jueves, 20 de junio de 2024

3 DIARIO DE LA RUTA CAMINO DE SANTIAGO ACAV 2024

Día  12/5  CASTROJERIZ  / FROMISTA

Otra noche tranquila en Burgos amanecer ha caído un buen Rocío nos hemos levantado con temperaturas de 10 grados y a las 9 tras desayunar preparar el vehículo nos hemos dirigido hacia la localidad de Castrojeriz en caso feliz es un pueblo monumental en el camino tiene el castillo que es del interés cultural el que fue asesinada en 1359 la reina Leonor de Castilla hija del rey Fernando IV de Castilla y esposa del rey Alfonso cuarto de Aragón por orden de su sobrino Pedro I.

En la iglesia de Santo Domingo se encuentra ubicada una exposición sobre el camino de Santiago en esta exposición es interactiva y puedes interactuar y te va explicando cosas sobre el camino comida, qué necesitas para caminar, preparación en fin un montón de cosas para cualquier aprendiz que inicie el camino de Santiago.

En esta misma iglesia en el exterior se encuentra un osario que se distinguen por una calavera con tibias cruzadas y una leyenda donde se expone lo que hay en el interior.

Seguidamente tras la visita nos dirigimos a la iglesia Colegiata de Santa María del Manzano es un templo que comenzó a construirse en 1214 por la voluntad de la reina Berenguela de Castilla hija de Alfonso VIII de Castilla y madre de Fernando III el Santo ahora mismo se expone piezas de distintas iglesias, así como maquetas de varias iglesias destaca la maqueta de la Colegiata que se puede ver el interior por algunos de las ventanas de la maqueta y desde la puerta de acceso en la maqueta se puede ver el interior del cual he sacado una fotografía.

Una vez realizada la visita nos dirigimos hacia la localidad de de Boadilla del Camino donde harán hoy el tramo caminando hasta la localidad de Fromista aproximadamente unos 6,5 / 7 km.

Después de  comer y descansar nos dirigimos hacia la iglesia de San Martín es una iglesia románica totalmente restaurada dicha iglesia fue fundada por doña mayor de Castilla viuda de Sancho III de Navarra se puede datar en torno al año 1066 por su unidad tectónica y estilísticas se calcula que su construcción debió prolongarse entre 15 y 20 años .

Los canecillos son pequeñas esculturas que decoran los saleros de los tejados presenta una gran variedad temática y en un total hay 309 figuras y podemos ver varias representaciones vegetales geométricas animales monstruosas y humanas.

En el ábside central único lugar de la iglesia en la que hay una estación escultórica es senda a la izquierda un San Martín del siglo XIV a la derecha un Santiago del siglo XVI y en el centro un Cristo crucificado de finales del siglo XIII.

Los capitales situados a los lados las ventanas y culminando las columnas son también abundantes la temática se refiere con la decoración de vegetal animal y con personajes humanos como sucede con los capitales del interior y los cañones en ellos hay una importante sí que cargas simbólica tendente a transmitir un mensaje relacionado con la doctrina cristiana.

Seguidamente nos dirigimos a la iglesia de San Pedro actual es actualmente la iglesia parroquial en el prebisterio se encuentran se sitúa el retablo de sellado por Francisco tejo en 1636 un esquema clasicista monumental con las características propias de los retablos herrerianos alberga el museo de artes eclesiales del municipio el cual se conservan piezas de interés como la “ patena del milagro “ y la custodia San Martín la reliquia de San Telmo también se conservan esculturas relevantes.

Respecto a la patena del milagro se llama así porque cuando se le iba a dar la hostia bendecida aún excomulgado, la hostia no salió de la patena por eso le llaman el milagro de la patena.

En esta localidad de fromista nació Pedro González Telmo nacido en 1185 y falleció en Tuy (Pontevedra) el 1246, conocido hoy como San Telmo fue figura destacada del siglo XIII y es invocado como patrono de la gente del mar.

Antes de volver hacia el área nos dirigimos al albergue municipal queremos saber si todavía está una amiga muy entrañable en el camino Carmen que es hospitalera e hizo el camino conmigo hace mucho muchos años y tenemos una muy buena amistad efectivamente la encontramos está todavía el supuesto facilitando la vida a los peregrinos que allí acuden para descansar de este largo viaje pasamos un rato muy agradable y de nuevo nos volvemos a despedir hasta cuando no sabemos ya que la distancia desde casa aquí son muy largas pero la hacemos la invitación para que venga a nuestra casa

Día  13/5. CARRION DE LOS CONDES

Hoy ha sido un día en el cual varios grupos han comenzado a andar unos han hecho 4 kilómetros hasta la siguiente localidad y otro llegaron los vehículos hasta Carrión han cogido un taxi esta mañana temprano y para trasladarse de nuevo hasta forestal lugar donde hemos perdonado y de allí han hecho caminando los 20 km que nos separan desde Frómista a Carrión.

Así que hoy hemos salido un poco más tarde para recoger a los  a  los caminantes que han hecho el tramo corto y nos hemos dirigido al área de Carrión y se encuentra justo al lado del polideportivo como ya habíamos concertado a las 12 damos a visitar el monasterio de San zoilo se encuentra muy cerca de donde nos encontramos tiene una portada románica del siglo XI descubierta en el año 1993 se pueden ver elementos románicos como capitales y otros restos los sepulcros dentro del monasterio fue elegido por los condes de Carrión en su panteón familiar y hoy podemos ver su sepulcros románicos del siglo 11 al 13 la iglesia la iglesia sustituyendo al templo románico del siglo XVI se levantó la actual iglesia sobre el anterior construcción pudiendo saber parte de sus muros románicos el retablo que preside esta iglesia es data del siglo 16 y procede de bacherín de campos que es de estilo renacentista y está dedicado a la Virgen con escenas de su vida las telas medievales que se que se muestran son telas de procedencia árabe que datan del siglo 10 y 11 fueron descubiertas en el año 2003 en un halcón relicario envolviendo los huesos de San Zoilo mártir el claustro es uno de los mejores claustros del Renacimiento que se construyó en el siglo XVI es de una belleza singular y tiene cinceladas más de 300 figuras del nuevo y antiguo testamento y de la orden benedictina las celdas de castigo el mismo espacio que existía una cárcel medieval con el siglo XVI se hicieron estas cárceleras al servicio del abad mitrado que fue señor de horca y cuchillo y la biblioteca la biblioteca jacobea es una sala decorada con pinturas al temple de mediano del siglo XIX se ha habilitado una biblioteca con el tema exclusivo del camino con más de 6.000 libros y revista jacobeas entre todo ello destaca la el escrito el escrito el cual dice “ Dejar los libros al alcance de los niños “ .

Finalizada la visita nos dirigimos hacia el centro del pueblo para hacer unas compras y volver para comer tenemos pensado esta tarde salir de nuevo y visitar el resto de la localidad.

Comienza a llover y pensamos esperar hasta ver si para un poco sobre las 6 de la tarde para un poco de llover y nos vamos al pueblo para  hacer algunas compras y visitar el museo que se encuentra en la iglesia de Santiago muy cerca de la oficina de turismo pero nuestro gozo en un pozo ya que al llegar allí estaba la iglesia cerrada o sea el museo así que hacemos las compras y volvemos al auto cuando llegamos vuelve otra vez a llover con fuerza y sigue así hasta bien entrada la noche mañana será otro día.