jueves, 25 de octubre de 2018

(1) 3ª RUTA ACAV SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2018 ANDALUCIA Murcia, Velez Rubio (Almeria), Guadix (Granada), Alhama de Granada


3ª RUTA ACAV ANDALUCIA
Murcia, Velez Rubio (Almeria), Guadix (Granada), Alhama de Granada
Como en las ocasiones anteriores, la idea de preparar esta ruta ha sido para ofrecer a los compañeros de la Asociación Cultural Autocaravanista Valenciana (ACAV) otra visión del autocaravanismo, en grupo, fomentando el conocimiento entre los compañeros.
AGRADECIMIENTOS:
Agradecer a la Junta Directiva de la Asociación Cultural Autocaravanista Valenciana (A.C.A.V.), por apoyar esta iniciativa y facilitarme los medios para en nombre de su Presidente, demandar los permisos que han sido necesarios para conceder las autorizaciones de aparcamiento en las distintas localidades que hemos visitado.
También agradecer a las corporaciones municipales y oficinas de turismo, con las que he contactado por la amabilidad en las gestiones y las autorizaciones para realizar las distintas visitas y los estacionamientos que nos han cedido.

En esta ocasión el reto era conseguir que los compañeros y yo mismo, tuviéramos una visión mas real de las localidades que visitemos, por lo que intente, que en la mayoría de las localidades tuviéramos visitas guiadas, aunque también deje que algunas otras ciudades se visitaran por libre, siendo estas las capitales que visitaremos y que están incluidas en la Ruta.
Elegir las localidades también fue un reto, ya que no quería que sólo visitáramos la costa, pues en el interior se encuentran localidades con un gran interés cultural y gastronómico, así con estas premisas las localidades elegidas, fueron:
Vélez Rubio,  Guadix, Alhama de Granada, Antequera, Málaga, Línea de la Concepción, Gibraltar,  Tarifa, Baleo Clauida (ruinas romanas),  Cádiz , Puerto de Santa María, Sevilla, Niebla, Vila Real de San Antonio (Portugal),  Minas de Rio Tinto, Berlanga, Córdoba,   Medina Zahara,  Andújar, Viso del Marques, Chinchilla, Ayora.


 17-9-18     MURCIA
Este día fue el, elegido, para concentrarnos todos los asistentes en el área de Murcia, punto de inicio de la Ruta, ya que se encuentra en un punto intermedio donde podemos trasladarnos todos los integrantes.

Este día, una vez reunidos todos, lo que hacemos es entregar los números según se han ido inscribiendo, y organizando los grupos para circular cada día a la vez que se facilita las normas de convivencia.
Estas reuniones diarias será norma general, para informar de los lugares de destino del siguiente día, así como las actividades a realizar

 Área de Murcia
Se aclaran las dudas iniciales de algunos de los asistentes y tras un rato de charla y de presentaciones, ya que muchos no nos conocemos, nos retiramos con ganas de iniciar la Ruta.
 
18-9-18    VELEZ RUBIO (Almeria)
La noche, ha sido tranquila, y ha amanecido con sol y una temperatura muy agradable, ya desde buena mañana, en manga corta, como sólo tenemos unos 115 km., salimos el primer grupo a las 10,00 h., y el segundo lo hace unos 10 minutos después.
El trayecto en el día de hoy, es muy cómodo, ya que es todo autovía, y sólo tenemos un poco de tráfico a la salida de la ciudad de Murcia.
Llegamos al área de Velez Rubio (Almeria), y vamos estacionando, cuando llega el segundo grupo y una vez todos estacionados nos dirigimos a visitar el Museo Etnográfico donde se pueden contemplar La sede del Museo Arqueológico y Etnográfico Miguel Guirao se encuentra en un edificio del s. XVIII, el antiguo Hospital Real, rehabilitado por el Ayuntamiento de Vélez-Rubio para sede del Museo.

   
 




Los fondos del museo se componen de una colección de varios miles de piezas procedentes de diversos yacimientos arqueológicos del sudeste y principalmente de la Comarca de los Vélez y otros materiales de procedencia diversa como las piezas líticas del Sahara y numerosos objetos de interés etnológico. Los fondos proceden en su mayor parte de la donación de la Colección Guirao.
También hay piezas procedentes de excavaciones arqueológicas y de otras donaciones de particulares.
La colección Museo Arqueológico y Etnográfico Miguel Guirao, que se presenta ordenada cronológicamente, explica la evolución de las especies, el medio físico, la prehistoria, las colonizaciones y el mundo ibérico, la hispania romana y musulmana y el período medieval: Musulmán y cristiano. Se completa con una muestra de etnografía velezana.

Una vez realizada la visita al Museo, nos dirigimos al centro de la localidad para visitar la Iglesia de la Encarnación.  El templo, construido en ladrillo a cara vista sobre basamento de piedra de sillería, forma un conjunto armónico y majestuoso, de grandes dimensiones. La obra data de 1753 y es un ejemplo muy interesante de la transición entre el final del Barroco y la etapa neoclásica.




Destacan dos esbeltas torres y las fachadas labradas en piedra. La iglesia es de planta rectangular, dividida en tres naves, posee una esbelta cúpula iluminada por artísticas vidrieras. El interior cuenta con varios retablos. Se halla situada en un privilegiado emplazamiento de la población, en el centro del plano urbanístico del siglo XVIII.
Finalizadas las visitas nos repartimos por los distintos bares y restaurantes para tomas el aperitivo unos y otros a comer.
Ya por la tarde, se forman grupos para jugar a la petanca, lo que se hace hasta la hora de la reunión para facilitar las coordenadas y las actividades de mañana.
Después de departir un rato nos retiramos a descansar, ha sido un buen día y esperemos que siga bien.


19-9-18    GUADIX (Granada)
La noche ha sido tranquila, aunque esta mañana hemos tenido un sobresalto, ya que uno de los miembros de la ruta, al parecer se ha encontrado enfermo y se ha marchado sin avisar a nadie, y ante la gravedad de su estado, ha parado en una estación de servicio donde han llamado al 112 y le han enviado un ambulancia para trasladarlo al hospital en la localidad de Lorca.
La verdad que ha sido una mala noticia por ambas cosas, por la enfermedad y por supuesto por marcharse estando enfermo y sin avisar, pues estando en un pueblo, podríamos haber avisado desde aquí y no hubiera tenido que conducir con riesgo para él mismo y para el resto de personas que circulan por la carretera.
Una vez hemos averiguado que ya estaba en el hospital y bien atendido, hemos continuado con la ruta que tenemos prevista. Salimos a las 9,30 h., el primer grupo y 10 minutos después el segundo, tenemos unos 120 km., hasta nuestro destino, donde ya tenemos concertada una visita guiada a la localidad. 
Guadix, fue colonia romana de la Tarraconense, perteneciente al Conventus Carthaginensis, sede episcopal de lac Iglesia Católica y capital del breve reino musulmán capitaneado por Abú Abdallah "El Zagal" hasta que el Arzobispo de Toledo, Pedro Gonzalez de Mendoza, configuró la ciudad como enclave episcopal y sede del poder de la Casa del Infantado. Su escudo municipal ostenta los títulos de "Muy noble y leal ciudad de Guadix".

Llegamos con tiempo suficiente y mientras estacionamos, llamo a la empresa con la que hemos concertado la visita y un poco después, nos viene a recoger un tren turístico,

para llevarnos a la parte alta de la ciudad para visitar una Iglesia Cueva   


                                                                                                                                                           
Todo comienza aquí, en el barrio de las Cuevas de Guadix. En el siglo XVI, aprovechando un viejo horno-cueva, se establece la ermita-cueva. En su interior, un cuadro de la Virgen de Gracia cuyo origen sitúan en el siglo XVII por su gran valor artístico en estilo barroco. Entonces aparece a su alrededor todo un barrio de donde sólo había cuevas desperdigadas.

Ya en el siglo XX, y especialmente después de la Guerra Civil (1936-39), la pequeña ermita que había sido excavada en el cerro se convierte en parroquia al uso. Es la iglesia de una unidad poblacional que, de acuerdo, cuenta con un trazado urbano muy particular, caótico si se quiere, pero que a fin de cuentas se ha establecido como barrio. Para ello fue fundamental la reactivación del culto en la iglesia-cueva por parte del Padre Poveda, que hoy da nombre a la plaza donde se levanta la ermita nueva. Aunque para hablar con propiedad hay que referirse a él como San Pedro Poveda, ya que fue canonizado en 2003.



El campanario de la ermita sobresale tímidamente sobre el cielo del barrio de las casas cueva, un sembrado de viviendas que aparecen y desaparecen con sus chimeneas y fachadas. Como fue reconstruida en los primeros años del siglo XX y de nuevo en 1944, su aspecto exterior es relativamente convencional y modesto, pero aún conserva en sus estancias originales aquel aire de las catacumbas de los primeros cristianos, además de aprovechar algunas casas cueva anexas para el culto y para curiosidades como una colección de belenes del mundo.
Y allí sigue la imagen de la Virgen de Gracia, patrona y protectora del barrio, coronada canónicamente en 1956 y expuesta en su altar propio. Se entra en una ermita y se llega hasta una iglesia-cueva. Todo para rendirle culto.
Finalizamos la visita y nos dirigimos a un altozano mirador, desde donde divisamos la ciudad destacando sobre todos los edificios su Catedral (que visitaremos en el día de hoy), en dicho altozano, se puede contemplar una silla de director de cine, y un cartel con las películas que se han filmado en estos entornos tan filmógrafos.

Bajamos del mirador y nos adentramos en una casa cueva que se  puede visitar

 
Finalizamos la visita a esta zona de la ciudad y con el mismo medio de transporte nos dirige a la Catedral.  En el lugar donde se asienta la actual catedral, existió en el siglo X una iglesia hispano-visigoda anterior, sede diocesana creada por San Torcuato en el siglo I, por lo que es probable que Guadix fuera una de las primeras sedes  episcopales de España.
En esta iglesia se instaló lamezquita mayor de la ciudad, en tiempos de la dominación musulmana. Tras la reconquista de la ciudad en 1489, se restableció la sede episcopal, denominada Iglesia de Santa María de la Encarnación, que, situada en la misma mezquita, pasó a ser catedral por bula del papa Inocencio VIII, realizándose en ella algunas obras de ampliación dirigidas por Pedro Morales. Pronto se pensó en erigir una catedral nueva, que estuviera a la altura de la ciudad recientemente cristianizada y que fuese un símbolo para la población.
Se encargan a Diego de Siloé los planos del templo en 1549, en los que se nota la influencia de las catedrales de Málaga y Granada. La obra de Siloé se concreta en el ábside, parte del crucero, la capilla de Don Tadeo y parte de la sacristía  


Entre finales del siglo XVII y principios del XVIII las obras reciben un nuevo impulso contando con ayuda económica del rey. Cuando en 1731 Cayón de la Vega deja la ciudad para marcharse a Cádiz, la fachada se estaba construyendo según su proyecto; pero otros maestros como Vicente Acero, Pachote o Thomas se hacen cargo de las obras y añadirán piezas no proyectadas por Cayón.
   
La capilla de Don Tadeo es un conjunto en el que se utilizaron soluciones estructurales importadas de Italia, para solucionar el problema del volteo de los arcos en una superficie cilíndrica. Un elemento notable es la portada de la sacristía, con traza renacentista que se concreta en su frontón, su entablamento y el arco entre columnas corintias con los escudos de los obispos de la ciudad.
La fachada es una espléndida muestra de arte Barroco, con dos cuerpos y remate, caracterizados por la alternancia en el muro de   líneas cóncavas y convexas; un vano central, más grande y de medio punto, flanqueado por dos adintelados, entre grupos de columnas con gran basamento. La parte superior fue realizada por Pachote y Thomas y para ella Moyano esculpió una Encarnación de mármol.
En una de las capillas se conserva una copia de la Piedad de Miguel Ángel, que es una maravilla   

 



Tras la visita la empresa nos invita a tomar un vino y probar los productos típicos de la tierra. Queda mucho por ver en la ciudad, y llegando la hora de comer nos dirigimos a la plaza del Ayto. Donde nos han comentado que hay un restaurante donde se come y a buen precio, así que allí nos dirigimos unos y como ya viene siendo habitual nos repartimos por distintos bares y restaurante.
Después de la comida vamos a dar un paseo y nos encontramos con unas ruinas romanas, habitado desde la Prehistoria. La antigua Colonia lulia Gemella Acci.
En 2007 aparecieron los restos de un teatro romano del siglo I. Fue abandonado en el siglo III. Objeto de sucesivas excavaciones que han permitido sacar a la luz partes relevantes del escenario, la orquesta y las gradas. De época romana también han aparecido en el municipio restos de la trama urbana, parte de edificios monumentales, como termas, cloacas, casas e, incluso, los posibles cimientos de un templo.
Ya tarde, nos retiramos y los compañeros, están practicando lo que se consolida como el juego diario de la petanca, hasta la hora de la reunión diaria, y tras la misma, como siempre un rato de tertulia, para comentar los avatares del día.
Tenemos noticias de nuestro compañero, y al parecer ha pasado lo peor aunque se encuentra hospitalizado y con máscara de oxigeno.

20-9-18    ALHAMA DE GRANADA (Granada)
Otra noche tranquila y con muy buen tiempo, hoy nos dirigimos a la localidad de Alhama de Granada, distante unos 120 km., como ya esta previsto, salimos el primer grupo a las 10,00 horas, y como todos los días vamos alternando la salida, es decir el grupo que ayer salió en segundo lugar hoy sale el primero y viceversa, así evitamos que siempre salgan los mismos los primeros y lleguen los últimos.
El trayecto es cómodo, parte del recorrido es por autovía y un corto tramo de carretera, estacionamos en el área y estaremos aquí todo el día, y por la noche pernoctaremos en un PK que hay a las afueras, ya que mañana (viernes), hay mercado, y ocupa todo el espacio habilitado para el área.
Una vez estacionados nos dirigimos a la Oficina de Turismo, donde hemos quedado con el técnico de turismo que será el guía en el día de hoy.
La evolución de Alhama comienza a partir del asentamiento romano ubicado en la zona del Balneario. Algunos historiadores consideran que pudo ser la ciudad que Plinio el Viejo denominó como Artigi, De esta época datan las termas, que posteriormente reutilizadas por los árabes
Desde finales del siglo IX tenemos ya constancia de la actual Alhama, que en árabe significa “manantial de agua caliente” y que toma su nombre de los baños termales descubiertos por los romanos. En esta época la población se ubica ya en la loma que domina los tajos del río. Alhama alcanzó su máxima trascendencia histórica durante el periodo de plaza fuerte del reino nazarí de Granada, Baja Edad Media, la ciudad experimentó un gran auge comercial, económico y urbanístico, que la hicieron convertirse en una de las perlas más valiosas del Reino de Granada y, también, en una de las piezas más codiciadas para los ejércitos comandados por los Reyes Católicos.
Su toma por los ejércitos de los soberanos de la Corona de Castilla el 28 de febrero de 1482, en represalia por la toma nazarí de Zahara de la Sierra (Cádiz) en 1481, significó el inicio de la Guerra de Granada (este hecho se narra en el célebre Romance de la pérdida de Alhama).




La Iglesia del Carmen o Convento del Carmen de Alhama de Granada ha tenido una historia turbulenta, fue construido a partir de 1589, financiado, en su mayor parte, por donaciones privadas y gracias a la venta de capillas de enterramiento.  Con la desamortización de Mendizábal se expulsaron a los religiosos y el claustro (actual ayuntamiento) pasó a ser propiedad pública.
En el terremoto de 1884 sufrió cuantiosos daños. Al interior de la Iglesia del Carmen cabe destacar La Capilla de Jesús Nazareno (actualmente de la Virgen de las Angustias), es uno de los mejores ejemplos arquitectónicos del pueblo. Sumamente original, tanto por su estilo barroco de corte clásico como por la originalidad de su planta y complejidad técnica. Realizada enteramente en cantería está dividida en dos módulos, el primero de mayor tamaño tiene forma hexagonal, y está unido a la nave principal de la iglesia. La cabecera ubicada al final de la nave central está cubierta por una bóveda de artista, en ella se conserva parte de un cortinaje en estuco que enmarcaría el desaparecido retablo mayor. Bajo ella existe una cripta de enterramiento.
Tras el altar mayor se ubica una obra sumamente representativa del rococó, el camarín (restaurado recientemente): de planta cuadrada cubierta con una cúpula decorada con una gran variedad de formas geométricas, vegetales y símbolos lauteranos, todos ellos realizados en yeso o estuco. Al exterior la iglesia presenta una sencilla portada, arco de medio punto con un alero y el escudo carmelita en la parte superior de la fachada. La pequeña torre, fue construida en el siglo XIX.
El claustro (primer tercio del siglo XVII) actual ayuntamiento, ha sido totalmente transformado en su interior, se conservan en el patio dos de las galerías porticadas de cantería con dos pisos, que rodearían el antiguo claustro.
Una vez realizada la visita tanto al Ayto, como a la Iglesia, seguimos hacia la  parte monumental del casco urbano se concentra en su zona suroeste. Todo el casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico.
Nos dirigimos a las Mazmorras que se encuentran ubicadas en las inmediaciones del mirador del Tajo
 





Entre los elementos más importantes la Casa de la Inquisición, de estilo gótico isabelino, que solo conserva original la fachada y lo que fue el antiguo calabozo.








La fuente conocida como Caño Wamba, erigida en 1533, de estilo renacentista; el Granero Comunal o pósito, fue construido sobre la sinagoga existente a la conquista. 
Finalizamos la visita guiada y como de costumbre nos repartimos para visitar los distintos bares y restaurantes, unos van a comer y otros a tomar la cerveza y las tapas típicas.
Por la tarde, después de la siesta, de reposar la comida y con una temperatura, más agradable después del calor sofocante que hemos pasado 
hoy, nos dirigimos al estacionamiento alternativo que tenemos por el mercadillo.
Como siempre la reunión y finalizamos el día entre un buen ambiente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario