viernes, 22 de julio de 2022

(7) IV RUTA ACAV (LOS CONQUISTADORES) MEDELLIN

27.5.22    

MEDELLIN

Tras el día de asueto en Zafra, nos dirigimos a Medellín nos separan 110 km., la mayoría de ellos por autovía, nos dirigimos al área que se encuentra a la orilla del río Guadiana, una zona con un arboleda que hace que el bochorno por la calor, es más llevadero.

Una vez estacionados nos dirigimos a la Oficina de Turismo, ya que tenemos concertada una visita guiada en el teatro romano y el castillo.

Ya que esta ciudad fue fundada por los romanos, siendo en la edad media condado, fue cuna de Hernán Cortes y en la actualidad sus mayores exponentes son el teatro romano, el castillo medieval y el puente del s. XVII sobre el río Guadiana.

La Metellinum romana fue fundada por el cónsul Quintus Caecilius Metellus unos 79 años antes de Cristo. En honor a su fundador recibió su primera denominación Metellinum (Nombre derivado de su tercer nombre). Existen diversos restos de esta época, que demuestran la vitalidad romana de la zona: restos de un puente romano, que más tarde sería sustituido por uno medieval, o restos del foro aún por excavar en la falda del castillo.

El estudio arquitectónico de este teatro refleja que debió tener un aforo máximo de en torno a 3200 espectadores.

Aunque el estado de conservación del graderío del teatro es excepcional, la situación de su muro perimetral exterior es irregular. Gran parte de su sección ha desaparecido, presentando grandes roturas en los lugares en los que se ubican las puertas de entrada. La fuerte pendiente de la ladera en la que se asienta hace que las aguas de lluvias y los materiales arrastrados por estas afecten al muro, erosionándolo. Las filtraciones y erosiones han provocado la disolución de sus morteros, la aparición de depósitos de sales, así como desprendimientos y pérdidas profundas en su mampostería.

El grado de romanización del territorio, puesto de manifiesto por la proliferación de las villas romanas en torno a las vegas del río Guadiana tomando como centro la localidad de Medellín, viene señalado por la dedicación de sus moradores a tareas de tipo rural, preferentemente agrícola.

Justo al lado del teatro, se alza la Iglesia de Santiago comenzó a construirse sobre ruinas de un templo romano, en el segundo tercio del siglo XIII, pero se hicieron notables reformas a finales del siglo XV y, especialmente, en el siglo XVII. La primera fase de su construcción, comprende un bello ábside semicircular y nave única con cuatro tramos. 

         Su estructura es la de un edificio protogótico que sigue los modelos regionales de la época, del tipo de los de Mérida o Plasencia, en la actualidad está desacralizada y utilizada como centro de interpretación del Parque Arqueológico de Medellín.




 

En esta misma ladera de la colina, justo encima del teatro romano se encuentra ubicado el Castillo, es una fortaleza del s. XIII. Los escritos de los historiadores musulmanes son muy antiguos y ya hacían referencia al castillo, del que decían que «estaba muy bien poblado». Del antiguo castillo musulmán solo se conserva un importante aljibe de dos naves.

Salimos del teatro, y comenzamos la ascensión hasta el castillo, algunos compañeros debido al calor se quedan a la sombra en el teatro, y otros nos decidimos a subir, el calor aprieta, pero no quiero perderme lugares donde nos cuentan una historia, en este caso nuestra histor

La guía en el castillo, nos explica que después de la reconquista del castillo en el año 1234, sufrió innumerables destrozos debido a la acción de las batallas que se libraron. En 1357 fue reconstruido por el rey Enrique II   si bien alcanzó su forma definitiva en la segunda mitad del s. XV
Al fallecer el conde de Medellín Rodrigo de Portocarrero, su viuda, Beatriz de Pacheco era muy belicosa, el castillo se vio envuelto en gran número de enfrentamientos durante su mandato sobre la fortificación ya que en los conflictos acerca de la sucesión a la Corona que tuvieron lugar entre los años 1475 y 1479, tomó parte a favor de Juana la Beltraneja al igual que la mayoría de la nobleza extremeña.

En esta convulsa época se sitúa el episodio en que Beatriz de Pacheco mantuvo encerrado durante varios años en una mazmorra del castillo a su propio hijo, partidario de negociar con el bando isabelino y que le disputaba la sucesión en el condado. Es fama en la población que Calderón de la Barca pudo inspirarse en este prolongado encierro para crear el personaje de Segismundo en La Vida es Sueño, pero esta hipótesis no puede demostrarse documentalmente.  Como era de imaginar, triunfadora la reina Isabel, el pleito sucesorio se dirimió por decisión real a favor del hijo de la condesa viuda.

Ycomo no,  la mazmorra que consiste en un espacio cerrado con un agujero en el techo por donde lanzaban a los presos y quedaban encerrados sin posibilidad de salir, ya que la única salida era el agujero por donde los lanzaban, debido a la altura algunos de los presos, se les rompía alguno de los miembros y debido a las heridas fallecían.  Estas mazmorras eran conocidas como “ pudrideros” ya que cuando los lanzaban las palabras eran “ hay te pudras 

125447  (Puerta excavada en el muro de castillo muy posterior a los hechos narrados)  


 

 

 

 

 

 

 Mazmorra

 

 

 

 

 

 Hueco por donde lanzaban a los prisoneros

 



 

El calor aprieta lo suyo, y ahora nos toca bajar, la bajada es cómoda, y desde esta altura se tiene una vista excepcional de toda la zona.

Tanto es así que una de las curvas naturales que tiene el camino de acceso y bajada del catillo, se puede observar el magnífico puente de Felipe IV. Su construcción comenzó en 1612



El puente, cuya construcción finalizó en 1630 tras el deterioro de un puente previo, cuenta a lo largo de su extensión con un total de veinte arcos​ y templete conmemorativo central. Tiene mas de 400 metros de largo. Se pagaba un portazgo para cruzarlo, así se financio parte de la obra de construcción.

Ya abajo, nos dirigimos al área con un sol de justicia , algunos de los compañeros se dirigieron a uno de los chiringuitos junto al río a comer y otros nos quedamos en las AC, a sombra ya que teníamos comida preparada.

Hoy finaliza la Ruta, ya por la tarde un rato de charla y juegos, hoy no hay coordenadas, ya que desde aquí los asistentes se desplazaran a los lugares de residencia, algunos que nos dirigimos hacía la Comunidad Valenciana, pasaremos por la localidad de Luciana, donde en los secaderos Nico, se puede comprar jamón, lomo, etc, a buen precio, para pernoctar en Valdepeñas y desde aquí cada uno a su casa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario