viernes, 26 de octubre de 2018

(2) 3ª RUTA ACAV ANDALUCIA Antequera (Málaga),Málaga, La Línea de la Concepción (Cádiz), Tarifa (Cádiz)


3ª RUTA ACAV ANDALUCIA
Antequera (Málaga),Málaga, La Línea de la Concepción (Cádiz), Tarifa (Cádiz)

21-9-18  ANTEQUERA (Málaga)
Noche calurosa, y mañana soleada, hoy tenemos unos 100 km., hasta esta localidad, cambiamos de provincia y nos dirigimos a una de las ciudades con más del  80 % del patrimonio histórico de Andalucía, hoy no tenemos visita guiada, lo tenemos libre para que cada uno pasee por la ciudad y descubra por si mismo los monumentos y lugares de interés de la localidad.
Llegamos al área y no hay bastantes huecos libres para todos, por lo que una vez estacionados, los que faltan aparcan en una calle de al lado del área.
La fundación de Antequera va ligada a la aparición del municipio romano de Anticaria. Los restos de civilizaciones anteriores se hallan en la arqueología prehistórica y se manifiestan en poblados cuya datación oscila entre 2000 y 2500 años a. C.
El vacío de datos entre los grandes complejos de la prehistoria y el legado romano, no es indicativo para ignorar posibles asentamientos de íberos, tartesios, fenicios y cartagineses, los primeros de presencia hipotética pero no desdeñable, sin embargo, la de los cartagineses queda patente en barros y sepulcros hallados en Cerro León, escenario de una batalla entre Asdrúbal y las legiones romanas. ​ 
En la época romana, el pueblo asimiló rápidamente la cultura romana y la lengua latina.​ En virtud de los romanos, la ciudad siguió siendo un importante centro comercial, sobre todo conocida por su producción de aceite de oliva. Del legado romano permanecen los baños romanos excavados, situados en la parte suroeste de la ciudad, y la escultura del Efebo de Antequera, datado del siglo I d. C. 
Desde mediados del siglo XIII, tras la caída de Sevilla y Jaén, es cuando Antakira empieza a adquirir importancia como centro de operaciones militares, debido a su cercanía a la frontera entre cristianos y musulmanes. La importancia que en Castilla se atribuía a la conquista de la ciudad se evidencia por el hecho de que asumiera personalmente su realización el propio regente Fernando, que gobernaba en nombre de su sobrino Juan II y que ha pasado a la historia con el sobrenombre de "el de Antequera".  
Después de varios intentos infructuosos, el asalto final de los castellanos comenzó el 20 de abril de 1410 y no terminó hasta el 22 de septiembre, cuando los andalusíes negociaron la entrega de la ciudad a cambio de caballerías para su retirada a Archidona. Después de la conquista, fue declarada ciudad por una real cédula de 9 de noviembre de 1441.
Conocer la historia de una ciudad es conocer parte de nuestro pasado, por lo que lo primero que intento es visitar la Oficina de Turismo y solicitar información en la que se describa los antecedentes de la ciudad.
Ya conocidos a groso modo lo más notable de la villa, en primer lugar subimos a la Alcazaba de Antequera es el conjunto más destacado de la antigua medina islámica. Ocupa el cerro y tiene planta rectangular y dos torres, de las cuales la mayor es la del Homenaje. Para accede al interior por el  Arco de los Gigantes  es una construcción realizada por iniciativa municipal en 1585 dentro de los planteamientos del humanismo, al objeto de sustituir un acceso en recodo de la cerca musulmana queriendo evocar con su gran arco de medio punto
   
Vamos bajando por calles jalonadas de casas señoriales, de museos, de Iglesias y de sus cinco (5) bibliotecas, esculturas, etc. etc., . 


Otros edificios civiles notorios son: el Pósito, antiguo almacén de trigo del siglo XVII; el Hospital de San Juan de Dios, construido en la segunda mitad del siglo XVIII; y el Palacio Consistorial, antiguo convento convertido en la sede del ayuntamiento.      https://es.wikipedia.org/wiki/Antequera
Es una ciudad en la que queda mucho por ver y que se merece otra visita tanto la villa como sus alrededores, el Caminito del Rey y el Torcal.
Cansados de tanto caminar, y con el calor que hace, nos dirigimos a tomar unas cervezas y unas tapas, y eso seguido, nos lleva a la comida, donde probamos la Porra Antequerana que es muy parecida al Salmorejo, pero con algunas variantes, comida fresca y muy buena.
Mari se ha doblado el tobillo en una de las calles y lo tiene inflamado por lo busco una tobillera  para ponérsela, así que esta tarde hace reposo y haber como evoluciona.
Deseando que llegue el atardecer, ya que el calor de nuevo ha apretado hoy, y después de la reunión diaria, nos retiramos a descansar.
22/23-9-18  MALAGA

 La noche como las anteriores, ha sido calurosa, y amanece de nuevo soleado, hoy la distancia que tenemos que recorrer hasta Málaga es de unos 60 km., como tenemos tiempo, aprovechamos para desayunar churros que los hacen en una churrería al lado del área.
Como de costumbre iniciamos la marcha y nos dirigimos al área Málaga Beach, donde ayer llame y me confirmaron que había suficientes plazas para estacionar todos.
Sobre las 11,00 h., llegamos al destino y cual es nuestra sorpresa, que nos dicen que sólo hay parquin, para 6 ACs., y al requerirles, que había llamado y que me dijeron que no había problema, la contestación fue que se ayer se habían ocupado las plazas.
Mientras estaba hablando con la gerente, se presenta el otro grupo y debido a la longitud de los vehículos ocupábamos parte de la autovía, por lo que había que solucionar de forma rápida el problema surgido.
En ese momento una mujer que estaba allí, me dijo que un poco mas adelante hay un área y me facilitó el teléfono al que llame, y me confirmó que si había plazas para todos los vehículos, por lo que nos dirigimos a la misma, ubicada en el Rincón de la Victoria, y llamada El Rincón, es un área pequeña, familiar y acogedora, nos instalamos en las parcelas, que son amplias y algunas de ellas con bastante sombra.
Una vez instalados y como es pronto, muchos se dirigen con el autobús a la ciudad de Málaga, nosotros hoy descansaremos para ver si mejora el pie de Mari y lavando ropa.
Algunos compañeros, también se quedan en el área y tras la comida y la siesta, algunos decidimos acudir a la playa a tomar un baño, pues hace mucho calor, el camino hasta la playa es de unos 15 minutos. La playa es de arena gruesa y negra y el agua está fresca y apetece el baño, desde aquí ya divisamos la imponente mole del Peñón de Gibraltar. El  baño nos ha sentado de maravilla y hemos pasado un rato muy agradable.
Al volver al área la compañera, Mila que es fisioterapeuta, le venda el pie para ver si remite el dolor y la hinchazón,  y así  terminamos un día muy apacible, aunque con algunos sobresaltos, pero esto es normal.
23.9.-  Hoy nos vamos a la ciudad ya que por mediación de mi hija nos ha conseguido una visita guiada a una parte de la ciudad de Málaga por medio de una agencia de Free Tour. Tomamos el autobús temprano, hace un buen día con sol y con una temperatura subiendo por momentos, nos dirigimos al centro, donde desayunamos y esperamos a la hora para unirnos a la visita, la reunión es en la estatua dedicada al Cenachero (El cenachero es el pescador que en su cenacho o espuerta de esparto lleva el pescado fresco que pregona por las calles, haciendo bailar sus espuertas; un oficio ya desaparecido. El cenachero es, junto a la biznaga o el boquerón, un símbolo popular de la ciudad andaluza de Málaga)


La visita incluye un recorrido por el centro de Málaga visitando los lugares más importantes, como la calle famosa calle Larios
la Iglesia Catedral de la Encarnación de Málaga se comienza a construir en el año 1528 sobre el solar de la antigua Mezquita Mayor o Mezquita Aljama.
Después de un período de inactividad, esta catedral hasta casi el final del siglo XVI. Así, por estas fechas ya estaban en pie la cabecera y la sacristía, y puede decirse que hasta entonces habían intervenido en el magno proyecto en mayor o menor grado todos los grandes maestros del Renacimiento andaluz.


La Catedral fue consagrada el 3 de agosto de 1588. El Papa Bto. Pío IX declaró la catedral Basílica menor el 13 de marzo de 1855. Por lo que es uno de los tres templos de la ciudad que cuentan con este título, junto a la Basílica de la Esperanza (1998) y al Santuario de la Victoria (2007).
A principios del siglo XVIII se retomó la finalización de la Catedral, cuyas obras habían quedado interrumpidas casi un siglo antes. Los arquitectos del momento aseguraron a los canónigos que, de terminarse lo ya concluido, el templo corría peligro de venirse abajo. De este modo comenzaron las obras, construyéndose desde la actual fachada hasta el inicio del coro, donde comenzaba la parte ya construida e inaugurada en 1588. 
 
Para sufragar los enormes gastos de la obra, la Corona impuso un arbitrio o impuesto a los barcos que recalaban en Málaga, exigiéndoles una cantidad por cada arroba de peso que embarcaran. De esta manera, a lo largo de todo el siglo XVIII, los trabajos avanzaron con rapidez.
A fines de la centuria se acabaron los dineros para terminar la obra. ¿Qué pasó? Hay dos versiones. La primera indica que los dineros recabados los destinó el rey Carlos III para que se enviaran como ayuda a los estadounidenses que se habían alzado contra Inglaterra para conseguir su independencia. Hoy en día, una lápida bilingüe conmemora este hecho, que promovió en el pasado el hermanamiento de la ciudad de Mobile con Málaga. Esa ciudad americana se ofreció, incluso, a hacer una cuestación para conseguir la terminación de la Catedral en señal de agradecimiento. En la actualidad la mayoría de los historiadores creen que los fondos de la Catedral se destinaron a abrir un nuevo camino o carretera que conducía hasta Vélez y que era muy necesario. Sea como sea, la Catedral quedó inconclusa. Quedaron sin construir una torre -de ahí su mote de "La Manquita"-, el tejado, la sacristía mayor, la espadaña central, la ornamentación escultórica, etc. 
 
Seguimos por la Plaza de la Constitución donde quedan reflejados en el suelo, las portadas de los principales periódicos con la noticia de su aprobación.  


 Seguimos caminando y nos dirigimos al Pasaje Chinitas, muy conocido por el Café Cantante Chinitas que fue parte esencial del alma festiva de Málaga, así como  las referencias del poeta Gracia Lorca dedico al torero Paquiro y también porque en el teatro, se convirtió en referente del cante y baile de la época.
Seguimos paseando por  el centro, con sus edificios de primeros del s. XIX, y su museos, entre ellos, destaca sobre todos el museo del palacio de Buenavista, que alberga el de Pablo Picaso.

 También es digna de visita la Iglesia de Santiago. El valor histórico se encuentra fuertemente ligado con la historia de la ciudad, ya que tras la reconquista cristiana, en 1487, se inicia su construcción, siendo la primera de las cuatro parroquias erigidas por los Reyes Católicos (junto con la iglesia de san Juan, la iglesia del Sagrario y la iglesia de los Santos Mártires), una por collación, existentes en la Edad Media a intramuros de la ciudad islámica. Ejerció como Catedral hasta la finalización del templo catedralicio.
Tiene también un importante valor urbanístico por sus connotaciones para comprender la evolución urbanística de este sector de la ciudad de Málaga, lugar por donde entraron los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad en 1487, pues en el tramo final de la calle Granada aún puede reconocerse en su aspecto serpenteante, y en el adarve próximo a la iglesia, la herencia urbanística de la cultura islámica.
La visita se va terminando, llevamos más de 2,30 horas recorriendo la ciudad y nos dirigimos a las ruinas del teatro romano que se construyó aprovechando la ladera del pequeño monte en el que se erigió la Alcazaba.; allí yace, a los pies de nuestro más vistoso monumento, desde los tiempos del emperador Augusto., aunque luego fuera reconstruido varias veces. Sin embargo, el teatro fue abandonado como tal en el siglo III.
Posteriores hallazgos arqueológicos demostraron que más tarde fue utilizado para otros usos distintos a teatro, principalmente en la época cristiana, entre los siglos IV al VI.

 
Abandonado después, sin embargo, no fue derribado, y es que la propia Lex Flavia Malacitana prohibía derribar edificios sin permiso, pues lo que se mantiene de ella es el graderío (antiguamente llamado “Cavea”) de 31 metros de radio y 16 metros de altura, la Orchesta, parte más baja de esas gradas y donde antiguamente se sentaban las gentes más ilustres de la ciudad, y finalmente, el escenario o Proscaenium, donde se hacen las representaciones teatrales
Como tenemos que organizarnos el regreso con los horarios del autobús para volver al Rincón de Victoria, así que tomamos el autobús y como es hora de comer, llegamos a la parada de Torre de Benagalbón, y nos dirigimos a un chiringuito en la playa pues no queremos irnos de Málaga sin probar sus famosos “espetos”  (plato típico de la cocina malagueña, granadina y almeriense que consiste en espetar, es decir ensartar pescado, tradicionalmente sardinas, en finas y largas cañas, para asarlo con leña en la arena de la playa.)   
También probamos el cazón, chocos, y como no es pescadito frito (boquerones).
Ya entrada la tarde, volvemos caminando al área y a descansar, ya que ha sido un día de mucho caminar y Mari necesita un poco de reposo,
Descansamos y a las 20 h., como todos los días, preparamos la ruta de mañana, y como siempre después de la tertulia, a cenar y a descansar
24-9-18  LA LINEA DE LA CONCEPCION (Cádiz)
Otra noche con muy buen tiempo, y amanecido soleado como en días anteriores, la etapa de hoy es similar a las anteriores de unos 125 km., salimos el primer grupo a las 10,00 h., y el segundo 10 minutos después, al salir del área, se produce un error al tomar una calle y el grupo de disgrega, por lo que continuamos varios por una camino y otros por otro, aunque al tener que circular por autovía y con muchas rotondas, no agrupamos en unos kilómetros más adelante.
Llegamos todo el grupo junto al área de la Alcaidesa, ubicada en el Puerto del mismo nombre  
  
Una vez estacionados, unos se dirigen al centro de la ciudad, otros, a Gibraltar y los mas quedamos en el área a que baje el calor para salir a dar un paseo.
Después de reposar la comida, y ya con un sol más bajo, me dirijo a Gibraltar a comprar unas cremas que son muy buenas para las torceduras, golpes, etc., en esta ocasión Mari no me acompaña, para descansar el pie y tener un día de descanso ya que en el paseo por Málaga fue largo.
Hago unas compras y de nuevo me dirijo al área y paso el resto de la tarde con Mari, hasta la hora de la reunión para preparar la ruta de mañana.

25-9-18  TARIFA (Cádiz)
Otro día soleado amanece y ya es norma pues no hay visos de lluvia ni de mal tiempo, hoy nuestro destino es Tarifa, distante a unos 40 km., por lo que la ruta es corta, así que decidimos salir a las 11,00 h., y en una hora nos encontramos en la ciudad del viento, que nos recibe haciendo honor a su adjetivo, pues el viento es consistente, levantando el polvo del área municipal y en algunos momentos con fuerza inusitada.
 
Estacionamos y como es buena hora, nos dirigimos a conocer la ciudad, entramos al casco antiguo por la puerta de Jerez, el nombre de la ciudad procede del árabe Al Yazirat Tarif o Isla de Tarif.
 

Este nombre le fue dado en 710 a la isla que se encuentra frente a su costa al ser el lugar seleccionado por las tropas expedicionarias de Tarif, comandante de Tarik, en su primer desembarco en la península ibérica. 

Tras la conquista musulmana de la península ibérica en 711 se fundó en el emplazamiento actual de la ciudad una medina 
cuyo nombre llegaría al castellano bajo la forma de Tarifa. ​

El cabo o Punta de Tarifa sirve además de divisoria a las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, que se cruzan justo enfrente de la propia ciudad. Está situada en la parte más angosta del canal o Estrecho de Gibraltar, a una distancia mínima de 14 kilómetros de las costas marroquíes, lo que la convierte en la ciudad europea más cercana al continente africano.
El caminar por sus antiguas calles hoy convertidas en establecimientos de cara al turismo, da en algunos momentos sensación de estar en cualquier pueblo árabe 
El paseo entre las estrechas calles nos llevan al castillo de Tarifa que en 1231, pasó a depender de nuevo del Reino Taifa de Algeciras tras la expulsión de los Almorávides de la zona. En 1273 el rey de Granada pidió ayuda a los benimerines del norte de África entregándoles las ciudades de Tarifa y Algeciras donde se hacen fuertes y comienzan la defensa de la frontera occidental del Reino de Granada con Castilla. La importancia estratégica de la plaza hizo que en 1292 Sancho IV de Castilla pusiera cerco a la ciudad y la rindiera el 21 de septiembre de ese mismo año. 

Tarifa quedó entonces en manos castellanas y su defensa se encargó a Alonso Pérez de Guzmán. La amenaza benimerí fue, sin embargo, constante y en 1294 serían las tropas norteafricanas las que se presentarían frente a las murallas de Tarifa y a pesar de la dureza del asedio la ciudad resistió. ​ Ocurrió en este asedio que los benimerines capturaron al hijo de Alonso Pérez de Guzmán y ofrecieron a éste liberarlo a cambio de la villa. “ Según las crónicas de la época, el defensor de Tarifa se negó a entregar la ciudad y ofreció su propio puñal para matar a su hijo “. ​ 

Como la visita es larga, siempre hay que descansar  
Finalizada la visita, nos dirigimos hacia el mercado municipal, donde nos han comentado que se come muy bien a base de pescadito frito y hacia allí, nos dirigimos. Al llegar el bar se encuentra dentro del mismo mercado, aunque tiene una puerta que da acceso directo desde la calle. La fritura se compone de calamares, boquerones, cazón, choco, langostinos, huevas y pescada. 

Una vez finalizada la comida, y de camino al área, nos encontramos con una pastelería, donde compramos unos pasteles que nos sirven de postre.
Llegamos al área y el viento, sigue soplando fuerte, y pasamos el resto de la tarde en el área, hasta la hora de la reunión y finaliza otro buen día.-




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