domingo, 13 de octubre de 2024

8 EN BUSCA DE AURORAS : BERLIN (ALEMANIA)

 

  EN BUSCA DE  AURORAS     --- BERLIN

23/7

Esta mañana madrugamos un poco porque teníamos 200 kilómetros desde Dresden, hasta Berlín queríamos llegar pronto para tener más tiempo y poder visitar la ciudad pero nuestro gozo en un pozo ya que cuando hemos llegado al área hasta las 11 de la mañana no hacían el check-in así que nos hemos tenido que esperar.

Berlín es la ciudad más poblada y el municipio más grande de Alemania y la ciudad más poblada de la Unión Europea en su zona metropolitana viven alrededor de 6,3 millones de personas. A lo largo del siglo XIX y principios de XX, se convirtió en la tercera ciudad más grande del mundo después de la final de la segunda guerra mundial la ciudad quedó sujeta al estatus de las cuatro potencias en 1945 en 1949 Berlín Oriental fue la capital de la República Democrática alemana mientras que Berlín Occidental pasó a formar parte de la república federal con la caída del muro de 1989 y la reunificación de Alemania en 1990 las dos mitas de la ciudad volvieron a crecer juntas y Berlín recuperó su papel de capital desde 1999 la ciudad la sede del presidente federal y del Bundestag alemán.

Tras esta breve introducción, desde el área, salimos para dirigirnos al centro y lo mas cómodo y rápido es el metro, cuya estación esta a unos 500 metros del área donde nos encontramos-.

Sacamos los billetes y tomamos el metro hasta la famosa Alexander Plaz, desde donde se puede caminar por una gran avenida, para visitar una gran parte de la ciudad.

Lo primero que nos encontramos es Ayuntamiento de Berlín (Berliner Rathaus), con su notable fachada, es uno de los símbolos de la ciudad. El nombre de "ayuntamiento rojo" alude al color de sus ladrillos. Entr
e 1861 y 1869 se erigió el Ayuntamiento Rojo según los planos de Hermann Waesemann. El edificio, de estilo neorenacentista, se construyó con varias alas y en estilo de arco de medio punto, con un total de tres patios interiores. Una torre de 74 metros de alto corona el conjunto de ladrillo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio del ayuntamiento sufrió serios daños, pero fue reconstruido en los primeros años de posguerra.

Después de la división de Berlín, la administración municipal de Berlín del Este se reunía en el Ayuntamiento Rojo y el Senado de Berlín del Oeste en el Ayuntamiento de Schöneberg, al otro lado del Muro.

Pero desde 1991 el Ayuntamiento Rojo vuelve a ser la sede conjunta del Gobierno local.

En un parque cercano al Ayuntamiento, se encuentra la Fuente de Neptuno, una obra


espectacular, la altura de la sección central hasta la cabeza de
Neptuno es de 8,50 metros y la altura hasta la punta del tridente es de 10 metros.

En el centro de la alberca se alza una poderosa escultura del dios romano de los océanos, Neptuno. Sobre su hombro, sostenido con el brazo izquierdo, descansa el símbolo de su poder, el tridente. La mano derecha descansa sobre su muslo. Neptuno es llevado por cuatro tritones sobre una concha, rodeado de niños rebosantes que juegan en el agua.

En la alberca hay varias figuras de animales acuáticos, como tortugas, un cocodrilo, una langosta, focas y serpientes. En el borde de la alberca están sentadas cuatro figuras femeninas que representan los ríos Rin, Vístula, Óder y Elba.


Fue inaugurada el 1 de noviembre de 1891. A principios del siglo XX la fuente era conocida también como Schlossbrunnen (Fuente del palacio).  Las figuras sufrieron graves daños durante la
batalla de Berlín, al final de la Segunda Guerra Mundial. Tras la polémica demolición del Palacio Real por el régimen de la RDA en 1951, la fuente fue desmontada y almacenada. En 1969, tras la restauración de las figuras, la fuente fue instalada en su lugar actual.

La ciudad la atraviesa el rio Espree, es muy caudaloso, por donde discurren barcos hacen recorridos por el rio tanto en el recorrido de la ciudad, como cruceros a otras ciudades tanto de Alemania, como Holanda, otra manera de viajar.

A orillas del rio, contemplamos el impresionante edificio de la mayor biblioteca de Berlín  y junto enfrente a la otra parte del rio, se encuentra la escultura de San Jorge y el Dragón.

El famoso y por mas renombrado en tantas películas como hechos que ocurrieron en la vida real en Checkpoint Charlie, se hizo un museo sobre el mismo ya que fue parte muy
importante de la Guerra Fria.

El 19 de octubre de 1962, en un apartamento de dos habitaciones y media, se inauguró una primera exposición. Apelábamos a los turistas a que se mostraran agradecidos con los soldados fronterizos que no apuntaban a disparar. "¡Mirad más allá del uniforme!" Más de un soldado fronterizo se sintió comprendido, uniéndose a nuestra lucha tras su huida. La fuerte afluencia de visitantes animaba a buscar nuevos espacios. El 14 de junio de 1963 se inauguró el Museo "Haus am
 

Checkpoint Charlie", último edificio ubicado justo antes de la frontera y que se convirtió en una isla de libertad. Aquí los ayudantes de fuga podían ver a través de una pequeña ventana todos los movimientos que ocurrían en el paso fronterizo; aquí los fugados siempre eran bienvenidos y recibían apoyo; aquí se forjaban planes de huida y se luchaba siempre contra las injusticias en la RDA.

En el museo expone el Checkpoint Charlie original, una exposición sobre la historia de la Guerra Fría y los horrores del muro. Hay vídeos que conmemoran la caída del Muro. También se muestran mediante fotografías y recreaciones el ingenio de los habitantes de Berlín Este para pasar al lado occidental clandestinamente.

En el mundo existen más de cien museos militares. En una época de creciente responsabilidad por nuestro planeta, seguramente se crearán otros museos adicionales de la lucha internacional sin violencia. “El mundo está tan bien construido que contra cada injusticia existen contrafuerzas más poderosas que la dominan. ...En toda injusticia perdura la justicia, en toda mentira la verdad, en toda oscuridad la luz” palabras de Mahatma Gandhi.

 Nuestros pasos nos llevan a la no mas famosa Puerta de Brandeburgo, es un monumento neoclásico del siglo XVIII situado en Berlín, construido por orden del rey de Prusia, Federico Guillermo II, después de reprimir la revuelta popular holandesa y restaurar el poder orangista en los Países Bajos.​

Inaugurada en 1791 junto a la Pariser Platz, la Puerta de Brandeburgo es un símbolo del triunfo de la paz sobre las armas. Se trata de una enorme construcción de 26 metros de alto que, con su estilo, recuerda a las construcciones de la Acrópolis de Atenas. En la parte superior de la puerta, se encuentra un carro tirado por cuatro caballos dirigida por Victoria, la diosa romana de la victoria.

Tras la construcción del Muro de Berlín, se encontraba en una zona restringida y no podía ser visitada ni por alemanes del Este ni del Oeste . Tras la caída del Muro, la puerta se convirtió en un símbolo de la unidad alemana.

Hoy día la puerta es visitada por cientos de personas diariamente, este día en el que nosotros la visitamos era tal cantidad que cubría toda la explanada en la que se encuentra ubicada.

Seguimos caminando y nos dirigimos a la Isla de los Museos donde contemplamos la Antigua Galería Nacional fue fundada en 1861. El actual edificio, que tiene la figura de un templo romano fue diseñado por Karl Friedrich Schinkel en 1865, siguiendo un esbozo del rey Federico Guillermo IV de Prusia, y su construcción entre 1869 y 1876


El edificio fue severamente dañado durante la Segunda Guerra Mundial debido a los bombardeos. Fue reabierta en 1949, pero la reconstrucción duró hasta 1969. Entre 1998 y 2001 el museo se renovó en gran medida. Fueron agregados pasillos y salas para la colección del Romanticismo.

Siguiendo en la Isla de los Museos nos encontramos con Foro Humboldt es un museo de Berlín (Alemania) que tiene su sede en el reconstruido Palacio Real de Berlín, ubicado en la Isla del Spree, al sur de la “Isla de los Museos”.

Tiene sus raíces en la antigua cámara de arte prusiana, que también se encontraba en el Palacio de Berlín y que se estableció a mediados del siglo XVI. El Foro Humboldt


incorpora dos de las instituciones sucesoras de la cámara de arte, el Museo etnológico de Berlín y el Museo de arte asiático de Berlín. El museo, que lleva el nombre de los hermanos Alexander von Humboldt y Wilhelm von Humboldt, pretende ser un centro cultural de talla mundial.

Aunque la fachada del Foro es una réplica parcial del Palacio Real de Berlín diseñado
por el arquitecto Andreas Schlüter.


La primera piedra y la construcción de lo que luego sería el palacio se colocó e inició en 1443, pero posteriormente el edificio sufrió varias modificaciones y ampliaciones, destacando la renacentista en el siglo XV y la gran transformación barroca a inicios del siglo XVIII, hecho que coincidió con la creación del reino de Prusia. Con 1210 habitaciones, era considerado la mayor obra arquitectónica barroca al norte de los Alpes. ​ La construcción del nuevo castillo estuvo terminada hacia 1451.

El nuevo castillo, situado en la orilla oeste del río Spree, debía servir para controlar el floreciente comercio en la doble ciudad de Berlin y para remarcar el nuevo estatus de los Hohenzollern, nombrados electores de Brandeburgo por el emperador Segismundo de Luxemburgo en 1415.

Tras muchos avatares en la historia del castillo, en el 31 de julio de 1914, tuvo lugar en el castillo de Berlín probablemente el acto de mayor trascendencia política desde la revolución de 1848. Ante las noticias de una movilización general rusa, Guillermo II fue aclamado en el balcón del Portal V y pronunció un corto discurso:

Una hora difícil golpea hoy a Alemania. Gente envidiosa de todas partes nos obliga a defendernos justamente. Pusieron la espada en nuestras manos. Espero, que si mis esfuerzos de última hora no logran que los enemigos comprendan y mantengan la paz, empuñemos la espada con la ayuda de Dios de tal manera que podamos envainarla nuevamente con honor. Una guerra requeriría enormes sacrificios en propiedades y sangre por parte del pueblo alemán, pero demostraríamos a los enemigos lo que significa atacar a Alemania. Y ahora os encomiendo a Dios. ¡Ahora id a la iglesia, arrodillaos ante Dios y pedidle ayuda para nuestro valeroso ejército!

Poco después, el gobierno alemán declararía la guerra a Rusia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el palacio fue víctima de los bombardeos aliados sobre Berlín. En mayo de 1944 una bomba provocó un gran agujero en el ala norte del castillo, llegando hasta los sótanos y rompiendo todos los cristales del edificio. En el 3 de febrero de 1945, fue de nuevo víctima de los bombardeos, pero esta vez estuvo ardiendo cuatro días sin que nadie extinguiera el fuego debido al caos que se vivía en la ciudad.

El 28 de abril la fachada sur fue dañada por la artillería soviética durante la Batalla de Berlín. Sin embargo, dado lo maciza que era la construcción.

 En los primeros años de posguerra, tras algunas reparaciones básicas, algunos espacios del palacio, como la Weisser Saal se usaron para exposiciones temporales. No obstante, desde la división de Berlín en 1948, el SED y su líder Walter Ulbricht empezaron a exigir la demolición del edificio.

Los líderes socialistas de la RDA consideraban que su reconstrucción era muy costosa y que era un símbolo del militarismo e imperialismo prusianos, la demolición del palacio mediante dinamita empezó el 7 de septiembre de 1950.

En su lugar se dejó un gran espacio vacío para manifestaciones y mítines políticos. En palabras de Ulbricht: "El centro de nuestra capital, el Lustgarten y la zona de las ruinas del castillo, debe convertirse en la gran área de manifestaciones donde nuestro pueblo pueda expresar su voluntad de lucha y reconstrucción."

Después de más de dos décadas de ser un espacio vacío, en 1974 el líder socialista Erich Honecker decidió la construcción de un edificio representativo del régimen en el solar del antiguo castillo.) se inauguró en 1976 y además de albergar restaurantes, galerías de arte y un teatro, también era la sede de la Cámara del Pueblo, el parlamento de la RDA.

Poco después de la caída del muro de Berlín y la reunificación de Alemania empezó el debate sobre la demolición del Palast der Republik, contaminado por amianto y asociado a la extinta RDA, y la reconstrucción del Berliner Schloss. La retirada del amianto se inició en 1997 y se terminó en 2002, el mismo año en que el Bundestag votó por una amplia mayoría la reconstrucción del antiguo castillo. 

La catedral Evangelica de Berlin, construida entre 1895 y 1905. El lugar donde se encuentra este edificio lo ocupaba anteriormente una catedral barroca terminada en 1747 y posteriormente remodelada en 1822

Esta catedral fue demolida en 1894 y reemplazada por la actual, de estilo neo
barroco de fines del siglo XIX e inicios de siglo XX.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el templo quedó seriamente dañado por los bombardeos. Hasta 1975, fecha en la que comenzaron los trabajos de reconstrucción, se había colocado un techo provisional para proteger el interior. Estos trabajos concluyeron en 1993,​ con un nuevo diseño de la parte superior más simple y de menor altura que el original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario