domingo, 18 de junio de 2017

(2) 2017 2ª RUTA ACAV CAMINO SANTIAGO: MONASTERIO DE IRACHE, FUENTE DEL VINO, TORRES DEL RIO, LOGROÑO, MONASTERIO DE YUSO, SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, MONASTERIO DE CARDEÑA, BURGOS.



2ª RUTA  ACAV

CAMINO DE SANTIAGO

MONASTERIO DE IRACHE, FUENTE DEL VINO, TORRES DEL RIO, LOGROÑO, MONASTERIO DE YUSO, SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, MONASTERIO DE CARDEÑA, BURGOS.

DIA 18.-
Durante la noche ha estado lloviendo a ratos,  amanece muy nublado aunque creemos que no va a llover mientras estamos desayunando, de pronto cae una trompa de agua que parece que no se vaya a acabar nunca, y tras unos minutos de repente deja de llover y se aclara el día aunque las nubes indican lo contrario.
A las 10,00 h., iniciamos la ruta y nos dirigimos al MONASTERIO DE IRACHE, para visitar su iglesia del s. XII y el claustro del s. XVI.
Además junto al Monasterio, se encuentran las bodegas del mismo nombre y en las que en el mismo Camino de encuentra una de las sorpresas del Camino, pues en uno de los muros, se ha construido una Fuente de Vino para invitar a todo Peregrino a tomar un trago de estos caldos. Pues ya en el s. XII, este rincón del Camino, era conocido como “ tierra de buen pan y optimo vino”, según consta en el Códice Calixtino
Tras la visita al Monasterio, Claustro, como a la Fuente del Vino, seguimos nuestra ruta, sin que en ningún momento pare de llover, y nos dirigimos a la localidad de TORRES DEL RIO, donde   ya hemos concertado cita para visitar la Iglesia del Santo Sepulcro, Románico navarro del siglo XII se construyó entre 1160-1170.
Pero si hay singular en esta iglesia es el Crucifijo que preside el templo, se trata de un Crucificado con corona real, con cierto realismo y 4 clavos, (uno en cada mano y en cada pie), se cree que al tener cierto realismo fue realizado a principios del s. XIII. Por lo referido, lo convierten en un monumento cumbre del Románico navarro del s. XII.
Sobre la cúpula se eleva la LINTERNA también de disposición octogonal y su función debío ser, servir de faro a los peregrinos, igual que la de  EUNATE, ya que es una de las iglesias que jalonaban el Camino.

Aymeric Picaud, un peregrino del siglo XII, menciona a Torres en su Codex Calistinus y hace referencia a su río, Linares por tener agua venenosa. Este dato será recogido también por otro peregrino del siglo XIV, Geofroi de Buletot, en su Dietario íntimo (1381): "Hay que guardarse de los ríos malos y venenosos, tales como el de Torres de Sansol".
Tras la visita y después de tomar un refrigerio en uno de los Albergues que también tiene bar, nos dirigimos a la localidad de LOGROÑO. Sigue lloviendo, y de nuevo en marcha, donde pernoctaremos en el día de hoy. Cuando llegamos al área continua la lluvia y de nuevo provistos de paraguas y  chubasquero, salimos a pasear, y conocer un poco la ciudad.
Nos dirigimos en primer lugar a la oficina de turismo donde tras obtener información, seguidamente nos dirigimos como no a la calle Laurel, famosa por sus bares de tapas y precisamente en el bar Ángel, tomamos los famosos champiñones que dan renombre a este bar. Desde luego son muy buenos.
En la misma calle, tomamos otro vino, y ya siendo la hora de comer, nos decidimos por hacerlo en el rte. Café Moderno, y después de la comida y ya sin lluvia damos el paseo y regresamos al área donde hacemos la reunión para explicar la ruta de mañana. 

DIA 19.-
Nos levantamos con un tiempo soleado que engaña, ya que la temperatura es bastante fresca, desayunamos y nos dirigimos a SAN MILLAN DE LA COGOLLA, donde tenemos reservada la visita al MONASTERIO DE YUSO (significa abajo en castellano antiguo). La visita es guiada y vale la pena visitar el Monasterio
Estacionamos en el parquin ubicado en la parte baja de la entrada del Monasterio, este destaca, porque aquí se escribieron las primeras palabras en el idioma castellano, que era el que hablaba el burgo (el pueblo llano), en principio fue un monje quien doscientos años antes de que lo hiciera Gonzalo de Berceo
Cuenta la leyenda que el Monasterio lo fundó el rey navarro García III era muy devoto de San Millán, porque el 29 de mayo de 1053 colocaron los restos del Santo en una carreta tirada por bueyes y así emprendieron el viaje, con gran descontento de los monjes que allí quedaban desolados por la pérdida de su patrono. Cuando llegaron al llano, cerca del río, los bueyes se detuvieron y ya no quisieron volver a andar; no hubo forma de obligarlos. El rey y toda la comitiva comprendieron que aquello era un milagro, que San Millán estaba imponiendo su voluntad de no pasar de allí y ser enterrado de nuevo en aquellos lugares. Fue entonces cuando el rey mandó construir el reciente monasterio, al que se llamó Yuso (abajo), en contraposición con el de arriba (Suso).
Hasta al menos el año 1100, coexistieron los dos monasterios, el de arriba, Suso, y el de abajo, Yuso. El primero permanece fiel a la tradición: regla mozárabe y carácter dúplice de doble comunidad masculina y femenina. El segundo, reformado con la regla benedictina. A partir del siglo XII sólo hay una comunidad de monjes, la benedictina, con una casa principal, la de Yuso (abajo). Los siglos X y XI son los de mayor esplendor en lo espiritual, religioso, artístico y cultural.
En 1809 los benedictinos son expulsados por primera vez cumpliendo el decreto de José Bonaparte. Vuelven en 1813. Son expulsados de nuevo durante el periodo constitucional del reinado de Fernando VII, entre diciembre de 1820 y julio de 1823. La hacienda real vendió entonces la botica en subasta pública. La tercera y última expulsión de la comunidad benedictina será debida a la desamortización eclesiástica de Mendizábal. Yuso permanece abandonado durante treinta y un años, desde noviembre de 1835.
Finalizada la visita, nos dirigimos a la localidad de CIRUEÑA, donde lo/as compañero/as iniciaran el tramo del Camino del día de hoy, desde esta localidad hasta la de SANTO DOMINGO DE LA CALZADA,
El Ayuntamiento como en otros lugares ya visitados y otros que visitaremos, nos han autorizado a estacionar y pernoctar a la entrada de la localidad en el polígono industrial, debido a la cantidad de vehículos que estamos haciendo la ruta. Aquí tenemos espacio para estacionar sin problemas y nos encontramos a unos 500 metros de la localidad.
Esperamos a los caminantes y comemos, sigue haciendo un tiempo soleado, aunque corre un viento frio, por lo que después del descanso, nos dirigimos a la villa dando un paseo y conocerla.
Su nombre procede de su fundador Domingo García, que entre otras construyó allí un puente para hacer seguro el cruce del río, un hospital y un albergue de peregrinos, para facilitar con ello el peregrinaje del Camino de Santiago a su paso por la localidad
Mientras caminamos por una de las calles con dirección a la Catedral, pasamos por una tienda de artículos deportivos y vi un poncho que cubría todo el cuerpo incluida la mochila, además de estar cerrado con cremallera y con capucha, y como tengo pensado hacer próximamente de nuevo el Camino, pero en esa ocasión a pie, decidí comprarlo, pues en Alicante no hay de este tipo.
Seguimos nuestra visita, nuestros pasos nos llevan a La Catedral fue comenzada, según los Anales Compostelanos, en el año 1158, con el fin de cobijar los restos de uno de los santos más conocidos y venerados en el Camino de Santiago, Santo Domingo de la Calzada, fallecido en el año 1109.
La Torre de la Catedral se encuentra exenta al edificio y fue levantada entre 1767 y 1769. Es una magna obra barroca de sesenta y nueve metros, siendo la torre más alta de La Rioja
En esta se encuentra un gallinero en el que se crían un gallo y una gallina, siempre de color blanco, estos animales están aquí debido a que la leyenda dice que se produjo el milagro del gallo y la gallina, según el cual se dice que Domingo García demostró la inocencia de un peregrino acusado erróneamente de muerte al hacer volar una gallina que estaba asada en el plato en la catedral calceatense hay siempre un gallo y una gallina vivos y se extendió el dicho de “ En Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada ”.  
Tras la visita, nos vamos a tomar unos aperitivos, y regresamos a las autos, hemos comprobado cómo la Policía Local ha pasado varias veces durante el día y la noche.
El tramo del Camino que han realizado hoy los que van haciendo a pie desde Cirueña, hasta Santo Domingo, es de unos 7 km.

DÍA 20.-    
la noche ha sido bastante fría, hemos estado a 5° y sobre las 8,30 de la mañana ya está subiendo debido al tiempo soleado y sin viento ni el frio de ayer, hoy teníamos previsto visitar San Juan de Ortega, pero ayer en la reunión que mantenemos todos los días para explicar la ruta y los lugares de interés posibles a visitar el día siguiente, comentamos que  como nuestro destino mañana es  BURGOS, cerca de la capital, se encuentra el MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CARDEÑA, donde se encuentran enterrados toda la familia del RODRIGO DIAZ DE VIVAR (El Cid Campeador).
Y se decide visitar el referido Monasterio Cisterciense,, así que hacia allí nos dirigimos y llegamos sobre las 10,30 h., esperamos al segundo de los grupos y en cuanto llegan, nos dirigimos a la Iglesia donde ya nos está esperando uno de los monjes que será nuestro guía en la visita.
El monasterio se habrá fundado antes de 902, según consta la primera donación documentada al cenobio el 24 de septiembre de ese año de una serna en pedreñales y unas eras de sal.
Para construir la iglesia actual de tres naves se destruyó la románica, aunque afortunadamente se salvó la torre, legítimo recuerdo cidiano. Reedificada en el siglo XVI, consta de tres naves, con una capilla aneja, denominada capilla de El Cid, ya que allí fue enterrado, y permaneció antes de su traslado a la Catedral de Burgos. La fachada de la iglesia es de estilo barroco.

Panteón real

En el lateral derecho de la iglesia gótica, se abre una capilla barroca que data de 1753 a la que fueron trasladados los restos del Cid Campeador y su esposa Jimena, llamado Panteón Real, En las paredes de esta estancia llamada «Capilla de los Héroes», hay 29 nichos con inscripciones de nombres de reyes y familiares del Cid. Conocido popularmente como « El Escorial Burgalés »
Aquí recibieron sepultura los hijos de Jimena Díaz y El Cid María Rodríguez, Cristina y Diego, muerto a temprana edad en Consuegra (Toledo); Ramiro Sánchez de Pamplona, señor de Monzón (marido de Cristina Rodríguez, hija de El Cid) o Ramiro de León, hijo de Alfonso I el Magno de Asturias.
El enterramiento del Cid en San Pedro de Cardeña no fue debido a la voluntad personal de Rodrigo Díaz. A su muerte en 1099 fue inhumado en la catedral de Valencia, por lo que solo en 1102, tras tener que abandonar Jimena la plaza levantina, fueron trasladados sus restos al cenobio. Allí permaneció durante algunos años su cuerpo embalsamado y sentado en un escaño del presbiterio.
En la explanada situada frente a la fachada principal, en la que aparece una imagen ecuestre del Cid Campeador, hay una estatua del Sagrado Corazón, y a la izquierda un monolito con leyenda alusiva al caballo Babieca. Coincide con el lugar donde una creencia tradicional considera que fue sepultado el animal. Los relatos del siglo XIII que recogen las tradiciones elaboradas en el monasterio conocidas como Leyenda de Cardeña narraban que:
El criado del Cid, Gil Díaz (supuestamente un faqih valenciano que se había convertido al cristianismo) cuida de su caballo durante dos años. Durante ese tiempo lo utiliza como semental para que pueda crear una progenie notable; sus descendientes «posiblemente aún están con nosotros en la actualidad». Al cabo de los dos años muere Babieca; Gil Díaz lo entierra «frente a la puerta del monasterio» y planta dos olmos para señalar el lugar; «esos olmos aún siguen en su sitio en la actualidad». Con el tiempo también muere Gil Díaz y de acuerdo con su voluntad, le entierran junto a Babieca.
Finalizamos la visita y nos dirigimos al área de ACs,de BURGOS, donde podemos estacionar todos sin problemas, como llegamos después de medio día nos aceramos al supermercado que esta próximo al área, realizamos algunas compras y tomamos un aperitivo en uno de los baratos del centro comercial.
Aún así aunque no lo hemos visitado quiero referirme a  SAN JUAN DE ORTEGA uno de los lugares más representativos del Camino de Santiago.
Desde hace más de 800 años atiende a los peregrinos; San Juan de Ortega es obra originaria de la segunda mitad del siglo XII.; El ábside central de San Juan de Ortega tiene una estructura muy especial en sus ventanales. Éstos tienen diez arquivoltas en degradación que se abocina en todo el derrame, creando un singular juego de luces y sombras al incidir la luz de los amaneceres.
Mención especialísima merece el triple capitel del arco triunfal del ábside del Evangelio, que reproduce el ciclo de la Natividad completo. Un rayo de sol lo ilumina secuencialmente el 21 de marzo y 22 de septiembre (equinoccios de verano e invierno)
Dicho capitel es objeto de admiración universal. En los equinoccios, a las 5 de la tarde, hora solar, es protagonista de un acontecimiento que se conoce como "Fenómeno o Milagro de la Luz" gracias a un rayo de luz que ilumina el capitel de la Anunciación, donde la Virgen, con las manos juntas se prestan a recibir esta luz vespertina. Sin duda, la contemplación de este fenómeno -que se repite de manera análoga en Santa Marta de Tera, Zamora- es algo fascinante y emotivo, donde se mezcla lo artístico, lo religioso y lo astronómico.
Este conjunto escultórico, además de la citada Anunciación, también incorpora la escena de la Visitación, el Nacimiento y el anuncio a los pastores.
El sepulcro de San Juan de Ortega, se había conservado en la cripta, pero al inundarse ésta ha sido reubicado junto al ábside de la Epístola. Se trata de una joya escultórica del románico final español. Está completamente decorado con figuras y escenas, con relieves elegantes, de original factura y cuidada labra.

Ya por la tarde, después de comer y reposar, algunos se marchan al centro y así conocer por donde discurre  el Camino de Santiago por la salida de la ciudad, ya que mañana los que están haciendo algunos tramos, realizaran Burgos / Tardajos
Más información    https://www.google.es/#q=burgos
Y nos retiramos a descansar,  habiendo pasado un buen día.


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