domingo, 18 de junio de 2017

(7) 2017 2ª RUTA ACAV. CAMINO DE SANTIAGO: PORTOMARIN, MELIDE, SANTIAGO, FISTERRA

2ª RUTA ACAV

CAMINO DE SANTIAGO

PORTOMARIN, MELIDE, SANTIAGO, FISTERRA

DÍA 1-6
Hoy a amanecido de nuevo soleado, y con una temperatura muy agradable, aunque cuesta ver el sol, debido a las nieblas que casi siempre cubren a primeras horas Sarría, tras el desayuno y preparación de los vehículos, nos dirigimos a Melide, antes pasamos por PALAS DEL REY. Según la tradición, el ayuntamiento debe su nombre “pallatium regis” al palacio del rey visigodo Witiza, que reinaría entre los años 702 y 710.
El estilo románico entró por el camino de Santiago, dejando su huella en la arquitectura religiosa, destacando la iglesia de Villar de Donas, uno de los referentes principales del románico gallego. Sus pinturas murales forman uno de los conjuntos más destacados y mejor conservados de Galicia.
Por aquí pasaba la vía “ Lucus Augusti ”, y ya en el siglo VI se constata su pertenencia al condado de “Ulliensis”, siendo la Edad Media un período de prosperidad para la villa, en buena parte gracias al Camino de Santiago. El “Códice Calixtino” citaba Palas como parada obligada de los peregrinos para afrontar los últimos tramos de la ruta jacobea.
Atravesamos la villa, y seguidamente entramos en MELIDE, donde al solicitar los permisos para estacionar contacte con Juan José autocaravanista y Policía Local de la villa, que nos dio toda clase de información y nos facilitó el estacionamiento en la zona donde se celebran todos los últimos domingos de fin de mes la feria.
Además nos facilitó la dirección y contactos con el Restaurante Pulpería Parrillada TABOADA,  para realizar una comida de todos los que estamos haciendo la ruta.
Pero vamos por parte, Juan José, me dijo que lo llamara cuando estuviéramos cerca de Melide, y así lo hice, y nos esperó a la entrada, dirigiéndonos al parquin, donde una vez instalados, me llevo para localizar el centro y los lugares a visitar, así como el lugar donde se encuentra el rte.
Nos dirigimos al museo “ Terra de Melide ”, ubicado donde estuvo un antiguo Hospital de Peregrinos Sancti Spiritus, perteneciente a la Orden Tercera de san Francisco y junto a la Iglesia del mismo nombre y ahora Parroquia de San Pedro de Melide, fundado en el s. XIV, destacan los enterramientos del Siglo XV de la Capilla Mayor de Leonor de Mendoza e Inés de Castro, en estilo gótico florido.
También es muy reseñable el retablo barroco de la Capilla Mayor, de finales del siglo XVII, obra del escultor Francisco de Castro Canseco.
En la misma plaza se encuentra la Capilla de San Antón del siglo XVII. Atribuida al arquitecto Domingo de Andrade. Cuenta con escudos del arzobispo Mateo Segade Bugueiro, de su sobrino Antón Varela Segade y de la mujer de éste Doña Teresa de Velasco y Castilla, marquesa de Salinas del Río Pisuerga, (Palencia). En la Capilla destacan las esculturas orantes de los cenotafios del obispo y de su sobrino, obra del escultor Mateo de Prado.

Seguidamente y tras la visita de la zona antigua, tomamos unos refrescos y hacemos hora de comer, así que nos dirigimos al rte., en el que ya tenemos preparadas las mesas para todos los comensales.

De entrada, nos empiezan a servir platos de pulpo, con las bebidas que cada uno quiere, aunque la mayoría tomamos vino y cerveza, conforme se van vaciando los platos de pulpo, los van reponiendo por otros llenos, llegando un momento, en que ya no pueden comer mas pulpo, se pasa a la ternera a la piedra, sirviendo la carne muy fina, en bandejas y cada comensal pone en la piedra muy caliente un trozo que en un momento se hace, y así vamos todos sirviéndonos y se van reponiendo de nuevo las bandejas con viandas de refresco, además de la carne, van depositando en las mesas bandejas de patatas fritas, patatas de la tierra, con un sabor exquisito.

Cuando la gente se ha cansado de comer, vienen los postres de los que hay una gran variedad, y para finalizar los cafés.

Cuando esta finalizando la comida, los compañeros, nos hacen entrega de unos pergaminos en los que en uno de ellos, van las firmas de todos los que han participado en esta ruta, y en el otro una poesía que nos emocionó tanto a mi esposa como a mí.

“ La primera obligación
del ser humano es ser feliz.
  La segunda es hacer
felices a los demás
  Paco gracias a tu tesón
y esfuerzo has conseguido
las dos en este viaje “
Quiero daros las gracias por el detalle, ya que tanto la ilusión de Mari como la mía, era daros a conocer un Camino que esta hay desde hace siglos y para algunos era un desconocido y si esta ha servido para daros a conocer uno de los Caminos, consideramos que ha sido útil la preparación de esta ruta.

Pero no olvidéis que el Camino lo lleva cada uno en su interior, este es el que verdaderamente importa.

Ha sido una comida magnifica, hemos disfrutado tanto con al comida, como con la compañía y todo por un precio de 20 € por persona.

Después de tan opípara comida, y para bajarla un poco nos dirigimos al estacionamiento a reposar y a descansar, para salir de nuevo un poco mas tarde, hacía Santiago.

Tras la siesta reparadora y bajar la comida y bebida, nos ponemos de nuevo en marcha y nos dirigimos a Santiago, atravesamos ARZUA, se autodenomina "tierra del queso" en referencia al queso elaborado con leche de vaca de la denominación de origen Arzúa-Ulloa.

Para poder visitar SANTIAGO DE COMPOSTELA, nos dirigimos a Milladoiro Concejo de Ames, a unos 7 km., de Santiago, ya que la ciudad no es posible estacionar tantas ACs.

Una vez estacionados, y siendo ya tarde para dirigirnos a la ciudad, concretamos la hora de salida para el día siguiente (2- junio), así que uno marcharan caminando hasta Santiago, realizando los trámites oportunos para recoger la Compostela, otros harán el trayecto en autobús, y quedando en verse en la plaza lateral de entrada a la Catedral llamada Plaza de las Platerías, para hacernos la foto de grupo. Y con la condición de salir a las 17,00 horas hacia Fisterra.

DIA 2-6

Como siempre en Santiago, amanece fresco, tomamos un café rápido y a las 7 cogemos el autobús que nos lleva a SANTIAGO, desde Milladoiro, y nos dirigimos al casco antiguo donde entramos por las calles porticadas, a estas horas sin gente, disfrutando de la soledad de las calles.
En Galicia existe una tradición que dice que el cuerpo del apóstol fue traído desde el Puerto de Jaffa, en Israel, en barco hasta el puerto de Iria Flavia (Padrón). Una vez llegada la comitiva cristiana la reina de Iria, Lupa, ordenó en primer lugar perseguirlos y mandó un contingente a por ellos que, durante la persecución, se ahogó en las aguas del río Tambre.
La reina Lupa, impresionada, se ofreció a ayudarles a encontrar un lugar para enterrar al Apóstol, que fue transportado en un carro con bueyes. Según la leyenda los bueyes se detienen en un lugar llamado Libredón (de Liberum Domun), donde es enterrado, hasta que es descubierto en el año 813.
Llegamos a la Plaza del Obradoiro, núcleo central de Santiago, con el Pórtico de la Gloria totalmente tapado, ya que todavía después de ¿¿¿¿¿, se encuentra en obras, y no tiene el encanto de otras veces que hemos llegado.

Nos dirigimos al interior de la Catedral, en estas horas con pocas personas en su interior, para poder cumplir con los ritos de que la tradición ha establecido. Se debe abrazar la imagen del Apóstol que preside la Capilla Mayor.

Hay que realizar el rito de los “ os coscorrones “, de origen supuestamente pagano, que consiste en tratar de asir una rama Árbol de José, representado en la parte inferior del parteluz, en el Pórtico, debajo de la imagen del Apóstol sedente. El peregrino pide tres deseos. La piedra, tras tantos siglos de contacto constante de manos humanas, está gastada. Detrás de la columna hay una figura, arrodillada y mirando al interior del templo, que se supone representa al Maestro Mateo, a la que hay que dar tres coscorrones con la cabeza para asimilar su sabiduría, costumbre iniciada según se cree por los estudiantes compostelanos. Este rito, no lo hemos podido realizar por estar en reparación

El Botafumeiro es otro de los elementos a contemplar, si se tiene la suerte de asistir a una de las escasas ocasiones en que es empleado.

Por último, desde luego,  visitamos la tumba del Apóstol, núcleo y fin del Camino. Se llega a través de dos puertas en los laterales de la girola. Es un arca de plata que contiene los restos de Santiago y de sus discípulos: Teodoro y Anastasio.

Se cuenta que, en 1589, los restos fueron ocultados por el arzobispo San Clemente, que temía una incursión del pirata Drake. Los escondió tan bien, que estuvieron desaparecidos durante tres siglos.

Tras pasar la mañana paseando sin parar y ya cansados, decidimos volver al área, descansar, y esperar a que se haga la hora de salida.

A las 17,00 h., descansados y recuperados de la caminata de la mañana, salimos hacía el FARO DE FISTERRA, ya que queremos contemplar la puesta de sol, aunque al salir de Santiago, se encuentra nublado y en algunos momentos del viaje, cae una llovizna.
Nuestro recorrido prosigue hacia el cabo Fisterra, pues durante el auge de las peregrinaciones había quien, después de haber visitado el sepulcro de Santiago, prolongaba su viaje hasta estas tierras para realizar un recorrido marcado en el cielo por la Vía Láctea.
Cuando llegamos a Fisterra, el tiempo se va despejando y cuando estamos todos estacionados no queda ni una nube, ya que el viento se ha llevado todas las nubes, y nos acercamos al final del cabo donde esta ubicado el faro.
Fisterra fue considerado durante la antigüedad como el fin del mundo conocido. De hecho, su posición geográfica y los impresionantes atardeceres hicieron creer a Décimo Junio Bruto (general romano que dirigió la conquista de Galicia) que este era, efectivamente, el lugar donde moría el sol.
Los alrededores de este cabo han sido un lugar mágico desde antiguo, pues se cuenta que en este lugar se encontraba la Ara Solis un altar donde, según dice la leyenda, los fenicios practicaban el culto al sol.
Una vez en el faro, queremos finalizar nuestro particular Camino en este rincón de la costa donde la magia que desprende este lugar se vera reflejada en los últimos rayos de sol del día de hoy, donde damos por terminado nuestro Camino, observando las majestuosas vistas del acantilado sobre el océano Atlántico, el mar batiendo con fuerza y la sensación de que no hay nada más que se interponga entre este trozo de tierra y el nuevo continente, excepto toda esa agua, ya que no todos los días se tiene la oportunidad de ver el atardecer en el Fin del Mundo.
Los siguientes días son de regreso a la vida particular de cada uno quedando el Camino. Como recuerdo de unos días que hemos pasado en agradable compañía y lo principal creo que ha sido, dar a conocer otra forma de disfrutar del tiempo libre.

Después de los 2 Caminos a pie, 1 en bicicleta y 2 en Ac., que ya he hecho, me ha picado el gusanillo y me he propuesto hacer por 3ª vez el Camino a pie, así que en cuento llegue a casa, voy a empezar a prepararme para hacerlo el próximo mes de Febrero de 2018, y en eso estoy cuando escribo estas páginas.

Después de tantas emociones el atardecer es espectacular y ya refrescando y sobre las 22,45 horas comienza a anochecer, y nos retiramos a descansar