viernes, 22 de julio de 2022

(5) IV RUTA ACAV (LOS CONQUISTADORES) JEREZ DE LOS CABALLEROS ; FREGENAL DE LA SIERRA

 

JEREZ DE LOS CABALLEROS

23.5.22

Otra noche de calor y seguro que nos esperan días y noches calurosas, ya que estamos en el tiempo y por estas zonas es normal.

Hasta nuestro destino tenemos 50 km., un paseo corto, por lo que antes de iniciar l recorrido, nos dirigimos a desayunar a una churrería cercana al área, unas buenas porras, con chocolate incluido.

El recorrido lo hacemos sin prisa, nos dirigimos al área, un recinto cerrado y al llegar hay algunos otros usuarios que ocupan algunas de las plazas, por lo que vamos colocándonos de manera que los que no tengan sitio, estacionen en zonas donde queden huecos entre los compañeros y así no estorbar a otros usuarios. Hay alguno que se marcha y se van ocupando las plazas libres.

Una vez instalados contacto con la guía y nos cita en el parque de Santa Lucia, donde se levanta una estatua de Colón.


 
Iniciamos la visita y vamos recorriendo las calles del cent ro histórico de la villa, nos va mostrando las casas señoriales, y hay que destacar que desde casi todos los puntos de la villa se puede contemplar la torre campanario de la iglesia de San Bartolomé. La torre, de 1759, es cuadrangular y se puede relacionar estilísticamente con la Giralda de Sevilla, desarrolla una rica decoración de ladrillo, yeso y piezas de cerámica coloreadas.


Una de las curiosidades que nos llamó la atención fue la antigua Ermita de la Vera Cruz del s. XVII ya que en la actualidad es un restaurante.


Seguimos caminando y nos acercamos al castillo Templario, antes de entrar en el recinto, que la muralla al parecer es de origen fenicio, y perteneció a los musulmanes hasta 1238 en que fue conquistada cabo por Alfonso IX con ayuda de las órdenes del Temple y de Santiago. da idea de la capacidad defensiva que tuvo la ciudad durante la Edad Media si bien pasado el s. XV algunas barriadas comenzaron a construirse fuera de las murallas debido al incremento de la población y de los «oficios» construyendo casas adheridas a la misma, por lo que se
encontraba casi tapada por viviendas adosadas, pero una actuación por parte del Ayuntamiento, consiguieron eliminar dichas casas, dejan la muralla expedita como ahora se encuentra.

El interior de la fortaleza lo ocupa en su mayor parte un bello jardín pero han desaparecido la mayoría de las dependencias. Solo se conserva una pequeña capilla del s. XV y un aljibe. El material utilizado para la construcción del castillo ha sido la piedra en forma de sillares de buen tamaño. El castillo se ha mantenido en bastante buen estado a pesar de los asedios que ha sufrido. Las almenas se has restaurado. El recinto ha ejercido varias funciones, la más sorprendente y curiosa es que sirvió de mercado de abastos hasta 1950.

Disponían de un interesante sistema defensivo y de seguridad al situar las puertas de acceso en baluartes o torreones los cuales solo se conservan dos: la «Puerta de la Villa» que tiene una conocida «entrada en recodo» y la «Puerta de Burgos», que tiene un vano gótico. Quedando restos de algunas y desaparecidas totalmente otras


También destaca la Torre Sangrienta, que recibe este nombre porque aquí fueron ejecutados los últimos templarios, ya que se negaron a entregar la villa al rey


 



 

Desde esta atalaya que es el castillo, se tiene una vista general de la villa en la que se destaca la Iglesia de Santa María de la Encarnación, es el templo más antiguo de Jerez. Su estructura general corresponde al siglo XVI. Su torre, del siglo XVIII, es cuadrangular

Vamos callejeando y nos acercamos a visitar la casa museo de Vasco Núñez de Balboa nació en esta villa hacia 1475. El apellido Balboa proviene del castillo de Balboa, cerca de Villafranca del Bierzo,

Durante su adolescencia sirvió como paje y escudero de Pedro Portocarrero, VIII señor de Moguer y en 1500, animado por su señor y las noticias de los viajes de Colón y de otros navegantes hacia el Nuevo Mundo, decidió enrolarse en la expedición de Rodrigo Bastidas al mar Caribe, en 1501 recorrió las costas del mar Caribe 

El 25 de septiembre de 1513 descubre un nuevo mar, llamándolo Mar del Sur, nombre dado entonces al Océano Pacífico, por el recorrido que tomó la exploración al llegar a dicho mar.

​ Este hecho fue un hito importante en la larga búsqueda llevada a cabo por los españoles de una ruta marítima a Asia por occidente. Un mes después, el 29 de octubre, hacía la segunda toma de posesión ya fuera del Golfo de San Miguel y en la costa de mar abierto, en algún lugar de la actual playa de Gonzalo Vázquez.

Nuestro deseo de la visita se viene abajo, ya que no recuerdo que fiesta era, creo recordar que algo de los funcionarios municipales, así que no quedamos con las ganas de visitar la casa museo.


 

Tras la visita al castillo, nos dirigimos hacía la plaza de la Constitución y tras recibir las explicaciones de la guía, se da por finalizada la visita y ya cada uno es libre de seguir lo que le apetezca.

Algunos se quedan en los bares de las inmediaciones y otros tras tomar un refresco, nos dirigimos hacía el área donde estamos estacionados.

 Algunos comemos en las ACs otros optan por comer fuera, y así pasa el tiempo, tras descansar ponemos los vehículos a punto, repostando y vaciando depósitos y dejándolos listos para la siguiente etapa.

Mediada la tarde los compañeros, nos sorprenden a Mari y a mi haciéndonos entrega de una foto enmarcada con todos los asistentes a la ruta el día en que en Castelo De Vide visitamos la el Museo del

Capitán Salgueiro Maia, así como una figura de un caballero templario, para que recordáramos estos días.


Y como de costumbre se facilitan las coordenadas y el lugar de destino de mañana.

 

24.5.22

FREGENAL DE LA SIERRA

Hoy toca otro recorrido corto, nos separan 22 km., del destino de hoy, se trata de una localidad con una historia impresionante, esta se encuentra en la zona sur de la provincia de Badajoz, limitando con la provincia de Sevilla.

Nos dirigimos al recinto ferial, siendo el lugar donde nos han concedido permiso para estacionar, ya que en el área de autocaravanas no caben las 10 ACs., que viajamos.

Una vez en el Recinto ferial y ya estacionados, nos dirigimos a la Oficina de Turismo, donde tenemos concertada la visita guiada y siendo esta el lugar de encuentro con el/la guía.

La Oficina de Turismo se encuentra ubicada en un edificio muy singular ya que desde la misma oficina, se puede acceder al mercado de abastos, al castillo y a la plaza de toros.

El castillo -fortaleza fue encomendado a la Orden del temple en el siglo XIII,  Es mencionada por primera vez en 1283,  fecha en la que aparecen las primeras referencias documentadas sobre el edificio. El recinto dispone de siete torres, de las cuales sobresale la torre del Homenaje, sobre la que se edificó un campanario con reloj en el siglo XVIII.

La Torre del Polvorín, la segunda en orden de importancia dispone, bajo los balcones del campanario de la iglesia, de un reloj. Al edificio se accede por una portada con arco ojival, construida en sillería, y sobre la misma se observa un escudo atribuido a los templarios y un matacán.

Dentro de la fortaleza se encuentra la Plaza de Toros, construida en los años finales del siglo XVIII, y el Mercado de Abastos, de comienzos del siglo XX. y adosada a la misma la Iglesia de Santa María y la Casa Parroquial.







 Tras visitar el castillo, y lo que guarda en su interior, seguimos caminando por la zona monumental, y nuestros pasos nos lleaa a la Fuente de la  “ Fontanilla ”

 


Fechada en el s. XVI, la fuente de la Fontanilla es una de las fuentes con mayor importancia estética e histórica de la población.

Posee un pilar rectangular construido a base de sillares coronado por una cornisa en forma de arco acortinado y rematado por pináculos. En el centro y bajo la cornisa aparece una hornacina que acoge la imagen de la Virgen de la Guía.

Debajo de la hornacina se encuentra un lienzo de granito en el que reza la inscripción que hace referencia al promotor de la obra y la fecha de la misma. El escudo real y la imagen de los cuatro vientos en cada esquina complementan la ornamentación de la fuente.

El recorrido sigue por el Conjunto Histórico Artístico de la localidad, y vamos encontrando casas blasonadas algunas de renombre como la de la Inquisición, en febrero de 1813 las Cortes de Cádiz promulgaron el Decreto de Abolición de la Inquisición.



 

Seguimos caminando y nos encontramos con la Iglesia de San Idelfonso de los Jesuitas, actualmente desacralizada 

 



Donde las mujeres se hacen una fotografía  muy curiosa

 A poca distancia de esta, nos encontramos con el Convento de las Madres Agustinas, Nuestra Sra. De la Paz que se fundo en 1605 bajo la regla de San Agustín.

En la actualidad conviven 12 monjas, y sobreviven, gracias a donaciones y su trabajo elaborando y vendiendo dulces que ellas mismas hacen en el obrador del convento. Compramos las tradicionales “Perrunillas” (Los

ingredientes principales son la manteca de cerdo, los huevos y el anís dulce, aunque también hay versiones con aceite de oliva y otros aguardientes, como el brandy. Algunas incorporan canela, o almendra) y  magdalenas.


La guía nos vas mostrando las casas solariegas, entre ellas el Palacio de los Condes de Torrepilares, por su forma arquitectónica, construida en un chaflan donde predomina el balcón

tapado construido de hierro forjado y cristal. Justo encima del mismo, aparece el escudo de armas de la familia que tiene grabado numerosas figuras, cómo águilas explayadas, lises y leones. El vano de la entrada principal está fabricado en mármol, y sobresale en el dintel un escudo de armas del mismo material.

 

 


Continuamos y llegamos a la iglesia de Santa Ana del s. XVI, el retablo mayor de también de s. XVI esta considerado una de las mejores obras de la baja Extremadura y en una de las capillas laterales se encuentra enterrado D. Juan Bravo Murillo destacado político y jurista, nacido en la villa en 1803


Vamos recorriendo las calles, donde nos va mostrando casas, palacios entre viviendas de gente trabajadora, es decir casa normales sin las construcciones tan espectaculares. Nos va contando que en la mayoría de los palacios están residiendo descendientes de los que obtuvieron los títulos nobiliarios, en una de los palacios, que nos señala, residen una descendiente de Cristóbal Colón y que reside en la localidad.

 

Vamos terminando el recorrido en el Convento de San Francisco, se cree que se fue fundado en 1563, el convento fue abandonado con la desamortización de Mendizábal en manteniéndose el culto de la Iglesia hasta 1880.
Con posterioridad sabemos que en él han existido “casas y alfar” Casa de Correos y finalmente se destinó a Escuela Nacional y Casa Cuartel de la Guardia Civil, fue abandonado y se degrado rápidamente, hasta que en 1995 se comenzaron las obras de restauración que ahora contemplamos


 




 

Ya finalizada la visita, la guía nos indica que si no lo conocemos, deberíamos visitar el Santuario de Nuestra Señora de los remedios, así que la finalizar la visita, nos dirigimos a la Oficina de Turismo y preguntamos si ya esta tarde noche, podríamos ir con las ACs, y pernoctar en la esplanada que se abre ante el Santuario y por la mañana visitarlo.

El encargado de la oficina, hace varias llamadas a la Policía Local y le dicen que eso es competencia del Cabildo del Santuario, por lo que lo consulta y le dicen que no es posible pasar la noche en esa zona. Así que decidimos que acudiremos por la mañana para visitarlo.

Decidimos quedarnos a comer en el pueblo, por lo que buscando un lugar, encontramos junto a la carretera que cruza la villa un hotel, (no recuerdo el nombre), donde sirven unos buenos menús y a un precio razonable, allí nos quedamos unos cuantos.

Por la tarde después de descansar, tertulia, juegos y como de costumbre las coordenadas del día siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario