martes, 20 de octubre de 2015

OCTUBRE 2015 - LAMEGO, GIMARAES, BRAGA,


ENLACES DE FOTOGRAFIAS:

https://plus.google.com/photos/105217463587398077908/albums?banner=pwa


 

LAMEGO, GIMARAES, BRAGA

Día 2-10-15 

Finalizada la acampada de los jubilados, termina una semana de convivencia, actividades y sobre todo compañerismo, después de despedirnos de algunos compañeros, iniciamos de nuevo ruta, en esta ocasión el destino es Sanxenso (Pontevedra), donde el club de Vigo celebra como en otras ocasiones la Acampada del Marisco. En esta ocasión como somos 6 de los asistentes, los que vamos a este evento, preparo una ruta que desde tierras portuguesas nos llevara hasta Galicia.

Hoy amanece un buen día, soleado, nada de viento, y los 6 integrantes de la caravana, nos dirigimos hasta el final de la etapa de hoy, se trata de la localidad de Lamego, después de recorrer unos 110 km., llegamos a la localidad y estacionamos en un gran aparcamiento frente al “Espacio Multiusos “ de la ciudad, junto al paseo por el que se accede al Santuario de la Virgen de los Remedios, tras dejar los vehículos bien estacionados, nosotros decidimos subir y el resto, se deciden por visitar los monumentos cercanos.



Comenzamos la subida hasta el Santuario Nuestra Sra. De los remedios, para acceder al mismo son 12 tramos de escaleras en los que en cada una hay un descanso, y donde se pueden contemplar azulejos representando el anuncio a la Virgen y la natividad del Señor, hemos contado los escalones y en total de la subida y bajada son 1.416 (708 subir y otros tantos el bajar).
Después de bajar es la hora de comer y como llevamos comida de estos días atrás comemos un poco de lo que nos queda y cansados dormimos un poco la siesta.
Ya descansados, de nuevo seguimos con la visita en este caso a la Catedral o Se, se fundó en 1129. Se trata de una catedral gótica, que conserva la torre campanario cuadrada original, pero el resto de la arquitectura refleja las modificaciones realizadas en los siglos XVI y XVIII, entre ellos un claustro renacentista con una docena de arcos y bien proporcionado.
 
 


 

 
                     

Finalizamos la visita a la Se y al Claustro en el que se nota la tranquilidad por el silencio reinante y al salir, divisamos otra iglesia que se encuentra en un alto por encima de donde nos encontramos, y hacía allí, nos dirigimos, para llegar hasta donde se encuentra ubicada tenemos que subir una pronunciada cuesta que hace que las rodillas flaquean en algunos momentos, y ya en lo alto, cuando nos dirigimos a la entrada, comprobamos que está cerrada y al mirar con detalle la fachada vemos una guadaña que cruza un reloj de arena, así que nos acercamos a una verja y comprobamos que se trata de la iglesia del cementerio.

Después de subir en principio nos desanimamos pero vemos justo enfrente un gran espacio asfaltado y abierto, con un cartel que pone zona militar restringido el paso, nos quedamos en el acceso, y sale un vehículo, cuyo conductor nos indica que podemos entrar y acceder al recinto.

Llegamos a la entrada de una iglesia, en la que justo al lado hay un soldado de guardia que y al dirigirnos a él nos dice que podemos seguir visitando la zona, ya en la puerta de la iglesia hay un cartel que pone “ si desean visitar la iglesia diríjanse al soldado de guardia”, le decimos que si es posible visitarla y entra dentro del cuartel y nos abre la verja y la puerta de la iglesia, se trata de La Iglesia Convento de la Santa Cruz, se encuentra dentro del cuartel y depende del ejército portugués, en el interior se encuentran los banderines de las distintas unidades dependientes y ubicadas en éste, con un artesonado en madera precioso  

La fundación del convento de Santa Cruz se remonta a 1.596, en el siglo XVIII fue el más importante de la ciudad. Está construido en granito y tiene forma de L (las dependencias conventuales en el frente, y la iglesia adosada a su izquierda). La fachada principal de la iglesia está formada por un cuerpo central rematado en un frontón triangular donde se halla el emblema de la orden seglar de San Juan Evangelista flanqueado por dos torres campanario de planta cuadrada. En dicho cuerpo central se halla la portada, precedida de un pórtico de tres arcos.

El interior es una maravilla. Consta de tres naves cubiertas con bóveda de cañón, separadas por arcos de medio punto sobre columnas que enmarcan varias capillas laterales. Hay múltiples retablos barrocos y manieristas de talla dorada, así como paneles de azulejos historiados en tonos blanco y azul, del XVIII que representan escenas de la vida de San Benito de Nursia y de San Antonio. Entre las capillas, destaca la de Nuestra Señora del Valle, de 1.732.



Alberga también dos sepulcros con esculturas de granito, el de Joao de Brito Vasconcellos (obispo de Angra) y el Manuel Pinto da Fonseca (Alguacil de Acre).

Tras las visitas y cansados pero hemos visitado un templo que sólo se ve de en cuando y sobre todo dentro de un Cuartel militar. Volvemos paseando hasta el estacionamiento donde ya están los otros cinco integrantes de la caravana, y ya anocheciendo salimos todos a tomar unas copas, que se convierten en unas tapas y que con la cantidad que nos sirven ya volvemos cenados y nos retiramos a pernoctar, en este gran espacio.

 Día 3/10/15

Amanece un poco nublado, tras desayunar y preparar los vehículos salimos con dirección a Amarante, que nos viene de paso en la ruta hacía  Amarante, la distancia que nos separa de dicha ciudad, son de unos 100 km., los primeros 40 km., que nos separan de Amarante, un continuo ascenso y descenso de montaña, con unas visas sobre el río Duero impresionantes y desde luego dignos de ser vistas, y nos cuesta 2 horas el recorrer esos 40 km., pero ha valido la pena por las panorámicas que hemos visto.

Al llegar a Amarante, no encontramos buen estacionamiento para las 6 Acs., y como tampoco hemos visto nada que nos llame la atención decidimos seguir la ruta, buscamos un espacio donde caber todos y poder tomar un café, conseguimos este espacio a la salida de la ciudad. Tras esta parada seguimos por la carretera nacional 101, llegamos a GUIMARAES y nos dirigimos al estadio donde nos marca un estacionamiento para Acs., llegamos y no nos convence el lugar, así  que  nos dirigimos al parquin del castillo, donde vemos estacionadas una decena de autocaravanas, el espacio es un parquin muy amplio, pero al intentar acceder tenemos un problema y es que tocan la parte trasera, pues la rampa de entrada, esta muy pronunciada y hasta los turismos tienen problemas.

Una vez conseguido acceder al parking y siendo la hora de comer cada uno come de lo que lleva y tras reposar un poco, nosotros salimos a visitar la ciudad comenzando por el castillo

El Castillo de Guimarães , construido fue construido originalmente en madera y tierra,[ fue fundado por la condesa Muniadona Díaz a mediados del siglo X para proteger el monasterio de San Mamede que había fundado y a los pobladores de las invasiones de los vikingos y de razias de los musulmanes. Ya para finales del siglo XI, el castillo se hallaba bastante deteriorado y fue el conde Enrique de Borgoña que decidió reedificarlo.

Estando en posición dominante sobre el Campo de San Mamés, este monumento se encuentra ligado a la fundación del Condado Portucalense y a las luchas de independencia de Portugal, siendo designado popularmente como la cuna de la nacionalidad. En 1127 el castillo fue cercado por tropas del rey Alfonso VII de León que vino a exigir pleito de vasallaje a su primo el futuro rey Alfonso Henriques.

Clasificado como Monumento Nacional, el 7 de julio del 2007 fue elegido como una de las Siete Maravillas de Portugal.

Seguimos hacía el próximo Palacio del los Condes de Braganza, se trata de una impresionante casa señorial del siglo XV, mandada construir por D. Afonso (hijo bastardo del rey João I) 1er. Conde de Braganza y 8º de Barcelos, su arquitectura está considerado único en la península ibérica: Enormes proporciones, apariencia fortificada y unas peculiares chimeneas cilíndricas de ladrillo que destacan sobre cualquier punto del centro histórico de la ciudad, además los techos son artesonados de madera simulando quillas de barco dadas la vuelta, como si al mirar al techo estuvieras viendo las bodegas de un barco, son impresionantes

Caminar por sus numerosas habitaciones, que albergan una gran colección de tapices flamencos, armas de los siglos XV y XVI, dan una sensación de cómo vivía la nobleza, además se puede admirar la capilla con unas fantásticas vidrieras, y donde destacan los sillones que eran exclusivos de los señores del palacio 
En su interior alberga un museo en el que se exhiben obras de arte procedentes de diversos museos (algunas auténticas y otras son réplicas) como piezas de mobiliario del siglo XVII, colecciones de armas antiguas, porcelanas de la India y cuatro tapices de enormes dimensiones en los que se representan la llegada de los portugueses a Arzila, del cerco a esta ciudad en el norte de África y de la toma de Tánger.
 
Finalizada la visita salimos a conocer la ciudad propiamente dicha, y frente a la puerta principal del palacio se encuentra el Monumento a Alfonso Henriques.
 
 
 
La Catedral o SE, de Nuestra Señora de la Oliveira,  perteneciente a un antiguo monasterio, está ubicada en el , fue fundada por Alfonso Henriques, la iglesia fue reedificada en 1388 por Juan I en agradecimiento a la Virgen por su victoria en la batalla de Aljubarrota.

La nueva iglesia, cuyo arquitecto fue el toledano Juan García, ocupó parte del claustro y fue necesario demoler una de sus galerías. La torre manuelina, que data del año 1515, fue mandada a construir por Pedro Esteves Cogominho, un caballero de la casa de los duque de Braganza.

Su origen se remonta al monasterio dúplice fundado por la condesa Muniadona Díaz en el año 950 en la ciudad de Vimaranes bajo la invocación de San Mamede, donde más tarde profesó. La condesa también mandó a construir el Castillo de Guimaraes para la protección del monasterio a la vez que sirvió como sede de la corte de los condes de Portugal. En su testamento donó todos sus dominios y rentas así como objetos religiosos de su propiedad al monasterio.

La posesión de una autonomía por parte del monasterio, que no reconocía la autoridad y la superioridad jerárquica del Arzobispo de Braga sino solo la de la Santa Sede y el rey de Portugal, dio lugar a graves conflictos e incluso luchas, a veces con el uso de la excomunión, entre las dos instituciones religiosas, esta rivalidad ha durado casi hasta la época del siglo XIX.

Ante la puerta principal de la Catedral, se encuentra el Padrão do Salado, un pequeño templo gótico del siglo XIV con cuatro arcos ojivales que alberga una cruz que fue donada por Pero Esteves, un comerciante de Guimarães residente en Lisboa, en 1342.

 Fue mandado a construir por el rey Alfonso IV de Portugal para conmemorar la victoria en la Batalla del Salado. Cuenta la leyenda que un olivo fue trasplantado a este sitio para alimentar la lámpara del altar con su aceite pero se secó. Fue modernizada en numerosas ocasiones por lo que su estilo es algo indefinido. Destaca un imponente campanario del siglo XIII.

En el antiguo claustro de la colegiata del monasterio se encuentra el Museo de Alberto Sampaio que alberga una colección de arte sacro y varias piezas de la iglesia incluyendo una imagen románica de la Virgen de Santa María de Guimarães así como el farseto que vistió el rey Juan I de Portugal en la batalla de Aljubarrota y un tríptico de la Natividad, ambas piezas ofrecidas por el monarca portugués a la Virgen en acción de gracias por la victoria en dicha batalla.

Caminar por el casco antiguo de Guimaraes, es adentrase en la edad media con sus innumerables casas Palacios, iglesias, plazas, sus calles empedradas, y la cantidad de monumentos que se encuentran distribuidos por toda la ciudad, dando así cuenta de ser la Primera ciudad de Portugal.
Tras la visita ya atardeciendo y con previsiones de lluvia, nos retiramos y  dormimos en el aparcamiento del castillo y ha estado lloviendo toda la noche amanece igual

DIA 4/10/15

Durante toda la noche ha estado lloviendo y al amanecer ha ido combinando las nubes y claros, preparamos los vehículos y una vez todos listos, nos disponemos a salir del estacionamiento que como he comentado debido a la rampa de acceso roza la parte trasera en los vehículos largos, así que al ser el primero decido salir cruzado, es decir tomar la rampa de lado para evitar la rozadura con la parte trasera, y lo consigo, al salir sólo se escucha un pequeño roce sin importancia.

Nos dirigimos a la localidad de BRAGA tenemos dos coordenadas una de ellas en el centro de la ciudad, se trata de un estacionamiento de autobuses y camiones justo frente al Parque de Bomberos, donde debido a la cercanía del centro es ideal para la visita a la ciudad, al llegar, tenemos espacio para estacionar los 6 vehículos, tanto durante el trayecto como en el parquin, no ha cesado de llover.

En uno de los momentos que cesa la lluvia, decidimos salir a realizar la visita, eso si bien equipados con paraguas y chubasqueros y en unos minutos, nos encontramos en el centro de la ciudad, visitando la catedral que comenzó su construcción en 1128 de cinco capillas en la cabecera, fue parcialmente destruido por el terremoto de 1135.

El templo románico definitivo tenía una fachada clásica, flanqueada por dos torres campanario donde se abre el portal principal. El interior es de tres naves, con seis tramos y con cubierta de madera, transepto desarrollado y una cabecera con el ábside rodeada por dos absidiolos.

 
La iglesia posee dos órganos de tubos, ambos completamente funcionales: El órgano del Evangelio, de 1737 y el órgano de la Epístola, de 1739 obra de Simón Fontanes y decorados en talla, autoría de Marceliano de Araújo, actualmente funcionando en semana santa, llama la atención por la grandiosidad de los tubos y las pinturas que destacan en el techo del mismo.Hay que reseñar que la ciudad de Braga, tiene 35 Iglesias, abiertas al culto



 No queremos quedaros sin subir al Santuario del Buen Jesús, que se encuentra en las inmediaciones y que aunque sigue la lluvia después de comer decidimos acceder al estacionamiento, sólo vamos dos de los 6 que estamos haciendo la ruta, nos lleva unos 20 minutos llegar a la base, donde vemos estacionadas 6 Ac.,

La niebla cubre toda la zona y no se ve la parte alta del Santuario, Mari, Manoli y Luis, deciden subir por medio del teleférico a la cima, yo me decido subir por las escaleras y cual es mi sorpresa que en cada uno de los descansos se encuentran unas capillas como si de un Via Crucis se tratara, con figuras que la Pasión de Cristo.

 

El diseño de naturaleza barroca remarcada por la forma zigzagueante de sus escaleras, ha influido muchos otros lugares de Portugal (como Lamego) y el Brasil colonial, como el Santuario de Congonhas.
La escalera zigzagueante, está dedicado a los Cinco Sentidos. Cada sentido (vista, oído, olfato, gusto y tacto) está representado por una fuente diferente.  

Al final de esta escalera, se construyó, alrededor de 1725, una iglesia barroca

El significado de la ascensión al Santuario con las capillas es que los peregrinos, al subir las escaleras, encuentran un programa teológico que contrasta los sentidos del mundo material con las virtudes del espíritu, y al mismo tiempo experimentan las escenas de la Pasión de Cristo.

La culminación de aquel esfuerzo era el templo de Dios, o sea, la iglesia situada en la cima de la colina. La presencia de varias fuentes a lo largo de las escaleras dan idea de la purificación del creyente. Esta ascensión por medio de las escaleras, la totalidad de la subida son 583 escalones

Mari y los compañeros deciden bajar de nuevo con el teleférico y yo de nuevo bajo por las escaleras, al llegar debajo de nuevo juntos, me dicen, que les han explicado que el teleférico funciona con agua, que cuando sube arriba, se llena de agua los depósitos que tiene al tal fin, y al llegar abajo, se vacían estos depósitos para que la cabina que esta arriba cargue el agua y en este ciclo, se van realizando las subidas y bajadas, una forma curiosa de cómo funciona.

Finalizamos la visita, y nos dirigimos de nuevo al estacionamiento de los bomberos donde están el resto de los compañeros esperando. Cuando llegamos se decide en común que hacemos i nos quedamos o cambiamos de localidad para pernoctar, así por decisión unánime decidimos marchar hasta la próxima localidad de BARCELOS donde llegamos en una ½ hora y estacionamos junto a las piscinas municipales, un lugar tranquilo, aunque con posterioridad, comprobamos que en la plaza también se puede estacionar sin problemas. En dicha plaza se celebra el mercado al aire libre desde 1.412, la más antigua y popular de Portugal.

Después de estacionar salimos a dar un paseo, visitando la zona turística y comercial, aunque al ser domingo hay poca actividad, así va transcurriendo el resto de la tarde, el gallo, está presente en las calles que le han dado fama, decidimos tomar unas tapas y debido a la hora estas, se convierte debido a la hora en una cena en toda regla consistente en una carne aderezada con variantes (verduras en vinagre) que debido al contraste tenía un sabor muy bueno, también unos platos de bacalao frito, que estaba delicioso y jamón y queso.

Todo ello, regado con vino y cervezas para los 12 que éramos, costando la “broma “ 8 € por pareja, y nos retiramos a descansar de un día de mucho caminar.

                                                                                                   



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario