miércoles, 27 de noviembre de 2019

18 Viaje a Cabo Norte: OSLO (N), VESTBY (N).


Días 21 y 22/7   


OSLO (N), VESTBY (N).
 
Se ha pasado toda la noche lloviendo, y esta mañana sigue igual, y las perspectivas son de que seguirá así todo el día, tranquilamente desayunamos y nos preparamos para salir, nos vamos a dirigir a un parquin en un barrio de OSLO llamado Sogns, es una gran extensión de terrenos asfaltado y no es de pago, se encuentra en una zona muy visitada por los residentes.

La carretera está muy mojada, hay que circular con mucho cuidado, hay mucha niebla debido a las nubes bajas, conforme nos vamos acercando a la ciudad el tráfico es más intenso, y como  no, comienzan los controles de pago, ya no recuerdo los que hemos pasado y los que todavía nos quedan por pasar hasta que salgamos de Noruega, pero el coste de estos, llegara en unos meses a casa.

Entramos en la ciudad y nos dirigimos al referido parquin, y en el mismo barrio, encontramos una estación de GLP en las coordenadas   N 59º 57´00”    E 10º 43´31” donde además del surtidor de GLP, cargan las bombonas de gas, seguimos por esta misma dirección y tras callejear llegamos al parquin, es una gran extensión hay sitio para estacionar infinidad de vehículos, buscamos un lugar que no esté inclinado y aparcamos  N 59º 58´ 12”   E 10º 44´03” no ha dejado de llover en todo momento, aunque la gente sigue llegando al parquin y se prepara para correr, caminar o incluso nadar en un gran lago que justo a las espaldas del estacionamiento.


Nosotros decidimos esperar haber sí escampa y salimos a pasear un rato, mientras preparamos la comida, y la lluvia cesa un poco sobre las 19,00 horas, nos ponemos los chubasqueros y vamos a dar un paseo. La zona son caminos rodeados de bosque, algunos de estos giran alrededor del lago, otros se adentran entre la maleza, nosotros nos acercamos hacía el lago, comienza de nuevo a llover, y refresca, pero la gente sigue como si nada, jugando, nadando, caminando, etc.





Nosotros seguimos un poco más y como no para volvemos al auto, y preparamos lo que haremos mañana.

Día  22/7 

Amanece soleado, parece mentira con lo que ayer cayó y hoy ni una nube cubre el cielo, como decidimos ayer, hoy nos dirigimos al área que está en el puerto, cuando llegamos, vamos a pagar las 300 krn por día +/- 33 €, tenemos la desagradable sorpresa de que no hay servicio de vaciado ni de grises ni negras, si de agua potable, electricidad, wiffi y aseos wc y duchas. 

Como tenemos previsto estar todo el día fuera visitando la ciudad nos quedamos, para temer más seguridad, aunque hasta ahora Noruega es un país muy, muy seguro.  

Una vez estacionados, nos dirigimos al centro, a unos 50 metros de la entrada esta la parada del autobús nº 32, veremos haber sí admiten tarjetas de crédito o euros, ya que no tenemos Coronas, cuando llega el bus, delante de nosotros hay otra familia y por los gestos, con el mismo problema que nosotros, el no tener moneda del país. El conductor nos mira con una cara de asombro, y nos hace una seña con la cabeza de que entremos, tanto a la familia como a nosotros.

Nos sentamos y vamos viendo pasar la ciudad,  tenemos previsto bajarnos en el teatro Nacional. Lo hacemos y no muy lejos de aquí, se encuentra el Palacio Real,



 con unos amplios jardines, por donde se puede pasear y caminar sin ninguna restricción, por todos los caminos que recorren el amplio jardín.
Volvemos al Teatro, donde tienen la parada los autobuses turísticos para visitar la ciudad, es una forma rápida de ir de un lugar a otro, bajar, conocer, volver a subir y así durante 24 horas, el precio es de 360 krn por persona +/- 76 €, en el trayecto, se pasa por todos los museos y lugares de interés de la ciudad.







En el primer sitio que bajamos es el parque VIGELAND, una  enorme extensión de cuidados jardines y que alguno de sus paseos se encuentran esculturas de personas en poses muy diferentes todas ellas esculpidas en bronce y piedra, que ha perdido su color teniendo los colores grises y verdosos





Una gran fuente con figuras humanas, y rodeada de figuras que forman árboles, preside la parte baja, en la parte alta al finalizar el gran tramo de escaleras, se encuentra un obelisco tallado es un bloque único de granito que se alza sobre una







plataforma octogonal escalonada, 
tiene 17 metros de altura, y está esculpido con 121 figuras humanas
 desnudas y entrelazadas.







 

 





 Pero si alguna figura que llama la atención, es la un niño con el pene al aire que de tanto tocarlo, tiene el color del bronce con la que está hecha, igual que su mano izquierda.



El conjunto de esculturas y bajorrelieves de bronce se inspira en acontecimientos de la vida cotidiana, evocando momentos como el nacimiento, la infancia, la adolescencia, el primer amor, la madurez, los hijos, la familia, la vejez y la muerte. Todo ello sintetizado por otra de las célebres





esculturas del parque localizada al final del mismo, se llama “Livshjulet”, "la rueda de la vida", en la que siete figuras humanas, cuatro adultas y tres infantiles se entrelazan formando un círculo. 



El bus tiene una cadencia de paso de unos 30 minutos, según el tráfico de la ciudad, estamos casi una hora en el jardín disfrutando de las vistas y de los olores, ya que los parterres de rosas de los mas diversos colores desprendían un olor a rosa que se distribuía por toda la zona.

Salimos a la parada y volvemos de nuevo a coger el bus, para seguir hasta la siguiente parada que queremos hacer, en este caso, el visitar el Museo de los Barcos Vikingos, ( senior/ jubilados 80 krn +/- 9 €), donde se exponen tres barcos de más de 1000 (MIL) años.

Foto 821 831, 832 , 845 852




Dos de ellos conservados casi en perfectas condiciones y el tercero sólo quedan las cuadernas y algunas tablas, pero si se conserva la “caseta” donde se refugiaban de la lluvia y varias pequeñas chalupas, halladas en la nave.
Cada una tiene el nombre de donde fueron halladas:

Barco OSERGEG Se compone de planchas clavadas, casi todas de roble. Sus dimensiones son 22 metros de eslora por 5 de manga, con un mástil de unos 9-10 metros. Con una vela de aproximadamente 90 m², el barco podía alcanzar una velocidad de 10 nudos. Tenía cabida para 30 remeros (cada lado del navío revela 15 huecos para los remos). Además se encuentra un amplio timón y un ancla de hierro. La proa y la popa del navío están esculpidas de forma elaborada, en un estilo que se ha dado en llamar "de Oseberg". 

El barco se construyó en 820 y fue utilizado para su función principal durante varios años antes de servir como sepultura.
Aunque apto para la navegación, el barco es bastante frágil, lo que hace pensar que debía utilizarse sólo para trayectos por la costa.
Se han encontrado en la tumba los esqueletos de dos mujeres. Una, de unos de 60-70 años, la otra tenía unos 25-30 años. No se sabe a ciencia cierta quién de las dos era la de jerarquía superior o si una fue sacrificada acompañando a la otra en su muerte.

La opulencia y el contenido de la tumba sugieren que se trataba de una persona de gran importancia. El análisis de la sepultura data el entierro en otoño de 834. Aunque la identidad de la mujer de rango elevado sea desconocida.

Barco GOKSTAD,  está formado por tablas clavadas, casi todas ellas de roble. Tiene 24 metros de eslora y 5 metros de manga. Se trata del barco más amplio de todos los expuestos en el Museo de barcos vikingos de Oslo.
El barco fue hecho para ser propulsado por 32 remeros, y los huecos que servían para el paso de los remos podían ser tapados en el momento de una navegación a la vela.





Utilizaba una vela de una superficie aproximada de 110 m² que, según estimaciones, podía hacer ir la embarcación a una velocidad de 12 nudos. Cuando se encontraba en 
 aguas poco profundas, el timón podía ser levantado, con el fin de que no sufriera daños. 





De los análisis se sugiere que el barco de Gokstad fue construido a partir de troncos talados alrededor del año 890. 

Se ha demostrado que el barco fue diseñado para el mar. Una réplica del barco atravesó el Atlántico desde Bergen para ser mostrado en la Exposición Mundial Colombina de Chicago de 1893. 


Barco  TUNE   El barco está fragmentado, pero debía tener unos 22 m de eslora, 4,35 m de manga y espacio para 11-12 pares de remos. La longitud de la quilla es de unos 14 metros. Está hecho de travesaños robustos y tiene una borda sólida. 






 Volvemos a subir al bus, y la siguiente parada son los Museos 
KON-TIKI, relacionado con la travesía en la Isla de pascual. Y el Museo Marítimo Noruego.



La rodilla ya está muy cargada, hinchada y no puedo caminar muy bien, desistimos recorrer estos museos, pues son muy grandes y queda mucho recorrido, por lo que seguimos la ruta del bus, que nos lleva por el Ayuntamiento,  El Centro de los Premios Nobel y la Ópera de la que según explican cuenta mantenerla sobre 70 millones de Euros anuales, es tan costosa que el año



pasado permitieron cerrar un día para celebrar una boda privada, que según las crónicas trajo mucha polémica, pero pago gran parte de los gastos de mantenimiento de ese ejercicio.






Atravesamos la calle KARL,  centro neurálgico comercial por excelencia, así como la Catedral.

Ya casi es la hora de finalizar las rutas del bus, el horario es de 10 a 16,30, por lo que tomamos de nuevo el del último recorrido y bajamos en una parada cerca de la ubicación de donde tenemos la AC.
Llegamos cansados pero ha merecido la pena, hemos visitado lo que nos ha interesado y  visto gran parte de la ciudad, que de  cualquier otra manera, no hubiera sido posible, a no ser de tener otro medio de transporte como bici o motocicleta.

Y nos ha quedado una cosa por ver, que mañana al salir de aquí nos acercaremos, se encuentra a unos 11 km., y es el
HOLMENKOLLEN.

Día 23/7   
   
Otra noche de lluvia, pero como siempre el tiempo es muy cambiante, esta mañana, amanece con nubes y soleado, parece que hoy será soleado. Cargamos agua y arreglamos el AC., desayunamos e iniciamos la ruta de hoy.

Como quedamos ayer en primer lugar nos dirigimos a HOLMENKOLLEN, se encuentra en el barrio Vestre Aker de Oslo en lo alto de una colina, este es famoso por la Plataforma de Saltos de esquí, se celebran competiciones desde el año 1892, aquí se celebraron los juegos olímpicos de invierno en 1952, y acoge anualmente la copa del mundo de saltos, los esquiadores llegan a saltar hasta 140 metros.


Estacionamos en uno de los varios parquin N 59º 57´40”  E  10º 39´58”  que hay en la zona, y vamos caminando hasta las gradas desde donde se divisa la gran magnitud de la plataforma, ya que desde abajo se ve impresiona la altura desde la que saltan, que por otra parte hay que tener valor para lanzarse al vacio en un salto así.



 Paseamos entre la arboleda, y caminando ascendemos por un paseo a una parte un poco más alta, desde donde se tiene unas grandes vistas de Oslo, desde este altozano, se divisa toda la ciudad. 




Hacemos unas fotos para el recuerdo, y volvemos al parquin, la rodilla, hoy me duele muchísimo, ayer al regresar no podía casi andar y esto me está pasando factura, no sé que tendré pero la rodilla la tengo hinchada, voy a intentar guardar reposo y no caminar mucho para ver si mejora.

Iniciamos la marcha de nuevo, y en esta ocasión, nos dirigimos a la localidad de  VESTBY, distante unos 50 km., es una localidad, donde se ubica uno de los centros de Oulet mas grandes de Noruega, tardamos sobre 1 hora en recorrer la distancia, la autovía es de pago, no se cuantos peajes hemos pasado ya, pero no han sido pocos, igual que los túneles para salir de Oslo, por la E6, hay un túnel que atraviesa el fiordo de Oslo por debajo, llegamos y estacionamos en N 59º 37´ 21”   E  10º 44´32” cerca de la entrada para no tener que caminar mucho.

Entramos en el recinto y aquí, se encuentran las mejores marcas tanto de ropa, como de accesorios, deportes, calzado, en fin un mundo de ensueño para las mujeres.

Realizamos algunas compras de última hora para regalo y ya haciéndose la hora de comer, volvemos al auto, comemos y reposamos.

Ya por la tarde, tenemos varias opciones para pernoctar, pasan por dirigirnos directamente a Moss o a varios parquin de picnic, miramos las opciones y vemos que el parquin en VALER (Moss) N 59º 27´42”    E 10º 46´04”, es una zona con mesas, bancos, césped, con zona de baño y cerca de la ciudad de Moss, asín que decidimos quedarnos aquí, como no tenemos prisa, mañana veremos cómo está el parquin de Moss y decidimos si nos quedamos o seguimos.

La idea es visitar los pueblos junto al mar cuando crucemos la frontera con Suecia, los tenemos como que son pueblos pintorescos y dignos de visitar, veremos que nos deparan los próximos días.     

1 comentario:

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