lunes, 25 de noviembre de 2019

17 Viaje a Cabo Norte: ANDALSNES (N); Ctra. TROLS (N); Fiordo GEIRANGER (N); Ctra del AGUILA (N); Mirador de DALSNIBBA (N); LOM FOSSBERGOM (N); GAUPNE ver el Glacial JOSTEDALSBREEN (N)


Día 15/7 
   albun 13

ANDALSNES (N); Ctra. TROLS (N);  Fiordo GEIRANGER (N); Ctra del AGUILA (N); Mirador de  DALSNIBBA (N); LOM FOSSBERGOM (N); GAUPNE ver el  Glacial JOSTEDALSBREEN (N)

Otra noche tranquila y lluviosa, el lugar donde hemos pernoctado es ideal para pescadores, ya que esta acotado de pesca para el salmón y anoche hubo pescadores hasta bien entrada la noche, y puedo decir noche ya que sobre la 1 oscureció no noche cerrada, pero si oscura, y de nuevo amaneció sobre las 4 de la mañana.

Y se va acercando la normalidad del día y la noche, seguro que en unos días más ya tendremos esa normalidad.

Hoy tenemos previsto llegar hasta ANDALSNES, pero si encontramos un camping con lavadora haremos una parada para lavar y ponernos al día, hemos estado mirando todos los campings hasta dicha ciudad, y no hay ninguno que tenga lavadora, la mayoría son campings de cabañas y algún área privada, pero nada de lavadoras, por lo que no entraremos, ya que llevamos los depósitos de sucias vacios y de potable lleno.

Tenemos 240 kilómetros, vamos sin prisas y con tranquilidad, llegamos a las 14,30 horas, vamos a las coordenadas que marca el park4night y en todas ellas, está prohibido, hay carteles que te envían a los campings de la villa. Visto lo cual, nos dirigimos al parquin del supermercado Rema 100, y aquí no hay problema por aparcar, comemos y descansamos, después compramos de diario en el super, y de nuevo nos dirigimos por la carretera por donde hemos llegado, y a unos 10 km., se encuentra el área con wc de Trollveggen, allí nos dirigimos N 62º 29´17”  E 7º 45´35” una vez

 MARI 55 -  00 y 55 

estacionados, preparamos la ruta de mañana, que queremos hacer la carretera de los Trols, el tiempo parece que si nos va acompañar pues hoy esta lloviznando y las nubes cubren todas las montañas.
Pasaremos la noche aquí y mañana a subir puertos de montaña

Día 16/7

La noche ha sido lluviosa, y de nuevo con temperatura baja 6º, pero hemos dormido tranquilos y hemos descansado, ya se va haciendo de noche aunque tarde y de día muy pronto, pero ya vamos viendo poco a poco anochecer.
Al levantarnos el tiempo se está despejando, así que las predicciones están acertando, después de desayunar, preparados para salir, nos dirigimos en primer lugar a subir la carretera de los TROLS, con 10 curvas de 180º y con un desnivel del 10%, el subir ha sido muy cómodo y fácil, la carretera despejada, y en muy buen estado, con mucha visibilidad y vamos subiendo disfrutando de la conducción es un placer disfrutar de las vistas a la vez que subimos, las cascadas, los hielos perpetuos que están en las hombrías. 

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Llegamos a la cumbre N 62º 27´12”   E 7º 39´50" , estacionamos y vemos varios vehículos de la Red de Carreteras de Noruega con empleados, son los que en caso de niebla, lluvia o cualquier otro problema, regulan el tráfico en las curvas más peligrosas, hoy están todos aquí arriba, ya que el tiempo está despejado y  no hay problemas.

Nos dirigimos a los miradores desde donde podemos divisar la carretera y todo el valle hasta la localidad de Andalsnes, es impresionante verlo desde esta altitud y un disfrute para la vista.  

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Estamos caminando y haciendo fotos desde los varios miradores y volvemos a la ACs, al arrancar, se enciende una luz en el cuadro, miro el manual y veo que se trata de un  fallo en la inyección, no es calificada como grave, pero si puede dar problemas de consumo, bajamos hacía la localidad de Valldal, y seguimos otros 4 km., hasta Linge, donde tomaremos el Ferri N 62º 17´3” E 7º 11´17”,  para cruzar a Eidsdal, el ferri pagamos 229 krn unos 25€ (AC de 7 mtr., y 1 senior)

Desembarcamos y comienza la subida a otro puerto, en esta ocasión no es muy problemático, ni las curvas son tan pronunciadas, que nos lleva hacía GEIRANGER, es un fiordo de unos 15 kilómetros de largo, con una anchura de unos 150 metros y de una profundidad media de unos 250 metros, con estas medidas, puede acoger a cualquier tipo de cruceros. 

Con mucho cuidado y mirando continuamente el testigo, que sigue encendido, he parado varias veces el motor y vuelto a arrancar y no se ha apagado, pero sigo circulando, sin forzar el motor.

Comenzamos la bajada hacía el fiordo de Geirangen, con el motor reteniendo la marcha, es una bajada muy pronunciada de nuevo el 10% pero esta vez bajando, subiendo no hay problema, pero bajando se fuerza el motor, ya que si se utilizan mucho los frenos, se pueden cristalizar las pastillas y quedarnos sin poder frenar.

Vamos parando en los apartaderos que hay en la carretera para hacer fotografías que parece que sean postales, las vistas del fiordo son magnificas, no hay palabras para describir lo que

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vemos, el fiordo abajo a unos 800/900 metros, con dos cruceros y otro entrando, vamos una visión que de verdad la cámara no puede plasmar con la misma nitidez, claridad, perspectiva y cualquier otro adjetivo que con el ojo humano. 

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En la base del fiordo, es una locura de persona deambulando de un lado a otro, autobuses para recoger a los viajeros de los cruceros, vehículos de alquiler, ciclistas, en fin un maremágnum de personas y vehículos, que no dan lugar a poder estacionar y 

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 quedarse, ya que hay un gran crucero atracado y varios mas pequeños, y otro crucero entrando en el puerto,  así que de nuevo, comenzamos otra subida, quizá esta mas vertiginosa que la de los Trols, en esta ocasión la subida se llama la Carretera del AGUILA, como digo, no es nada cómoda como la anterior subida, las curvas son más cerradas y con mucho mas tráfico sobre todos de autobuses que hace que sea mucho más peligrosa.
Una vez alcanzada más de la mitad de la ascensión nos encontramos con varios neveros, que se están convirtiendo en pequeños glaciales y no dudamos en subirnos y fotografiarnos, uno de ellos de más de 4 metros de altura. Si están así a mediados de julio, cuanta nieve tiene que caer para que aguante así en estas fechas. 

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Seguimos subiendo y al llegar a un falso llano, vemos estacionadas dos ACs., con matrícula española, al verlas vamos despacio y vemos que se trata de nuestros amigos, Paco, Loli, Alfredo y Toñi, nos hemos vuelto a encontrar, aunque llevamos rutas distintas en algunos tramos coincidimos y esta es una de esas ocasiones que las rutas coinciden.

Paramos y nos dicen que nos quedemos a comer, estacionamos y les explico el problema de la inyección, paro el motor y tras un rato de charla, voy a poner la AC., más centrada y fuera de la carretera y cuando arranco, la luz ya no se enciende, algo ha tenido que pasarle, pues al arrancar no da fallo, el motor no suena mal, ni da tirones, vamos que está solucionado.

Comemos y desde nuestro lugar vemos en la parte superior de la montaña, como suben autobuses a la cima, se llama MIRADOR DE DALSNIBBA  N 62º 2´55” E 7º 16´11”, decidimos subir hasta el mirador, al principio de la subida hay una caseta, donde hay que pagar 150 krn unos 16 € por subir, hasta arriba hay unos 4 km., con curvas muy cerradas, aunque la carretera está muy bien de asfalto y de anchura, al llegar hay mucho sitio para estacionar, si las vistas desde el alto de los Trols son espectaculares, estas dejan sin calificativos, ver las montañas que nos rodean, los glaciales o neveros, no se, como llamarlos, porque estos tienen nieve y hielo perpetuo, con un grosor de varios metros de altura, al fondo del valle el fiordo Geirangen desde una altura de 1500 metros es impresionante y ver los cruceros, como pequeños barquitos, esto demuestra que la naturaleza hace maravillas.

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Hacemos muchas fotografías, disfrutamos de las vistas, charlamos sentados en una mesa con una temperatura muy agradable, en fin que pasamos un rato muy ameno y en muy buena compañía. Pero  

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 de nuevo nuestros caminos nos separan nuestros amigos se van justo en dirección contraria a la nuestra, así que nos despedimos de nuevo,  (jjj y ya van 3 veces ), deseándonos una buena ruta.

La luz no se ha encendido al subir, ahora veremos a la bajada, ya que de nuevo el motor es el que va a tener que retener en la fuerte pendiente. Bajamos sin problemas nos maravilla la cantidad de agua que baja de las montañas no podemos contar cuantos chorreras y/o cascadas que bajan por las laderas los miles de litros que se pierden, el agua cristalina, transparente, tanta que forma un lago que surte de agua a varios ríos y llegamos al desvío, por donde nosotros tomamos hacía LOM.

Nada más tomar la carretera, nos encontramos un pk  N 62º 0´49”     E 7º 24´7”  donde hay bastantes ACs, y decidimos pasar aquí la noche, y mañana tenemos 65 km., hasta el camping donde queremos llegar para hacer la colada.


Día 17/7

Otra noche de tranquilidad y dormimos del tirón, el día de ayer fue cansado y tensionado, la carretera con subidas y bajadas pronunciadas, curvas de 180º, acantilados de vértigo, vistas impresionantes, avisos en el auto de avería en la inyección, (se solucionó solo, igual que cuando comenzó).

El pk donde hemos pernoctado tiene unas vistas de lujo, estamos frente a los lagos que divisábamos desde el Mirador, con las montañas aún con nieve y sobre con una tranquilidad que hace que te sientas relajado.

Hoy tenemos sólo 60 kilómetros ya que hemos visto por internet un camping en el que tienen lavadora y secadora, y llevamos bastante ropa para lavar.

Tardamos una hora y media en llegar, el Camping se llama Gjeilo N 61º 52´19”   E 8º 27´16”,  está dentro del perímetro de una granja, tiene playa en el río y los precios no son altos, ya que 2 personas y Bobil (AC) 190 krn, +/- 21€  lavadora y secadora 30 krn 3,30 € cada una de ellas. Se encuentra a unos 10 km de LOM FOSSBERGOM, que mañana visitaremos.

Hoy tranquilidad y a descansar

Día 18/7 

Hoy como los días anteriores descansamos muy bien, anoche llovizno un poco, pero parece que la lluvia nos da un respiro,  ya que el cielo está despejado, con alguna nube, pero no hay señales de lluvia, por lo que tendremos un buen día
.
Como siempre preparamos el vehículo y salimos hacía LOM FOSSBERGOM, es un pequeño pueblo con las casas de madera negras, que nos recuerda los pueblos de la Tejera Negra de Guadalajara, las casas están como ancladas en la montaña, algunos de sus tejados son los característicos de césped en el tejado con la hierba bastante alta, y ya no sólo en las casas particulares, sino también en museos y/o casas oficiales.
Lo primero que nos encontramos a la entrada de la población es una Iglesia del s XII cristiana que aquí se denominan Stavkirke, de la edad media y que por esta zona están muy bien conservadas, cuando hemos llegado estaba cerrada, y el cartel de precios en la puerta marca “ adultos 80 krn “ esto son unos 8,40€ por lo que aunque hubiera estado abierta no hubiéramos entrado, ya que creo que es un abuso estos precios. 

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Hacemos las fotos de rigor y caminando vamos hacía el puente que salva el río que desciende de los deshielos de las montañas, tiene un color azulado muy claro y que se distingue perfectamente si viene de un glacial o nace en la montaña. Justo en el puente forma una cascada en la el agua salta sobre las piedras que se interponen sobre la fuerte corriente.

Seguidamente, nos dirigimos hacía la localidad de GAUPNE, donde tenemos que tomar el desvío para dirigirnos al Glacial más grande de Europa se llama JOSTEDALSBREEN, vamos ascendiendo poco a poco por la ctra., 55 y alcanzamos los 1600 metros de altitud, aquí comenzamos a ver los primeros glaciales en la vertiente en la que circulamos, desde la carretera se ven impresionantes el más grande que divisamos se llama

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 SOGNEFJELL, y junto a este en la parte norte se hayan dos más pequeños, la verdad que impresionan ver la cantidad de hielo que divisamos desde nuestra posición, que para acceder a ellos, hay que pasar una laguna formada por sus aguas que bajan formando grandes y pequeñas cascadas.
Impresiona ver en estas fechas la cantidad de nieve y sobre todo hielos acumuladas en las montañas. Los palos que marcan la  

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delimitación de la carretera, son de una altura que sobrepasan los 3 metros, por lo que las nevadas aquí deben de de ser muy impresionantes, en uno de los carteles de información, hemos visto paredes que llegan a alcanzar los 4/5 metros de nieve.  

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Si la subida ha sido con curvas y mas curvas, cerradas, abiertas, de todas maneras, con un desnivel del 10% la bajada no es más espectacular, la carretera es estrecha y con el mismo tipo de

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 curvas que en la ascensión, pero más peligrosa al ser de bajada.

Desde nuestra posición vemos al fondo del valle el lugar a donde nos dirigimos, pero también la ascensión a un nuevo collado de

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 una altura similar a la que estamos bajando y con  el mismo tipo de curvas y carretera.

Esto nos lleva unas 4 horas el subir de nuevo y bajar hasta el fiordo LUSTRAFJORDEN, si desde las alturas se veía con nitidez, es debido a una longitud de unos 204 kilómetros dividiéndose  en varios brazos, una anchura media de hasta 2.000 metros y una profundidad de hasta 1308 metros, verdaderamente impresionante. 

Siendo la hora de comer paramos en unos de los muchos lugares de parquin que bordean la carretera, en esta ocasión junto al fiordo en  N 61º 27´26”   E 7º 31´15”, comemos descansamos y a la vista de algunos pescadores, buscaremos un lugar donde poder lanzar las cañas haber si hay suerte.

Ya sobre las 18,00 horas nos dirigimos a la localidad de GAUPNE, nuestro destino hoy y unos km.,  antes de llegar el navegador me marca un área de servicio, entro donde me indica y es un pk., del servicio de carreteras de Noruega, hay una zona de césped con bancos y mesas, y que hacen para descansar, N 61º 24´59”   E 7º 26´25” esto corresponde al pueblo de LUSTER ya hay 2 ACs, así que aparco. Cojo la caña, y me dirijo a un pequeño embarcadero donde paso una hora y media y no tengo suerte, pues ni una picada.

Comienza un poco de lluvia y me retiro, mañana será otro día
 

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