lunes, 18 de noviembre de 2019

16 Viaje a Cabo Norte: MO I RANA (N); MOSJOEN (N); LAKSFORSEN (N); NAMSOS (N); SJOANSEN (N); TRONDHEIM (N); ROROS (N).




MO I RANA (N); MOSJOEN (N); LAKSFORSEN (N); NAMSOS (N); SJOANSEN (N); TRONDHEIM (N); ROROS (N).
 
Día 11/7  
    
Otra noche tranquila, y aunque ha sido sólo un día el atravesar el Círculo Polar Ártico, ya vamos notando sus efectos, hoy no es que se haya hecho de noche, pero ya no brilla el sol, como el latitudes más arriba, se notaba que la oscuridad, quiere ocupar su puesto, aunque creo que tardaremos unos días hasta que tengamos una noche “normal”.

Hemos descansado muy bien, aunque el dolor de rodilla no remite y voy a base de cremas y rodillera para poder hacer una vida mas o menos normal.
Después de organizar la AC, iniciamos la ruta, en primer lugar nos dirigimos a la localidad de MO I RANA, salimos por la ctra., 17 que abandonamos a unos 15 km., y tomamos la Ctra. 12, para llegar de nuevo a E6 en la ciudad, a la entrada vemos una gasolinera con el precio de 13,33 krn, las más barata que hemos visto hasta la fecha, por lo que paramos y repostamos 41 litros, hay que aprovechar cuando se ve barato el gasoil, y cargar, pues sube por momentos, de hecho dentro de la ciudad la más barata estaba a 15,40 krn., así que hemos acertado.

La ciudad es muy industrial, nos dirigimos a un parquin cerca del centro de la ciudad es de pago, pero tiene las dos primeras horas libres, por lo que ponemos el tiket y vamos a dar un paseo, nos dirigimos a ver la escultura que se encuentra dentro del mar en una zona de casas llamada Moholmen y entre ellas se abre un paseo que termina en una pequeña rotonda frente a la que se puede observar la estatua de 11 metros en granito de un hombre mirando hacia el mar.








Es también la sede de la biblioteca nacional de Noruega, y está considerada la ciudad del Círculo Polar Ártico. Tras el paseo, de nuevo seguimos la ruta, nos dirigimos a la localidad de MOSJOEN, distante unos 80 km., al tomar de nuevo la E6, nos encontramos con un área con servicios para ACs., con vaciados y agua potable, lo que no tiene es parquin  N 66º 18´15”   E 14º 7´24”,  continuamos por la E6, y en seguida, hay indicadores de peaje, en esta ocasión de 34 krn, +/-3,5 €, para los vehículos de 3500 kilos, la carretera está en obras y hay que circular muy despacio durante más de 30 km., y atravesar varios túneles, alguno de casi 9 km., de largo.

Atravesamos este largo túnel, y siendo hora para comer paramos en un área  N 66º 2´54” E  13º 36´37” de carretera muy amplia y con unas vistas a las montañas nevadas excepcionales, comemos y descansamos un rato.
Seguimos  por esta misma carretera y en un momento determinado, se enciende una luz en el cuadro indicando que falla una de las luces del vehículo, estamos cerca de un área con posibilidades de conectar luz 100 krn. +/- 11€   N 65º 54´18”   E 13º 18´10” aquí paramos y compruebo que la luz que está fallando es la del indicador de freno, desmonto las dos las compruebo y una vez comprobadas y cambiada la rota, seguimos hacia la ciudad, ya que sólo está a 10 km.

Al llegar tenemos unas coordenadas de un parquin en una zona llamada la  “Escalera de los Serpas”, que está justo al lado delfiordo, N 65º 49´47”   E 13º 11´27”  queremos ver algún sitio más y damos una vuelta por la ciudad, hay varios parquin, pero no nos convencen y todavía es pronto, así que seguimos por la E6 y a unos 18 km., encontramos un parquin con WC., mesas, bancos y zona verde de césped, N 65º 44´35”   E 13º 16´32”  nos convence, así que nos quedamos aquí a pasar la noche.

Día 12/7

Otra noche mas y otro día menos de nuestro viaje, anoche en el parquin, sólo estábamos dos ACs., y cuando esta mañana nos hemos levantado estábamos 11, entre ACs, campers, y caravanas, es lo bueno que tiene este país, que las áreas y parquin para descansar y/o pernoctar, las hacen cuando hacen las carreteras, hemos pasado muchos kilómetros de obras y cada pocos, vemos como están haciendo un ensanchamiento, que al terminar serán nuevos parquin o área tanto unos como otros tienen wc, la diferencia es que las áreas tienen todos los servicios para las ACs.

Preparamos la ruta de hoy, ya que tenemos hasta nuestro destino 245 km., eso significa que al menos tenemos unas 5 horas de viaje, ya que entre las limitaciones, obras y el estado de la carretera, hay que tomárselo con calma, desayunamos y salimos a las 9,30 horas, la velocidad máxima son 80 km/h y en cuanto llega un cruce señales a 70, y cuando se pasa por cualquier pequeño pueblo, 60, 50 y hasta 40 km/h.
A unos 35 km., de la salida, encontramos la señal de las cataratas de  LAKSFORSEN N 65º37´29.7   E13º 17´30”   hay que ver con que fuerza baja el agua del río Namsen, en este tramo y por aquí suben los salmones que se adentran desde el mar, en todos los tramos que estamos viendo de este río, hay pescadores a la busca del preciso trofeo.  

Estamos subiendo por puertos de montaña y otra de las curiosidades de este viaje, es el que desde la mitad del país Sueco, los navegadores que marquen altura, lo hacen a nivel del mar en Alicante, bien, pues aquí quitando cuando subimos puertos de montaña, que nos da altura en metros positivos de 150 a 220 metros, cuando estamos a nivel del mar el marcador de metros siempre da resultados negativos, es decir que a nivel del mar aquí, estamos bajo el mar en Alicante, y esto es por la curvatura de la tierra, la verdad que es algo que llama la atención, como las antenas parabólicas aquí miran hacía el suelo y no hacía el cielo como en España. Curiosidades  
Seguimos la ruta, y tras un par de horas, hacemos un nuevo alto en otro pk, para tomar un café y estirar las piernas, pues llevamos más de 30 km de obras y a 50 km/h se hacen eternos, sobre las 13,30 llegamos a otro parquin al lado del rio en la localidad de Grong N 64º 27´53”   E 12º 18´28”, a unos 40 kilómetros de nuestro destino, comemos tranquilamente y reposamos y ya descansados, nos dirigimos a NAMSOS, cuando llegamos, nos dirigimos en primer lugar a repostar GLP, en N 64º 27´35” E 11º 32´33”, es una estación de carga dentro de una empresa de transportes y donde además de GLP., cargan también bombonas de gas.


Terminamos la carga y nos dirigimos a un área para vaciar las aguas negras, ya que tenemos el depósito de agua limpia lleno y el de grises vacio, ésta se encuentra en una gasolinera SHELL en N 64º 27´60”   E 11º 30´8” y justo en la parte trasera de esta misma estación de servicio, hay unos estacionamientos muy grandes donde estacionamos y nos vamos a dar un paseo, por el centro y el puerto, hay como en todos los lugares unas preciosas 
vistas, tras el paseo, se hace la hora de cenar y aquí pasamos la noche N 64º 28´00”   E 11º 30´4”     

 









Día 13/7 
  
De nuevo otra noche tranquila, anoche estábamos de nuevo solos en el parquin y esta mañana estábamos 3 ACs., el día amanece con lluvia, hay muchos charcos, por lo que se ve a llovido mucho, pero no nos hemos enterado, y el cielo, sigue encapotado y de vez en cuando cae una fina lluvia.

Desayunamos y acondicionamos la AC., para la ruta de hoy, como todos los días, hoy nuestra ruta nos lleva cerca a unos 35 km de donde nos encontramos, en unas coordenadas que nos han facilitado y se trata de la desembocadura del río Nansem en la localidad de SJOANSEN, N 64º 19´13”   E 11º 13´01” es una zona por donde entran los salmones para subir por el río hasta la zona de desove, el pescar aquí es libre, se considera que es mar y no hace falta licencia.

El lugar es una pequeña explanada en la parte derecha de la carretera, y tiene un acceso que se puede bajar justo a la orilla del río, en principio nos quedamos arriba, llueve a ratos y viendo que el suelo es firme, nos bajamos con la AC., abajo. Junto a un torrente que viene de la montaña y cuyas aguas desembocan en el río, hay unas piedras, y restos de cenizas, la idea hoy si el tiempo lo permite es hacer una barbacoa.
La marea ha comenzado a subir y según nos han comentado las mejores horas son una hora antes y una hora después de la subida de la marea, y como estamos en hora, comienzo a lanzar, y según va pasando el tiempo, voy cambiando los señuelos, desde rápalas, pasando por pescaditos de colores hasta cucharillas de varias clases y modelos.

Pasan unas dos horas y he visto saltar dos veces un lomo plateado pero ni picada, como ya se ha pasado el tiempo y la marea comienza a bajar, dedicamos el tiempo en otro menester, también importante, limpiar el vehículo, ya que lleva encima porquería de muchos kilómetros, le damos una buena limpieza tanto exterior como interior y cuando terminamos parece otra.

Se hace la hora de comer y cuando estoy preparando la BBQ, comienza una lluvia que no nos permite ni hacerla ni comer en la calle como queríamos, en fin, el tiempo manda.

Tengo los brazos cansados de los lanzamientos de los señuelos y de la limpieza, descanso un buen rato y sobre las 20,00 horas de nuevo me pongo a lanzar una y otra vez, sin que haya ni una sola picada, y veo saltar otro lomo plateado cerca, pero nada. La verdad que es muy difícil que un pez que viene del mar a un río de unos 200 metros de ancho, bastante caudaloso, y nade por donde se lanzan los señuelos, y que encima le sean apetitosos, ahora creo que este tipo de pescado es realmente difícil. 

Quizá porque he pescado bacalao y abadejo, lo considere más fácil, pero hay que tener suerte, y en esta ocasión no la he tenido, sobre las 21,30 ya cansado decidimos dirigirnos a la localidad de TRONDHEIM, aunque no creo que lleguemos, es tarde y estamos cansados, paramos en un Área con servicios para ACs., en la localidad de Stjordal, en la ctra., E6  N 63º 29´ 26”  E 10º 52´56”, además tiene mesas, bancos y WC, pasamos la noche aquí y mañana llegaremos a Trondheim.

14/7

Anoche anocheció sobre las 23,30 horas, pero a las 2´00 h., ya era de día, así que la noche conforme vamos bajando se va haciendo camino, pero todavía, quedan días para que sea noche total a una hora “decente” jjjjj.
Amanece nublado y con un chirimiri, que no sabemos como va ser el día, hace fresco unos 7º, como todos los días nos preparamos, y sólo tenemos 39 km., hasta TRONDHEIM, lo hacemos rápidamente, las carreteras de entrada a la ciudad son buenas y con controles de pago, no se cuentos hemos pasado, 


 hemos perdido la cuenta, también encontramos radares de tramos, si no recuerdo mal, han sido 2, y varios túneles.

Tenemos unas coordenadas de un parquin en el centro, allí nos dirigimos, al ser domingo no hay mucho tráfico, son las 11,00 de la mañana. Llegamos a N 63º 25´43”   E 10º 23´45”, es una calle frente a la entrada principal de la Catedral el parquin es de pago, durante toda la semana de 8 a 20 horas y se puede estar 3 horas sin pagar, los sábados por la tarde y domingos son libres sin pagar. 


Estacionamos y nos dirigimos a la Catedral, ya que esta ciudad fue en la Edad Media, capital de Noruega, y hoy en día en esta Catedral, se coronan a los Reyes Noruegos. 

Es el principal templo cristiano de Noruega y la catedral gótica más boreal. Asimismo, es la segunda iglesia en tamaño de los países nórdicos, después de la catedral de Upsala en Suecia

La catedral de Nidaros es uno de los principales monumentos históricos noruegos, alcanzando una categoría de ícono cultural.​ Ha llegado a ser considerada como la obra maestra del gótico nórdico.  



 Su construcción e importancia se remontan a la Edad Media, cuando fue un santuario de la Iglesia católica, al contener la tumba de San Olaf, el principal santo noruego. En ese tiempo fue conocida también por los apelativos de Cor Norvegiae (el Corazón de Noruega) y Kristkirken i Nidaros (la Iglesia de Cristo en Nidaros). Aunque su existencia se halla indiscutiblemente ligada a San Olaf, nunca ha estado consagrada a ese santo, sino a Jesucristo.

 La catedral y la tumba de San Olaf fueron un importante lugar de peregrinación en todo el norte de Europa, aunque se cree que también era visitada por peregrinos de muchas otras partes de la cristiandad. Por ello la catedral de Nidaros fue sede arzobispal desde 1152 0 1153 hasta 1537, convirtiendo a la ciudad en la capital espiritual de Noruega. La responsabilidad de la iglesia estaba a cargo de la Orden de san Agustín y del clero secular.

Devastada por varios incendios, entró en crisis con la instauración de la reforma protestante. Fue sometida a diversas y torpes restauraciones que cambiaron su aspecto con el tiempo, hasta que en el siglo XIX el gobierno noruego decidió financiar su restauración hacia su modelo original. En la actualidad, es la única iglesia en Noruega que cuenta con un respaldo financiero del erario público estatal para la conservación y restauración, a diferencia de los demás templos luteranos noruegos, cuya responsabilidad depende de fondos municipales. 

 En el siglo XIX y principios del XX fue el templo donde se celebraba la coronación de los monarcas de Noruega, de acuerdo a la constitución de 1814. Después de la abolición de las ceremonias de coronación, la catedral ha sido utilizada como un lugar donde los gobernantes firman sus obligaciones constitucionales. Las joyas de la corona  fueron también resguardadas en la catedral hasta 2006. 


Hemos leído que en esta ciudad, también está la casa construida en madera más grande de Noruega, y nos dirigimos a conocerla recorriendo alguno de los lugares emblemáticos de la ciudad
 

















 
























Sobre las 15,00 horas volvemos al Auto a comer y descansar un poco, nos dicen que a unos 100 kilómetros hay un pueblo llamado ROROS, donde se explotaron minas de cobre y que si podemos nos acerquemos a visitarlo, pensamos que como mañana a las 8 tenemos que salir o bien pagar para seguir unas horas más, y como ya hemos paseado y 
 
 visitado los lugares más importantes, incluido el Consulado Español,así que decidimos ir a visitar ROROS

 Salimos sobre las 17,00 y tardamos 2 horas en llegar, lo primero vamos a vaciar, aguas negras, grises y cargar agua,  N  62º 33´58”  E 11º 22´14”, el lugar se encuentra en un estacionamiento de la Autoridad de Carreteras de Noruega, está muy bien equipado, pero no tiene estacionamiento, así que nos dirigimos de nuevo al pueblo, ya que el Área esta en las afueras.

Vemos varios sitios y está prohibido el parquin de ACs., en todos los  aparcamientos, excepto en un área privada que es de pago, como no vamos a pasar la noche, estacionamos en un parquin de un supermercado en el que da dos horas para realizar compras,    N 62º 34´23”   E 11º 22´55”  como el pueblo no es muy grande, creemos que nos dará tiempo. Lo más interesante de este son las casas de madera negra, y hay zonas muy antiguas 

El nombre de la localidad procede de la antigua granja Røros (Røraas hacia 1530), alrededor de la cual creció la ciudad. Røros significa «desembocadura del Røa», ya que en ese lugar el ríorío Røa desemboca en el Glomma. 

Røros es conocida por sus mimas de cobre, que comenzaron a explotarse en el siglo XVII, al igual que las de plata de Kongsberg.  
 




Completamente reconstruida tras su destrucción por las tropas suecas en 1679, la ciudad posee más de ochenta casas de madera, casi todas rodeadas de un patio. Muchas han conservado la fachada de madera muy oscura, lo que da a la ciudad un aspecto medieval. 

Røros y sus habitantes se hicieron célebres en Noruega a principios del siglo XX gracias a los relatos del escritor Johan Falkberrget sobre la dura vida de los mineros. 
Nos ha dado tiempo a todo incluso a realizar unas compras ya que hemos visto una tienda, donde pantalones que en tiendas tienen el precio de cambio (1.500 y 1.600 Krn), +/- 150 o 160 € al aquí los hemos comprado a (600 krn) +/-  60 €.

Volvemos al Auto, y nos dirigimos hacía Tynset, por la ctra. 30, encontramos un pequeño estacionamiento junto al río Glomma, hay una AC estacionada y queda un hueco, donde nos colocamos,

ya que esta zona es de pescadores de salmón, y parece que los vecinos, están aquí para eso, de todas maneras es un muy buen lugar para pasar la noche.









 
  

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