Área
de SAGELVA (N); FAUSKE (N); BODO
(N); Corrientes
SALTSTRAUMEN (N); STORVICA (N); Glacial SVARTISEN (N).
Día 8/7
Esta área en SAGELVA,
está muy cotizada, desde que llegamos ayer, ha sido un ir y venir de turismo,
camiones, ACs., hasta que se ha completado, hemos dormido muy bien, esta mañana
al levantarnos lucia un sol esplendido, parece que hoy si que va anotarse el
Astro Rey.
Desayunamos y comprobamos la cantidad de información
que hay en los paneles, uno de ellos nos llama la atención ya que informa sobre
unos petroglifos que al parecer hay en las cercanías, no nos queremos quedar
sin verlos.
Justo al lado de la caseta donde se vacían los
“potis“ sale un camino entre la arboleda, seguimos por el unas centenas de
metros y nos encontramos con un puente que cruza sobre un torrente de agua, el
agua discurre entre grandes bloques de mármol que se
encuentran en el cauce, y a los pocos
metros, hay un pequeño atril, donde se informa de la situación de los petroglifos, justo enfrente de ese atril, se encuentran grabados en la dura piedra,
hay dos figuras, una de ellas se observa un poco difuminada la otra sin embargo es claramente visible.
metros, hay un pequeño atril, donde se informa de la situación de los petroglifos, justo enfrente de ese atril, se encuentran grabados en la dura piedra,
hay dos figuras, una de ellas se observa un poco difuminada la otra sin embargo es claramente visible.
Se trata de la cabeza de un reno, con una enorme
claridad a pesar de estar catalogadas como de la edad de piedra ( cuando los
humanos empezaron a elaborar herramientas de piedra, hasta el descubrimiento y
uso de los metales), entre 6000 y 2500 años a.C., es un periodo muy amplio,
pero ya existían los renos y los laces
en estas frías tierras.
El cauce de rio que baja de las montañas por el
deshielo, esta canalizado con una especie de cuadrados que retienen el agua y
esta va canalizada para evitar erosionar el precioso entorno, un lugar idílico.
Finalizamos nuestro paseo y la observación de estos
antiguos dibujos en las piedras, que ahora nos dan que pensar que no pasarían
los antiguos humanos en estas tierras de glaciaciones en aquellos años
precedentes y como lograrían subsistir con los pocos medios de los que
disponían.
Y ahora nos quejamos de cualquier pequeña falta (electricidad, agua,
en fin comodidades).
Volvemos al área y nos preparamos para salir, nos
dirigimos a la localidad de FAUSKE a
unos 120 km., donde repostaremos GLP, como todas las estaciones de gas aquí en
Noruega, se encuentran fuera de la población, esta se encuentra a unos 2 km.,
en N 67º 15´39” E 15º 25´47” , una vez repostados vamos
a realizar algunas compras del día a día en el supermercado REMA 1000, donde más
variedad tienen y el precio es +/- mejor, dentro de lo caro que es la comida,
un ejemplo, hoy los tomates en rama están a 44,9 krm, +/- 5,20 € el kilo, una
burrada, y hemos comprado una docena de
huevos al cambio +/- 3.90 €.
Precios carísimos, y ya del gasoil ni hablar , como
creo que comente, los sábados, domingos y jueves bajan el precio y los demás
días lo suben, reposte el sábado a 15,33 krn, y hoy a 16,78 krn, una ruina
cerca de 1,80 € el litro, pero es lo que hay y cuando viene a estos países hay
que amoldarse a lo que aquí ahí.
Después de las compras, nos dirigimos a la localidad
de BODO, donde queremos vaciar el
poti y las aguas grises, antes de llegar se esta haciendo la hora de comer y
estacionamos en una de las muchas áreas de carretera de la E6, en esta ocasión
frente a un fiordo con unas vistas excepcionales, con mesas y cubos de basura,
ya he comentado los importante que es poder dejar la basura, pues no en todos
los lugares tienes ocasión de dejarla.
Comemos tranquilamente y después de descansar nos
dirigimos a N 67º 17´57” E 14º
44´18” se trata de una gasolinera ESSO, en la parte trasera, se encuentra
el vaciado de grises y negras y en un lateral el agua potable, en esta ocasión
tiene una llave especial para accionar la apertura, y como tenemos bastante, lo
dejamos y ya repondremos más adelante.
Está llegando la hora de ir al lugar donde pasar la
noche, nos dirigimos al otro lado de BODO,
entre urbanizaciones, es un altozano, N 67º 18´03” E 14º 26´34” con unas vistas sobre las islas Landego y mas
a los lejos se divisan las islas Lofoten, que creo que ya no las veremos en
este tramo de nuestro viaje , pues este es el último puerto desde el que se
embarcan y desembarcan desde y hacia ellas.
La tarde va cayendo y veremos si podemos apreciar
el sol de media noche, mañana más
Día 9/7
Anoche disfrutamos como no lo habíamos hecho del sol
de medianoche, fue una noche especial, ya que vimos como se
“ocultaba” y
“amanecía” una secuencia de fotos que lo dicen todo, majestuoso, increíble y
sobre todo espectacular. Estar en un lugar donde se juntan el Oeste y el Este,
dos puntos cardinales tan opuestos y a la vez aquí tan cerca, impresionante es
decir poco sólo pensando un poco, se comprende la rotación y traslación de la
tierra, ya que aquí es la mejor escuela para aprender astronomía practica.
Nos acostamos tarde y hemos dormido muy bien, nos hemos despertado tarde, pasadas las 9,30 y hoy no hay prisa, queremos ver las corrientes de SALTSTRAUMEN, nos dirigimos por la ctra 17 hasta dicho lugar estacionamos en un PK en el que se permite la pernocta N 67º 13´58” E 14º 37´12”, se encuentra al lado mismo del camping, pero no hay ningún problema.
Nos acostamos tarde y hemos dormido muy bien, nos hemos despertado tarde, pasadas las 9,30 y hoy no hay prisa, queremos ver las corrientes de SALTSTRAUMEN, nos dirigimos por la ctra 17 hasta dicho lugar estacionamos en un PK en el que se permite la pernocta N 67º 13´58” E 14º 37´12”, se encuentra al lado mismo del camping, pero no hay ningún problema.
debido a la fuerza que lleva el agua, y en cuanto dejan de acelerar, la corriente les empuja llevándose la embarcación aguas abajo y/o arriba, según hacía donde entre o salga la masa de agua.
Este espectáculo atrae a cientos de personas, unas en lanchas, otras simplemente contemplan los vaivenes del agua, hoy ha estado bajando hasta +/- las 15,00 horas, se han calmado las corrientes y sobre las 15,30 horas, ha comenzado a moverse de nuevo, en esta ocasión en sentido inverso en dirección al fiordo, ha ido subiendo poco a poco la intensidad y la fuerza, y sobre las 17,00 horas entraba con una fuerza brutal.
Esto hacía que el pescado se dejara llevar por la fuerza de la corriente, formando agrupaciones que las gaviotas se encargaban de atacar una y otra vez para conseguir sustento. No solo eran las gaviotas, desde las orillas muchos pescadores codo con codo, lanzando los sedales de sus cañas, para intentar que picara alguno de los peces que ascendían con la marea.
He tenido suerte y he pescado 2 abadejos, no muy
grandes, pero lo suficiente para hacer una comida a la plancha. Ya siendo las
18,30, y cansado de tanto lanzar, (porque no los he pescado a la primera
lanzada, sino tras muchas veces lanzando el cebo).
Decidimos, dirigirnos a un área de la que nos han
hablado muy bien de ella, tanto los amigos que ya estuvieron por aquí hace
tiempo, como los que ahora se encuentran también por estos lares.
Tomamos la carretera 17, se le llama la carretera
turística, y con razón el nombre el mero hecho de circular por ella ya es un
espectáculo, en cada curva, aparece un rincón especial, con unas vistas
increíbles, tanto de los fiordos que atravesamos, como de las montañas que nos
vamos encontrando, siendo de pago muchos de los tramos de esta ctra.
Son unos 70 km hasta el área tardamos 1 ½ horas, vamos tranquilos, disfrutando de cada paisaje,
y de cada momento que vamos viviendo, el área se encuentra en STORVICA, en N 66º 57´36” E 13º 48´11”, cuando llegamos cargamos
agua que es lo unico que nos falta, no podemos disfrutarla, ya que hay mucha
niebla que impide ver con claridad.
Día 10/7
Otra noche muy tranquila, “amanece” todavía con la
niebla cubriendo las montañas que nos rodean, por la parte de la playa ya
comienza a despejarse, la verdad que esta área con buen tiempo es una gozada.
Nos vamos preparando pus hoy tenemos que coger varios ferris y desconocemos
horarios, así que desayunar y vaciar las aguas negras y comenzar el día.
Salimos de nuevo a la carretera turística 17, que llevamos
desde Bodo, rodamos unos kilómetros, y nos encontramos con un área donde hay un
monolito en recuerdo de una gesta que hizo el submarino
de la Royal Norwegian Navy «Uredd».
El submarino fue utilizado durante la Segunda
Guerra Mundial por el ejército noruego. En aquel entonces, 42 valientes
soldados perdieron la vida, ya que el submarino se hundió durante la batalla.
El nombre «Uredd» significa «sin miedo» en
noruego, lo que hace que el monumento sea aún más memorable.
Esta área de descanso es mucho más que una vista
bonita y arquitectura: también tiene un trasfondo histórico fascinante. Se encuentra ubicada en Ureddplassen de la localidad de MELOY
Esta costa está plagada de grandes piedras que
sobresalen del agua y vemos en algunas de ellas, posadas águilas pescadoras,
consigo fotografiar a una de ellas en el momento de alzar el vuelo y tomo
varias instantáneas en pleno vuelo, son esplendidas, y con una majestuosidad
volando increíble.
Después de un rato disfrutando viendo el ir y venir
de alguna otra águila, seguimos la ruta y antes de llegar a la localidad de
Foroy hacemos un alto en un parquin en la ctra., para contemplar el GLACIAL SVARTISEN,
hay barcos que parten desde este punto hacía el glacial, y después hay un tamo de unos 4 km., hasta la lengua del mismo, me encantaría ir a verlo, pero tengo mucho dolor en la rodilla, no puedo caminar 4 km., entre piedras sueltas, intentare haber si puedo ver algún otro que no haya que caminar tanto, aunque eso sí, hemos hecho algunas fotos de la mole de hielo que destaca entre las montañas.
hay barcos que parten desde este punto hacía el glacial, y después hay un tamo de unos 4 km., hasta la lengua del mismo, me encantaría ir a verlo, pero tengo mucho dolor en la rodilla, no puedo caminar 4 km., entre piedras sueltas, intentare haber si puedo ver algún otro que no haya que caminar tanto, aunque eso sí, hemos hecho algunas fotos de la mole de hielo que destaca entre las montañas.
Seguimos la carretera que nos lleva directamente al
muelle en la localidad de FOROY
cuando llegamos vemos que el ferri termina de salir, así que somos los primeros
para el siguiente, esperamos como una hora, mientras acude un empleado de la
compañía y nos cobra el importe del transporte en este caso AC 7 mtrs y un senior, el otro entra con
el vehículo es importante los
metros y senior ( tiene más descuentos ser jubilados = senior), en esta ocasión
pagamos 248 krn la ACy 1 senior y 20 krn por el otro ocupante senior +/- unos
28 €, hasta que vuelve y una vez descargados los vehículos que en el llegan, subimos
al ferri,
cuando todos los vehículo están cargados, salimos del muelle y en unos 20 minutos estamos desembarcando en la localidad de AGSKARET.
eguimos por la 17 hasta la localidad de JEKTVIK, donde de nuevo tomamos otro ferri N 66º 37´27” E 13º 17´12”
cuando todos los vehículo están cargados, salimos del muelle y en unos 20 minutos estamos desembarcando en la localidad de AGSKARET.
eguimos por la 17 hasta la localidad de JEKTVIK, donde de nuevo tomamos otro ferri N 66º 37´27” E 13º 17´12”
en esta ocasión para dirigirnos a la localidad de KILBOGHAMN, al llegar al muelle el ferri está cargando los vehículos (más que nada autocaravanas), nos cobra una empleada con las mismas medidas y personas y en esta ocasión nos cuesta AC y 1 senior 608 krn y 39 krn un senior total 647 krn +/- 69 €, al rato de estar navegando, por medio de la megafonía, comunican que estamos atravesando los 66º de latitud norte, es decir que estamos atravesando el Círculo Polar Ártico menuda diferencia con la entrada, aquí no nos hemos enterado y a la ida, fue un verdadero espectáculo, tardamos como 1 hora y 30 minutos en llegar al puerto.
Tenemos las coordenadas de un área que está a unos
pocos kilómetros del puerto, por lo que decidimos comer cuando lleguemos, el
área está en la misma ctra 17 en N 66º 18´50 “ E 13º 17´04” dispone de todos los servicios de vaciado y
agua potable.
Estacionamos y preparamos un guidado de bacalao del
que nos dieron nuestros amigos Paco,
Alfredo y las señoras, comemos, descansamos un poco y luego cojos la caña, y me
bajo al fiordo, aquí está permitido pescar, cuando estoy a al lado del agua el
fuerte viento que hace me impide lanzar hacía donde quiero, por lo que recojo y
vuelvo al área, ya tendré otra ocasión.
Queremos seguir un poco mas haber si encontramos
otro sitio que no tenga el tráfico de la carretera tan cerca, salimos del área
y a unos cientos de metros vemos la señal del pino y la mesa y al llegar vemos
un parquin con césped, mesas, bancos y una parte asfaltado para poner el coche,
caravana o AC., N 66º 19´09” E 13º
18´36” cuando entramos se marcha uno que estaba estacionado, nos colocamos
en los asfaltado y nos quedamos fascinados con la preparación de este espacio de
descanso en la carretera y más teniendo un camping a unos kilómetros, pero aquí
no hay los problemas que tenemos en España, de estos empresarios deberían
aprender.
No recuerdo si ya lo he comentado, pero no es malo
recordarlo de nuevo, en cuanto se encuentre un área donde se pueda vaciar y
cargar agua, y depositar basura, hay que hacerlo, aunque se haya vaciado un día
o dos antes, ya que no sabes lo que te vas a encontrar.
Nos quedamos a pernoctar y mañana a seguir con la
ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario