jueves, 20 de junio de 2024

2 DIARIO DEL LA RUTA CAMINO DE SANTIAGO ACAV 2024

Día 8/5  TORRES DEL RIO / LOGROÑO

La noche ha sido muy tranquila de nuevo otra vez hemos estado todos en el área de Ayegui y hoy al final esta mañana hemos vaciado y he cambiado las aguas grises y llenado agua limpia hemos salido después que el primer grupo a las 9:15 para ir hasta la localidad de Torres del Río donde hemos visitado la iglesia del Santo sepulcro del siglo 12 donde se preside en el templo un crucifijo con corona real y cuatro clavos pero tiene ya cierto realismo por lo que se fecha la talla a comienzos del siglo XIII es una talla de tamaño mediano de 98 cm y de gran calidad.

Una vez finalizada la visita continuamos nuestro periplo hasta la localidad de Logroño hemos estacionado en el área que es la zona de recinto ferial con mucho espacio y sin problemas una vez todos estacionados decidimos salir varios grupos hasta el centro visitando la a el la catedral el mercado de abastos y el paseo del espolón posteriormente después lo que hemos hecho ha sido dirigirnos a la calle laurel típico típico hemos entrado en varios de los restaurantes donde sirven apetitosos y llevaría dos aperitivos hemos probado por supuesto los champiñónes con su gamba después hemos probado un bocadillo de calamares con unasalsa rosa con un poquito picante y para terminar hemos

terminado con otro bocadillo de llamado matrimonio que es una anchoa un Boquerón y una cortada de pimiento perfecto, acompañado de buena cerveza tras estas viandas los hemos recibido volver al área y hemos pasado por las pasarelas que cruzan el río Ebro recordando otras veces en las que hemos estado aquí también ahora después de una buena siesta vamos a preparar la reunión para mañana día 9.

Día 9/5 MONASTERIO YUSO /  SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Otra noche tranquila donde hemos descansado después de un día de mucho andar ayer hicimos 8 kilómetros y medio y para visitar la localidad de Logroño y por descontado la calle laurel.

Esta mañana nos dirigimos hacia el monasterio de San Millán de la Cogolla que es el se encuentran los monasterios de Suso que quiere decir (arriba) y Yuso que quiere decir (abajo) no tardamos aproximadamente como una hora hasta llegar a dicha localidad una vez allí concertamos con la guía y esperamos a que comience la visita es un espectáculo el monasterio es una institución religiosa fundada en el siglo sexto por San Millán se la la la debido a la continuidad monástica se le concedió el título de patrimonio de la humanidad en 1997 a esta razón se le huyen las culturales San Miguel ha sido considerado de dicho muchos años como la cuna del castellano ya que en el escritorio de semillas se escribieron las glosas hemialenses escritas por uno de los monjes que empezó a escribir en castellano el Burgo castellano Berceo el monasterio don Gonzalo de Berceo escribió sus obras de román paladino fue el primero que firmó una una glosa es una unos escritos en castellano antiguo las escribió el monasterio fue fundado como he dicho allá al año 550 tiene elementos góticos mozárabes y prerrománicos determinando almozárabe del siglo X según la tradición en los sepulcros del claustro fueron enterrado los siete infantes de Lara
todo el conjunto en sí es espectacular ahora destacar por destacan la parte del pueblo donde se celebran las misas para el pueblo que es lugar de una reja lleva una puerta que que separa la parte donde oran los ciudadanos normales y la que utilizan los monjes es espectacular después en la parte superior de esta misma puerta hay un redondel que está ubicada de forma que desde la cristalera exterior arriba del coro cada veintiuno de marzo y veintiuno de septiembre (equinoccios) entra la luz solar y a través de ese círculo da justo la luz en el medio de la iglesia marcando el centro y la orientación en este caso el altar está al este

Otra cosa que llama la atención es la sacristía es espectacular como unas pinturas que datan de principios de 1800 y eh esta esta zona ya no se usa solo es para las visitas pero la llama la atención de que las pinturas están con sus colores originales sin haber sido retocadas ni reparadas, esto se debe a que el suelo está hecho de alabastro a la el alabastro lo que hace es tomar toda la humedad de la zona donde está eh ubicada y así siempre se mantiene en perfecto estado tanto las pinturas como cualquier otro tipo de material que esté en zona de  construcción con alabastro.

Esto mismo ocurre en la parte superior donde se guardan los factibles de los libros de canto una colección entera que está tras una puertas de madera y en la parte de abajo de la estantería donde están los libros hay también un suelo de de alabastro y lo que hace es tomar la humedad y evita que entre polillas entre cualquier tipo de problemas con los libros.

Terminamos la visita y nos dirigimos hacia la localidad de Cirueña donde algunos de los miembros del grupo van a hacer el tramo hasta San Domingo de la Calzada los separan unos 6,5 Km, hasta el lugar de estacionamiento en Santo Domingo, cerca del Centro Salud

Una vez estén todos aquí y hayamos comido cada uno elige lugar donde desplazarse nosotros en este caso nos vamos a la catedral aunque la conocemos vale la pena volver a verla ya que tiene una exposición permanente de objetos de culto en el museo así mismo en la catedral se encuentra el famoso gallinero con una gallina y un gallo de colores blanco los dos eso se debe a la leyenda del peregrino que fue ahorcado por una denuncia falsa por haber robado una copa de de oro los padres fueron a Santo Domingo y le dijeron que su hijo era inocente fueron al comendador y el comendador les dijo que si su hijo era inocente eh era lo mismo que sería como los el gallo y la gallina que estaban asada y se acaba de comer si va a comer en eso en ese momento el gallo canto y la gallina cacareo.

Después subimos a la torre la torre donde se encuentran las campanas que hacen sonar las que hacen sonar las horas una subida de 135 escalones y desde luego de bastante altura al bajar la rodilla ya no eran las mismas empezábamos a aparecer de dolores pero valió la pena y ya después de todo nos retiramos hasta el lugar de aparcamiento a explicar lo que haríamos al día siguiente y a descansar mañana será otro día

Día 10/5  MONASTERIO SAN PEDRO DE CARDEÑA   / BURGOS

Hoy viernes nos dirigimos hacia Burgos  hacia el monasterio de San Pedro de Cardeña monasterio Cisterciense de clausura, es un lugar al cual le tengo un cariño especial ya que fue uno de los primeros lugares que visité en mi primer camino a Santiago en el año 1993 y eso que estaba fuera del camino, en este caso el monasterio entra dentro del camino del CID.

Destaca sobre todo en este monasterio la capilla de San Sisebuto o del Cid es sin duda la mar célebre y visitada del monasterio de San Pedro es de estilo barroco y se constituye se construye en el año 1735 en el centro se hacen los sacorógrafos del Cid y su esposa doña Jimena esculpidos a finales del siglo XIII por orden de Alfonso x el Sabio aún conservan pequeños restos de
 policromía y una excreción que nos recuerda aquellas enterrado el “ Grande Rodrigo Díaz Guerrero invicto y de más fama que Marte en los triunfos” aunque actualmente en el sepulcro se hizo reposar algunos de sus huesos ya que los restos de su esposa se hallan en su mayoría bajo el cimborrio de la catedral de Burgos.

El claustro de los mártires es quizás el espacio más interesante del monasterio de San Pedro de Cerdeña de Cardeña es uno de los escasos elementos románicos conservados en la avería que solo corresponde a su estilo su panda nacional la Paz románica del siglo XII consta de 14 arcadas de medio. Sobre podium corrido y con unas decoradas con capiteles corintios.

También es muy destacable la escalera de caracol sin eje central que comunica con el archivo del monasterio es una magnífica obra de cantería del siglo XVI realizada por un cualificado maestro anónimo.

Una vez en lugares de Burgos vamos a descansar esta tarde nuestro trabajo con tranquilidad y mañana ya haremos la visita a la ciudad y algún lugar también que ya lo contaremos así que hasta mañana

PK MONASTERIO S. PEDRO CARDEÑA

Día 11/5. BURGOS

Esta noche hemos descansado muy bien nos hemos levantado a las 9 y nos hemos dirigido a el tomar el autobús número 1 que nos lleva directamente hasta el Espolón conocido paseo de Burgos justo al lado de la estatua del Cid Campeador

Desde allí nos hemos dirigido al museo de la evolución humana este tiene todo lo hallado en el yacimiento de Atapuerca, me ha sorprendido porque aunque ya lo conocía hay muchas novedades que ver entre ellas la que más me ha gustado ha sido ver como funciona el cerebro humano han hecho un gran cerebro con terminaciones eléctricas en la cual que es simula como funciona las neuronas en el cerebro

También hay animales con piezas de chatarra creando figuras de embellecen las zonas donde se encuentran hemos estado casi dos horas y media disfrutando de ver todo el trabajo que hacen los investigadores tanto a nivel de el terreno como después reconstruyendo limpiando y organizando las piezas en los laboratorios

Una vez terminada la visita nos dirigimos hacia la catedral y hemos entrado por la puerta de Santa María es espectacular en el paseo del Espolón hay una muestra de flores ya que han hecho una fiesta le llama la fiesta de las flores y hay exposición de muchos ramos y figuras hechas con flores.

Hemos estado observando la catedral que ya conocemos y que solamente ha sido para recordar tiempos en los cuales hemos pasado por esta ciudad, después de este tiempo y ya apetecía tomar un aperitivo y a eso hemos dedicado paseando por las calles donde se encuentran los la mayoría de los bares de tapas hemos disfrutado con ellas y al fin hemos comido.

Hemos descansado un rato y al logo a las 8 nos hemos reunido de nuevo para comentar lo que haremos mañana un trayecto corto pero seguramente también intenso.