viernes, 26 de octubre de 2018

(4) 3ª RUTA ACAV ANDALUCIA NIEBLA (Huelva), VILA REAL DE SAN ANTONIO (Portugal), MINAS DE RIO TINTO (Huelva), BERLANGA (Badajoz)


3ª RUTA ACAV ANDALUCIA
NIEBLA (Huelva), VILA REAL DE SAN ANTONIO (Portugal), MINAS DE RIO TINTO (Huelva), BERLANGA (Badajoz)

1-10-18   NIEBLA (Huelva)

Hoy tenemos otro amanecer soleado, hasta el destino de hoy tenemos unos 70 km., por autovía, así que iniciamos la marcha a las 10,00 h., ya que tenemos prevista una visita guiada a la localidad.

Llegamos al PK que donde el Ayuntamiento nos ha facilitado el permiso para estacionar, se encuentra en la barriada Cooperativa, ubicada a la salida de la localidad, pero cerca del centro y de lugar donde hemos quedado con la guía. Dejos unos retazos de la historia de esta importante localidad. 

Niebla ha tenido una gran importancia dentro de la región de Andalucía, con gran peso en su historia a través del establecimiento de distintos pueblos y culturas. Fruto del paso de estos pueblos, Niebla ha recibido numerosos nombres: los tartesios la llamaron Ilípula, los romanos Ilipla, los visigodos Elepla, los musulmanes Lebla y los castellanos Niebla

Su antigüedad se remonta hasta los comienzos de la Edad del Hierro, apareciendo en sus alrededores numerosos restos neolíticos y necrópolis dolménicas. Durante la cultura tartésica se mantuvo un rico comercio. De esta época data un importante anillo de oro, en que se representa quien parece ser una diosa o cuidando de un niño. Con el pueblo fenicio fue importante por la riqueza minera de sus alrededores y por sus facilidades de comunicación, a través del río Tinto, entonces navegable hasta las mismas puertas de la ciudad. 

En la época romana pasaba por Niebla la calzada que unía la desembocadura del río Guadiana con Itálica. Por su importancia económica, política y administrativa en ese momento, ganó el derecho de acuñar monedas y sus murallas tartésicas fueron reforzadas y ampliadas. Posteriormente, durante la dominación visigoda, fue una ciudad de gran prestigio civil y militar, y llegó a constituirse en importante sede episcopal

En el año 713 fue ocupada por los musulmanes, pasando a ser una de sus kuras (provincia). Fue reino de taifa independiente desde 1023, durante la desintegración del califato de Córdoba. ​ En 1262, tras un asedio de nueve meses, Alfonso X de Castilla conquistó la ciudad. En el asedio se utilizó por primera vez la pólvora con fines bélicos en Occidente; empleándose bombardas


El rey castellano permitió a la población musulmana seguir residiendo en la ciudad, al contrario de lo que había ocurrido tras la conquista violenta de otras ciudades andalusíes.​ Posteriormente Alfonso X le concedió un Fuero Real con el fin de obligar a su repoblación cristiana, y en 1369 pasó a ser Condado de Niebla a favor de la Casa de los Guzmanes, posteriormente duques de Medina Sidonia, hecho que propició su segunda etapa dorada, con la construcción de templos, palacios y el asentamiento de órdenes religiosas.
A partir del siglo XVII, Niebla comenzó un paulatino proceso de decadencia y de descenso en su población, provocado por el caciquismo y despotismo feudal al que eran sometidos los ciudadanos de aquella época. Al mismo tiempo crecían los municipios y pedanías aledañas, auspiciados por estos condes que posteriormente independizaban. 

El Terremoto de Lisboa de 1755, que tan gravemente afectó al oeste andaluz, arruinó gran parte del patrimonio de la ciudad y puso un punto y aparte en su riqueza histórica y artística. 

Iniciamos la visita en la puerta del Socorro, una de las puertas de la muralla que rodea la villa, recordando su pasado andalusí,  




Continuamos la visita visitando los restos de la iglesia de San Martín que fue derruida por el terremoto de Lisboa de 1755, se encontraba extramuros, fue antigua sinagoga, que fue brutalmente separada en dos para que los coches pudieran circular por en medio




Seguimos la visita visitando la plaza principal de la localidad, donde se encuentra el Ayuntamiento, la Iglesia dedicada a la Virgen de la Granada y la Casa de Cultura,  que también es la Oficina de Turismo

La antigua  mezquita, convertida en la iglesia de la Granada,  de estilo gótico-mudéjar, donde se observan perfectamente su alminar, el patio de abluciones y unos hermosos arcos.
 
 De la época visigoda se conservan vestigios de la catedral paleocristiana, la silla episcopal y piezas ornamentales de interés en los restos de una basílica 


En esta iglesia, según la leyenda se conservan los restos del decurión (Jefe de 10 soldados del ejército de Roma) Claudio Fabato, llamado también Aurelio, fue testigo directo de la muerte de Jesús, en el Gólgota, era hijo de Niebla. Parece ser, según una tradición, que el original de este pergamino lo entregó el rey Alfonso X el Sabio al condado de Niebla y transcrito a una lápida de mármol, cuyos trozos aún se conservan en la Iglesia Parroquial de Niebla (Huelva), de Nuestra Señora de la Granada. 

El día 1 de abril del año 79 del calendario juliano, 33 de nuestra era, Claudio Fabato relata a su madre Julia Marcela algo que había impresionado vivamente su espíritu: el martirio y la muerte de un hombre, de un judío. "Para el soldado, aquel judío era un ser excepcional". "Aquí se habla mucho, dice el decurión (Aurelio), y unos tratan como impostor y otras de creer se un Dios".
Y continua el soldado romano de Niebla: "No podré olvidar nunca, madre, aquel momento de cuando él iba rendido por el peso de la
cruz en una calle de Jerusalén, salió al paso su madre acompañada de otras mujeres. "Sólo tú madre puedes adivinar el dolor de aquella mujer al ver así a su hijo. Sus brazos se extendían hacia su hijo ensangrentado ¡y fui yo!, madre, quién por orden de mi centurión se interpuso para evitar que se acercara".  Para impedirlo tenía mi gladium (espada) al cinto y mi pilco en las manos (especie de capa con abertura a la altura de la cabeza). Luego cuando aquel murió enclavado en la cruz en el Calvario, y fue enterrado, custodié su sepulcro porque el Sanedrín temía que los discípulos podían robar el cuerpo del maestro para hacer creer que había resucitado. 

"Y ¡resucitó madre, resucitó! Yo estaba vigilando, quería saber las consecuencias que podía tener la muerte de aquel hombre que a tantos como a mi nos había llenado de dolor el alma. En tal estado de ánimo estaba, cuando sentí invadido de un sopor inexplicable. Y lo mismo les sucedió a los soldados que estaban conmigo. Y cuando despertamos el cuerpo había desaparecido, pero no había sido robado, quedaba en el ambiente de la gruta, sombría y húmeda antes, una claridad, un perfume, un rastro luminoso que delataba el prodigio". 

No cabe duda que conociendo la disposición humanitaria de éste decurión, natural de Niebla, fuera él el que tan cerca la muerte de Jesús en la Cruz, dijera las palabras que recoge el evangelista: "Verdaderamente éste era hijo de Dios" (S. Marcos 15,39) , "Verdaderamente éste hombre era justo" (S. Lucas 23, 41), "Verdaderamente éste era hijo de Dios" (S. Mateo 21,54). 

Es lógico que también fuera testigo y actor de muchos pasajes del Evangelio que estuvo al lado del Maestro, según comentó D. Emilio Castelar al tener conocimiento de este amarillento pergamino. 

Algunos comentaristas y cronistas de la época dicen más, que parece ser que convirtió al cristianismo, arrastró incluso a su madre, e incluso sufrió martirio. El soldado de Niebla fue testigo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. 

Tras las interesantes explicaciones sobre la iglesia y lo que en ella contiene nos dirigimos a la Casa de Cultura, antiguo Hospital Nuestra Sra. De los Ángeles, que alberga una muestra de la historia de la ciudad y sobre todo destaca la dedicada a la historia del uso de la pólvora, ya que en 1262 fue tomada por el rey Alfonso X el Sabio y fue la primera vez que se uso la pólvora para usos bélicos, que activaban unos primitivos cañones.

Al salir para  fuerte sol, nos cubrirnos del hacemos una foto apoyados en la pared y cubiertos por una buena sombra

  Finalizada la visita, nos dirigimos al Castillo de Niebla (también conocido como castillo de los Guzmanes) es una fortificación situado en un extremo de la ciudadela andalusí construida durante la taifa de Niebla, tiene planta cuadrangular, dividida en dos grandes patios rodeados de torreones cuadrados. La torre del homenaje se levanta en la esquina nordeste y tiene planta cuadrada rematada por almenas defensivas. El material empleado en la construcción mezcla el aparejo de sillarejo, los sillares de piedra y el tapial. 

Aunque el castillo tiene restos romanos, visigodos y andalusíes, la construcción del edificio actual es posterior a la Reconquista y a la creación del condado de Niebla, siendo el II duque de Medina Sidonia el constructor del castillo actual. 

El terremoto de 1755 provocó graves desperfectos tanto en las murallas como en el castillo, pero principalmente en la torre del homenaje. Durante la Guerra de la Independencia, parte de las murallas y el castillo fueron destruidos por las tropas francesas.


Cuenta con varias salas tematizadas en las que se recrean épocas pasadas, como la Cámara de la Condesa, la Armería o las Mazmorras, dos niveles de subterráneos donde se exponen más de 30 instrumentos y máquinas de tortura

Todos los veranos, en los meses de julio y agosto, se celebra el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla.

Finalizadas las visitas a los lugares mas importantes turísticamente hablando, y siendo la hora de comer nos dirigimos a uno de los restaurantes cercanos, donde comemos nos sólo nosotros, sino que otros compañeros también eligen éste para comer.

Tras finalizar la comida y con mucho calor, nos dirigimos hacía el parquin. Pasamos la tarde y como todos los días realizamos la reunión para informar de la etapa de mañana.

2-10-18   VILAREAL DE SAN ANTONIO (Portugal)

Amanece otro día soleado como ya estamos acostumbrados, hoy tenemos unos 125 km., de recorrido y todo por autovía, salimos como de costumbre a las 10,00 h., y llegamos sobre las 11,30 h., el área está cerrada con motivo de la feria de la localidad, ya que la zona donde se encuentra el área, será ocupada por los vehículos de los feriantes, así que sólo se puede vaciar, y nos permiten estacionar para sólo un día y sin cobrarnos.  

Mientras van llegando los demás, vaciamos y cuando estamos todos estacionados, en grupos, nos dirigimos a la localidad, famosa por las compras de telas, mantelerías, toallas, etc.

La construcción de Vila Real de Santo Antonio fue planeada a finales del siglo XVIII por el Marqués de Pombal, como garantía de poblamiento y centralización de la pesca junto a la frontera española, tuvo que competir en el terreno de la pesca con el recién creado puerto, a manos de pescadores del levante español, de La Higuerita (1756, actual Isla Cristina), y sucedió a una antigua villa de pescadores llamada Santo António da Arenilha. Su planta presenta una estructura de cuadrilátero regular, igual que la Baixa de Lisboa

El puerto dispone de un servicio de transbordador a la cercana localidad española de Ayamonte, con una frecuencia horaria, de manera que cada media hora sale un barco en alguno de los dos sentidos de la dirección Vila Real-Ayamonte.

Antes de la entrada de ambos países en la Unión Europea y la firma del tratado de Schengen, en este puerto se situaba el puesto fronterizo (alfândega) internacional. 

Llamamos a nuestra amiga Linda, que reside en la localidad de Castro Marín, que se encuentra muy cerca, y junto con su hija, nos dirigimos al centro, donde hacemos unas compras y nos encontramos con otros compañeros, que también están realizando compras, un día perfecto para las mujeres.
 

Se hace la hora de la comida, y nuestras amigas nos recomiendan un rte., donde se sirve bacalao cocinado de muchas maneras, así que allí nos dirigimos y desde luego es una muy buena experiencia.

Después de comer vamos a tomar el café y un pastel a una de las pastelerías mas típicas de S. Antonio.

Ya atardeciendo nos retiramos a descansar un rato, habiendo despedido a nuestras amigas, con la intención de vernos pronto. Y como regularmente, nos reunimos para informar sobre la ruta y actividades del día siguiente.

 3/4-10-18   MINAS DE RIO TINTO (Huelva)

De nuevo otro día en la Ruta, hoy ha amanecido con mucha niebla debido a la cercanía del río Guadiana (estamos justo en la orilla de la margen derecha), hace un poco de fresco que se agradece después de todos los días de calor que hemos pasado, desayunamos y vamos a comprar el pan tipo bocadillo que se llaman “ paposacos ” se trata de una pan muy blando que dura 3 ó 4 días como el primero.

No tenemos prisa pues son 130 km., y tenemos concertado para las visitas el día 4, por lo que hoy, nos dirigimos al lugar que nos ha ofrecido el Ayuntamiento para poder estacionar, se trata del parquin junto al polideportivo.

Salimos con niebla y conforme vamos alcanzando las montañas, el sol va saliendo. Tras unas 2 horas de viaje, llegamos a nuestro destino, y es llegar y presentarse la Policía Local, la que está al corriente del permiso concedido y nos facilita un número de teléfono por su tuviéramos algún problema.

Todos estacionados y como ya es costumbre los compañeros, se distribuyen para ir visitando la localidad, por nuestra parte, nos dirigimos al área que se encuentra en un pueblo a 4 km., donde cargamos agua que era lo que nos faltaba.

Al volver hacía el parquin, junto con Alfonso, nos dirigimos a las oficinas del Museo Minero, donde cerramos las visitas del día siguiente, así como los desplazamientos y pagamos la visita de todos, previa recaudación.

Volvemos y pasamos el resto del día en el auto, para que Mari se vaya recuperando, y mañana poder hacer la visita sin problemas.

4-10.-   

Hoy amanece de nuevo soleado, y como estamos junto al mercado donde hay una churrería, vamos a comprar churros para desayunar.

Hemos quedado a las 9,30 horas para dirigirnos al Museo pues la visita a éste, la tenemos a las 10,00 h., el tiempo que nos separa del Museo, son unos 10 minutos caminando sin prisas, cuando llegamos esperamos al guía y nos comenzamos la visita del museo con explicaciones que nos clarifican lo que fueron y es en la actualidad las Minas.

El Museo Minero cuenta con una superficie expositiva de 1800 m2, 8 espacios expositivos, en los que se incluye  la Reproducción de Mina Roman.

En la exposición permanente se presenta, en primer lugar, el proyecto y la línea de trabajo llevada a cabo por esta Fundación, para luego pasar a realizar un recorrido por las características medioambientales y geológicas de la comarca antes de adentrarnos en la historia de esta región, siempre en relación con la explotación de sus recursos mineros. 

Innumerables piezas en relación con la minería y la metalurgia de todos los tiempos, así otras piezas de arqueología industrial tan emblemáticas como el vagón del Maharajá, el vagón en vía estrecha más lujoso del mundo, construido para la reina Victoria de Inglaterra y traído a Riotinto para una visita de Alfonso XIII.


El actual nombre del Museo es debido que el primer presidente de Fundación Río Tinto fue Ernest Lluch de 1988 hasta 1991, cuando pasó a formar parte del patronato de la misma. Tras su asesinato a manos de la banda terrorista ETA (21/11/2000) el día 3 de mayo de 2001 se le puso su nombre al Museo Minero y a la plaza donde éste se ubica.

Seguidamente, no adentramos en un simulador de lo que eran las mimas en tiempos de los romanos, la verdad que en aquellos tiempos eran auténticos esclavos, ya que si ahora al pasar por el simulador, hay momentos en que uno se siente encerrado por la poca luz ya que esta en semioscuridad para que el visitante sienta lo que allí se vivía, nuestro guía dice que en aquella época era menos la luz que había ya que se utilizaban las llamadas “ luciérnagas” un tipo de candil primitivo alimentado con aceite.

Finalizadas las visitas al Museo y el simulador de la Mina Romana, nos dirigimos al parquin para recoger las Acs, y dirigirnos a los otros destinos que vamos a visitar, cuando llegamos al parquin ya se encuentra nuestro guía con el vehículos del Parque Minero, así que vamos saliendo en caravana y nos 
 dirigimos a la mina Peña de Hierro, donde también que visitas la parte interna, (túnel de Santa María)  pero debido a un fuerte incendio ocurrido en agosto, la han cerrado por precaución, ya que no saben como habrá afectado a la mima, y hasta que no terminen los estudios estará cerrada.

Su historia se remonta a la época Romana, pero su mayor productividad se encuadra desde mediados del siglo XIX a tercer cuarto del siglo XX.,  para cerrar definitivamente en 1972.

Así que subimos por una cuesta de unos 500 mts., para divisar la Mina a cielo abierto, y hoy llena de agua freática 

Finalizamos aquí la visita y de nuevo con las ACs en marcha, nos dirigimos a la estación para hacer el recorrido en tren siempre bordeando el Río Tinto, en un trayecto de 1,30 horas aproximadamente.



 
La llegada del consorcio británico “Riotinto Company Limited” el 14 de febrero de 1873 para una explotación masiva de los recursos mineros de la comarca, introduce un fenómeno tecnológico acorde con las pretensiones de rentabilidad y eficacia de la nueva explotación, el Ferrocarril.

Este fue un gran símbolo de la llegada a Riotinto de la revolución industrial y supuso la insignia de la compañía para el desarrollo tanto económico como social de la comarca. Su objetivo principal la conexión de la mina con el puerto de Huelva.






Estacionamos en el aparcamiento de los autobuses, y el guía nos comunica que tenemos un vagón solo para nosotros, lo ocupamos y hacemos el viaje cantando y pasándolo muy bien, nos retrotraemos a una juventud pasada, en la que las que priman las canciones de nuestros tiempos pasados y hacemos que el viaje sea muy ameno.

El paisaje en todo el recorrido, muestra los restos de la actividad minera durante los años que está en marcha

Regresamos a la estación, y desde aquí de vuelta con las ACs., al parquin donde llegamos sin novedad, los comentarios de los compañeros, son de haber pasado un buen día, y eso que algunos de nosotros ya lo habíamos visto, pero la verdad es que cada vez que ves algún lugar por segunda o tercera vez, siempre encuentras algo nuevo, en fin, hemos pasado un buen día.
Nuestros compañeros Carlos y Mila, han tenido un problema ya que les ha saltado un fusible ya que no les permite conectar ninguna luz ni le funciona nada de electricidad en la Ac., para repararlo, se dirigen a Sevilla (la ciudad mas cercana), y me dicen que nos veremos en Córdoba una vez que les reparen el vehículo.

Hoy los compañeros, me han dado una grata dorpresa, pues entre todos han decidido regalarme, una caricatura y la verdad, es que he salido muy favorable, les agradezco el detalle, pero como siempre digo, que no hace falta, ya que estas Rutas las preparo con todo el cariño, pues es una form de convivir a la vez que conocemos lugares que aunque ya los hayamos visitado, se ven de manera distinta, yendo con compañía.

El resto del día lo utilizamos para realizar algunas compras y jugar a la petanca, hasta la hora de la reunión para informar del día siguiente.

5-10-18 BERLANGA (Badajoz)

Esta noche aunque me enterado por la mañana, ha sido movida, ya que la Guardia Civil, ha efectuado unas detenciones frente al parquin donde estamos, la verdad que no me he enterado y algunos de los compañeros sí que lo han hecho y han sido los que nos han contado lo ocurrido, cuando nos hemos levantado.

El sol está de nuevo fuera y hace calor de buena mañana, hoy tenemos unos 130 km.,  esta etapa es intermedia, pues desde Rio Tinto a Córdoba es una distancia de mas de 300 km., por lo que opte a realizar esta etapa para no hacerla tan larga.

Ayer en la reunión se propuso si hoy se podía hacer una comida en común y les comenté que por mi parte no había ningún problema, que si se hacía se contara con nosotros.

La duración de la etapa es de unos 2 ½ h., y vamos estacionando en la amplia zona de estacionamiento, mientras se consulta el menú y el precio llegando a un acuerdo y se decide que si se va hacer la comida en conjunto.




La comida es buena y bien cocinada, transcurre con normalidad, y el tiempo va pasando haciéndose hora de retirarnos, ya por la tarde, dedicados tras un rato asueto, los compañeros de nuevo juegan las partidas a la petanca, aunque en esta ocasión las mujeres también se animan 










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