lunes, 7 de octubre de 2024

4 EN BUSCA DE AURORAS: NEUFCHATEAU --- TOUL (FRANCIA) -- TRIER (TREVERIS) (ALEMANIA)

EN BUSCA DE AURORAS: NEUFCHATEAU --- TOUL  (FRANCIA)

16/7

NEUFCHATEAU.

Como ya explique anoche después de la tormenta vino un tiempo con un poco de sol aunque bastante fresco como ha amanecido esta mañana con 11 grados la verdad que temperatura agradable pero fresca acostumbrado a tener a primeras horas de la mañana ya una temperatura sobre unos 20-25 grados.

Desde el área nos dirigimos a un estacionamiento muy cerca del centro de la localidad, es temprano son las nueve y media de la mañana y lo primero que divisamos es el Ayuntamiento, llamado
hotel de Houdreville  ternimado en1583.

La primera noticia que se tiene de esta localidad fue en el 1094, en principio se llamó Novum Castrum, cuando en el siglo XI, el Señor del lugar hizo construir un castillo.

Según la historia fue la primera ciudad libre del ducado en 1931 el duque Mathieu II, en 1.231 concedió a los habitantes una carta que le permitía elegir a 13 personas para actuar como jurado y elegir alcalde, esta villa era la elegida regularmente para coger las asambleas encargadas de resolver los conflictos entre el ducado de Lorena y el reino de Francia.

El hoy hotel de Malté, actual subprefectura, es el antiguo establecimiento de los Hospitalarios de la orden de San Juan de Jerusalén.

Durante la Revolución se llevó el nombre de Mouzón-Meuse, la ciudad fue
ocupada en diversas ocasiones por tropas extranjeras guerra napoleónicas guerra franco prusiana de 1870 y la segunda guerra mundial, la primera mitad del siglo XX la ciudad acogió a la Guardia republicana ecuestre la gran escuela de equitación donde se entrenaban los caballos del Ejército.

Hay que destacar el hecho de que el 19 de junio de 1940 alrededor de un setter prisionero de guerra franceses en su mayoría senegaleses fueron asesinados por tropas alemanas en un granero en la localidad.

La primera iglesia románica es la iglesia de San Nicolás se construyó en el siglo XII en el lugar de un edificio del siglo XI de esta época adapta la crisis del crucero un siglo después  pasó al gótico para gran coro la iglesia es un sorprendente libro de arquitectura y arte ya que hay estilos románico gótico renacentista y hasta el clasicismo en sus altares.La iglesia conserva también un bonito sepulcro del gótico tardío del siglo XV.

Paseando nos decimos hasta otro de los monumentos que en turismo nos aconsejan se trata de la iglesia de San Cristóbal, a un primer edificio indocumentado recibió un segundo consagrado en 1.108 y 1124 la iglesia fue reconstruida la primera mitad del siglo XIII y el XIV, la capilla funeraria contiene una bóveda con 12 llaves colgantes un auténtico encaje de piedra único en Francia además la iglesia contiene numerosos objetos pertenecientes al patrimonio noble clasificados como monumentos históricos varios cuadros entre ellos la última Cena la Asunción Santa Cecilia y San Francisco de meditación numerarse estatuas estrella del Cristo atado San Cristóbal Santa Ana la Virgen y el Niño Jesús.

Tras pasear un rato por la localidad no somos dirigido al parking para seguir hoy la ruta ya que queremos visitar la localidad de Toul.

TOUL

Toul y los alrededores del Mosela contiene yacimientos de antiguos hábitats y prehistóricos tuyum es una ciudad gala situada la margen izquierda del musela cerca de la gran ciudad era una ciudad de los romana y abarcaba unos hectáreas en las primeras décadas de su existencia es una ciudad de más grandes de la Galia romana ahora controla el transbordo del Mosa al Mosela ambos ríos navegables

undefinedLa idea como en otras ocasiones es visitar la catedral pero nos llevamos una sorpresa ya que no es una catedral al uso es decir no se encuentran en una gran plaza, no está sola, esta catedral es de lo más raro que hemos visto ya que todo su perímetro está jalonado por comercios que están pegados justo a la pared de la catedral forman parte de la misma para encontrar la puerta tuvimos que dar toda la vuelta a la manzana para encontrarla cerrada.

Tras la visita volvemos al área donde preparamos la comida y tras cargar y vaciar depósitos, nos dirigimos a la localidad de WOIPPY cerca de la frontera con Luxemburgo, ya que mañana queremos llegar a TRIER en Alemania.

Al llegar nos sorprende que es área este en un concesionario de ACs. Llamado Libertium, pero está muy bien, con el terreno asfaltado y con servicios, aunque no los necesitamos pero siempre vienen bien.

Lo dejamos por hoy y mañana otro día para conocer, recordad y visitar.

17/7

TRIER (TREVERIS)

Sí una noche tranquila y ha aparecido fresquita de nuevo con unos 15 grados, tras prepararlo todo nos hemos dirigido a un supermercado donde tienen combustibles y en este caso queríamos cargar GLP aunque gastamos poco pero ya despreocuparnos una vez lleno, al llegar conecto la boquilla para cargar GLP, y me doy cuenta de que pasa poquito a poco es decir no carga tan rápido como en España, al verme tanto tiempo apretando el botón para cargar salió la señora que se encontraba en la cabina de cobro y me dijo que si la policía me veía cargando con botella tendría problemas de denuncias, le dije de lo tenía todo legalmente estaba todo registrado y lo llevábamos he dado de alta me dijo que siendo así no habría problemas total que acabamos de cargar y seguimos la ruta hacia nuestro destino de hoy.

Ahora entiendo por qué ayer en dos sitios no pude cargar GLP ya que lo dejaba lo dejaba todo preparado apretaba el botón y no salía nada, pregunté la gasolinera y me dijeron que eso es que llevaba bombona en lugar de depósito y efectivamente así es, hay que tener en cuenta ahora para cargar GLP en Francia.

Seguimos la ruta y como pasa siempre a la entrada en Alemania obras en la autopista, tráfico infernal pero sin problemas llegamos al área de Trier, está ciudad esta atravesada por el río Mosel, que es navegable, como era buena hora las diez y media nos dirigimos al centro para visitar la ciudad.

Nos  dirigimos por un paseo junto

al río, que nos lleva hasta el puente romano sobre el río Mosela es el puente más antiguo de Alemania y sus pilas de piedra datan del siglo II el primer puente fue de madera construido por los romanos el 17 a. C. el segundo día de Pedro fue mencionado por tácito en su reportaje sobre la rebelión de los batavos en el 69 d. C., el tercer puente fue construido entre el 144 y el 152  d. C.,

En primer lugar fuimos a ver la emblemática Puerta Negra, es una puerta monumental construida en la época del Imperio romano construida sobre el año 180 entonces la ciudad se llamaba Augusta Treverorum, en
1.035 se construyó un santuario en honor al monje simeón por la puerta se convirtió en la iglesia doble para que se adecuaron dos santuarios superpuestos cuyo ábside se puede ver aún hoy, que formaba parte de las fortificaciones de la ciudad de Treveris es patrimonio

de la humanidad de la UNESCO desde 1986. es el monumento emblemático de la ciudad de tréveris una de las más antiguas de Alemania los habitantes la llaman en general simplemente por la abreviación “ Porta “  en la actualidad la torre se ha sobrevivido es cuadrada y tiene una altura alrededor de 30 metros.

Tras visitarla volvemos sobre nuestros pasos en una de las calles comerciales más importantes de la ciudad en ella además de comercios se pueden observar viviendas, edificios, muy singulares de una belleza que dejó plasmada en las fotos que voy haciendo de toda la zona, caminando nos acercamos hasta una gran plaza donde está ubicada la catedral, basílica y la Iglesia de Nuestra Sra., de Tréveris de la ciudad.

La catedral de San Pedro, se considera la iglesia más antigua de Alemania la actual catedral incorpora los restos de un antiguo iglesia del siglo IV., Un compendio de mil setecientos años de historia de la fe, del arte y de la

construcción, el edificio es notable por su extremadamente larga vida que abarca períodos diferentes cada uno de los cuales aportó algún elemento a su diseño dentro la capilla principal que está realizada con ladrillo romano.

La más preciosa reliquia de la catedral es la santa túnica la túnica de Cristo según la tradición la madre del emperador Elena trajo a la ciudad el vestido sin costuras de Cristo por primera vez se menciona la santa túnica en el siglo 11 sin embargo su historia solamente es confirmada del siglo XII desde el primero de mayo de 1.196 la llevó desde el Coro Oeste a luego al altar en el Coro Este.

Respecto a la iglesia de Nuestra señora junto a la catedral es uno de los ejemplos de la arquitectura gótica alemana su planta está basada en la cruz griega y la torre encima de la cúpula acentúa la intención de las naves la portada bolsa está ricamente decorada con ornamentos entallados y signos y iconograficos.

Respecto al Aula Palatina o Basílica de Constantino es una construcción de ladrillos de plantas rectangular datada del año 310 en su origen era un aula o al

área cubierta romana y guarda la más extensas a la calle ha llegado los tiempos desde la antigüedad clásica presentan un gran axie de semicircular que alberga el trono del emperador romano.

Tras seguir caminando y disfrutando del paseo observamos muchísima gente por todos los sitios que pasan comprobamos que los bares están todos llenos.

Poco a poco vamos caminando y volvemos hacia el área donde ya siendo hora de comer preparamos comemos y descansamos y esta tarde preparamos todo para mañana tener una buena ruta