viernes, 22 de julio de 2022

(4) IV RUTA ACAV (LOS CONQUISTADORES) LA ALBUERA (BADAJOZ)

LA ALBUERA  

20, 21 y 22. 5. 22

 

Historia de la Batalla  https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_La_Albuera_(1811)

Otra noche de calor, lo que ya es normal y a lo que nos vamos acostumbrando, tenemos un corto recorrido 40 km., hasta nuestro próximo destino La Albuera, pero nos enteramos que se ha abierto hace unos días el área para autocaravanas de Olivenza, por lo que como en Castelo de Vide, no pudimos vaciar ni cargar agua, nos dirigimos a las coordenadas que nos marcan las redes y accedemos al área, se encuentra a la salida de la localidad por la ctra.  EX 105.

Es un lugar apacible aunque un poco alejado del centro, al entrar en la zona de descarga hay una rama con la que se roza la parte superior de las ACs., por lo que entre varios, con ayuda de una escalera y herramienta la cortamos y así poder acceder sin problemas para los vehículos

Una vez repostados los vehículos nos ponemos en marcha y nos dirigimos a la localidad de la Albuera, ya que estos días se conmemora la batalla del mismo nombre que se libro el 16 de mayo de 1811, durante la Guerra de la Independencia, hace 211 años de la misma

Esta es la 4ª vez que acudimos a este evento, ya que nos encantó desde la primera vez que lo visitamos, y ahora tras la pandemia, no queríamos dejar de volver y aprovechar que los compañeros de la ruta no lo conocían para mostrarles también una parte de la historia de España

El acto institucional se ha celebrado en esta ocasión el fin de semana anterior, en el acuden miembros de los países que participaron en la batalla, así como Autoridades locales y Autonómicas con su presidente a la cabeza, además, se ha izado la bandera, se rendido un homenaje a los caídos, se ha llevado a cabo un desfile militar de la Brigada Extremadura XI y varias ofrendas en el monolito de los ingleses situado en el parque Welinton. 

Llegamos al pueblo y en lugar de estacionar en la zona del área de autocaravanas, nos dirigimos a la zona de la piscina, donde hay una arboleda y donde se nos ha concedido el permiso para estacionar durante el fin de semana.

 

Nos vamos colocando entre los árboles para tener sombra pues se prevé mucha calor, este lugar esta muy cerca de donde se desarrollan parte de los actos de dicha conmemoración, ya que el campamento festero, se encuentra a escasos 50 metros de donde nos encontramos.


Ya instalados, nos visita el Sr. Alcalde D. Manuel Antonio Díaz González  ya que esta comprobando el campamento festero y nos facilitan las llaves de los servicios anexos a la piscina por si fuera necesario utilizarlos

El primer acto del día se celebra con el desfile de las fuerzas que participan en la batalla, cada uno de los vecinos de la localidad, optan por vestir el uniforme del ejercito elegido, franceses, polacos, españoles, ingleses, portugueses, escoceses, etc.

 


Incluso el clero se levanto con armas contra el invasor


 




 

 

Tras el desfile desde la localidad hasta el campamento festero, todas las tropas forman en gran patio de armas y se procede a descargas de fusilería por parte de todos en honor y recuerdo a todos los caídos en la batalla



 

  
 

El haber visitado en varias ocasiones esta localidad, ha hecho que conozcamos a varios de los vecinos, entre ellos, como no, el “Chele” familia de una de las organizadoras de las concentraciones anteriores de autocaravanas que habíamos asistido


Una vez finalizado este acto, las tropas cada una en sus “cuarteles” se organizan para tomar algún refresco, cerveza y luego cenar, nosotros (los componentes de la Ruta), visitamos algunos de ellos y tomamos alguna consumición que son abonadas y nos retiramos a descansar.

Hoy sábado, de nuevo hay actos de la batalla y para que las nuevas generaciones no olviden, se forman nuevas compañías, batallones, etc., de las distintas nacionalidades entre los niños y jóvenes de la localidad,



Toda la batalla infantil, se desarrolla en las inmediaciones de la plaza de la iglesia donde se ubican todas las “ tropas “

Finalizan los actos y cada uno toma un camino para degustar comidas típicas de la zona en los variados locales que se han instalado a lo largo de las calles principales y que muestran sus productos. Siendo un precio razonable tanto de las tapas o raciones, como de la bebida.

Por la tarde se realiza la recreación en las afueras de la localidad en la que intervienen todas las fuerzas incluidos los cañones, produciéndose escaramuzas en varias zonas del pueblo, entre los distintos bandos, llegando a pelear y luchando cuerpo a cuerpo en la calles, y quedando tumbados en el suelo los cuerpos de los caídos, en esta ocasión además de la gente del pueblo acuden mas de 150 personas de diferentes lugares tanto españoles como extranjeros

Forman un espectáculo que siendo una recreación impresiona, cuando mas como sería la batalla, en la que murieron mas de 10.000 soldados de ambos bancos.


Y una vez finalizada la “batalla”, volvemos al aparcamiento a descansar, pues esta noche tenemos justo en el parquin de enfrente que actúa la orquesta Liverpool y como siempre se prevé que acudan un gran número de personas.

 





 

 

 

 

 

La noche es fresca y amenizada por la música de la orquesta Liverpool da para sentarse y escuchar en primera fila, pasamos un rato agradable y ya tarde nos retiramos a descansar.



El domingo de nuevo caminamos hasta el pueblo y en trayecto, vemos que hay muchas moreras, por lo que antes de llegar cojo unas cuantas ya que a Mari le encantan.

Luego seguimos hasta el pueblo donde tomamos unas tapas y pasamos la mañana entre los puestos que exponen productos extremeños, como quesos y embutidos típicos caseros, como la “ patatera ”  (se prepara durante la matanza con una mezcla a base de grasa de cerdo, pimentón y patata. La receta tradicional incluye un 50% de este tubérculo, un 40% de grasa y magro de cerdo y el otro 10% sería pimentón de la Vera, ajo y sal.), puede ser dulce o picante.

Y ya por la tarde, contemplamos la segunda parte de la recreación y nos dirigimos al estacionamiento y nos preparamos para de nuevo continuar la Ruta

 


Desde aquí, al Sr. Alcalde de la Albuera, D. Manuel Antonio Díaz González nuestro más sincero agradecimiento por la acogida y el trato con el que nos han recibido y tratado a los miembros de la Asociación ACAV.

Sólo esperamos volver

 

Muchas gracias D. Manuel

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario