Días
21 y 22/7
OSLO
(N), VESTBY (N).
Se ha pasado toda la noche lloviendo, y esta mañana
sigue igual, y las perspectivas son de que seguirá así todo el día,
tranquilamente desayunamos y nos preparamos para salir, nos vamos a dirigir a
un parquin en un barrio de OSLO
llamado Sogns, es una gran extensión de terrenos asfaltado y no es de pago, se
encuentra en una zona muy visitada por los residentes.
La carretera está muy mojada, hay que circular con
mucho cuidado, hay mucha niebla debido a las nubes bajas, conforme nos vamos
acercando a la ciudad el tráfico es más intenso, y como no, comienzan los controles de pago, ya no
recuerdo los que hemos pasado y los que todavía nos quedan por pasar hasta que
salgamos de Noruega, pero el coste de estos, llegara en unos meses a casa.
Nosotros decidimos esperar haber sí escampa y
salimos a pasear un rato, mientras preparamos la comida, y la lluvia cesa un
poco sobre las 19,00 horas, nos ponemos los chubasqueros y vamos a dar un
paseo. La zona son caminos rodeados de bosque, algunos de estos giran alrededor
del lago, otros se adentran entre la maleza, nosotros nos acercamos hacía el
lago, comienza de nuevo a llover, y refresca, pero la gente sigue como si nada,
jugando, nadando, caminando, etc.
Nosotros seguimos un poco más y como no para
volvemos al auto, y preparamos lo que haremos mañana.
Día 22/7
Amanece soleado, parece mentira con lo que ayer cayó
y hoy ni una nube cubre el cielo, como decidimos ayer, hoy nos dirigimos al
área que está en el puerto, cuando llegamos, vamos a pagar las 300 krn por día
+/- 33 €, tenemos la desagradable sorpresa de que no hay servicio de vaciado ni
de grises ni negras, si de agua potable, electricidad, wiffi y aseos wc y
duchas.
Como tenemos previsto estar todo el día fuera
visitando la ciudad nos quedamos, para temer más seguridad, aunque hasta ahora
Noruega es un país muy, muy seguro.
Nos sentamos y vamos viendo pasar la ciudad, tenemos previsto bajarnos en el teatro
Nacional. Lo hacemos y no muy lejos de aquí, se encuentra el Palacio Real,
En el primer sitio que bajamos es el parque VIGELAND, una enorme
extensión de cuidados jardines y que alguno de sus paseos se encuentran
esculturas de personas en poses muy diferentes todas ellas esculpidas en bronce
y piedra, que ha perdido su color teniendo los colores grises y verdosos
plataforma octogonal escalonada,
tiene 17 metros de altura, y está esculpido con 121 figuras humanas
desnudas y entrelazadas.
Pero si alguna figura que llama la atención, es la un niño con el pene al aire que de tanto tocarlo, tiene el color del bronce con la que está hecha, igual que su mano izquierda.
El conjunto de esculturas y bajorrelieves de bronce se inspira en acontecimientos de la vida cotidiana, evocando momentos como el nacimiento, la infancia, la adolescencia, el primer amor, la madurez, los hijos, la familia, la vejez y la muerte. Todo ello sintetizado por otra de las célebres
El bus tiene una cadencia de paso de unos 30 minutos, según el tráfico de la ciudad, estamos casi una hora en el jardín disfrutando de las vistas y de los olores, ya que los parterres de rosas de los mas diversos colores desprendían un olor a rosa que se distribuía por toda la zona.
Salimos a la parada y volvemos de nuevo a coger el bus,
para seguir hasta la siguiente parada que queremos hacer, en este caso, el
visitar el Museo de los Barcos Vikingos, ( senior/ jubilados 80 krn +/- 9 €), donde
se exponen tres barcos de más de 1000 (MIL) años.
Foto 821 831, 832 , 845 852
Dos de ellos conservados casi en perfectas
condiciones y el tercero sólo quedan las cuadernas y algunas tablas, pero si se
conserva la “caseta” donde se refugiaban de la lluvia y varias pequeñas
chalupas, halladas en la nave.
Cada una tiene el nombre de donde fueron halladas:
Aunque apto
para la navegación, el barco es bastante frágil, lo que hace pensar que debía
utilizarse sólo para trayectos por la costa.
La opulencia y el contenido de la tumba sugieren que
se trataba de una persona de gran importancia. El análisis de la sepultura data
el entierro en otoño de 834. Aunque la identidad de la mujer de rango elevado
sea desconocida.
Utilizaba una vela de una superficie aproximada de 110 m² que, según estimaciones, podía hacer ir la embarcación a una velocidad de 12 nudos. Cuando se encontraba en
aguas poco profundas, el timón podía ser levantado, con el fin de que no sufriera daños.
De los análisis se sugiere que el barco de Gokstad fue construido a partir de troncos talados alrededor del año 890.
Se ha demostrado que el barco fue diseñado para el mar. Una réplica del barco atravesó el Atlántico desde Bergen para ser mostrado en la Exposición Mundial Colombina de Chicago de 1893.
Volvemos a subir al bus, y la siguiente parada son
los Museos
KON-TIKI, relacionado con la travesía en la Isla de pascual. Y el Museo Marítimo Noruego.
pasado permitieron cerrar un día para celebrar una
boda privada, que según las crónicas trajo mucha polémica, pero pago gran parte
de los gastos de mantenimiento de ese ejercicio.
Ya casi es la hora de finalizar las rutas del bus,
el horario es de 10 a 16,30, por lo que tomamos de nuevo el del último
recorrido y bajamos en una parada cerca de la ubicación de donde tenemos la AC.
Llegamos cansados pero ha merecido la pena, hemos
visitado lo que nos ha interesado y
visto gran parte de la ciudad, que de cualquier otra manera, no hubiera sido
posible, a no ser de tener otro medio de transporte como bici o motocicleta.
Y nos ha quedado una cosa por ver, que mañana al
salir de aquí nos acercaremos, se encuentra a unos 11 km., y es el
HOLMENKOLLEN.
Día
23/7
Otra noche de lluvia, pero como siempre el tiempo es
muy cambiante, esta mañana, amanece con nubes y soleado, parece que hoy será
soleado. Cargamos agua y arreglamos el AC., desayunamos e iniciamos la ruta de
hoy.
Estacionamos en uno de los varios parquin N 59º 57´40” E 10º 39´58” que hay en la zona, y vamos caminando hasta las gradas desde donde se divisa la gran magnitud de la plataforma, ya que desde abajo se ve impresiona la altura desde la que saltan, que por otra parte hay que tener valor para lanzarse al vacio en un salto así.
Iniciamos la marcha de nuevo, y en esta ocasión, nos
dirigimos a la localidad de VESTBY, distante unos 50 km., es una
localidad, donde se ubica uno de los centros de Oulet mas grandes de Noruega,
tardamos sobre 1 hora en recorrer la distancia, la autovía es de pago, no se
cuantos peajes hemos pasado ya, pero no han sido pocos, igual que los túneles
para salir de Oslo, por la E6, hay un túnel que atraviesa el fiordo de Oslo por
debajo, llegamos y estacionamos en N 59º 37´ 21” E 10º
44´32” cerca de la entrada para no tener que caminar mucho.
Entramos en el recinto y aquí, se encuentran las
mejores marcas tanto de ropa, como de accesorios, deportes, calzado, en fin un
mundo de ensueño para las mujeres.
Realizamos algunas compras de última hora para
regalo y ya haciéndose la hora de comer, volvemos al auto, comemos y reposamos.
Ya por la tarde, tenemos varias opciones para
pernoctar, pasan por dirigirnos directamente a Moss o a varios parquin de picnic, miramos las opciones y vemos
que el parquin en VALER (Moss) N
59º 27´42” E 10º 46´04”, es una
zona con mesas, bancos, césped, con zona de baño y cerca de la ciudad de Moss,
asín que decidimos quedarnos aquí, como no tenemos prisa, mañana veremos cómo
está el parquin de Moss y decidimos si nos quedamos o seguimos.
La idea es visitar los pueblos junto al mar cuando
crucemos la frontera con Suecia, los tenemos como que son pueblos pintorescos y
dignos de visitar, veremos que nos deparan los próximos días.
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