Día
15/7
albun 13
ANDALSNES
(N); Ctra. TROLS (N); Fiordo GEIRANGER
(N); Ctra del AGUILA (N); Mirador de DALSNIBBA (N); LOM FOSSBERGOM (N); GAUPNE ver
el Glacial
JOSTEDALSBREEN (N)
Otra noche tranquila y lluviosa, el lugar donde
hemos pernoctado es ideal para pescadores, ya que esta acotado de pesca para el
salmón y anoche hubo pescadores hasta bien entrada la noche, y puedo decir
noche ya que sobre la 1 oscureció no noche cerrada, pero si oscura, y de nuevo
amaneció sobre las 4 de la mañana.
Y se va acercando la normalidad del día y la noche,
seguro que en unos días más ya tendremos esa normalidad.
Hoy tenemos previsto llegar hasta ANDALSNES, pero si encontramos un
camping con lavadora haremos una parada para lavar y ponernos al día, hemos
estado mirando todos los campings hasta dicha ciudad, y no hay ninguno que
tenga lavadora, la mayoría son campings de cabañas y algún área privada, pero
nada de lavadoras, por lo que no entraremos, ya que llevamos los depósitos de
sucias vacios y de potable lleno.
Tenemos 240 kilómetros, vamos sin prisas y con
tranquilidad, llegamos a las 14,30 horas, vamos a las coordenadas que marca el
park4night y en todas ellas, está prohibido, hay carteles que te envían a los
campings de la villa. Visto lo cual, nos dirigimos al parquin del supermercado
Rema 100, y aquí no hay problema por aparcar, comemos y descansamos, después
compramos de diario en el super, y de nuevo nos dirigimos por la carretera por
donde hemos llegado, y a unos 10 km., se encuentra el área con wc de Trollveggen,
allí nos dirigimos N 62º 29´17” E 7º
45´35” una vez
MARI 55 - 00 y 55
estacionados, preparamos la
ruta de mañana, que queremos hacer la carretera de los Trols, el tiempo parece que si nos va acompañar pues hoy esta
lloviznando y las nubes cubren todas las montañas.
Pasaremos la noche aquí y mañana a subir puertos de
montaña
Día
16/7
La noche ha sido lluviosa, y de nuevo con
temperatura baja 6º, pero hemos dormido tranquilos y hemos descansado, ya se va
haciendo de noche aunque tarde y de día muy pronto, pero ya vamos viendo poco a
poco anochecer.
Al levantarnos el tiempo se está despejando, así que
las predicciones están acertando, después de desayunar, preparados para salir,
nos dirigimos en primer lugar a subir la carretera de los TROLS, con 10 curvas de 180º y con un desnivel del 10%, el subir ha
sido muy cómodo y fácil, la carretera despejada, y en muy buen estado, con
mucha visibilidad y vamos subiendo disfrutando de la conducción es un placer
disfrutar de las vistas a la vez que subimos, las cascadas, los hielos
perpetuos que están en las hombrías.
490 493
Llegamos a la cumbre N 62º 27´12” E 7º 39´50" , estacionamos y vemos varios vehículos de la Red de Carreteras de
Noruega con empleados, son los que en caso de niebla, lluvia o cualquier otro problema,
regulan el tráfico en las curvas más peligrosas, hoy están todos aquí arriba,
ya que el tiempo está despejado y no hay
problemas.
Nos dirigimos a los miradores desde donde podemos
divisar la carretera y todo el valle hasta la localidad de Andalsnes, es
impresionante verlo desde esta altitud y un disfrute para la vista.
494 495
Estamos caminando y haciendo fotos desde los varios
miradores y volvemos a la ACs, al arrancar, se enciende una luz en el cuadro,
miro el manual y veo que se trata de un fallo en la inyección, no es calificada como
grave, pero si puede dar problemas de consumo, bajamos hacía la localidad de Valldal, y seguimos otros 4 km., hasta
Linge, donde tomaremos el Ferri N 62º 17´3” E 7º 11´17”, para cruzar a Eidsdal, el ferri pagamos 229
krn unos 25€ (AC de 7 mtr., y 1 senior)
Desembarcamos y comienza la subida a otro puerto, en
esta ocasión no es muy problemático, ni las curvas son tan pronunciadas, que
nos lleva hacía GEIRANGER, es un
fiordo de unos 15 kilómetros de largo, con una anchura de unos 150 metros y de
una profundidad media de unos 250 metros, con estas medidas, puede acoger a
cualquier tipo de cruceros.
Con mucho cuidado y mirando continuamente el
testigo, que sigue encendido, he parado varias veces el motor y vuelto a arrancar
y no se ha apagado, pero sigo circulando, sin forzar el motor.
Comenzamos la bajada hacía el fiordo de Geirangen,
con el motor reteniendo la marcha, es una bajada muy pronunciada de nuevo el
10% pero esta vez bajando, subiendo no hay problema, pero bajando se fuerza el
motor, ya que si se utilizan mucho los frenos, se pueden cristalizar las
pastillas y quedarnos sin poder frenar.
Vamos parando en los apartaderos que hay en la
carretera para hacer fotografías que parece que sean postales, las vistas del
fiordo son magnificas, no hay palabras para describir lo que
508 510
vemos,
el fiordo abajo a unos 800/900 metros, con dos cruceros y otro entrando, vamos
una visión que de verdad la cámara no puede plasmar con la misma nitidez,
claridad, perspectiva y cualquier otro adjetivo que con el ojo humano.
515
En la base del fiordo, es una locura de persona
deambulando de un lado a otro, autobuses para recoger a los viajeros de los
cruceros, vehículos de alquiler, ciclistas, en fin un maremágnum de personas y
vehículos, que no dan lugar a poder estacionar y
516
quedarse,
ya que hay un gran crucero atracado y varios mas pequeños, y otro crucero
entrando en el puerto, así que de nuevo,
comenzamos otra subida, quizá esta mas vertiginosa que la de los Trols, en esta ocasión la subida se
llama la Carretera del AGUILA, como
digo, no es nada cómoda como la anterior subida, las curvas son más cerradas y
con mucho mas tráfico sobre todos de autobuses que hace que sea mucho más
peligrosa.
Una vez alcanzada más de la mitad de la ascensión
nos encontramos con varios neveros, que se están convirtiendo en pequeños
glaciales y no dudamos en subirnos y fotografiarnos, uno de ellos de más de 4
metros de altura. Si están así a mediados de julio, cuanta nieve tiene que caer
para que aguante así en estas fechas.
521 520
Seguimos subiendo y al llegar a un falso llano,
vemos estacionadas dos ACs., con matrícula española, al verlas vamos despacio y
vemos que se trata de nuestros amigos, Paco, Loli, Alfredo y Toñi, nos hemos
vuelto a encontrar, aunque llevamos rutas distintas en algunos tramos
coincidimos y esta es una de esas ocasiones que las rutas coinciden.
Paramos y nos dicen que nos quedemos a comer,
estacionamos y les explico el problema de la inyección, paro el motor y tras un
rato de charla, voy a poner la AC., más centrada y fuera de la carretera y
cuando arranco, la luz ya no se enciende, algo ha tenido que pasarle, pues al
arrancar no da fallo, el motor no suena mal, ni da tirones, vamos que está
solucionado.
Comemos y desde nuestro lugar vemos en la parte
superior de la montaña, como suben autobuses a la cima, se llama MIRADOR DE DALSNIBBA N 62º 2´55” E 7º 16´11”, decidimos subir
hasta el mirador, al principio de la subida hay una caseta, donde hay que pagar
150 krn unos 16 € por subir, hasta arriba hay unos 4 km., con curvas muy
cerradas, aunque la carretera está muy bien de asfalto y de anchura, al llegar
hay mucho sitio para estacionar, si las vistas desde el alto de los Trols son
espectaculares, estas dejan sin calificativos, ver las montañas que nos rodean,
los glaciales o neveros, no se, como llamarlos, porque estos tienen nieve y
hielo perpetuo, con un grosor de varios metros de altura, al fondo del valle el
fiordo Geirangen desde una altura de 1500 metros es impresionante y ver los
cruceros, como pequeños barquitos, esto demuestra que la naturaleza hace
maravillas.
532
Hacemos muchas fotografías, disfrutamos de las
vistas, charlamos sentados en una mesa con una temperatura muy agradable, en
fin que pasamos un rato muy ameno y en muy buena compañía. Pero
535 537 539
de nuevo nuestros caminos nos
separan nuestros amigos se van justo en dirección contraria a la nuestra, así
que nos despedimos de nuevo, (jjj y ya
van 3 veces ), deseándonos una buena ruta.
La luz no se ha encendido al subir, ahora veremos a
la bajada, ya que de nuevo el motor es el que va a tener que retener en la
fuerte pendiente. Bajamos sin problemas nos maravilla la cantidad de agua que
baja de las montañas no podemos contar cuantos chorreras y/o cascadas que bajan
por las laderas los miles de litros que se pierden, el agua cristalina,
transparente, tanta que forma un lago que surte de agua a varios ríos y llegamos
al desvío, por donde nosotros tomamos hacía
LOM.
Nada más tomar la carretera, nos encontramos un
pk N 62º 0´49” E 7º 24´7” donde hay bastantes ACs, y decidimos pasar
aquí la noche, y mañana tenemos 65 km., hasta el camping donde queremos llegar
para hacer la colada.
Día
17/7
Otra noche de tranquilidad y dormimos del tirón, el
día de ayer fue cansado y tensionado, la carretera con subidas y bajadas
pronunciadas, curvas de 180º, acantilados de vértigo, vistas impresionantes,
avisos en el auto de avería en la inyección, (se solucionó solo, igual que
cuando comenzó).
El pk donde hemos pernoctado tiene unas vistas de
lujo, estamos frente a los lagos que divisábamos desde el Mirador, con las
montañas aún con nieve y sobre con una tranquilidad que hace que te sientas
relajado.
Hoy tenemos sólo 60 kilómetros ya que hemos visto
por internet un camping en el que tienen lavadora y secadora, y llevamos
bastante ropa para lavar.
Tardamos una hora y media en llegar, el Camping se
llama Gjeilo N 61º 52´19” E 8º
27´16”, está dentro del perímetro de
una granja, tiene playa en el río y los precios no son altos, ya que 2 personas
y Bobil (AC) 190 krn, +/- 21€ lavadora y
secadora 30 krn 3,30 € cada una de ellas. Se encuentra a unos 10 km de LOM FOSSBERGOM, que mañana visitaremos.
Hoy tranquilidad y a descansar
Día
18/7
Hoy como los días anteriores descansamos muy bien,
anoche llovizno un poco, pero parece que la lluvia nos da un respiro, ya que el cielo está despejado, con alguna
nube, pero no hay señales de lluvia, por lo que tendremos un buen día
.
Como siempre preparamos el vehículo y salimos hacía LOM FOSSBERGOM, es un pequeño pueblo
con las casas de madera negras, que nos recuerda los pueblos de la Tejera Negra
de Guadalajara, las casas están como ancladas en la montaña, algunos de sus
tejados son los característicos de césped en el tejado con la hierba bastante
alta, y ya no sólo en las casas particulares, sino también en museos y/o casas
oficiales.
Lo primero que nos encontramos a la entrada de la
población es una Iglesia del s XII cristiana que aquí se denominan Stavkirke, de la edad media y que por
esta zona están muy bien conservadas, cuando hemos llegado estaba cerrada, y el
cartel de precios en la puerta marca “ adultos 80 krn “ esto son unos 8,40€ por
lo que aunque hubiera estado abierta no hubiéramos entrado, ya que creo que es
un abuso estos precios.
569 563 564 565
Hacemos las fotos de rigor y caminando vamos hacía
el puente que salva el río que desciende de los deshielos de las montañas,
tiene un color azulado muy claro y que se distingue perfectamente si viene de
un glacial o nace en la montaña. Justo en el puente forma una cascada en la el
agua salta sobre las piedras que se interponen sobre la fuerte corriente.
Seguidamente, nos dirigimos hacía la localidad de GAUPNE, donde tenemos que tomar el
desvío para dirigirnos al Glacial más grande de Europa se llama JOSTEDALSBREEN, vamos ascendiendo poco
a poco por la ctra., 55 y alcanzamos los 1600 metros de altitud, aquí comenzamos
a ver los primeros glaciales en la vertiente en la que circulamos, desde la
carretera se ven impresionantes el más grande que divisamos se llama
603
SOGNEFJELL,
y junto a este en la parte norte se hayan dos más pequeños, la verdad que
impresionan ver la cantidad de hielo que divisamos desde nuestra posición, que
para acceder a ellos, hay que pasar una laguna formada por sus aguas que bajan
formando grandes y pequeñas cascadas.
Impresiona ver en estas fechas la cantidad de nieve
y sobre todo hielos acumuladas en las montañas. Los palos que marcan la
607
delimitación
de la carretera, son de una altura que sobrepasan los 3 metros, por lo que las
nevadas aquí deben de de ser muy impresionantes, en uno de los carteles de
información, hemos visto paredes que llegan a alcanzar los 4/5 metros de nieve.
590
Si la subida ha sido con curvas y mas curvas,
cerradas, abiertas, de todas maneras, con un desnivel del 10% la bajada no es
más espectacular, la carretera es estrecha y con el mismo tipo de
608
curvas que en la ascensión, pero más peligrosa al
ser de bajada.
Desde nuestra posición vemos al fondo del valle el
lugar a donde nos dirigimos, pero también la ascensión a un nuevo collado de
611
una altura similar a la que estamos bajando y
con el mismo tipo de curvas y carretera.
Esto nos lleva unas 4 horas el subir de nuevo y
bajar hasta el fiordo LUSTRAFJORDEN,
si desde las alturas se veía con nitidez, es debido a una longitud de unos 204
kilómetros dividiéndose en varios brazos,
una anchura media de hasta 2.000 metros y una profundidad de hasta 1308 metros,
verdaderamente impresionante.
Siendo la hora de comer paramos en unos de los
muchos lugares de parquin que bordean la carretera, en esta ocasión junto al
fiordo en N 61º 27´26” E 7º 31´15”, comemos descansamos y a la
vista de algunos pescadores, buscaremos un lugar donde poder lanzar las cañas
haber si hay suerte.
Ya sobre las 18,00 horas nos dirigimos a la
localidad de GAUPNE, nuestro destino
hoy y unos km., antes de llegar el
navegador me marca un área de servicio, entro donde me indica y es un pk., del
servicio de carreteras de Noruega, hay una zona de césped con bancos y mesas, y
que hacen para descansar, N 61º 24´59”
E 7º 26´25” esto corresponde al
pueblo de LUSTER ya hay 2 ACs, así
que aparco. Cojo la caña, y me dirijo a un pequeño embarcadero donde paso una
hora y media y no tengo suerte, pues ni una picada.
Comienza un poco de lluvia y me retiro, mañana será
otro día
No hay comentarios:
Publicar un comentario