martes, 15 de octubre de 2024

16 EN BUSCA DE AURORAS : GIERLOZ “ LA GUARIDA DEL LOBO “ -- KETRZYN -- ( POLONIA)

 

16 EN BUSCA DE  AURORAS : GIERLOZ   “ LA GUARIDA DEL LOBO “   --  KETRZYN -- ( POLONIA)

3/8: GIERLOZ   “ La Guarida del Lobo “ el búnker de Hitler

Tras terminar una noche tranquila en un parking sin ningún problema en la localidad de Elblag, nos dirigimos a nuestro destino de hoy que es GIERLOZ, dónde se ubica la llamada “Guarida del Lobo” era un cuartel general de Hitler secreto que cuando lo construyeron fue con la idea de preparar la invasión de la Unión Soviética ya que este lugar se encuentra muy cerca de la frontera.

Nos dirigimos por carreteras secundarias por las que nos lleva el navegador y en algunos momentos nos encontramos a unos 2 -- 3 kilómetros, de la frontera rusa.

Destacar que todo está normal, no hay ninguna actividad extraña solo lo cotidiano tractores trabajando en el campo gente paseando vamos una vida normal y corriente.

Cuando llegamos al sitio hay cola para entrar los vehículos tras pagar 70 Zlotys


accedemos al recinto y estacionamos en la autocaravana. Seguidamente  nos dirigimos a la zona donde se encuentran los números de guía para seguir una ruta de acceder a todo el complejo.

Los carteles solamente están en cuatro idiomas, inglés, alemán, polaco, ruso, por lo que con el traductor vamos mirando viendo y leyendo cada ruina lo que era y lo que se ha convertido en la actualidad hay algún espacio que ha sido renovado para mostrar restos hallados como armas granadas elementos de aseo botiquines etc., etc.


 Un complejo de búnkeres nazis en un bosque en el noreste de Polonia . El búnker, sitio del fallido ataque a Hitler en 1944, esta siendo renovado



La sala donde el coronel Claus von Stauffenberg intentó matar a Hitler el 20 de julio de 1944 fue reconstruida como parte de una importante renovación del Wolfsschanze, o "La guarida del lobo", un complejo de búnkeres en el este de Polonia, donde el líder nazi pasó gran parte de la guerra

La sala de conferencias fue devastada en el intento de asesinato en el que una explosión mató a cuatro oficiales nazis, pero Hitler sobrevivió con heridas leves.

 Una gruesa mesa de roble desvió la explosión del maletín de la bomba que Stauffenberg había colocado en el suelo antes de que él abandonara la habitación y viajara de regreso a Berlín.

 

El proyecto de renovación coincide con el 75 aniversario del intento de asesinato del 20 de julio. Contará con modelos a tamaño real de Hitler y todos los que estuvieron presentes ese fatídico día.  Además de la colocación de "figuras simbólicas que representan a los presentes en el momento de la explosión", también se podrían realizar representaciones, agregó.

Hitler y Benito Mussolini visitan la escena del fallido intento de asesinato horas después de la explosión. Hoy solo quedan los cimientos del edificio del cuartel donde ocurrió la explosión. 

Ubicado en densos bosques cerca de Kętrzyn en la antigua Prusia Oriental, el sitio está marcado por un monumento al héroe de la resistencia Stauffenberg, quien, junto con tres co-conspiradores, fue asesinado a tiros en el patio de la sede militar de Bendlerblock en Berlín, pocas horas después del fallido intento.

La reconstrucción de Wolfsschanze es la última de una serie de medidas destinadas a reenfocar la importancia histórica del sitio para sus 300.000 visitantes anuales.

Y es que en los búnkeres, que ahora están agrietados y cubiertos de musgo como los templos mayas en una jungla, se tomaron trascendentales decisiones como la de llevar a cabo el Holocausto y la de no tomar prisioneros en el aplastamiento del Alzamiento de Varsovia en agosto de 1944, donde murieron 250.000 polacos.

Así, esta importante historia será fundamental para el re diseño completo de "La
guarida del lobo", que fue lanzada por la Inspección Forestal de Polonia, la cual se hizo cargo del histórico lugar en 2017 después de que este estuviera en manos de un arrendador privado.

Después de que Hitler se mudó a su búnker en el extremo oriental en junio de 1941, dos días después de lanzar la invasión de la Unión Soviética, "La Guarida del Lobo" se convirtió en la capital de facto del Tercer Reich.

El dictador nazi pasó 850 días en las extensas instalaciones que incluyen 50 búnkeres y 70 edificios de cuarteles, dos aeródromos, una estación de ferrocarril y baterías antiaéreas.

Las operaciones militares alemanas en todos los frentes se dirigieron desde el Wolfsschanze, el cual llegó a albergar a unas 2.000 personas. En "La Guarida del Lobo" había ocho enormes búnkeres para el liderazgo nazi. Hitler, su secretario


Martin Bormann y Hermann Göring tenían el suyo propio, y hubo un búnker para invitados estatales como Benito Mussolini y Pierre Laval, líder del régimen francés de Vichy.

Los techos se espesaban continuamente para proteger a los búnkeres de las bombas aliadas. El techo de Hitler, al final, contaba con ocho metros de espesor.

"La Guarida del Lobo" se evacuó en noviembre de 1944 cuando se aproximaba el Ejército Rojo. Los ingenieros alemanes intentaron detonar todos los refugios en enero de 1945, sin embargo, el concreto reforzado con acero era tan fuerte que muchos edificios permanecieron en pie. Hoy continúan espectacularmente destrozados en partes, con paredes en ángulos precarios y bultos de mampostería donde cuelgan cables de acero oxidados.

 

Historiadores creen que cuando las generaciones de los tiempos de guerra se extingan, los lugares originales como Wolfsschanze pueden, cuando su historia se presenta correctamente, ayudar a las generaciones más jóvenes a comprender los males del régimen nazi.

                                                            Tribunal Militar de Nuremberg 1.946

 

 

 

 

 

 

 

 

Messerschmitt Bf 109

 

 

 

 

 

Supermarine Spitfire


 


                                Recuerdos de uniformes aliados



 Simulación reunión  aviadores alemanes

 

 

 

 

4/8 :   KETRZYN

Ayer día 3 cuando salimos de la Guarida del Lobo de Hitler, nos dirigimos a la cercana localidad de KETRZYN, distante unos ocho kilómetros aparcamos en un parking estupendo, junto al lago y cerca del centro del pueblo, justo al lado nuestro en un parque había un escenario y por la tarde hubo música y baile de salsa música.

Salimos a dar una vuelta y justo en la parte superior donde estaba colocado el escenario había un bar donde nos tomamos una cervezas y unas patatas fritas llamadas de patatas fritas y aquí las llaman “ Frytki “.

 La verdad una vuelta y conocer los monumentos que tienen vimos que hay un castillo teutónico muy diferente al que ayer vimos pero que pensamos que valdría la pena así que quedamos que en lugar de irnos por la mañana, nos quedaríamos aquí a pasar el día y saldríamos el lunes día 5 hacia SUWALKI, ya en la frontera con Lituania.

Hemos pasado una noche tranquila y nos hemos despertado más tarde de lo que acostumbramos ya que el castillo abren a las 10 de la mañana por lo que tranquilamente hemos desayunado o descansado, he salido para visitarlo.

Este pueblo se llamaba Rastenburg, fue establecido en 1329 en el Estado Monástico de los Caballeros Teutónicos y se le concedieron derechos de ciudad en 1357, posteriormente la población formó parte de la provincia alemana de Prusia Oriental siendo denominada como hemos dicho Rastenburg.

En 1914 esta región fue escenario de los combates de la primera guerra mundial se libró la batalla de los lagos de Masuria durante la campaña de Tannenberg.

Como ya hemos explicado antes el cuartel de mando militar de Adolf Hitler, durante la segunda guerra mundial llamado la Guarida del Lobo, ubicado en el bosque al este de la ciudad. En 1945 la zona fue devastada tanto por los alemanes que se retiraban como por los rusos durante la ofensiva del Oder-Vístula.

  Rastenburgo, fue ocupada por el Ejercito Rojo, en 1945 cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, al finalizar la guerra la zona quedó bajo la administración según ha acordado en la Conferencia de Postdam, los residentes alemanes que no habían sido evacuados fueron posteriormente expulsados hacia el oeste y reemplazados por polacos en 1950 la población fue renombrada como KETRZYN, en honor al activista masuriano Wojciech Ketrzynski.                                                                                                                              

  El Castillo Teutónico de la ciudad inició su construcción alrededor de 1354 y se completó en 1400. Fue construido en los años 1528 - 1529, y en los siglos XVII y XIX, a principios del siglo XX el castillo albergaba viviendas funerarias y de funcionarios en 1945 el castillo fue incendiado. Y durante la reconstrucción en 1962-1967, se reconstruyó la forma gótica del edificio actualmente es un museoAdemás cuenta con la iglesia de San Jorge en estilo gótico Báltico ahora Basílica menor desde el veintidós de julio de 1999, y desde el 7 de junio de 1992 también sirve como Colegiata. Esta se construyó en lugar de la antigua torre de vigilancia del año 1359 ampliada los primeros años del siglo XVI, es una iglesia fortificada siendo la mejor conservada de Mansuria, a principios del siglo XV se construyó el segundo campanario y a finales de siglo el edificio fue reconstruido en una seudo basílica de tres naves se añadió la nave norte las naves centrales suelen encajaban dentro del contorno de la iglesia después del incendio de 1500 durante la construcción se creó una desviación característica del eje de la iglesia el presbiterio no está situado exactamente en el eje central de la nave.                                                    

                                             
                                                                                                                                                                      
Hasta la Segunda Guerra Mundial se la llamó iglesia alemana a diferencia de la iglesia polaca que se encontraba junto a ella después de la expulsión de los alemanes en 1945 la iglesia fue utilizada por la parroquia evangélica de la ciudad un año más tarde en 1946 el edificio fue regresado por las autoridades comunistas inmediatamente entregado a la iglesia católica de Roma.


Interior de la Basilica





 

 

 





Después del paseo y de disfrutar de lo que hemos visto nos dirigimos de nuevo al parking donde preparamos un buen aperitivo para después comer,  una buena siesta y esperar  mañana y diseños el camino que nos lleva ya muy cerca de la frontera de Lituania nuevo país nueva lengua y veremos a ver cómo se nos da.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario