miércoles, 4 de diciembre de 2019

25 Viaje a Cabo Norte: LOURDES, CANFRAC.


 LOURDES (F), CANFRANC (E).

12/8

La noche ha sido tranquila, pero muy lluviosa y con frío, hemos encendido la calefacción, desde luego este verano no nos hemos enterado del calor, veremos que nos encontramos cuando lleguemos a España y Portugal, nos imaginamos que las temperaturas serán más cálidas y seguro que más calurosas.

La mañana como digo amanece lluviosa y con muchas nubes, desayunamos y nos preparamos para continuar nuestra ruta. Hoy como ya he comentado, nos dirigimos a Canfranc, como no queremos ir por autopistas, tomamos la carretera que nos lleva dirección a PAU, es una carretera bastante concurrida, con rotondas cada 3 o 5 km., pero no es pesada.

La lluvia va cediendo y se vislumbran rayos de sol entre las nubes y las altas montañas de los Pirineos, un poco antes de llegar a PAU, en las afueras tomamos dirección a MAZÉRES, acortando asi unos cuantos kilómetros. La carretera es  local, es decir estrecha, aunque el asfalto se encuentra en muy buen estado.

Llegamos al cruce de la carretera francesa A70, que se dirige directamente a la frontera española atravesamos Oloron Ste Marie. Nos llama la atención que en ninguna señal de información ponga España, en todas las señales de esta carretera, pone en ocasiones en francés SARAGOSSE y en otras ya muy cerca de la frontera ZARAGOZA.

Por fin llegamos al túnel de Somport  que une los valles del Aragón y de Aspe (Francia). Fue construido gracias a un convenio internacional firmado por España y Francia entre los años 1994 y 2002. Fue inaugurado el 17 de enero de 2003. Tiene una longitud de 8.608 metros, de los cuales 5.759 metros se encuentran en el lado español y 2.849 metros en el lado francés. Es el túnel de carretera más largo de España.

Cruzamos la frontera y tomamos la autopista que nos lleva a CANFRANC, queremos conocer su famosa estación. Cuando llegamos nos llevamos la desagrable sorpresa de que no esta restaurada, pues pensabamos que estaba terminada, pero de todas maneras es una parte de la historia de este pais



Canfranc se encuentra a 1 040 metros de altitud en el valle de Canfranc, a los pies del puerto de Somport, paso fronterizo por carretera entre Francia y España.



En la actualidad, el túnel internacional de Somport ha venido a sustituir al puerto, siendo una de las puntas del eje Somport-Sagunto.
En el siglo XI, y a la vera del camino de Francia, nació Canfranc como pueblo fronterizo. En medio de un valle profundo, con escasos recursos agrícolas, sus habitantes se dedicaron al comercio, basando su economía en las transacciones entre Aragón y Bear.



Esto incluida la acogida de viajeros y peregrinos ya que por aquí discurre el Camino de Santiago aragonés. Se sabe que en 1095 existía una alberguería privada; es posible que posteriormente ésta fuera pasada a Santa Cristina, dando lugar al Hospital de este nombre en Somport.

Los reyes de Aragón concedieron a Canfranc importantes concesiones debido a dos circunstancias: el ser punto fronterizo y la pobreza de sus tierras. Así, en la segunda mitad del siglo XIV, Pedro IV concedió el llamado «privilegio del vino», mediante el cual los habitantes de Canfranc podían transportar vino blanco y tinto sin pagar el impuesto correspondiente. 

Otro privilegio, otorgado por la reina María de Castilla y fechado en 1440, reconocía al municipio el derecho de «rota» y «porta», obligándose sus habitantes a mantener expedito, vigilar y defender el camino a la frontera, a cambio de la exención de impuestos y el cobro de los derechos de peaje y aduana.​ 

Históricamente, las comunicaciones interfronterizas han marcado la evolución histórica del valle: el Somport también llamado en tiempos el puerto de Canfranc es el paso fronterizo menos abrupto y más transitado de todo el Pirineo central. Desde el viejo camino de herradura, transformado en 1876 en carretera, hasta la construcción del ferrocarril transfronterizo inaugurado en 1928 y el reciente túnel de carretera, la historia de las comunicaciones a través del Somport está estrechamente ligada a la propia historia de Canfranc. 

La importancia estratégica y militar del valle de Canfranc, dada su cercanía a la frontera, fue la causa de la construcción de diversos fuertes y posiciones militares, entre los que destacan el Fuerte de Coll de Ladrones (siglo XVII - XIX y la Torreta de los Fusileros siglo XIX. 

La llegada del ferrocarril revitalizó el pueblo, surgiendo un núcleo urbano en el paraje de Los Arañones, donde está emplazada la Estación Internacional. Las obras de perforación del túnel duraron varios lustros; la construcción de la línea férrea comenzó en 1882 y en 1908 se abrió el túnel, si bien el ferrocarril tardó varios años más en ser inaugurado en el año 1928.

Han sido 82 días y 14.400 km., recorriendo 9 países y haciendo el viaje de nuestra vida, durante todo este tiempo hemos mantenido la ilusión, sin perder nunca la esperanza, hemos cumplido un sueño, hoy ya en España, hemos comprobado que los sueños se cumplen ya que después de están pensando en hacer este viaje unos 10 años y otros 3,4 meses preparándolo y que por diversos motivos no pudimos hacerlo con anterioridad.


Vamos a seguir nuestras vacaciones con el recuerdo de lo que hemos vivido en estos meses, ya que nuestra idea es regresar a casa en el mes de octubre
Un fuerte saludo a todos y esperamos que os guste nuestro relato y si les puede servir a solo una persona para que lo haga todo o parte del mismo, nos sentiremos satisfechos.


1 comentario:

  1. Estupendas y detalladas explicaciones Paco,mi enhorabuena.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar