domingo, 1 de diciembre de 2019

23 Viaje a Cabo Norte: DUNKERQUE (F), DIEPPE (F), CAEN (F), BAYEAUX (F), BAYEAUX (F), LOGUES SUR MER (F), COLLEVILLE SUR MER (F), POINTE DE HOC (F), LA CAMBE (F), ST. MERE DE LA IGLESIA (F), AVRANCHES (F).


DUNKERQUE (F), DIEPPE (F), CAEN (F), BAYEAUX (F), BAYEAUX (F), LOGUES SUR MER (F), COLLEVILLE SUR MER (F), POINTE DE HOC (F), LA CAMBE (F), ST. MERE DE LA IGLESIA (F),  AVRANCHES (F).

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El área donde hemos pernoctado hoy se encuentra en la localidad de Nevele (B) fuera de las rutas y apartada de la autopista unos 5 km., pero ha valido la pena, tanto por poder vaciar y llenar, como por la tranquilidad, aunque justo al lado hay un parque para ejercicios de monopatines, pero no ha sido nada problemático.

Noche tranquila y esta mañana, ha amanecido nublado, aunque el tiempo es fresco y se agradece ya que cuando sale el sol lo hace con fuerza, subiendo las temperaturas y este año la verdad que hasta ahora no hemos notado el calor del verano.

Preparamos la AC., como todos los días, desayunamos como todos los días y nos preparamos para la ruta de hoy que nos llevara a la localidad francesa de DUNKERQUE (F), cuando decidimos hacer este viaje, le propuse a Mari a la vuelta visitar Normandía, y estuvo de acuerdo, ya que he leído mucho sobre las2 guerras mundiales, y los alemanes no aprendieron de la 1ª y volvieron a sufrir en la 2ª por los políticos descerebrados.

Llegamos al Camping La Licorne N 51º 03´12”   E 2º 25´14”, 11,60 €,  sin luz, con una buena combinación al centro de la ciudad por medio del bús urbano que son gratuitos  y acceso directo a la playa, con unos buenos y limpios servicios.

Esta ciudad (Dunkerque), tuvo en el inicio de la 2ª G. Mundial un importante papel entre el 26 de mayo y el 4 de junio de 1940, entre esos días el ejército británico y francés, fueron evacuados por el puerto y las playas de esta localidad, ante el avance del ejército alemán que les encerró en una franja de terreno  de esta villa.   
Hemos visitado el Museo DUNKERQUE 1940; OPERACIÓN DYNAMO. En este antiguo cuartel, se muestran lo que se vivió en esos fatídicos días en esta ciudad, tanto por personal civil 
Holandeses como Belgas y Franceses huyendo de las ocupaciones de  sus países por los alemanes, como los ejércitos referidos, ante el avance imparable e invencible (hasta esa fecha) del ejército alemán.
Este museo muestra lo que fueron esos días tanto por la filmación original que se proyecta de esos días. También una cronología de los acontecimientos que fueron ocurriendo día a día, se muestran hechos como la mayor reunión de embarcaciones de la historia de la navegación que se reunió para repatriar a las tropas y civiles,  ya que la Royal Navy (Armada Real Inglesa), no tenía suficientes embarcaciones para proceder a la evacuación, pidió voluntarios que tuvieran embarcaciones de unos 9


 
 metros para trasladarse al otro lado del Canal, acudieron a la llamada entre 1.100 y 1.500 embarcaciones.


Lograron rescatar entre las playas y el Puerto unos 350.000 (TRESCIENTOS CINCUENTA MIL) soldados, aun así los alemanes hicieron prisioneros unos 35.000 soldados. 



También, uniformes, vehículos, armas, restos de aviones, vehículos hallados muchos años después, en fin un recuerdo de lo que ocurrió y esperemos que no vuelva a producirse.








Después de la visita, nos hemos dirigido al centro de la villa, donde queríamos contemplar el Puerto, con su antiguo faro que da la bienvenida a la entrada de ciudad. 

 












 Su Ayuntamiento que está catalogado como Patrimonio Mundial
     de la UNESCO,










 













Seguimos caminando y nos encontramos con la Iglesia de San Eloi, se encuentra cerrada pero su fachada es espectacular  

 justo enfrente, se encuentra la Torre de 58 metros de alto, donde se ubica el Memorial de los caídos de las Guerras Mundiales, la llamada Torre de Beffroi, construida en 1440, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  





Con  anterioridad esta torre fue campanario de la iglesia. antigua torre, separada de la nueva iglesia por una parte de las ruinas la primera iglesia, permaneció aislada y sirvió a la vez de campanario, beffroi municipal, y armería. El proyecto original nunca se terminará. 


En 1782, el beffroi quedó definitivamente separado de la iglesia por una calle. En 1835 se modificó su coronación. Después de la Segunda Guerra Mundial, el 15 de abril de 1923, se modificó la base para recibir un cenotafio en memoria de los muertos de la Gran Guerra.

Paseamos por su anchas y concurridas plazas, encontrando una ciudad limpia y concurrida, será por ser agosto, pero no es agobiante.


Llevamos bastante tiempo + 5 horas caminando y visitando lugares, así que de nuevo tomamos el autobús que nos deja en la puerta del camping.
Ahora toca descanso y mañana más.

6/8

Otra noche de calma y fresca, se nota que estamos al lado del mar, ya que no estorba la ropa de cama, amanece como en días anteriores, nublado y con el sol intentado despuntar, la verdad no notamos nada de calor y este verano, para nosotros es un verano atípico pues no hemos notado las temperaturas tan elevadas como las de nuestra tierra.

Desayunamos y nos preparamos para la ruta de hoy, que nos llevara a DIEPPE (F), dista unos 260 km., los haremos por carreteras, ya que las autopistas que llevan a esta ciudad, son todas de pago y éstas son bastante caras, no tenemos prisa, así que lo tomaremos con calma.

La salida de Dunkerque si que es por medio de autopista, y a unos 20 km., de la salida, el navegador nos dirige hacía la carretera convencional, los tramos son largos, digo largos, porque cada 6 ó 7 km., hay una rotonda, pero no se hace pesado, tardamos unas 4 horas en llegar al área N 49º 55´55”   E 1º 05´01”, esta se encuentra junto a la desembocadura del río Arqués, en el Canal de la Mancha.

La ubicación es perfecta para visitar la ciudad, el área está a rebosar y hoy, será un poco ruidosa, ya que es la feria de verano y hay montada una feria, pero nos acostumbraremos.

Tras comer y descansar, salimos a dar un paseo por la costa donde podemos contemplar varios monolitos en recuerdo de la 


 “Operación Jubilee” cuando un conjunto de fuerzas Canadienses y Británicas asaltaron el puerto de esta ciudad el 19 de agosto de 1942, esta acción fue un desastre, que sirvió para preparar otras acciones más exitosas.
Decidimos seguir caminando por el paseo marítimo, divisando en lo alto de una colina el CASTILLO fue construido en 1060 por el normando Guillermo I de Inglaterra, quién exitosamente conquistó Inglaterra en 1066. Su hijo Henry construyó luego la iglesia de San Jorge, una torre del Homenaje (1123) y una gran sala para el duque de la Corte.  


En la Navidad de 1182, una celebración de corte real en el castillo amistó a Enrique II y sus hijos, Ricardo I y John Lackland, recibiendo más de mil caballeros. 

 

El castillo de Caen, como todas las edificaciones de Normandía, fue entregado a la Corona Francesa en 1204. Felipe II reforzó las fortificaciones. 



El castillo, el cual fue utilizado como trinchera durante Segunda Guerra Mundial, fue bombardeado en 1944, resultando seriamente dañado.





Accedemos a la ciudad por una de las puerta que todavía quedan en pie, en este caso la llamada “Les Tourelles” 
y nuestros pasos nos llevan hasta una plaza donde se ubica la










 



IGLESIA DE SAN JUAN (Saint-Jean), presentó desórdenes desde los inicios de su construcción al ubicarse sobre antiguos terrenos 





pantanosos, lo que propició el cese de la construcción de la torre central en el siglo XVI.


 





Seguimos el paseo por calles atestadas de gente, comercios de todo tipo, y llegamos a una pequeña plaza desde la que abre un cruce de calles


tomamos una de ellas y nos lleva a otra plaza donde se encuentra una fuente y al otro lado el paseo marítimo y el Puerto 




Este puerto es una de las conexiones con el Reino Unido por medio de Ferris la línea regular entre Caen-Ouistreham y Portsmouth 









7/8

Otra buena noche, un poco ruidosa por el transito portuario y por los camiones de los feriantes, menos mal que todavía no ha empezado la feria, sino sí que sería ruidosa.

Esta mañana ha amanecido lloviznando, pero enseguida se ha despejado, dejando paso al sol, aunque no fuerte, pero es sol, hoy hemos decidido hacer la colada, se está amontonando y necesitamos pasar por la lavandería, en nuestro camino, esta la localidad de HONFLEUR (F), la carretera es muy estrecha y lo que no nos ha pasado en Noruega, nos pasa aqui, en un tramo extremadamente estrecho, al cruzare con otra AC nos pegamos con los espejos que quedan esparcidos por la carretera.

Hago un arreglo para poder tener algo de visión con cinta americana y el pequeño espejo que tengo para afeitarme, tendre que apañarme con esta solución hasta que en España pueda solucionarlo.

Una vez "reparado" seguimos hasta la referida localidad, donde hay un supermercado Intermarche con lavadoras y hacemos la colada, nos lleva casi toda la tarde, ya que las máquinas estaban ocupadas, finalizamos la colada, y nos dirigimos a la ciudad de CAEN (F), donde hoy pernoctaremos en el parquin del mausoleo N 49º 11´58”  W 0º 23´8”.

8/8      

Esta mañana hemos madrugado, ya que queremos hacer un maratón recorriendo los escenarios del DÍA D,  6 DE JUNIO DE 1944, para ello, comenzamos aquí en Caen visitamos el Mausoleo y lo que en el se representa, la verdad que lo que más nos ha gustado, ha sido lo que ocurrió después de la guerra, ya que aliados contra un enemigo común, se convierten ellos en enemigos irreconciliables, creando el horror de la Guerra Fría, pero es otra parte de la historia.





Tras visionar esta parte de la historia, queremos saber más de los tiempos  previos a ese día, y para ello, nos dirigimos a la localidad de BAYEAUX (F), donde se ubica el Memorial de la Batalla de Normandia, y a unos metros se encuentra el Cementerio Británico, en este lugar se encuentra el área de autocaravanas N 49º 16´19”   W 0º 42´38” siendo libre de pago
 desde las 8 a las 17,00 h., y el resto del tiempo 4€ .



En este museo, se explican durante todo el año las operaciones militares llevadas a cabo en  suelo normando durante el verano de 1944.












Tras la visita, ahora nos dirigimos a LOGUES SUR MER (F), población donde se ubican las baterías alemanas que cubrían el Canal de Mancha y que formaban parte del llamado “Muro del Atlántico”  estacionamos en N 49º 20´33”    W 0º 41º´31”  ,


  

caminamos unos cientos de metros para ver las baterías, de 150 mm, estas baterías están ubicadas en el corazón del sector asaltado por los aliados.

Impresionan vistas ahora sin vida, son sus armas inutilizadas, deshechas sólo son restos, pero si se piensa en perfecto estado, y con la actividad de la visión de cientos de





embarcaciones disparando hacía el mar sería algo impresionante, tanto para los artilleros alemanes,
como para los infantes que esperaban desembarcar en las lanchas, que se les pasaría por la cabeza en esos momentos cruciales, ya que muchos de estos infantes de marina, no verían el día 7 de junio.


 


Desde este punto estratégico, se divisan los ”pontones” que se encuentran los restos del 



puerto que los aliados construyeron en ARROMANCHES LES BAINS (F).  



 Desde aquí nos dirigimos a la localidad de COLLEVILLE SUR MER (F), donde se encuentra el  Museo Overlord  en las coordenadas N 49º 20´50”    W 0º 51´25”  un museo en las cercanías de la Playa de Omaha, 

  

donde se centro el principal ataque de los aliados, en el interior 1400 m2 de exposición recrean momentos tanto de ese día como anteriores y posteriores. Como se fraguó, como se engaño,


como se desinformo, como se contactó con la resistencia, para ayudar en la retaguardia, en fin una explicación de todo lo referente a esos momentos decisivos.


 Es una colección única de más de 10.000 piezas, mostrando la batalla de Normandía hasta la liberación de París, mostrando más de 35 vehículos, carros y cañones.





Justo al lado a unos 1500 metros, se encuentra el Cementerio Americano  N 49º 21´23”  W 0º 51´05” con parquin ara las Acs, este se encuentra situado en la parte superior de la Playa de Omaha, en 




la que muchos de ellos cayeron. Tiene 70 Ha, todas ellas,


 





cedidas a perpetuidad a Estados Unidos por el Estado Frances, y en él están enterrados 9386 soldados, caídos en la campaña de Normandía, la Capilla, el Memorial y el Jardín de los Caídos honran su memoria.





En el Memorial, están inscritos los nombres de todos ellos y en otro de los lugares se muestran lo que fueron las tácticas de la batalla.  


Desde aquí se puede observar la playa, ahora tranquila, sin ningún obstáculo y desde este alto, la 


imaginación de nuevo me lleva a ese día lo que tuvo que costar trepar estos 30 metros de altura



 desde la playa hasta esta atalaya, y desde donde con una posición inmejorable los alemanes tuvieron en jaque durante muchas horas a los aliados, que teniendo todo en contra consiguieron que ese día fuera el principio del fin de la hegemonía bélica de la Alemania Nazi.
Todavía nos quedan algunos lugares que visitar como POINTE DE HOC (F),  donde quedan restos de baterías alemanas y la zona se encuentra llena de cráteres de los obuses de los aliados  el parquin en   N 49º 23´32”   W 0º 59´25,  cráteres de bombarderos aliados previos al desembarco y hay tal cantidad, que más parece una zona lunar.

Fue asaltada el 6 de junio por el 2 batallón de Rangers, era una zona estratégica de las fortificaciones alemanas en la costa normanda a 30 metros sobre el nivel del mar.

Después de este punto estratégico, nos dirigimos al cementerio Alemán, ubicado en la localidad de LA CAMBE (F), a unos 45 km., del americano, se puede estacionar en   N 49º 20´35”   W 1º 1´26”      inaugurado el 21 de septiembre de 1961, con una superficie de 7,5 Ha., este es uno de los 6 cementerios alemanes en Normandía  y en este yacen casi 21.300 soldados alemanes caídos en Normandía.  



 

En este, cambia totalmente al americano, es te es más sobrio, más serio, no hay tanta aglomeración de gente, aquí también se nota la diferencia, en el americano cada cruz corresponde a un soldado, son de color blanco, en este el alemán, las cruces son grupos de cuatro y de color negro y las tumbas, cada una, están señaladas con un cuadrado de terracota con los datos de cada uno.

Paseando por entre las tumbas, hemos encontrado la que siempre se encuentra “ Al soldado Desconocido “  que representa a los que no han podido ser identificados y/o desaparecidos.

No queremos terminar estas visitas sin llegar a la localidad de ST. MERE DE LA IGLESIA (F),  distante unos 25 km., pero que es otro de los lugares emblemáticos de ese día, ya que en el campanario de la iglesia de esta localidad se quedo enganchado con su paracaídas, uno de los paracaidistas que fueron lanzados tras las líneas alemanas estacionamos en N 49º 24´31”   W 1º 18´54”  junto a la Iglesia, también hay área de ACs, y aquí se encuentra el Museo Airbon. Cuando hemos llegado esta cerrado.

 

En esta iglesia se encuentra la única vidriera en la que se muestra la Virgen flanqueada por 2 paracaidistas en recuerdo a los que liberaron la ciudad.  



Hemos parado poco, llevamos todo el día sin parar de un lugar a otro disfrutando cada momento, así que queremos llegar cerca de Monte San Michel, veo que en la localidad de AVRANCHES (F) , hay un área de ACs., pública en   N 48º 41´10”    W 1º 22´02”    a unos 30 km. del Monte, allí nos dirigimos, llegamos a las 20,30 horas.

Mañana mas

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