jueves, 22 de octubre de 2015

SEPTIEMBRE 2015 BATALHA, PENACOVA y MONASTERIO DE LARVAO


ENLACES DE FOTOGRAFIAS:

https://plus.google.com/photos/105217463587398077908/albums?banner=pwa


  
Día 23/9/15

Un nuevo día comienza y como en los anteriores el cielo despejado y soleado, así que, después del desayuno como todos los días ponemos en orden la Ac., y nos dirigimos hacía BATALHA, que aunque ya la conocemos, siempre hay que volver a los sitios conocidos pues siempre se aprende algo nuevo.

En esta ocasión y después de la visita a Alcobaça, donde en el pueblo cercano llamado Aljubarrota (ya referido anteriormente), pues ahora hay un centro de interpretación a unos 2 km., de aquí, donde se explican los pormenores de la la batalla y se efectúa una recreación el 14 de agosto, como ya reseñe de forma breve en un anterior escrito.

El campo de batalla se denomina Campo Militar de San Jorge, donde siendo inferiores en número los portugueses el 14 de agosto de 1.385 mandando las tropas Nuno Alvares Pereira y del rey Joao I, vencieron a las tropas castellanas, en la batalla de Aljubarrota se hizo de la mayor importancia política, diplomática y medieval a la escala medieval.

Ya que se innovaron nuevas técnicas de combate, entre ellas la novedosa de que hombres a pie derrotaran a la caballería, Diplomática por la firma de la alianza entre Portugal e Inglaterra, que dura hasta el día de la fecha, y políticamente se resolvió la disputa entre Portugal y el reino de Castilla-León, permitiendo la afirmación de Portugal como reino independiente.

Además de estas la batalla, posibilitó una de las épocas mas grandiosas de la historia de Portugal: Los Descubrimientos, estando a la cabeza de ellos el Infante Enriques.

La villa de   BATALHA, y el Monasterio deben su nombre al triunfo de los Portugueses contra los Castellanos, celebran así, la heroica victoria de Aljubarota, esta obra del gótico portugués inicia aquí una nueva corriente artística del Manuelino del país.

En una de las plazas que rodea el Monasterio, se encuentra la estatua ecuestre del vencedor de la batalla El Condestable Nuno Alvares Pereira, que posteriormente, ingreso como monje de la Orden del Carmelo (Carmelita), en el Convento del Carmo en Lisboa y que fue elevado a santo por el Papa Benedicto XVI en 2009, siendo desde entonces conocido como San Nuno de Santa María.


 

Después de comer y viendo que nos queda mucha tarde por delante, nos decidimos ir a POMBAL, localidad distante unos 35 km., de donde nos encontramos, por lo que en unos 45 minutos, hacemos el recorrido, y nos dirigimos al área de la localidad, se encuentra en la zona polideportiva, junto a las piscinas, y comprobamos que no hay ninguna Ac.

Una vez estacionada, nos dirigimos a la oficina de turismo, que se encuentra en la plaza del Marqués de Pombal, y recogemos la información para conocer la ciudad, por lo que vemos en los planos, lo mas importante es el castillo, y hacía el nos dirigimos, subiendo una empinada calle, que nos lleva hasta este enclave privilegiado, este se encuentra en un alto desde el que divisa toda la ciudad y localidades cercanas, se  construyo entre el 1.156 y 1.171, por el Maestre de los Caballeros  Templarios  Guadaldim Pais, recibiendo su primer fuero en 1.174, el castillo, no fue escenario de actividades de guerras pero se mantuvo siempre alerta ante la invasión de los ejércitos musulmanes durante el s. XII, participando en la reconquista de Portugal. De estilo románico sólo fue testigo regio durante el reinado de D.Manuel I, como así lo atestigua el escudo manuelino sobre la puerta principal.

Pasando por distintos avatares en 1.811, durante la invasión francesa fue devastado, siendo restaurado en parte en el 1.940. En la actualidad, sigue esta restauración,  sirviendo además, para realizar representaciones teatrales, como de otras índoles de ello da muestra el escenario que se encuentra en uno de los laterales junto a la muralla.
                                                  

 La Torre del homenaje además de la restauración sobre ella  misma, se han construido escaleras de hierro (que dan sensación a oxidado) para acceder desde la planta baja hasta lo alto de la torre, estas escaleras no combinan para nada con la obra en piedra del castillo, y al referirlo, nos contestan que el arquitecto, quería diferenciar lo antiguo de lo moderno, hemos contestado que ¿ si, lo ha conseguido ¿.

Después de la visita, nos dirigimos de  nuevo a la parte baja, donde nos encontramos con la Iglesia Matriz de San Martinho, no se tiene constancia de la fecha de su construcción, aunque se tiene conocimiento de que se construyo sobre otra mas antigua, ya que en esta en 1.323 D. Dinis y su hijo D. Alfonso, celebraron un juramento público de paz en que intermedió la Reina Isabel, (se puede constatar este hecho en los azulejos modernos ubicados en el arco triunfal que se abre al altar mayo y retablo).

Además de estas, también destaca la Iglesia de Nuestra Señora de Cardal de finales del s. XVII, de estilo barroco con un fachada majestuosa, en esta iglesia cuando falleció el Marqués de Pombal, el 8 de mayo de 1.782 descansaron los restos, hasta 1.856 en que fueron trasladados a la Ermita de la Mercedes en Lisboa.

Y la Torre del Reloj Viejo, mandada construir por D. Pedro I, para ser recogidos aquí los tributos e impuestos a los judíos y moros, de estilo manuelino, situada en la cuesta del Castillo, separaba el viejo burgo de Pombal del nuevo y a poniente en dirección al río Arunca sufrió a la vez varias transformaciones sobre todo durante el reinado de D. Manuel en 1.509, cuando se construyó un reloj mecánico.

Tras el paseo por la localidad, regresamos al área donde seguimos estando solos y de los vehículos que había cuando hemos llegado, solo quedan unos pocos, así que decidimos dirigirnos a Coimbra, para pernoctar, que seguro que habrá mas Ac., nos separan solo 30 km., y cuando llegamos, nos encontramos con unas treintena de Acs., en el área estacionamos en unos de los aparcamientos al efecto, y damos un paseo por la orilla del río y el puente por el que se accede a la ciudad, que ya hemos visitado la ciudad con anterioridad, y para pernoctar esta muy bien.

Nos sigue llamando la atención que debido a la gran asistencia de ACs., en este área  tenga un sistema de vaciado de las aguas grises,   que no tiene nombre para una ciudad como esta  utilizar este método, después de las áreas que hemos visto, así que si tenéis que usar este servicio armaros de paciencia y buen humor, ya que lo que muestra la fotografía no es una broma
Ya oscureciendo va siendo hora de retirarnos a descansar. Hasta mañana

Día 24/9/15

Amanece un día como los anteriores, soleado, al estar junto al río la humedad se nota en el ambiente y en la Ac., pues esta toda empapada.

Hoy nos dirigimos hasta la localidad de Penacova, donde hemos leído que se encuentra un Monasterio que vale la pena visitar y hacía allí nos dirigimos, nos separan unos 35 km., cuando llegamos a la localidad, nos dirigimos al área que se encuentra junto al parque de bomberos, nos extraña no haber visto indicadores de la dirección del Monasterio, por lo que preguntamos a uno de los bomberos y nos indica que el Monasterio se encuentra en la cercana localidad de LORVAO, freguesia que pertenece a Penacova.

Tras las indicaciones realizamos un trayecto de unos 6 km., y nos encontramos bajando una pronunciada pendiente que nos lleva a la referida localidad, y antes de llegar, observamos en un cruce la señal de áreas de Ac., así que hacía allí nos dirigimos, llegamos a un gran espacio abierto, se trata de un gran aparcamiento estando el área en uno de los rincones del mismo.

Dejamos el vehículo  vamos caminando unos 500 metros por una estrecha calle, de un solo sentido de circulación regulada por un semáforo para dar paso de forma alternativa, siendo tan estrecha, hay que tener en cuenta el tránsito de vehículos pues hay ajustarse a la pared, para no ser arrollado.

Esta calle desemboca justo en la entrada del Monasterio dedicado a San Mamede y San Pelayo. Este según se tiene constancia desde el s. VI, en la parroquia Suabia-Visigoda “Lurbane” siendo su fundador Lucentio, abad del mismo, y conocido por su asistencia al Concilio de Braga en el año 561.

Se encuentran adornos de piedra y mármol de la época visigoda, aunque los primeros escritos constan de la primera conquista de Coimbra en el año 878, constatando la existencia de una comunidad que desempeñando un importante fomento de la agricultura y repoblación de la región, siendo los monjes del Cluny los fundadores y dedicado a los referidos mártires.

Trascurriendo siglos con muchos avatares pasando por el esplendor de las primeras épocas, que terminó con la invasión musulmana en el año 987, recuperando de nuevo el prestigio después del año 1.064. En sus primeras épocas los monjes que habitaban, no seguían ninguna regla, hasta que en 1.109, el príncipe Henry hizo donación del Monasterio al Obispo de Coimbra imponiendo la Regla Benedictina, que duro hasta el 1.200, que paso a la Orden Cisterciense.

No sólo se adopto esta nueva reforma, sino que el Monasterio, se convirtió en mujer con la advocación de Santa María, este profundo cambio, se debió a las adaptaciones en el espacio de Dª Teresa hija del Rey Sancho I, que ve su matrimonio con Alfonso XI de León anulado, que se retira a este Monasterio y confirmándolo sólo para mujer, viviendo en él hasta su fallecimiento el 18 de junio de 1.250.

También vivirá en el Monasterio de Lorvao su hermana Sancha y también  su hermana Mafalda, que como su hermana Teresa se refugia en este Monasterio tras ser anulado su matrimonio con el rey Enrique I de Castilla.

En los s. XVII y XVIII, se realizan grandes obras promovidas por sus abadesas mas destacadas siendo Bernanda Tales de Menezes y Teresa Lucia de Carvalho, damas de alta alcurnia. La actualización del Monasterio en el último tramo del XVI, centrándose en el claustro, renacentista, incluyendo varias capillas, añadiendo en el 1.677, los balcones  más cerca del barroco.

Su ciclo barroco lo mara la estrechamente lo relacionado con el culto  oficial a las Santas Queens (reinas), (Las hermanas Teresa y Sancha).

La Iglesia, también sufrió estos cambios, ya entre los años 1.748 y 1.761 se procedió a una nueva reforma, reconstruida bajo la influencia del barroco, en estas reformas ya que integraron en los costados del altar mayor las tumbas de plata labradas de Santa Teresa (izquierda del observador ) y Santa Sancha ( derecha del observador).

La separación del coro de la iglesia se realiza por medio de una verja de hierro forjado con aplicaciones de bronce en dorado, ( siendo el mejor trabajo rococó de este tipo en Portugal), sobre ella, se encuentra el órgano de dos fachadas  de sobria y elegante estilo neoclásico (la particularidad de los dos frentes encontrados y opuestos lo hacen único en el país), fue fabricado en 1.795 y consta con 61 registros.

El Coro en si, es de madera de nogal negro y palo rosa del Brasil construido entre  1.742 y 1.747, decorado con espiritualidad de los santos mártires tallados en las sillas y la fantasía dada por las máscaras existentes en la parte inferior de los asientos, siendo de los mas espectaculares de Portugal.

El Claustro, renovado en casi su totalidad, quedando en pie algunas de las capillas devocionales del XVII, la revolución liberal de 1.820 y la extinción de las Órdenes Religiosas en 1.834, dio paso a la depreciación y desaparición de toda la riqueza acumulada durante tantos siglos , desposeídos de sus bienes los últimos monjes de Lorvao, terminaron en la miseria mas  degradante, después de haberse prohibido recibir nuevos novicios, la última monja habitante del Monasterio, falleció el 8 de julio de 1.887.

En el Monasterio, se muestran objetos litúrgicos, pinturas, piezas de cerámica, esculturas, muebles y tapices de los s. XV, XVI, XVII y XVIII, destacan las esculturas de San Benito y San Bernardo alrededor de 1.510, así como un Cristo Crucificado, también en joyería, destacan el velo del copón bordado con perlas de oro y de semillas el único en el mundo para ser usado por una mujer, Abadesa del Monasterio (después de obtener permiso especial del Papa), además de  La Virgen con el Niño de primeros del XVII y la Custodia de 1.760 pieza exquisita de la joyería Lisboeta y la Cruz que se dice contiene restos de la Cruz donde murió Cristo. El resto del patrimonio cultural del Monasterio de Lorvao, como los libros de oración y el conocido Apocalypse Lorvao, se encuentran distribuido entre el Museo Nacional en Coimbra, la Biblioteca de la Universidad de Coimbra.  


A mediados del s. XX queda abandonado sirviendo de diferentes servicios y hasta 2012 ocupado por el hospital psiquiátrico de Lorvao   

Pequeño, Monasterio, con una riqueza cultural y patrimonial muy interesante y recomendada la visita pues por 1 € por persona debería ser imprescindible su visita.

Finalizada la visita y plenos de conocimientos de la historia tan larga e interesante, volvemos a nuestra ruta para llegar a la localidad de Guarda, donde nos disponemos a pasar unos días con amigos en la acampada de Jubilados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario