domingo, 1 de diciembre de 2019

22 Viaje a Cabo Norte: BREDA (HL), AMBERES (B), NEVEL (B).

BREDA (HL),  AMBERES (B), NEVEL (B).

2/8

El parquin en Utrech,  se va quedando vacio y sólo estamos nosotros con AC., miramos la distancia que tenemos  hasta BREDA y son unos 70 km., +/- una hora de viaje, así que recogemos y nos dirigimos a Breda, llegamos al parquin junto a un canal N 51º 35´15”   E 4º 45´49”  de pago, son 4 € - 24 horas la maquina no admite tarjetas hay que pagar en metálico.

Mañana visitaremos la ciudad.

3/8

El parquin está al lado de un canal en el que hay amarradas  pequeñas embarcaciones. Hemos dormido muy bien otro día que amanece nublado, no hace nada de calor y se puede pasear bien, desayunamos y preparamos la AC., hoy no llevamos prisa ya que estamos en nuestro primer destino.
Salimos a ver la ciudad

El nombre de Breda proviene de brede Aa ("ancho Aa"), que hace referencia a la confluencia de los ríos Mark y Aa. La ciudad fue un punto de especial relevancia estratégica y política.

Fue conquistada por los españoles en el año 1581, en tiempos del reinado de Felipe II, y en 1590 fue reconquistada por los holandeses de Mauricio de Orange. Estos mantuvieron el dominio sobre la ciudad hasta 1625, cuando las fuerzas españolas al mando de Ambrosio Spinola consiguieron que capitulara.

Este suceso fue recogido por Velázquez en su pintura La rendición de Breda. Finalmente, los holandeses con Federico Enrique de Organge-Nasau al frente la recuperaron en 1637. Por la Paz de Westfalia de 1648 pasó definitivamente a los Países Bajos.

IGLESIA MAYOR  (GROTE KERK )
No se puede visitar por estar en obras de restauración.

Las primeras noticias de una iglesia católica en Breda datan de 1269. En 1410, se comenzó la construcción de un nuevo templo por el coro. A pesar de la caída de la torre del

campanario, el edificio se terminó en 1457. La reconstrucción de la torre se completó en 1509 y la iglesia toma su aspecto final en 1547.

El templo que pertenecía a la Iglesia Católica. En 1637, con motivo de la Reforma Protestante.

En 1694, se incendió el chapitel de la torres y se reconstruyó en 1702. La última gran restauración tuvo lugar entre 1993 y 1998. El órgano de este templo, que data del siglo XVI, es uno de los mayor de los Países Bajos.

El Castillo de Breda (en neerlandés: Kasteel van Breda) es una fortaleza, la ciudad de Breda llegó a existir cerca de la fortaleza.

En 1350, el duque de Brabante vendió Breda a Juan II de Polanen (Barón de Breda). Se reforzó el castillo con cuatro torres y un canal. Su hija Juana de Polanen se casó en 1403 con el alemán Engelbert I Duque de Nassau. Su hijo Juan IV de Nassau amplió el castillo.

Hemos callejeado sin los agobios de las horas de más gente en la calle, disfrutando el paseo por la orilla del canal en el que si navegan barcos más grandes y que tienen sus amarres junto a las terrazas de los bares que se encuentran en la misma orilla, la similitud del barco con las ACs.,

son muy similares, ellos, los barcos, van navegando por canales en los que tienen que subir y bajar por medio de esclusas y deben abonar una tasa para hacerlo, y en algunos puertos cuando amarran en los canales, las ACs, “navegamos” por las carreteras y autopistas, algunas de pago, y en algunas áreas pagamos la estancia de las ciudades que visitamos. Algunos dicen que un barco es más caro que una AC., yo creo que cada uno tiene lo que sus posibilidades se puede permitir, así que cada uno tiene lo que puede.
Buenos dejemos las disquisiciones y ya estamos de nuevo en el parquin,  nos preparamos para hacer los 55 km., que tenemos hasta AMBERES (Bélgica), cruzamos de nuevo otra frontera en esta ocasion la Holandesa, que sólo se nota por los carteles anunciando que se entra en otro país.

Tardamos sobre una horas en llegar al Área N 51º 11´23” E 4º 24´02”, es una gran parcela de hierba y tierra, está al lado de la Expo de Amberes, la luz va con monedas y hay para vaciar las aguas residuales negras y grises y cargar agua potable, pero no servicios.
El precio son 15 € en los meses de julio y agosto, y 10 en los restantes meses, nos instalamos y como se acerca la hora de comer, hacemos tiempo y saldremos por la tarde a visitar la ciudad.

LA combinación para ir al centro es muy buena por medio de Bus nº 22 o Tram, números 2 y 6, las paradas están a unos 200 metros de la entrada, tanto a la ida como a la vuelta.

AMBERES

Una de las teorías del nombre Según el folklore, en particular celebrado por una estatua en frente del ayuntamiento en la Plaza Mayor (Grote Markt, la ciudad habría sido nombrada por una leyenda sobre un gigante llamado Antigoon que viviría cerca del río Escalda.

Cobraría un peaje a los barqueros que pasasen, y a aquellos que se negasen a pagarlo, les cortaría una de sus manos y las arrojaría al río. Finalmente el gigante sería asesinado por un joven héroe llamado Silvius Brabo, que habría cortado la mano del gigante y la arrojaría al río. De ahí el nombre Antwerpen, del neerlandés hand werpen, similar al antiguo inglés hand y wearpan (lanzar), que habría evolucionado al actual warp.​

A principios del Renacimiento la ciudad pertenecía a los Paises Bajos Españoles. El siglo XV marcó el inicio del desarrollo económico de la ciudad, que se convirtió en uno de los centros comerciales más importantes del norte de Europa (a mediados del siglo XVI, los impuestos recaudados por la Corona española en el puerto de Amberes igualaban a los ingresos por las minas de plata de Potosi).

Tanto económica como culturalmente Amberes fue durante mucho tiempo una ciudad importante, especialmente antes y durante la Furia Española (1576) y posteriormente a lo largo y después de la revuelta holandesa.
Amberes también fue el lugar en que se habilitó el edificio de bolsa más antiguo del mundo, construido originalmente en 1531 y reconstruido en 1872. ​ En Amberes también se editaron los primeros mapas impresos en planchas de cobre. El iniciador de este tipo de cartografía en 1570 fue Abraham Ortelius.

Los habitantes de Amberes son apodados Sinjoren (Pronunciación en neerlandés: /sɪnˈjoːˌrən/), a partir del título honorífico español de señor o del francés seigneur, en referencia a los nobles españoles que gobernaron la ciudad en el siglo XVII​ La ciudad fue sede de los Juegos Olímpicos de 1920.

CATEDRAL

La catedral de Amberes (en neerlandés, Onze Lieve Vrouwekathedraal, lit. 'catedral de Nuestra Señora') se encuentra dedicada a la Virgen María y es de estilo gótico.

Es la más grande de Bélgica y una de las iglesias góticas más importantes de Europa​

La Catedral de Amberes fue construida entre dos siglos, de 1352 a 1521, Es considerada una de las cimas del arte gótico brabantino
La torre más elevada mide 123 metros de altura y fue financiada por la ciudad. Es la torre más alta de todo el Benelux.

El edificio actual reemplazó una antigua iglesia romántica.
El emperador Carlos V tuvo la ambición de construir una de las mayores iglesias del mundo pero el incendio de 1533 frustró ese sueño.

IGLESIA SAN CARLOS BORROMEO

346 350 351  353 356

La iglesia de San Carlo Borromeo de Amberes (en neerlandés, Sint-Carolus Borromeuskerk), ubicada en el centro histórico de la ciudad portuaria escaldina (plaza Henri Conscience), es una iglesia católica del siglo XVII, la iglesia más grande de los Paises Bajos y la iglesia de estilo barroco más antigua de Flandes.

Construida entre 1615 y 1621 como iglesia de la casa profesa de los jesuitas, fue la primera iglesia en el mundo que fue dedicada al fundador, Ignacio de Loyola. Fue cerrada en 1773 con la supresión de los jesuitas y se volvió a dedicar en 1779 a san Carlos Borromeo.

Los jesuitas llegaron a Amberes en 1562 y abrieron una pequeña universidad allí en 1574. La expansión de la misma hizo que se trasladaran en 1608 al Van Lyere Huis, un palacio que servía de residencia y de escuela gratuita. La antigua casa se convirtió en residencia de los jesuitas
En 1773, cuando el papa Clemente XIV suprimió la Compañía de Jesús, los jesuitas fueron expulsados ​​de su casa prefesa en Amberes.

La propiedad de los jesuitas fue inventariada y confiscada por las autoridades austriacas. Fue entonces cuando varias pinturas de Rubens de la iglesia partieron para Viena. La iglesia misma se confió al clero secular y se reabrió en 1779, convertida desde 1803 en iglesia paroquial​ bajo el nombre de San Carlos Borromeo (St.-Carolus Borromeuskerk).

El 30 de agosto de 2009 volvió a declararse un fuego, pero ninguna de las obras de arte importantes sufrió daños.

ESTACION CENTRAL

Hemos disfrutado del paseo y de la visita, y cansados, nos dirigimos a la Estación Central, donde tanto el Tram como el Bus tienen parada, nos decidimos por el Tram es más fácil y más cómodo, encontramos la vía y en unos pocos minutos nos deja en la parada EXPO, junto al área, el billete son 3 € por persona y viaje, ida y vuelta 12 €.

Y ahora a descansar y mañana seguiremos la ruta

4/8

Hemos dormido muy bien, ayer llegamos muy cansados de caminar bastantes horas por la ciudad, de hecho creo que he dicho que algunas de las ciudades que hemos visitados han sido multiculturales como por ejemplo Oslo, pero en esta ocasión, por ayer, fuimos a unos barrios, donde la multicultural, queda en nada, ya que aquí en esta ciudad también es multirracial, hemos visto que había personas de muchas razas, desde magrebíes, pasando por hindús, chinos, negros, y alguna que se me pasa, fue un choque total, ya que bajamos en una parada del Tram que no era la que teníamos que haber bajado y al subir de la estación, encontrarnos con tanta gente, tantos puestos de venta, y no era mercadillo, en fin el no estar acostumbrado pues choca.

Bueno lo principal es que pasamos un día muy agradable en una ciudad que por tener tiene un puerto mucho más grande que la misma ciudad.

Hemos desayunado y nos preparamos para ir al destino que tenemos previsto hoy, en GANTE (GENT), nos separan unos 70 km., que recorremos en una hora y media, hoy al ser domingo las autopistas están muy despejadas, por lo que se puede circular sin problemas, el parquin  N 51º 4´27”  E  3º 44´37”  hemos aprendido que tanto en Holanda como en Bélgica los parquin marcados con las letras P+R son parquin disuasorios que se encuentran entre 2 y 7 km., como en este caso del centro de la ciudad pero lo bueno que tiene, es que tiene servicio de transporte al centro de la ciudad, unos parquin se paga el parquin y no el bus y otros como en este caso que no se paga ni parquin ni bus y tiene la salida cada cuarto de hora hacía el centro de la villa.
Cogemos el bus y nos deja justo en la Iglesia de San Jacobs (Santiago) y muy cerca de la plaza Vrijdagmarkt, centro de la  villa, y desde 1199, se lleva celebrando el mercado semanal, en el centro de la plaza se alza la estatua de Jacobo de Artevelde 1290/1345.

Seguimos y nuestros pasos nos adentran en el casco antiguo de la ciudad donde nos encontramos con el Ayuntamiento edificio  tardío gótico flamígero del s. XVI, en esta misma calle se puede divisar un poco mas hacía la plaza una torre

desde la que suena un Carrión y las campanas, es el Campanario Municipal, se comenzó a construir en 1425, siendo en la Edad Media símbolos de libertad y poder, está considerado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En la parte trasera del Campanario, se abre
una gran plaza en la que se  en la que   la encuentra Catedral de San Bavón encuentra el famoso retablo que consta de 20 paneles pintado en 1432 “El Cordero Místico”, se dice que es la obra más influyente de la historia y la obra de arte más robada, de hecho todavía no se ha esclarecido el robo que tuvo lugar en el año 1934.

En esta misma plaza nos encontramos con la fachada del teatro Ntgent, que nos han dicho que tiene un vestíbulo digno de
contemplar, aunque hoy está cerrado.

Seguimos caminando y por esta gran avenida nos acercamos a la llamada Iglesia de San Nicolás, una joya del s. XII, ostenta este nombre por ser el patrono de los comerciantes y los marineros siendo estos los que lograron reunir los fondos para su
construcción.

Justo enfrente se encuentra la Casa Gremial de los Albañiles, en su fachada escalonada, se ven 6 bailarines que como veletas
danzan con el viento.

Desde aquí, nos acercamos al canal por el que discurren barcos de todo tipo, turísticos, particulares, de mercancías, etc., junto a la
 zona Graslei & Korenlei, corazón y centro del casco antiguo desde el s. XI, por el que paseamos y disfrutamos del buen tiempo,

admirando las casas escalonadas una de ellas la más antigua del mundo del año 1.200.

Vamos disfrutando de las visita, es una ciudad encantadora, ahora nuestros pasos nos llevan por la orilla del canal hasta la Casa Alinj, se trata de un antiguo Hospicio Hospital que data de 1.363.

Ahora nuestros pasos nos llevan al castillo que se alza a las orillas del Canal se trata del Castillo de los Condes de Flandes, se ubica

en el barrio de Prinsenhof, aquí en este castillo en el año 1.500 nació el Emperador Carlos V.

Y justo en el mismo canal un poco más adentro, se encuentra el Castillo del s. XIII, de Gerardo el Diablo.

Ya son las  14 horas, llevamos más de 3 horas de paseo disfrutando de las bellezas de la ciudad un paseo que siempre quedará en el recuerdo.
Volvemos al parquin y preparamos la comida, descansamos y sobre las 19,00 horas.

Nos dirigimos a la localidad de NEVEL (B) donde hay un área N 51º 2´00”  E 3º 33´15”         al llegar se trata de una población tranquila, en la que pernoctaremos,

nos sorprende ver de pronto bastante gente que se agrupa en torno a un globo y vemos como lo descargan hasta que alza el vuelo.

Vamos dando un paseo, y nos encontramos con un cercado donde hay bastantes animales exóticos que no se crían por estos lugares como son los camellos. También hay ciervos