miércoles, 13 de noviembre de 2019

15 VIAJE A CABO NORTE: Área de SAGELVA (N); FAUSKE (N); BODO (N); Corrientes SALTSTRAUMEN (N); STORVICA (N); Glacial SVARTISEN (N)



Área de  SAGELVA (N); FAUSKE (N); BODO (N);  Corrientes SALTSTRAUMEN (N); STORVICA (N); Glacial SVARTISEN (N).

Día 8/7 

Esta área en SAGELVA, está muy cotizada, desde que llegamos ayer, ha sido un ir y venir de turismo, camiones, ACs., hasta que se ha completado, hemos dormido muy bien, esta mañana al levantarnos lucia un sol esplendido, parece que hoy si que va anotarse el Astro Rey.

Desayunamos y comprobamos la cantidad de información que hay en los paneles, uno de ellos nos llama la atención ya que informa sobre unos petroglifos que al parecer hay en las cercanías, no nos queremos quedar sin verlos.

Justo al lado de la caseta donde se vacían los “potis“ sale un camino entre la arboleda, seguimos por el unas centenas de metros y nos encontramos con un puente que cruza sobre un torrente de agua, el agua discurre entre grandes bloques de mármol que se encuentran en el cauce, y a los pocos


metros, hay un pequeño atril, donde se informa de la situación de los petroglifos, justo enfrente de ese atril, se encuentran grabados en la dura piedra,
hay dos figuras, una de ellas se observa un poco difuminada la otra sin embargo es claramente visible.


 
Se trata de la cabeza de un reno, con una enorme claridad a pesar de estar catalogadas como de la edad de piedra ( cuando los humanos empezaron a elaborar herramientas de piedra, hasta el descubrimiento y uso de los metales), entre 6000 y 2500 años a.C., es un periodo muy amplio, pero ya existían los renos y los  laces en estas frías tierras.

El cauce de rio que baja de las montañas por el deshielo, esta canalizado con una especie de cuadrados que retienen el agua y esta va canalizada para evitar erosionar el precioso entorno, un lugar idílico.

Finalizamos nuestro paseo y la observación de estos antiguos dibujos en las piedras, que ahora nos dan que pensar que no pasarían los antiguos humanos en estas tierras de glaciaciones en aquellos años precedentes y como lograrían subsistir con los pocos medios de los que disponían. 

Y ahora nos quejamos de cualquier pequeña falta (electricidad, agua, en fin comodidades).

Volvemos al área y nos preparamos para salir, nos dirigimos a la localidad de FAUSKE a unos 120 km., donde repostaremos GLP, como todas las estaciones de gas aquí en Noruega, se encuentran fuera de la población, esta se encuentra a unos 2 km., en  N 67º 15´39”   E 15º 25´47” , una vez repostados vamos a realizar algunas compras del día a día en el supermercado REMA 1000, donde más variedad tienen y el precio es +/- mejor, dentro de lo caro que es la comida, un ejemplo, hoy los tomates en rama están a 44,9 krm, +/- 5,20 € el kilo, una burrada, y hemos comprado  una docena de huevos al cambio +/- 3.90 €.

Precios carísimos, y ya del gasoil ni hablar , como creo que comente, los sábados, domingos y jueves bajan el precio y los demás días lo suben, reposte el sábado a 15,33 krn, y hoy a 16,78 krn, una ruina cerca de 1,80 € el litro, pero es lo que hay y cuando viene a estos países hay que amoldarse a lo que aquí ahí. 

Después de las compras, nos dirigimos a la localidad de BODO, donde queremos vaciar el poti y las aguas grises, antes de llegar se esta haciendo la hora de comer y estacionamos en una de las muchas áreas de carretera de la E6, en esta ocasión frente a un fiordo con unas vistas excepcionales, con mesas y cubos de basura, ya he comentado los importante que es poder dejar la basura, pues no en todos los lugares tienes ocasión de dejarla. 


Comemos tranquilamente y después de descansar nos dirigimos a N 67º 17´57”   E 14º 44´18” se trata de una gasolinera ESSO, en la parte trasera, se encuentra el vaciado de grises y negras y en un lateral el agua potable, en esta ocasión tiene una llave especial para accionar la apertura, y como tenemos bastante, lo dejamos y ya repondremos más adelante.

Está llegando la hora de ir al lugar donde pasar la noche, nos dirigimos al otro lado de BODO, entre urbanizaciones, es un altozano, N 67º 18´03”   E 14º 26´34”  con unas vistas sobre las islas Landego y mas a los lejos se divisan las islas Lofoten, que creo que ya no las veremos en este tramo de nuestro viaje , pues este es el último puerto desde el que se embarcan y desembarcan desde y hacia ellas.

La tarde va cayendo y veremos si podemos apreciar el  sol de media noche, mañana más 

Día 9/7

Anoche disfrutamos como no lo habíamos hecho del sol de medianoche, fue una noche especial, ya que vimos como se 

 “ocultaba” y “amanecía” una secuencia de fotos que lo dicen todo, majestuoso, increíble y sobre todo espectacular. Estar en un lugar donde se juntan el Oeste y el Este, dos puntos cardinales tan opuestos y a la vez aquí tan cerca, impresionante   es decir poco sólo pensando un poco, se comprende la rotación y traslación de la tierra, ya que aquí es la mejor escuela para aprender astronomía practica.












 Nos acostamos tarde y hemos dormido muy bien, nos hemos despertado tarde, pasadas las 9,30 y hoy no hay prisa, queremos ver las corrientes de SALTSTRAUMEN, nos dirigimos por la ctra 17 hasta dicho lugar estacionamos en un PK en el que se permite la pernocta N 67º 13´58” E 14º 37´12”, se encuentra al lado mismo del camping, pero no hay ningún problema.


 











Las corrientes son las más rápidas y caudalosas del mundo, ya que en un canal de unos 3 km de largo y 150 metros de ancho, pasan 400 millones de m3 de agua, cada marea, formando  remolinos de hasta 10 metros de diámetro y de más de 5 metros de profundidad, esto es un verdadero espectáculo de la naturaleza, la fuerza que ejercen las aguas al subir y bajar del fiordo, la que lleva la corriente, hace que las fuera bordas con dos motores a toda máquina, queden paradas en mitad   de la corriente

debido a la fuerza que lleva el agua, y en cuanto dejan de acelerar, la corriente les empuja llevándose la embarcación aguas abajo y/o arriba, según hacía donde entre o salga la masa de agua.


 
 Este espectáculo atrae a cientos de personas, unas en lanchas, otras simplemente contemplan los vaivenes del agua, hoy ha estado bajando hasta +/- las 15,00 horas, se han calmado las corrientes y sobre las 15,30 horas, ha comenzado a moverse de nuevo, en esta ocasión en sentido inverso en dirección al fiordo, ha ido subiendo poco a poco la intensidad y la fuerza, y sobre las 17,00 horas entraba con una fuerza brutal.

 
 





 
Esto hacía que el pescado se dejara llevar por la fuerza de la corriente, formando agrupaciones que las gaviotas se encargaban de atacar una y otra vez para conseguir sustento. No solo eran las gaviotas, desde las orillas muchos pescadores codo con codo, lanzando los sedales de sus cañas, para intentar que picara alguno de los peces que ascendían con la marea.

He tenido suerte y he pescado 2 abadejos, no muy grandes, pero lo suficiente para hacer una comida a la plancha. Ya siendo las 18,30, y cansado de tanto lanzar, (porque no los he pescado a la primera lanzada, sino tras muchas veces lanzando el cebo).

Decidimos, dirigirnos a un área de la que nos han hablado muy bien de ella, tanto los amigos que ya estuvieron por aquí hace tiempo, como los que ahora se encuentran también por estos lares.

Tomamos la carretera 17, se le llama la carretera turística, y con razón el nombre el mero hecho de circular por ella ya es un espectáculo, en cada curva, aparece un rincón especial, con unas vistas increíbles, tanto de los fiordos que atravesamos, como de las montañas que nos vamos encontrando, siendo de pago muchos de los tramos de esta ctra.
Son unos 70 km hasta el área tardamos 1 ½  horas, vamos tranquilos, disfrutando de cada paisaje, y de cada momento que vamos viviendo, el área se encuentra en STORVICA, en N 66º 57´36”   E 13º 48´11”, cuando llegamos cargamos agua que es lo unico que nos falta, no podemos disfrutarla, ya que hay mucha niebla que impide ver con claridad.  


Día  10/7

Otra noche muy tranquila, “amanece” todavía con la niebla cubriendo las montañas que nos rodean, por la parte de la playa ya comienza a despejarse, la verdad que esta área con buen tiempo es una gozada. Nos vamos preparando pus hoy tenemos que coger varios ferris y desconocemos horarios, así que desayunar y vaciar las aguas negras y comenzar el día.
Salimos de nuevo a la carretera turística 17, que llevamos desde Bodo, rodamos unos kilómetros, y nos encontramos con un área donde hay un monolito en recuerdo de una gesta que hizo el submarino de la Royal Norwegian Navy «Uredd».


El submarino fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército noruego. En aquel entonces, 42 valientes soldados perdieron la vida, ya que el submarino se hundió durante la batalla.

El nombre «Uredd» significa «sin miedo» en noruego, lo que hace que el monumento sea aún más memorable.
Esta área de descanso es mucho más que una vista bonita y arquitectura: también tiene un trasfondo histórico fascinante. Se encuentra ubicada en Ureddplassen de la localidad de MELOY

 




Esta costa está plagada de grandes piedras que sobresalen del agua y vemos en algunas de ellas, posadas águilas pescadoras, consigo fotografiar a una de ellas en el momento de alzar el vuelo y tomo varias instantáneas en pleno vuelo, son esplendidas, y con una majestuosidad volando increíble. 

Después de un rato disfrutando viendo el ir y venir de alguna otra águila, seguimos la ruta y antes de llegar a la localidad de Foroy hacemos un alto en un parquin en la ctra., para contemplar el GLACIAL SVARTISEN,


 hay barcos que parten desde este punto hacía el glacial, y después hay un tamo de unos 4 km., hasta la lengua del mismo, me encantaría ir a verlo, pero tengo mucho dolor en la rodilla, no puedo caminar 4 km., entre piedras sueltas, intentare haber si puedo ver algún otro que no haya que caminar tanto, aunque eso sí, hemos hecho algunas fotos de la mole de hielo que destaca entre las montañas.


Seguimos la carretera que nos lleva directamente al muelle en la localidad de FOROY cuando llegamos vemos que el ferri termina de salir, así que somos los primeros para el siguiente, esperamos como una hora, mientras acude un empleado de la compañía y nos cobra el importe del transporte en este caso AC 7 mtrs y un senior, el otro entra con el vehículo  es importante los metros y senior ( tiene más descuentos ser jubilados = senior), en esta ocasión pagamos 248 krn la ACy 1 senior y 20 krn por el otro ocupante senior +/- unos 28 €, hasta que vuelve y una vez descargados los vehículos que en el llegan, subimos al ferri,
 cuando todos los vehículo están cargados, salimos del muelle y en unos 20 minutos estamos desembarcando en la localidad de AGSKARET.

 eguimos por la 17 hasta la localidad de JEKTVIK, donde de nuevo tomamos otro ferri N 66º 37´27”   E 13º 17´12”


en esta ocasión para dirigirnos a la localidad de KILBOGHAMN, al llegar al muelle el ferri está cargando los vehículos (más que nada autocaravanas), nos cobra una empleada con las mismas medidas y personas y en esta ocasión nos cuesta AC y 1 senior 608 krn y 39 krn un senior  total 647 krn +/- 69 €, al rato de estar  navegando, por medio de la megafonía, comunican que estamos atravesando los 66º de latitud norte, es decir que estamos atravesando el Círculo Polar Ártico menuda diferencia con la entrada, aquí no nos hemos enterado y a la ida, fue un verdadero espectáculo, tardamos como 1 hora y 30 minutos en llegar al puerto.


Tenemos las coordenadas de un área que está a unos pocos kilómetros del puerto, por lo que decidimos comer cuando lleguemos, el área está en la misma ctra 17 en N 66º 18´50 “ E 13º 17´04”  dispone de todos los servicios de vaciado y agua potable.

Estacionamos y preparamos un guidado de bacalao del que nos  dieron nuestros amigos Paco, Alfredo y las señoras, comemos, descansamos un poco y luego cojos la caña, y me bajo al fiordo, aquí está permitido pescar, cuando estoy a al lado del agua el fuerte viento que hace me impide lanzar hacía donde quiero, por lo que recojo y vuelvo al área, ya tendré otra ocasión.

Queremos seguir un poco mas haber si encontramos otro sitio que no tenga el tráfico de la carretera tan cerca, salimos del área y a unos cientos de metros vemos la señal del pino y la mesa y al llegar vemos un parquin con césped, mesas, bancos y una parte asfaltado para poner el coche, caravana o AC., N 66º 19´09”  E 13º 18´36” cuando entramos se marcha uno que estaba estacionado, nos colocamos en los asfaltado y nos quedamos fascinados con la preparación de este espacio de descanso en la carretera y más teniendo un camping a unos kilómetros, pero aquí no hay los problemas que tenemos en España, de estos empresarios deberían aprender.

No recuerdo si ya lo he comentado, pero no es malo recordarlo de nuevo, en cuanto se encuentre un área donde se pueda vaciar y cargar agua, y depositar basura, hay que hacerlo, aunque se haya vaciado un día o dos antes, ya que no sabes lo que te vas a encontrar.

Nos quedamos a pernoctar y mañana a seguir con la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario