MO
I RANA (N); MOSJOEN (N); LAKSFORSEN (N); NAMSOS (N); SJOANSEN (N); TRONDHEIM
(N); ROROS (N).
Día
11/7
Otra noche tranquila, y aunque ha sido sólo un día
el atravesar el Círculo Polar Ártico, ya vamos notando sus efectos, hoy no es
que se haya hecho de noche, pero ya no brilla el sol, como el latitudes más
arriba, se notaba que la oscuridad, quiere ocupar su puesto, aunque creo que
tardaremos unos días hasta que tengamos una noche “normal”.
Hemos descansado muy bien, aunque el dolor de rodilla
no remite y voy a base de cremas y rodillera para poder hacer una vida mas o
menos normal.
Después de organizar la AC, iniciamos la ruta, en
primer lugar nos dirigimos a la localidad de MO I RANA, salimos por la ctra., 17 que abandonamos a unos 15 km.,
y tomamos la Ctra. 12, para llegar de nuevo a E6 en la ciudad, a la entrada
vemos una gasolinera con el precio de 13,33 krn, las más barata que hemos visto
hasta la fecha, por lo que paramos y repostamos 41 litros, hay que aprovechar
cuando se ve barato el gasoil, y cargar, pues sube por momentos, de hecho
dentro de la ciudad la más barata estaba a 15,40 krn., así que hemos acertado.
La ciudad es muy industrial, nos dirigimos a un
parquin cerca del centro de la ciudad es de pago, pero tiene las dos primeras
horas libres, por lo que ponemos el tiket y vamos a dar un paseo, nos dirigimos a ver la escultura que
se encuentra dentro del mar en una zona de casas llamada Moholmen y entre ellas
se abre un paseo que termina en una pequeña rotonda frente a la que se puede
observar la estatua de 11 metros en granito de un hombre mirando hacia el mar.
Es también la sede de la biblioteca nacional de
Noruega, y está considerada la ciudad del Círculo Polar Ártico. Tras el paseo,
de nuevo seguimos la ruta, nos dirigimos a la localidad de MOSJOEN, distante unos 80 km., al tomar de nuevo la E6, nos
encontramos con un área con servicios para ACs., con vaciados y agua potable,
lo que no tiene es parquin N 66º
18´15” E 14º 7´24”, continuamos por la E6, y en seguida, hay
indicadores de peaje, en esta ocasión de 34 krn, +/-3,5 €, para los vehículos
de 3500 kilos, la carretera está en obras y hay que circular muy despacio
durante más de 30 km., y atravesar varios túneles, alguno de casi 9 km., de
largo.
Atravesamos este largo túnel, y siendo hora para
comer paramos en un área N 66º 2´54” E 13º 36´37” de carretera muy amplia y con
unas vistas a las montañas nevadas excepcionales, comemos y descansamos un
rato.
Seguimos por
esta misma carretera y en un momento determinado, se enciende una luz en el
cuadro indicando que falla una de las luces del vehículo, estamos cerca de un
área con posibilidades de conectar luz 100 krn. +/- 11€ N
65º 54´18” E 13º 18´10” aquí
paramos y compruebo que la luz que está fallando es la del indicador de freno,
desmonto las dos las compruebo y una vez comprobadas y cambiada la rota, seguimos
hacia la ciudad, ya que sólo está a 10 km.
Al llegar tenemos unas coordenadas de un parquin en
una zona llamada la “Escalera de los
Serpas”, que está justo al lado delfiordo, N 65º 49´47” E 13º 11´27” queremos ver algún sitio más y damos una
vuelta por la ciudad, hay varios parquin, pero no nos convencen y todavía es
pronto, así que seguimos por la E6 y a unos 18 km., encontramos un parquin con
WC., mesas, bancos y zona verde de césped, N 65º 44´35” E 13º 16´32” nos convence, así que nos quedamos aquí a
pasar la noche.
Día
12/7
Otra noche mas y otro día menos de nuestro viaje,
anoche en el parquin, sólo estábamos dos ACs., y cuando esta mañana nos hemos
levantado estábamos 11, entre ACs, campers, y caravanas, es lo bueno que tiene
este país, que las áreas y parquin para descansar y/o pernoctar, las hacen
cuando hacen las carreteras, hemos pasado muchos kilómetros de obras y cada
pocos, vemos como están haciendo un ensanchamiento, que al terminar serán
nuevos parquin o área tanto unos como otros tienen wc, la diferencia es que las
áreas tienen todos los servicios para las ACs.
Preparamos la ruta de hoy, ya que tenemos hasta
nuestro destino 245 km., eso significa que al menos tenemos unas 5 horas de
viaje, ya que entre las limitaciones, obras y el estado de la carretera, hay
que tomárselo con calma, desayunamos y salimos a las 9,30 horas, la velocidad
máxima son 80 km/h y en cuanto llega un cruce señales a 70, y cuando se pasa
por cualquier pequeño pueblo, 60, 50 y hasta 40 km/h.
A unos 35 km., de la salida, encontramos la señal de
las cataratas de LAKSFORSEN N 65º37´29.7
E13º 17´30” hay que ver con
que fuerza baja el agua del río Namsen, en este tramo y por aquí suben los
salmones que se adentran desde el mar, en todos los tramos que estamos viendo
de este río, hay pescadores a la busca del preciso trofeo.
Estamos subiendo por puertos de montaña y otra de
las curiosidades de este viaje, es el que desde la mitad del país Sueco, los
navegadores que marquen altura, lo hacen a nivel del mar en Alicante, bien,
pues aquí quitando cuando subimos puertos de montaña, que nos da altura en
metros positivos de 150 a 220 metros, cuando estamos a nivel del mar el
marcador de metros siempre da resultados negativos, es decir que a nivel del
mar aquí, estamos bajo el mar en Alicante, y esto es por la curvatura de la
tierra, la verdad que es algo que llama la atención, como las antenas
parabólicas aquí miran hacía el suelo y no hacía el cielo como en España.
Curiosidades
Seguimos la ruta, y tras un par de horas, hacemos un
nuevo alto en otro pk, para tomar un café y estirar las piernas, pues llevamos
más de 30 km de obras y a 50 km/h se hacen eternos, sobre las 13,30 llegamos a
otro parquin al lado del rio en la localidad de Grong N 64º 27´53” E 12º 18´28”, a unos 40 kilómetros de
nuestro destino, comemos tranquilamente y reposamos y ya descansados, nos
dirigimos a NAMSOS, cuando llegamos,
nos dirigimos en primer lugar a repostar GLP, en N 64º 27´35” E 11º 32´33”,
es una estación de carga dentro de una empresa de transportes y donde además de
GLP., cargan también bombonas de gas.
Terminamos la carga y nos dirigimos a un área para
vaciar las aguas negras, ya que tenemos el depósito de agua limpia lleno y el
de grises vacio, ésta se encuentra en una gasolinera SHELL en N 64º
27´60” E 11º 30´8” y justo en la
parte trasera de esta misma estación de servicio, hay unos estacionamientos muy
grandes donde estacionamos y nos vamos a dar un paseo, por el centro y el
puerto, hay como en todos los lugares unas preciosas
vistas, tras el paseo, se hace la hora de cenar y aquí pasamos la noche N 64º 28´00” E 11º 30´4”
vistas, tras el paseo, se hace la hora de cenar y aquí pasamos la noche N 64º 28´00” E 11º 30´4”
De nuevo otra noche tranquila, anoche estábamos de
nuevo solos en el parquin y esta mañana estábamos 3 ACs., el día amanece con
lluvia, hay muchos charcos, por lo que se ve a llovido mucho, pero no nos hemos
enterado, y el cielo, sigue encapotado y de vez en cuando cae una fina lluvia.
Desayunamos y acondicionamos la AC., para la ruta de
hoy, como todos los días, hoy nuestra ruta nos lleva cerca a unos 35 km de
donde nos encontramos, en unas coordenadas que nos han facilitado y se trata de
la desembocadura del río Nansem en la localidad de SJOANSEN, N 64º 19´13” E 11º 13´01” es una zona por donde
entran los salmones para subir por el río hasta la zona de desove, el pescar
aquí es libre, se considera que es mar y no hace falta licencia.
El lugar es una pequeña explanada en la parte
derecha de la carretera, y tiene un acceso que se puede bajar justo a la orilla
del río, en principio nos quedamos arriba, llueve a ratos y viendo que el suelo
es firme, nos bajamos con la AC., abajo. Junto a un torrente que viene de la
montaña y cuyas aguas desembocan en el río, hay unas piedras, y restos de
cenizas, la idea hoy si el tiempo lo permite es hacer una barbacoa.
La marea ha comenzado a subir y según nos han
comentado las mejores horas son una hora antes y una hora después de la subida
de la marea, y como estamos en hora, comienzo a lanzar, y según va pasando el
tiempo, voy cambiando los señuelos, desde rápalas, pasando por pescaditos de
colores hasta cucharillas de varias clases y modelos.
Pasan unas dos horas y he visto saltar dos veces un
lomo plateado pero ni picada, como ya se ha pasado el tiempo y la marea
comienza a bajar, dedicamos el tiempo en otro menester, también importante,
limpiar el vehículo, ya que lleva encima porquería de muchos kilómetros, le
damos una buena limpieza tanto exterior como interior y cuando terminamos parece
otra.
Se hace la hora de comer y cuando estoy preparando
la BBQ, comienza una lluvia que no nos permite ni hacerla ni comer en la calle
como queríamos, en fin, el tiempo manda.
Tengo los brazos cansados de los lanzamientos de los
señuelos y de la limpieza, descanso un buen rato y sobre las 20,00 horas de
nuevo me pongo a lanzar una y otra vez, sin que haya ni una sola picada, y veo
saltar otro lomo plateado cerca, pero nada. La verdad que es muy difícil que un
pez que viene del mar a un río de unos 200 metros de ancho, bastante caudaloso,
y nade por donde se lanzan los señuelos, y que encima le sean apetitosos, ahora
creo que este tipo de pescado es realmente difícil.
Quizá porque he pescado bacalao y abadejo, lo
considere más fácil, pero hay que tener suerte, y en esta ocasión no la he
tenido, sobre las 21,30 ya cansado decidimos dirigirnos a la localidad de TRONDHEIM, aunque no creo que
lleguemos, es tarde y estamos cansados, paramos en un Área con servicios para
ACs., en la localidad de Stjordal, en la ctra., E6 N 63º 29´ 26” E 10º 52´56”, además tiene mesas, bancos
y WC, pasamos la noche aquí y mañana llegaremos a Trondheim.
14/7
Anoche anocheció sobre las 23,30 horas, pero a las
2´00 h., ya era de día, así que la noche conforme vamos bajando se va haciendo
camino, pero todavía, quedan días para que sea noche total a una hora “decente”
jjjjj.
Amanece nublado y con un chirimiri, que no sabemos
como va ser el día, hace fresco unos 7º, como todos los días nos preparamos, y
sólo tenemos 39 km., hasta TRONDHEIM,
lo hacemos rápidamente, las carreteras de entrada a la ciudad son buenas y con
controles de pago, no se cuentos hemos pasado,
hemos perdido la cuenta, también encontramos radares de tramos, si no recuerdo mal, han sido 2, y varios túneles.
hemos perdido la cuenta, también encontramos radares de tramos, si no recuerdo mal, han sido 2, y varios túneles.
Tenemos unas coordenadas de un parquin en el centro,
allí nos dirigimos, al ser domingo no hay mucho tráfico, son las 11,00 de la
mañana. Llegamos a N 63º 25´43” E
10º 23´45”, es una calle frente a la entrada principal de la Catedral el
parquin es de pago, durante toda la semana de 8 a 20 horas y se puede estar 3
horas sin pagar, los sábados por la tarde y domingos son libres sin pagar.
Es
el principal templo cristiano de Noruega y la catedral gótica más boreal.
Asimismo, es la segunda iglesia en tamaño de los países nórdicos, después de la
catedral de Upsala en Suecia
La
catedral de Nidaros es uno de los principales monumentos históricos noruegos,
alcanzando una categoría de ícono cultural. Ha llegado a ser considerada como
la obra maestra del gótico nórdico.
Su construcción e importancia se remontan a la Edad Media, cuando fue un santuario de la Iglesia católica, al contener la tumba de San Olaf, el principal santo noruego. En ese tiempo fue conocida también por los apelativos de Cor Norvegiae (el Corazón de Noruega) y Kristkirken i Nidaros (la Iglesia de Cristo en Nidaros). Aunque su existencia se halla indiscutiblemente ligada a San Olaf, nunca ha estado consagrada a ese santo, sino a Jesucristo.
La catedral y la tumba de San Olaf fueron un importante lugar de peregrinación en todo el norte de Europa, aunque se cree que también era visitada por peregrinos de muchas otras partes de la cristiandad. Por ello la catedral de Nidaros fue sede arzobispal desde 1152 0 1153 hasta 1537, convirtiendo a la ciudad en la capital espiritual de Noruega. La responsabilidad de la iglesia estaba a cargo de la Orden de san Agustín y del clero secular.
Devastada por varios incendios, entró en crisis con la instauración de la reforma protestante. Fue sometida a diversas y torpes restauraciones que cambiaron su aspecto con el tiempo, hasta que en el siglo XIX el gobierno noruego decidió financiar su restauración hacia su modelo original. En la actualidad, es la única iglesia en Noruega que cuenta con un respaldo financiero del erario público estatal para la conservación y restauración, a diferencia de los demás templos luteranos noruegos, cuya responsabilidad depende de fondos municipales.
En el siglo XIX y principios del XX fue el templo donde se celebraba la coronación de los monarcas de Noruega, de acuerdo a la constitución de 1814. Después de la abolición de las ceremonias de coronación, la catedral ha sido utilizada como un lugar donde los gobernantes firman sus obligaciones constitucionales. Las joyas de la corona fueron también resguardadas en la catedral hasta 2006.
Sobre las 15,00 horas volvemos al Auto a comer y descansar un poco, nos dicen que a unos 100 kilómetros hay un pueblo llamado ROROS, donde se explotaron minas de cobre y que si podemos nos acerquemos a visitarlo, pensamos que como mañana a las 8 tenemos que salir o bien pagar para seguir unas horas más, y como ya hemos paseado y
visitado los lugares más importantes, incluido el Consulado Español,así que decidimos ir a visitar ROROS
Salimos sobre las 17,00 y tardamos 2 horas en llegar, lo primero vamos a vaciar, aguas negras, grises y cargar agua, N 62º 33´58” E 11º 22´14”, el lugar se encuentra en un estacionamiento de la Autoridad de Carreteras de Noruega, está muy bien equipado, pero no tiene estacionamiento, así que nos dirigimos de nuevo al pueblo, ya que el Área esta en las afueras.
Vemos varios sitios y está prohibido el parquin de
ACs., en todos los aparcamientos,
excepto en un área privada que es de pago, como no vamos a pasar la noche,
estacionamos en un parquin de un supermercado en el que da dos horas para
realizar compras, N 62º 34´23” E 11º 22´55” como el pueblo no es muy grande, creemos que
nos dará tiempo. Lo más interesante de este son las casas de madera negra, y
hay zonas muy antiguas
El
nombre de la localidad procede de la antigua granja Røros (Røraas hacia
1530), alrededor de la cual creció la ciudad. Røros significa
«desembocadura del Røa», ya que en ese lugar el ríorío Røa desemboca en el Glomma.
Røros
es conocida por sus mimas de cobre, que comenzaron a explotarse en el siglo
XVII, al igual que las de plata de Kongsberg.
Completamente
reconstruida tras su destrucción por las tropas suecas en 1679, la ciudad posee
más de ochenta casas de madera, casi todas rodeadas de un patio. Muchas han
conservado la fachada de madera muy oscura, lo que da a la ciudad un aspecto
medieval.
Røros
y sus habitantes se hicieron célebres en Noruega a principios del siglo XX
gracias a los relatos del escritor Johan Falkberrget sobre la dura vida de los
mineros.
Nos ha dado tiempo a todo incluso a realizar unas
compras ya que hemos visto una tienda, donde pantalones que en tiendas tienen
el precio de cambio (1.500 y 1.600 Krn), +/- 150 o 160 € al aquí los hemos
comprado a (600 krn) +/- 60 €.
Volvemos al Auto, y nos dirigimos hacía Tynset, por la ctra. 30, encontramos un
pequeño estacionamiento junto al río Glomma, hay una AC estacionada y queda un
hueco, donde nos colocamos,
ya
que esta zona es de pescadores de salmón, y parece que los vecinos, están aquí
para eso, de todas maneras es un muy buen lugar para pasar la noche.
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