza a llover entonces decidimos volver hacia el área.
23/9 : PERIGUEUX.
Anoche estuvo lloviendo bastante rato y estaba lleno al levantarnos estaba despejado, el principio no se preveía lluvia, de hecho el trayecto de hoy unos 180 km que de nuevo hemos hecho por carreteras nacionales y locales para evitar las autopistas de peaje, en todo el trayecto no ha llovido aunque se iba poniendo las nubes tapando el sol que quería salir.
Cuando hemos llegado nos hemos dirigido al área que se encuentra a la orilla del río y muy cerca el centro de la ciudad el precio son 7,8 euros con los servicios incluidos, por lo que está muy bien.
Descansamos un rato y luego salimos a visitar el pueblo nos han dicho y hemos leído, este pueblo es uno de los que mejor se conservan de la Edad Media, salimos del área y llegamos al río del río que está justo al lado y vamos caminando unos 300 metros hasta puente se cruza el río Isla y llegamos al centro dónde se
encuentra la Catedral.
La Catedral de Périgueux puede hacer referencia a la actual catedral católica de la ciudad de Périgueux, Francia, dedicada a San Frontis (Cathédrale Saint-Front de Périgueux), que ha sido la catedral desde 1669.
En los siglos IV y V se construyó por primera vez una iglesia en la zona. En 976 el obispo Frotaire construyó la abadía de San Frontis en la ubicación de la iglesia. La abadía fue consagrada en 1047. Su coro abovedado albergaba la tumba de San Frontis, que fue esculpida en 1077 por Guimaunond, un monje de la abadía de Chaise-Dieu.
Esta tumba estaba decorada con numerosas piedras preciosas y esculturas, en especial un ángel con aureola hecho de piezas de cristal que se encuentra ahora en el Museo de Périgord.
La catedral debe su nombre a San Frontis, primer obispo de Périgueux. La catedral, ha sido y es la sede del obispo de Périgueux y Sarlat, como se llama la diócesis desde 1854.
También forma parte de los Caminos de Santiago en Francia, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 .
La Catedral de San Frontis fue diseñada inspirándose en la Basílica de San
Marcos de Venecia. La planta de la catedral tiene forma de cruz griega. Sus cinco cúpulas con torretas muestran una relación arquitectónica directa con los edificios religiosos orientales, que sirvieron como inspiración para los arquitectos de la catedral.Sus cúpulas eran anteriormente diferentes en tamaño, pero fueron rediseñadas, con el mismo tamaño y una disposición simétrica. Los pilares que soportan el peso de la estructura tienen seis metros de anchura.
Tras
la visita vamos caminando por calles con edificios que recuerdan totalmente
épocas pasadas, nos llama la atención una gran plaza desde la que tenemos una
vista espectacular el campanario de la catedral.
En estas sinuosas calles encontramos edificios como “ La Casa de las Damas de la Fe “ siendo en el siglo XIII, y transformados en los siglos XVI y XVIII, en un convento cuyas vocación era convertir a los jóvenes protestantes al catolicismo, hacia 1.795, la casa se convirtió en un asilo de gente sin recursos.
Seguimos caminando y nuestros pasos nos llevan a la “ Torre Mataguerre “, siendo
esta la última torre que queda del recinto amurallado formado por edificios medievales 28 torres y 12 puertas rodeaban la localidad del siglo XII su nombre deriva de la lengua occitana: “matar” ; mantener a raya y “ guerra “; guerra.
La torre redonda sobre la base poligonal está coronado con un parapeto de matacanes atravesado por arqueros con los informes en 1477 se ordenó su reconstrucción surgimiento descansaban sobre la roca y estaba rematado por un techo cónico para proteger al guardia de las inclemencias del tiempo.
Mientras estábamos paseando la lluvia a veces caía
torrencialmente otras veces suave pero lloviendo continuamente, ya cansados nos volvemos paseando hacia el área y nos encontramos un edificio parecido a un hórreo pero aquí le llaman ESCHIF, fue construido en 1347 como torre de vigilancia de un puente de peaje. El edificio de estructura de roble con relleno de zarzo y adobe estaba entronizado en la estrecha muralla de la ciudad y sostenido por los puntales de roble que aún se pueden ver hoy hoy en día se le denominan correctamente como el viejo molino que estaba cerca pero ya no existe.
Cuando llegamos sigue lloviendo ahora con más fuerza se
cabe y dejamos ya las cosas hasta mañana
No hay comentarios:
Publicar un comentario