viernes, 22 de julio de 2022

(6) IV RUTA ACAV (LOS CONQUISTADORES) SANTUARIO VIRGEN DE LOS REMEDIOS ; CASAS DE LA REINA (TEATRO ROMANO); VILLAGARCIA DE LA TORRE;

 

25.5.22

Santuario de Ntra. Sra. Santa María de los Remedios  (Fregenal de la Sierra)

Como ayer quedamos esta mañana a las 9,00 nos pusimos en marcha para visitar el Santuario, que es el resultado de sucesivas remodelaciones y ampliaciones desde los XVI al XVIII.

La verdad que llama la atención la cantidad de terreno que se extiende en la zona del mismo, estacionamos en una de las esplanadas anexas al Santuario y comprobamos que se ya se encuentra abierto.

 

 

En el interior, el altar mayor  lo preside una imagen de la Virgen de los Remedios. 

 



La persona que esta a cargo “ la santera” no indica que subamos unas escaleras y que visitemos el camarín donde se encuentra la imagen gótica de la Virgen y cuatro ángeles candeleros del s. XVIII alumbran la imagen de la Virgen y del Niño.



 



La verdad que el camarín es espectacular, quedamos prendados de la belleza que hay tras esos muros.

Finalizamos la visita al Santuario, e iniciamos la ruta que nos lleva en primer lugar a:




CASAS DE LA REINA (Teatro Romano) 

Nos separan unos 90 kilómetros, tenemos buena carreteras, y tras casi 2 horas llegamos la ciudad romana de Regina que hasta llegar al lugar donde se ubica los restos de la villa romana y su teatro no se ve absolutamente nada, solo terreno abierto.

Al llegar al nos encontramos con unas puertas de hierro y una cabina donde se encuentra el vigilante del este enclave, abrimos totalmente la puerta ara poder acceder al interior y estacionamos, comenzamos el recorrido por las distintas zonas donde carteles explicativos van señalando los restos que vamos encontrando.

Regina forma parte del trío de Teatros Romanos existentes en Extremadura junto a los de las localidades de Mérida y Medellín.

En realidad, se trata de un conjunto formado por el teatro, que tenía capacidad para más de mil espectadores y que se mantuvo en uso hasta el Siglo IV, y los restos de la ciudad de Regina Turdulorum, de la que destaca su foro, y que datan del Siglo I d.c.  Este monumento nombrado bien de interés cultural, llamó durante muchos años la atención de los vecinos al ser visibles solamente sus muros, permaneciendo el resto bajo tierra.

En casas de la Reina se conocía el lugar como “Los paredones”.


Desde las ruinas de Regina, se puede observar en lo alto de una loma que sobresale entre los llanos de los campos que la rodean, la silueta de esta poderosa alcazaba se recorta sobre el horizonte como hito evocador de la pasada grandeza de Reina. La cerca que se conserva es de la época almohade (siglo XII), con diversas restauraciones posteriores.

Dentro del recinto amurallado se encuentra la Ermita de Nuestra señora de las Nieves, con una arquitectura típica del siglo XV, remodelada en parte, tras el incendio que hubo en los años 60.

No accedemos a la loma ya que con las ACs, no es accesible, además de la cantidad vamos 10 vehículos

Finalizamos la visita y nos dirigimos a nuestro segundo destino de hoy.

VILLAGARCIA DE LA TORRE

Pese a que sus orígenes son árabes, el actual nombre de la localidad se debe al maestre santiaguista García Fernández, quien le daria así como apelativo de la villa su propio nombre: Villa-García. Lo que resta del nombre -De La Torre-, se debe al apellido de uno de sus hijos más ilustres llamado Juan de la Torre conquistador y uno de los trece de la fama.

Hoy día, los naturales del pueblo ostentan el apelativo de Garceños, aunque a nivel popular son conocidos en la comarca como "Brujos".

Estacionamos en el área que se encuentra en una zona recreativa, una vez estacionados nos dirigimos al albergue municipal, ubicado en las piscinas de la localidad, donde hemos reservado para comer.

Tras la comida, nos retiramos a descansar ya que hemos quedado con D. Eduardo Martín Chaves, Alcalde la de la villa, que nos hará de guía en la visita a la localidad.

A las 17,00 horas estamos en la puerta de Consistorio como hemos quedado, y nos recibe D. Eduardo, con el que comenzamos la visita.

Como las demás ciudades y villas extremeñas, Villagarcía de la Torre también contribuiría con sus hombres al proceso de la conquista americana. Según la historia, de esa villa extremeña saldrían 17 de sus habitantes para integrarse en el proceso conquistador. El más destacado de todos ellos sería Juan de la Torre y Diaz Chacón, que desde el principio se unió a Francisco Pizarro para la conquista, y colonización del territorio peruano.

En primer lugar nos dice que el pueblo se llamaba VILLAGRACIA y por la aguerrida y valentía de uno de sus paisanos D. Juan de la Torre (recuerdan los que hayan leído el presente diario, al hablar de Pizarro y los 13  que se unieron a él), como queda reflejado, uno de ellos era este Juan, y en su honor paso a llamarse Villagarcía de la Torre

 Nos va contando anécdota a la vez que vamos visitando y conociendo los monumentos que nos va mostrando el Alcalde, una de esas anécdotas referidas en este caso a los 13 de Pizarro, nos refiere que en lugar de 13 fueron 14 hombres los que le acompañaron, pero que uno de ellos era de raza negra y no se consigno en ninguno de los historiadores reflejo en los escritos referidos a esta gran gesta.

 

Nuestros pasos nos llevan a la Iglesia parroquial  de Nuestra Sra. de Araceli, El retablo mayor es obra del siglo XVII, . La talla de la Virgen de los Remedios que lo preside se resuelve con postura de forzada torsión, poco frecuente. Pieza de singular interés es la conocida a nivel local como el Santo de piedra talla de alabastro típicamente renacentista, ejecutada por el sevillano Juan Bautista Vázquez el Viejo, representando a Juan Martínez Guijarro, sobrino del Cardenal Silíceo, el insigne eclesiástico hijo de esta villa.

( Sobre el cardenal Silíceo, hacemos un inciso en este personaje, nacido en esta villa y  en 1534 en Emperador Carlos I, lo nombró preceptor del príncipe Felipe, (FelipeII), que entonces contaba seis años. Fue transigente con la disciplina en los estudios, pero muy estricto en materia religiosa.

La Carta de los judíos de Constantinopla es una falsificación antisemita de mediados del siglo XVI realizada por el entonces arzobispo de Toledo Juan Martínez Silíceo para convencer al cabildo de la Catedral de Toledo y al príncipe regente, el futuro Felipe II, que aprobaran y confirmaran, respectivamente, el estatuto de limpieza de sangre que estaba empeñado en establecer en la sede primada, lo que logró en 1556 después de una larga disputa en la que se vieron envueltos el papado y diversas autoridades e instituciones de la Corona de Castilla.

La Carta de los judíos de Constantinopla y La Isla de los Monopantos (1650) de Francisco de Quevedo son los dos textos fundacionales del mito de la conspiración Judía en español y constituyen varios referentes del libelo antisemita más famoso de la historia: Los Protocolos de los Sabios de Sion. )

Tras la historia de este personaje con el poder que le otorgaba la cardenalicia, dejamos atras la iglesia y nos dirigimos al Castillo mandado construir por el matrimonio entre Teresa de Guzmán y Luis Cristóbal Ponce de León en el s. XV, sobre una casa fuerte de la familia de Teresa construyendo o reformando la torre del homenaje. Este castillo, que se puede contemplar hoy en día en las afueras del pueblo, tiene el escudo de armas de Luis Ponce de León en el torreón principal

El recinto que lo rodea es de forma cuadrangular irregular con cubos torres adosadas redondos y unidos a la muralla por un pequeño retranqueo curvo que da a la sección transversal de estas torres la «forma de pera», sobresalen de la voluminosa «Torre del Homenaje».

En la actualidad solo se conserva la «torre del homenaje» y otros restos. Hacia la mitad del lienzo norte destaca una torre semicircular. El segundo recinto es el importante e impresiona ver la elevación de la fortaleza, de sus murallas y torres. El espesor de las murallas es de 2,75 mts.

El castillo se mantuvo casi intacto hasta la Guerra de la Independencia, durante la que sirvió de hospital a los franceses. Posteriormente fue arrasado en casi su totalidad por el general Morillo durante las guerras carlistas.



En la actualidad esta acondicionado para hacer representaciones teatrales como la enmarcada en los actos de la Semana Cultural, llamada Akelarre ,consta de varias representaciones teatrales y una rúa en las que se representa el espíritu pagano que corría por estas tierras en la antigüedad. Villagarcía era lugar de reunión y asilo a numerosos brujos, hechiceros, magos. De aquí que a los Garceños se les apode "Brujos". Esta fiesta está a una edición más de convertirse en Patrimonio Artístico Nacional.

El Alcalde nos comentó que este año estas repre4sentaciones se iban a representan también en la localidad del Vendrell (Tarragona), que había muchos nacido en la villa que habían emigrado a la citada localidad.

 

Seguimos nuestro paseo y nos esta encantando la visita D. Eduardo, es un enamorado de su pueblo y conoce la historia de cada monumento, de cada rincón y es un honor que nos lo muestre.

Llegamos al llamado Convento de los monjes descalzos de la Merced, también designado como convento mercedario, nos remonta a finales del siglo XVI. Lo más destacado es su monumental fachada de estilo barroco recientemente restaurada.

Erigida con el material constructivo más representativo de la comarca y provincia, el ladrillo visto o sin revocar. Actualmente aparece embutida entre viviendas particulares que la flanquean lateralmente. El interior es dilatado, de planta unitaria y sin capillas añadidas en los muros laterales.





Llama la atención la franja que recorre buena parte de su perímetro interno, decorada a base de motivos de inspiración clásica, estructuras heráldicas y otras invenciones relacionadas con la Orden de la Merced que habitó sus múltiples dependencias, abandonadas hace más de un siglo.  Fueron transformadas debido a las distintas utilidades que a éstas se les llegó a dar (fundamentalmente educativas), siendo abandonadas definitivamente en el 1982


En el exterior, arriba de la puerta de acceso al Convento, se conserva un azulejo con la inscripción “ CONBENTO DE LA MERCED


 

D. Eduardo, nos muestra muy orgullo el último logro de la corporación que es una residencia para la tercera edad, se encuentra justo anexo al convento de la Merced, incluso alguna parte del edificio anexo se ha integrado en ella, totalmente completa, con cocina, habitaciones, consultorio, equipamiento informático, etc., y nos dice que hoy mismo, ya le ha llegado la autorización para poder comenzar a recibir a los ocupantes, nos cuenta que han sido 7 años de trabajo, pero que ahora una vez terminada la residencia, ha valido la pena el trabajo y el esfuerzo que ha llevado.

 

Finalizamos la visita y le agradecemos su desinteresada atención que nos ha prestado mostrándonos los lugares de interés de su localidad.

 

D. Eduardo muchas gracias por su atención y la ayuda prestada para darnos a conocer la historia de su localidad

 

Regresamos al área, hoy también hemos tenido bastante calor

 

Mañana tenemos unos 40 km. Hasta nuestro destino, que será ZAFRA donde tendremos el día libre para lo que cada uno estime necesario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario