lunes, 2 de diciembre de 2019

24 Viaje a Cabo Norte: MONTE SAN MICHEL (F), SAN MALO (F), LOURDES (F).


MONTE SAN MICHEL (F),  SAN MALO (F),  LOURDES (F),  

9/8              
                         
Otra noche de tranquilidad, hemos dormido muy bien, ya que el cansancio ha hecho que durmiéramos de un tirón, al despertarnos nos hemos dado cuenta que esta todo mojado, y está lloviendo, así que creemos que no ha parado en toda la noche.

Hoy nos dirigimos a MONTE SAN MICHEL (F),  que se encuentra a unos 20 km., así que nos preparamos sin prisa y nos acercamos a comprar algunas cosas para comer, ya que las reservas son casi inexistentes.

Después de las compras nos dirigimos al Monte, donde queremos ir al camping que está en la zona de estacionamiento, pero al llegar nos dicen que si no tenemos reserva, no es posible entrar, ya que está totalmente ocupado, nos dicen que en este mismo parquin  podemos estacionar y permanecer 24 horas, y desde aquí salen las lanzaderas en dirección al Monte, así que entramos en el PK., nº 8 para las autocaravanas N 48º 36´29”   W 1º 30´18”  sacamos el tique que en temporada alta las 24 h., son 17,50 € y hay para vaciar aguas grises y negras, aunque no dispone de agua de ninguna clase.

Una vez estacionados, nos dirigimos a la terminal de las lanzaderas está a unos 5 minutos caminando desde el parquin, y vemos que la cola es muy larga, nos dicen que tardaremos en 





 tomar uno de los vehículos unos 10 minutos, y es así, ya que hay 5 ó 6 vehículos y son seguidos dejando y cargando personal, en otros 10 minutos, nos deja en la entrada del Monte, desde donde nos deja la lanzadera la vista es la que conocemos, es impresionante, sobre 
 

 todas las casas y las murallas construidas en la Guerra de los Cien Años, (1337 / 1453), destaca la Abadía. 


La existencia de la Abadía se conoce desde que en el año 966 una comunidad Benedictina se estableció e hizo construir una primera iglesia.
Se llamaba en sus orígenes “Monte Tombe” cuenta la leyenda que en el año 708 se apareció el Arcángel San Miguel en sueños  al Obispo  Saint-Aubert, pidiéndole que construyera un santuario con su nombre.

 

En esas fechas en las faldas del Monte empezó a crecer un pueblo para acoger a los peregrinos, haciéndose la Iglesia demasiado 







pequeña, en el s. XI se edificaron 4 criptas y una gran iglesia abacial y en el s. XIII se comenzó a construir la “ Maravilla “, 2 edificios a 3 niveles, coronados por el claustro y el comedor de los monjes.



 A mitad del camino desde la entrada a la población a la Abadía, se encuentra la Iglesia Parroquial dedicada a San Pedro, en la puerta se encuentra una estatua de una mujer guerrera, que representa a Juana de Arco. Heroína de la Guerra de los 100 años. Esta Iglesia fue erigida entre los s. XV y XVI 









 






En esta zona las mareas “vivas” son impresionantes, siendo las más grandes de Europa y produciendo un fenómeno natural y mágico, llamado “Macareo” se trata de una ola que puede llegar a 





decenas de centímetros durante las mareas vivas. La marea ascendente penetra a contra corriente en la desembocadura del río formando de repente una elevación de agua,



 en la bahía de Monte san Michel, el Macareo, remonta los tres ríos que en ella desembocan. 










 La Abadía esta regentada por la Dirección de los Monumentos Nacionales Franceses, siendo Patrimonio Mundial de la UNESCO.










 

Ya tarde, no he comentado, que nunca en ningún Monumento, hemos visto tanta gente es un sinfín, un ir y venir sin parar de personas, que ocupan todo el espacio disponible, en este caso ocupamos, y cansados de subir y bajar escaleras, de hacer cola   




para pasar de una estancia a otra, salimos del interior de la Abadía en la que sólo te guías por lo carteles, no se ve a nadie que dirija ni que vigile, ya que no hay nada que se pueda deteriorar por tocar, y no se puede uno perder pues la avalancha de personas te llevan en volandas de una sala a otra.

Salimos a los jardines conde comemos y vemos como va entrando la marea, no es de las rápidas y se va viendo como va cubriendo toda la tierra de alrededor convirtiendo el Monte en lo que es y siempre ha sido una isla.   






Volvemos caminando a la zona donde se encuentran las lanzaderas que de nuevo nos llevan a la zona de parquin y volvemos a la AC.
Damos un  paseo por la zona del Pk y jardines, después vamos a descansar hasta que se hace noche, pues queremos ver el Monte iluminado, hemos visto fotografías y parece más  impresionante.

El tiempo ha cambiado mucho, está cayendo una fina llovizna y un fuerte viento, pero no nos lo que queremos perder, así que volvemos a tomar la lanzadera que nos lleva a pie del Monte, justo en el puente de entrada, tras estar un rato admirando la vista del Monte, la lluvia sigue haciéndose más fuerte y con el viento cada vez más fuerte, decidimos volver a la AC, tomando de nuevo la lanzadera. 




La diferencia entre esta tarde-noche y esta mañana, ha sido mucho más satisfactoria, esta noche, pues no ha habido las colas ni las aglomeraciones que había de día, resumiendo, nos ha impresionado, gustado y disfrutado mas de noche que de día. 

Ya en la AC, descansamos, escribimos este relato y mañana mas

10/8 

Anoche ya anochecido, nos dirigimos a las lanzaderas para volver al Monte y verlo de noche, hemos visto en fotos y es precioso, y queremos vivirlo en vivo. La verdad que hacía una noche de perros, con un viento muy fuerte, y con lluvia, que con la fuerza del viento las gotas hacían daño.

Llegamos al final de la pasarela y tenemos una visión completa de la isla, es una vista para no perdérsela, hacemos unas fotos, y como arrecia la lluvia, volvemos a la parada de las lanzaderas para volver al parquin.
Esta noche ha llovido a ratos y amanece con nubes y claros y parece que el sol hoy ara su presencia, aunque el viento sigue siendo fuerte.

Nos preparamos y salimos en dirección a nuestro destino de hoy, la localidad de SAN MALO (F), queremos visitar la ciudad, se encuentra a unos 50 km., del parquin del Monte, tardamos una hora en hacer el recorrido, y nos dirigimos al área N 48º 38´38”   W 1º 59´34”  el vaciado y carga de agua es gratuito, el parquin, P+R,  ( traslado al centro en autobús gratuito con el tique de entrada al parquin y son 7,5 € las 24 horas.

Estacionamos y nos dirigimos a la parada del bus, que se encuentra a escasos 50 metros de la entrada, la línea 2, nos lleva hasta la entrada de la ciudad vieja, junto a la Oficina de Turismo, solicitamos información y nos introducimos en las calles 





empedradas y llenas de colorido, con tiendas de regalos y suvenires por doquier, así como restaurantes, vamos paseando disfrutando de momento de las callejas, edificios, muralla, paseo de ronda, en fin todo lo que se puede visitar.

La Muralla que encierra la totalidad de la ciudad remonta en sus tramos más antiguos a la Edad Media (paños del lado oeste), si bien la mayor parte data de la Edad Moderna, especialmente como fruto de las ampliaciones de la ciudad por la zona sur y noreste en el siglo XVIII. En ella destacan una serie de poternas y varias puertas, especialmente la "Grande Porte" y la "Porte Saint-Vincent".
 




Estación balnearia conocida por su ciudad cercada y su relación con el mar, la ciudad es una de las más visitadas de Bretaña y su población alcanza los 200 000 habitantes en verano. ​ Fruto de una rica historia marítima, es un puerto importante (de recreo, de pesca, de comercio y de viajeros) y un centro económico. 

Su centro histórico tiene la particularidad de estar amurallado completamente, con una construcción que remonta al siglo XIII.Nos adentramos por una estrecha calle que nos lleva a la Catedral de Saint Malo, dedicada llamada también  Catedral Saint-Vincent, de estilo gótico y románico, fue construida en el siglo XII

y hoy en día es una mezcla de la antigua catedral y de la nueva, fue construida durante el episcopado de Jean de Châtillon (1146-1163) en el sitio de una iglesia antigua fundada en el siglo VII y reconstruida en el siglo IX. 
 
 
Varios vestigios del edificio del siglo XII de Châtillon siguen siendo hoy parte de los claustros, la nave y el cruce del crucero. El coro fue construido en el siglo XIII y la torre comenzó en el siglo XII, y se terminó en 1422. El lado sur de la catedral y las tres capillas en el área del coro datan del siglo XV. 

Entre 1583 y 1607 se reconstruyó el lado norte de la catedral y se ensanchó el transepto norte. En el siglo XVIII se construyó la capilla sur y la fachada de la catedral fue reconstruida entre 1772 y 1773. 

La catedral fue la sede del antiguo obispado de Saint Malo desde el año 1146 hasta 1801, cuando el Concordato de 1801 abolió ese obispado y dividió su territorio entre los obispados católicos de Rennes, Saint-Brieuc y Vannes. 

Seguimos nuestro paseo por calles centenarias y llenas de historia

 853  855 

  con edificios señoriales, y que dan al famoso puerto que dio fama a albergar a buques corsarios

Saint-Maló, la ciudad corsaria

Durante los siglos XVI y XVII, Saint-Malo era famosa por albergar los buques de los corsarios. En aquella época, la ciudad se enriqueció gracias al descubrimiento de las Indias y de las Américas con las que va a desarrollar intercambios de mercancías y se hace famosa con sus armadores, hombres de letras y científicos.


El rey designa Saint-Malo como ciudad corsaria y así empieza una gran caza a los buques ingleses y españoles para pillarlos y hundirlos.
Algunos de estos corsarios se hicieron muy famosos como Auguste Magon y sobre todo Surcouf, que hostigaba a los buques comerciales ingleses impidiéndoles usar la ruta de las Indias. 

A la diferencia de los piratas, los corsarios eran marineros que pertenecían a la tripulación de los buques civiles armados por el rey, o sea que atacaban bajo el orden del gobierno. Su objetivo principal era cortar los canales marítimos y comerciales a las naciones enemigas.

Después de terminar de comer y de reposar, es pronto todavía, por lo que decidimos hace un tramo para que no se nos haga tan pesado estos días volviendo a España. Nos dirigimos a la localidad de  VIVONNE (F), cerca de la localidad de Poitiers tiene un área pública gratuita  en  N 46º 25´34”   E 0º 15´46”  han sido unos 250 km., llegamos a las 20,00 horas y por hoy ya tenemos bastante, mañana será otro día.
11/8      
  
Otra noche más en tierras francesas, hemos dormido muy bien y acompañados de la persistente lluvia que no ha parado en toda la noche, esta mañana continua lloviendo, hoy tenemos pensado llegar a la localidad de LOURDES (F),  tenemos unos 390 km., y hemos pensado ir por carreteras sin peajes y sin autopistas, así que después de desayunar, nos ponemos en marcha, la lluvia no cesa, el paisaje va cambiando conforme vamos atravesando Pueblos, Comarcas y Departamentos, desde cereales, pasando por pastos de de ganado, ovino y vacuno, campos enormes de panizo, y de girasoles, atravesamos ríos algunos de gran tamaño, por el que discurren barcazas, otros más medianos donde navegan barcos de recreo y muchos más pequeños pero todos con bastante caudal de agua.


La lluvia no ha parado, llevamos unos 250 km., y no nos ha dado ni un respiro, las carreteras tienen buen asfalto aunque un poco estrechas, pero se circula muy bien y sin mucho tráfico, hacemos un par de paradas para descansar, tomar un refrigerio y para comer, después del descanso continuamos y llegamos al área en Lourdes sobre las 16,30 horas  N 43º 5´22”     W  0º 02´54”  el lugar es un parquin de autobuses habilitado para área de ACs, el precio 10 € las 24 h., y el vaciado y llenado 2,5 € cada cosa.
Una vez estacionados nos dirigimos hacía la Basílica de la Virgen que se encuentra a unos 15 minutos caminando.


El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes es un conjunto de edificios y lugares dedicados al culto de la Virgen María en Francia. El complejo incluye las basílicas de la Inmaculada Concepción, la de  Nuestra Señora del Rosario y la de San Pio X, así como la Gruta de las apariciones, donde la Virgen se presentó ante Bernadette Soubirous, según la creencia católica.
En el año 1858, la localidad de Lourdes era una muy pequeña aldea con casas humildes, como así también sus habitantes, que en un ochenta por ciento eran analfabetos. 


Esta comarca, apenas conocida en Francia en ese momento, se encuentra en el inicio del sistema montañoso de los Pirineos. Por donde recorre el río Gave que se forma con las aguas que descienden de las montañas. A un lado de los muros de rocas seminegruzcas la naturaleza abrió una pronunciada gruta de 3 metros y medio de ancho por 3 metros y medio de alto. 

Esta gruta era un lugar solitario con un suelo árido y seco en el cual crecían rosales silvestres, que eran las flores de la zona. 

Aquí fue donde, según el testimonio de Bernadette Soubirous, se produjo una de las apariciones marianas más conocidas de la Historia, en el año 1858. 

Hoy junto a esa Gruta de las Revelaciones se alza un santuario y un lugar de peregrinación. La Gruta y la Basílica de la Inmaculada Concepción (construida por Monseñor Laurence, obispo que acogió las revelaciones privadas a santa Bernadette Soubirous), constituyen el santuario original. 

Posteriormente, todo el conjunto de templos y edificios que tienen como centro la Gruta mencionada recibieron el nombre de Santuario de Nuestra Señora de Lourdes. 

Reproducciones de la gruta

En la cavidad natural donde se produjeron las apariciones se dispuso una estatua de la Virgen María, además de un altar, bancos con reclinatorio, un soporte para cirios, etc. De ese conjunto se hicieron reproducciones, más o menos literales y generalmente a la misma escala, en muchos lugares fuera de Lourdes, en las que son invariables la gruta y la imagen de la Virgen. Según la reproducción, pueden aparecer, también, el altar, los bancos, y en ocasiones, una estatua de Bernadette.

La organización del Santuario

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes.


El área que la compone tiene 52 hectáreas con 22 lugares de culto, que visitan 6 millones de personas al año aproximadamente. El responsable hoy es el obispo de Tarbes-Lourdes, que nombra como representante permanente a un rector. 


 El rector se hace cargo de aproximadamente siete mil personas de la Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes y más de 100.000 de las hospitalidades de las distintas peregrinaciones y regiones del mundo.





También transitan 30 sacerdotes para recibir y acompañar a peregrinos y celebrar y administrar los sacramentos. Pertenecen a cuatro congregaciones religiosas y diferentes diócesis.

Además, existen cinco comunidades femeninas que están también al servicio del santuario. Posee 297 empleados fijos y 95 temporales para el mes de febrero (cuando se celebra la fiesta de la Virgen de Lourdes) y más 63 de servicios varios. 



Paseamos por los amplios y abiertos espacios donde se encuentra ubicada la Gruta de las Apariciones Marianas, admiramos las distintas iglesias que se encuentran bajo distintas advocaciones de la Virgen, así como la capilla
 donde se encuentra la reliquia de Bernardet cogemos agua del manantial al lado de la Gruta, y ponemos una vela recordando a todos los familiares y amigos, tanto los que han faltado como los que están con nosotros. Esto creo que es ser creyente, y por eso lo hacemos
.

Volvemos al área, a descansar y hoy es la última noche que pasamos fuera de España después de 82 días viajando por 8 países, conociendo culturas que sólo teníamos en nuestra imaginación, cumpliendo una ilusión y un sueño que se ha hecho realidad, nunca es tarde para poder cumplirlos.

Siempre hay que tener mucha ilusión, esperanza y luchar por conseguir lo que en un momento se vio como inalcanzable, ahora se ve como algo que no se olvidara nunca, es un viaje que siempre quedará grabado en nuestra memoria. Y por si nos olvidamos, tenemos más de 7.000 pruebas gráficas que atestiguan lo que hemos vivido y disfrutado, momentos inolvidables.

Y por hoy ya está bien

Hasta mañana
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario