jueves, 21 de febrero de 2019


1.-   VISITA A LOS MONASTERIOS DEL CORPUS CRISTI (LLUTXENT), SANTA MARIA DE LA VALLDIGNA ( SIMAT DE VALLDIGNA) 

14.2.19
Tras unos días sin poder salir, hemos decidido hoy 14 de febrero de 2019, hacer una pequeña ruta cerca de nuestra casa, no mas de 150 km., en lo que visitaremos una parte de la Ruta de los Monasterios en Valencia, en esta ocasión visitaremos el Monasterio del Corpues Cristi en la localidad de Llutxent /Luchente, este Monasterio 
situado en el término municipal de Llutxent (VAlencia), es una edificación conventual que tiene sus orígenes en una ermita del siglo XIII y que fue renovada en el siglo XVIII. 



Este monasterio presenta edificaciones de diferentes épocas, comenzándose a levantar desde el siglo XIV en estilo gótico valenciano. La construcción de este monasterio está vinculada al "Milagro de los Corporales" que, según la tradición, ocurrió en este lugar en el siglo XIII. 

El conjunto se ordena a través de un claustro, en cuyo lado sur se encuentran el aula, las celdas y el refectorio. El claustro de planta cuadrada consta de dos cuerpos, el inferior con arcos sobre pilastras con capiteles decorados con motivos eucarísticos.

La Iglesia del Corpus Christi se sitúa en el lado norte del claustro del monasterio del mismo nombre. Se trata de una iglesia de una sola nave dividida en cuatro tramos con coro alto a los pies. Está cubierta con bóveda de crucería y bóveda estrellada en el coro alto. 
En el lado de la Epístola presenta dos capillas anexas realizadas en el siglo XVIII, la capilla de la Santa Faz y la capilla de la Comunión esta última de planta de cruz griega con cúpula sobre pechinas. 

La fábrica de la iglesia está realizada con mampostería en los muros y sillería en los contrafuertes y en las esquinas. Hacia el este del conjunto se encuentra el patio de servicios alrededor del cual se distribuyen las diferentes dependencias para el funcionamiento del monasterio. 

Enclavado en el Monte Santo, denominado así por el Milagro de los Corporales que tuvo lugar, según narran varias fuentes históricas, al 1239 durante la Reconquista. Gaudió de grande trascendéncia al convertirse en un punto de referencia religioso. Actualmente también es punto de referencia paisajístico y natural por la grande pinada que lo rodea y por el algarrobo centenario que tiene delante.

El convento fue propiedad de los dominicos y con la desamortización de Mendizábal pasó en manos privadas. Ahora es propiedad de la Diputación de Valencia.

Construido al 1422 cuando Olf de Próxita da a la comunidad de religiosos la iglesia, los terrenos para construirlo y la dotación para su mantenimiento al lugar donde ocurrió el Milagro de los Corporales. 

Alcanzó de gran popularidad al convertirse en Universidad con capacidad para la formación de religiosos en Artes y Teología allá por el año 1475. En los dos siglos posteriores, el monasterio llega a su esplendor, convirtiéndose en seminario para los frailes misioneros en América.
El monasterio es un complejo conjunto de edificaciones resultantes de las ampliaciones exigidas por el desarrollo de la vida conventual y cultural del mismo y responden a los estilos imperantes en la época de su construcción.

Durante la Guerra de Sucesión, un incendio lo destruye casi todo. La mayor parte del que ahora contemplamos corresponde a la reconstrucción que se hizo en el siglo XVIII. 

El claustro cuadrado fecha del siglo XVIII con cinco arcos de medio punto apoyados en pilastras. Abren a una galería con vuelta enervada y que en la parte superior está cerrada. En la parte occidental se abre la sala capitular. Anexos a este bloque están las diversas dependencias dedicadas al alojamiento de los novicios, sepulturas, graneros, cuadros, bodega, patios, etc.

El siglo XIX fue desastroso para el monasterio por la desamortización de Mendizábal y el saqueo de los franceses y finalmente se transformó en masía. Después de muchos años de abandono, ahora vuelve a vivir un periodo de esplendor ayudado por la Diputación, Ayuntamiento y otros organismos que intentan convertirlo en un centro cultural de renombre internacional.

Milagro de los Corporales.
El milagro tuvo lugar no en Daroca sino en las cercanías de Valencia, concretamente en las inmediaciones del Castillo del Xio, en Luchente, donde el noble Berenguer de Entenza lideraba compañías llegadas de Daroca, Calatayud y Teruel para hostigar a los musulmanes al sur del Júcar tras la conquista de Valencia por Jaime I en 1238. Los musulmanes reunieron una importante hueste y sitiaron a los cristianos.

El milagro de los Corporales de Daroca, sucedido en 1239 en el marco de la Reconquista cristiana de la península convirtió a Daroca en un importante lugar de culto y peregrinación, uno de los centros religiosos más conocidos de la Edad Media.

Berenguer de Entenza, ante el asedio, ordenó a mosén Mateo, clérigo de la iglesia de San Cristóbal de Daroca, que celebrara una misa. Durante la misma y al levantar el sacerdote el paño (Corporales) donde se guardaban seis hostias, todos ven que éstas están empapadas en sangre... El hecho se considera como un milagro y ante el prodigio, los cristianos se lanzan a la lucha encabezados por el cura, que sobre un asno blanco muestra durante la batalla las hostias ensangrentadas. Los musulmanes son completamente derrotados.

Tras la victoria surgen las disputas por quién ha de ser el que lleve a su ciudad el paño con las hostias ensangrentadas. Se decide colocar los Corporales sobre una mula y dejarla a la buena de Dios.

La mula fue a caer muerta en la puerta de la iglesia de San Marcos, hoy convento de religiosas de Santa Ana, junto a la puerta Baja de Daroca. Allí estuvo depositado durante muchos años el paño de los Corporales hasta que se trasladó a la iglesia de Santa María.

Este relato se recoge así en la llamada "Carta de Chiva", documento de 1340 enviado por el concejo de esta localidad de Valencia y que se guarda en el Archivo Colegial de Daroca.
 
Desde entonces los Corporales se convirtieron en el símbolo por antonomasia de Daroca y en su elemento más universal.   El día más importante de las fiestas es el jueves del Corpus y el acto central es la procesión que desde la iglesia Colegial de Santa María se dirige hasta las afueras de la ciudad, donde cada año se celebra un sermón desde al menos 1414.

Una vez visitado el Monasterio, nos acercamos a la cercana Ermita de la Virgen de la Consolación,  Construida en el siglo XVIII ante una de las cruces levantadas el 1335 (Aparición de la Cruz) en un rellano de la costa a iniciativa particular de un matrimonio catalán (Sierra-Ríos).

El conjunto de la edificación es un rectángulo. En la fachada se abre una puerta que permite el acceso en la Iglesia y al resto de las dependencias que lo rodean. La iglesia es de planta de cruz, con unos cortísimos pero anchos brazos, cubierto el crucero con vuelta de media esfera sobre conchas, apoyada en muros de piedra de emparedar y los brazos con vuelta de cañón.

Detrás de la cabecera, donde está la imagen de la Virgen está el cambril, construcción típica del barroco valenciano. A él se llega por la derecha del presbiterio mediante una doble escalera. La decoración, consistente en azulejos también del siglo XVIII, es muy interesante puesto que narra el milagro de los corporales




El año 1957, por legado testamentario fue propiedad del rector Alfons Roig. Actualmente y después de la muerte del rector, la Ermita ha pasado a manos de la Diputación.


Finalizamos la visita

VISITAS:

Dirección: Avenida de València 66 C.P: 46838 Llutxent
Teléfono: 962294386
Fax: 962294573
Email: llutxent@touristinfo.net
Horario:
Horario: De lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas.


UBICACION:

N 38°57′09″ W 0°21′19″

No hay comentarios:

Publicar un comentario