lunes, 14 de octubre de 2024

9 EN BUSCA DE AURORAS . --- POZNAN --- BISKUPIN --- TORUN ( POLONIA )

EN BUSCA DE  AURORAS .    ---   POZNAN  --- POLONIA

24/7

Hoy nos hemos levantado un poco más tarde ya que teníamos que entregar las llaves y ayer nos entregaron en depósito y recuperar los 20 euros que abonamos el depósito de la misma.

Hasta nuestro destino de hoy tenemos unos 320 km comenzamos a hacer los kilómetros por autopista en Alemania ya que no se paga peaje llegando a la frontera con Polonia daba más cruzarla  nos desvía el navegador que ya hay de abonar peajes, y tomamos la carretera donde la velocidad máxima es a 90 kilómetros por hora pero son es cortos espacios de distancia, ya que cada kilómetro y medio aproximadamente cambia el límite de velocidad pasando a 70 se hace muy monótono aburrido y largo ya que nos quedaban unos 160 km, aproximadamente cuando nos quedan 75 vuelvo a tomar la autopista de pago que  nos lleva hasta el parquing donde tenemos pensado llegar.

Como llegamos a la hora de comer preparamos la comida y descansamos y mientras estamos descansando el tiempo empieza a cambiar poniéndose unas nubes negras encima de nosotros y dejando caer una trompa de agua impresionante.

Una vez pasa la tormenta sale un sol impresionante y nos decidimos a dar una vuelta por la ciudad, Poznan es reconocida por ser la cuna de la nación polaca por cumplir en el pasado la función de la capital del estado y por ser la residencia de los monarcas polacos por el armamento del presidente de la nación con fecha 11 de diciembre de 2008 fue declarada conjunto Histórico y recuerdo de la Memoria Histórica, perteneció al ducado de Varsovia el levantamiento de Polonia en el 1806 soldados polacos y voluntarios civiles colaboraron con los esfuerzos de Napoleón Bonaparte para expulsar a las fuerzas prusianas que se habían apoderado de la ciudad, en 1806.

Después de las revoluciones de 1848 Poznan, se convirtió en la capital de la provincia prusiana de Posen, posteriormente fue integrada en el Imperio alemán al unirse los estados alemanes en 1871.

Durante la segunda guerra mundial sufrió la ocupación nazi y la población reprimida con severidad en 1945, Adolf Hitler declaró la ciudad una Festung (un lugar fructificado, en el cual las fuerzas alemanas obraron la última defensa ) , como Poznan se encuentra en la ruta directa entre Berlín y Varsovia el Ejército Rojo primero la sitió para luego saltar la defensa alemana en la batalla de Poznan que culminó con la toma de la ciudad el 23 de febrero causando grandes daños a la ciudad desde el final de la guerra Poznan ha sido la capita
l de su área circundante a pesar de la frontera administrativas.

Salimos del parking y nos dirigimos hacia el centro, no dista mucho de donde nos encontramos lo primero que nos encontramos es una gran plaza y un edificio precioso que aun
que parece una iglesia resulta ser el museo municipal la plaza en sí ya es llamativa los edificios todos uno junto a otro van cambiando de estructura colores y materiales.

Seguimos caminando y he de decir que Iglesias hay muchas, y todas ellas católicas, nuestros pasos nos llevan a la iglesia de nuestra señora de los Milagros  una iglesia que posteriormente no se observa la maravilla que contiene su interior es digna de cualquier basílica o catedral ya que es impresionante lo que tiene en su interior las fotografías en ella lo demuestran llama también la atención que a Juan Pablo II es adorado es un referente para los polacos.

Una cosa nos llama la atención y es que hemos visto que al entrar a la iglesia todos los fieles se arrodillan haciendo la señal de la cruz para orar no estar sentados están de rodillas en los reclinatorios no he visto desde hace muchos años un fervor como el que tiene este pueblo digno de admiración, o será porque tras los años duros que convivieron con el comunismo ahora pueden dar rienda suelta a su fe sin ningún impedimento.

Nuestros caminos nos llevan de nuevo hasta una gran plaza ésta llamada de la independencia donde en ella se ubica la biblioteca de la ciudad.

En algunos lugares encontramos un contraste enorme entre edificios restaurados y otros que no lo han sido notando enormemente la diferencia entre ellos ya que los de la época de la ocupación soviética están deteriorados como abandonados y otros justo al lado de la misma época y tipo de construcción se encuentran esplendorosos.

Visitamos también la basílica y la catedral como he dicho Poznan y creo qué en todas las ciudades de Polonia habrá bastantes iglesias como ocurre en esta.

Como estamos cada vez más al este además de amanecer temprano, sobre las 5, 5,30 h., y anochecer también anochece muy tarde sobre alrededor de las 10 de la noche.

Decidimos marcharnos hacia otro de los puntos que tenemos que visitar y ya estamos allí por la mañana ya que es un museo en la localidad de Biskupin.

25/7    BISKUPIN --  TORUN

BISKUPIN: Como dije ayer después de visitar Poznan y como estábamos en un parquin de pago decidimos salir y acercarnos hasta la localidad de Biskupin, donde queríamos visitar el museo que recuerda el paso del tiempo hasta nuestros días en la forma de vivir en Polonia, nos separan unos 80 km hasta allí, hacemos el camino en una hora y media y allí no hay problema de estacionar ya que el parquin del museo es enorme de hecho al llegar nos encontramos con dos camper que también van a visitar el museo.

Por la mañana cuando nos hemos levantado hemos desayunado y hemos esperado hasta las 9,00 h. que habían el museo es un museo enorme al aire libre ocupa una extensión de
unos dos tres campos de fútbol tiene un lago por el que se puede navegar y muestran las zonas desde que los hombres eran cazadores sigue posteriormente con recolectores mostrando algunas de las variedades que cultivaban, como trigo de varias especies, incluido la espelta,  garbanzos, lentejas y lino.

Asimismo van mostrando con el paso del tiempo los primeros asentamientos hay un asentamiento defensivo en una especie de península fortificado y de madera como se hacía antiguamente hay un pueblo que se denomina pueblo de Píast, es un asentamiento medieval como vivían en aquella época después está la casa rural Patuki, es una casa rural de la región del mismo nombre también hay un pabellón de exposiciones.

Respecto al lago como digo hay un puerto por el lago Biskupin, donde se puede hacer un crucero por el citado lago hay también tumbas recordando como enterraban las sus antepasados, también hay una zona recordando varios rodajes mostrando escenografía cinematográfica.

La verdad que está todo muy bien reconstruido se reconstruyó en el año 1930 y recuerda a las nuevas generaciones lo que han adelantado desde que se tiene conocimiento de la historia de lo que ahora es Polonia.

Tras la visita y como todavía pronto decidimos hacer un trozo de camino por lo que salimos sin ningún punto de destino concreto, tanto es así que de las carreteras nos llevan a unos 40 km. de TORUN

Buscamos un sitio para pernoctar y nos dirigimos a un camping, la verdad que los precios son muy baratos ya que al cambio nos ha costado unos 24 €.

Así que hemos comido y después de descansar un poco nos hemos dirigido hacia el centro de la localidad solamente hemos tenido que cruzar un puente que está junto al camping, dicho puente tiene una longitud de 997 mtrs., cruza el rio  Vistula, siendo uno de los principales ríos de Europa con una longitud de más de mil kilómetros y cruza Polonia de Sur a Norte.

En la localidad y edificios muy emblemáticos por ejemplo el Palomar hoy día es un hotel, que tiene tantas ventanas que por eso tiene este nombre el Palomar otro que está muy cerca se trata del museo Kopérnico, no hemos podido acceder porque está hoy cerrado seguimos caminando y nos encontramos con la llamada casa torcida ya que más que a casa parece una torre, pero está inclinada. Justo al lado se encuentra un edificio llamado el Granero dónde se conservaba todo el grano de la ciudad, su edificación tiene dos estilos de construcción el gótico y barroco.

Nuestros  pasos nos llevan hasta la casa donde vivió Nikolai Kopérnico, activo como matemático, astrónomo y canónigo católico formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar, y en esta ciudad es todo un símbolo.

Seguimos y nos dirigimos hacia el Ayuntamiento donde la plaza se encuentra una estatua en el jardín del mismo nombre hombre

Tras pasear por las calles nos encontramos ante la iglesia de la Asunción del siglo XII espectacular el interior.Justo en la misma esquina se encuentra un edificio donde hay una placa que es de recuerdo a los soldados del Ejército Nacional de la guarnición de Torun que lucharon por la independencia y fueron sentenciados en este edificio por las autoridades comunistas a largos años de prisión en 1946.

A cada tramo que recorremos encontramos edificios que llaman la atención hasta los restos del castillo que una parte de ellos hoy día es un hotel.

Una vez realizada la visita y ya siendo hora de recogernos decidimos comprar la cena en este caso nos hemos decidido por una empanada de pollo con espinacas típicas de la zona y sin más lo dejamos para mañana.