miércoles, 21 de octubre de 2015

SEPTIEMBRE/ OCTUBRE 2015 ACAMPADA JUBILADOS GUARDA


ENLACES DE FOTOGRAFIAS:

https://plus.google.com/photos/105217463587398077908/albums?banner=pwa


                                   ACAMPADA JUBILADOS GUARDA 2015

Del día 25/9 al 1/10

Ya en el camping ayudamos a Linda nuestra amiga portuguesa a organizar la llegada de los restantes asistentes y a preparar las actividades para pasar esta semana entre amigos.

El sábado realizamos el acto de bienvenida y Se realiza la subida de banderas, como en esta ocasión es una acampada en la que todos los asistentes deciden que actos realizar, se propone que cada miembro asistente aporte algún producto, para hacer un aperitivo, así que nos ponemos manos a la obra y en unos pocos minutos está preparado el lunch y ya casi comemos con lo que se ha puesto en las mesas.

El domingo nos avisan de la oficina de turismo que si queremos podemos realizar una visita guiada a la ciudad pero en plan de teatro, no sabemos de que se trata, pero accedemos a acudir y a la hora acordada nos presentamos en la oficina de turismo, donde nos acompañan a un barrio en la parte vieja de la ciudad, donde vemos un grupo de gente, que están rodeando a tres personas que están vestidos de época. Nos explican que van a representar la llegada de la luz eléctrica a la ciudad de Guarda, en plan de teatro y recorriendo la ciudad, nos van mostrando como era y como ha ido desarrollándose desde la llegada de la luz. En la que al principio sólo se beneficiaron las industrias y los ricos, y que ya tras diversos avatares, se distribuyó por toda la urbe, beneficiándose todos los habitantes.


El grupo de personas que realiza la representación son vecinos jóvenes de Guarda que de forma desinteresada muestran como se fue desenvolviendo la ciudad desde la edad media, en este grupo la figura principal y alma mater de las representaciones las lleva DANIEL MARTINS, un joven inquieto, polifacético y sobre todo amante de su ciudad y su historia, ya que según averiguamos, es historiador, y busca en los archivos tanto de la ciudad como de la zona, la historia de hechos relevantes que sirvan para dar a conocer tanto a mayores como a niños de la historia, y para ello una vez conocido el hecho, lo desarrollan mediante una escenificación en la calle a colegios y cualquier otro colectivo y/o visitantes (como en nuestro caso).

Les invitamos a comer las comidas típicas que vamos a cocinar en el camping para los días siguientes y nos dicen que asistirán a ellas.

 
 
 
 

El lunes nos desplazamos a comprar algunos de los productos que necesitábamos para cocinar los “gazpachos manchegos”, las tortas las trajimos de España, y preparo en este caso yo unos gazpachos para 45 personas que no es por yo lo diga, pero salieron estupendos, los comensales quedaron muy contentos, después del café, pastas “bolos” (tartas y dulces portugueses) la charla, paseo y por la noche preparamos una queimada para todos, y a retirarnos a descansar.


 

 
 
 
 
El martes, tuvimos una visita guiada a la ciudad por miembros de la oficina municipal de turismo, pero cual es nuestra sorpresa que en la plaza de la catedral, nos encontramos con Daniel Martins, quien de manera voluntaria y desinteresada, se ofreció a mostrarnos la parte antigua de la ciudad y el barrio judío, con unas explicaciones del porque de la forma de vida, del porque los judíos, se dedicaban a conceder prestamos a los cristianos, también nos explicó la expulsión de los judíos en España y lo que significo para Portugal, las presiones que recibió el Rey portugués por parte de los Reyes Católicos, para que expulsara o convirtiera a los judíos portugueses para dar el consentimiento para la boda con su hija Isabel con Juan hijo del Rey Manuel de Portugal.



 

Este hizo correr la voz que los judíos que quisieran se podrían marchar, reuniéndolos en una plaza en Lisboa y desde el alto de una torre, un cura realizó un bautizo masivo en contra de los deseos de los judíos, con este ardid, el Rey Portugués dijo a los Reyes castellanos, que en Portugal no había judíos, sino cristianos nuevos.

Aunque muchos de ellos siguiendo guardando sus costumbres hasta el día de fecha, como ocurrió en la judería de la localidad de Belmonte (Portugal).

Finalizada la visita a la judería nos despedimos de Daniel, que va a realizar sus quehaceres diarios y nosotros continuamos con la visita en este caso a la Catedral, que se tardó en construir 150 años, se levantó en honor a la derrota de los castellanos en la batalla de Aljubarrota, debido al largo periodo de tiempo de su construcción s XIV  al XVI, tiene distintos estilos, destacando el gótico, finalizada durante el reinado de Joao III, también se destaca la puerta principal de estilo manuelino.

Junto a la catedral, en la plaza Luis de Camoes, se encuentra la estatua del fundador de la ciudad D. Sancho I. 



Otros monumentos para visitar en Guarda, son la Iglesia de la Misericordia, con azulejos en los que se reflejan la vida de Cristo desde su nacimiento a su muerte. La Torre del Homenaje s. XII, el lugar mas alto de la ciudad, se encuentra a 1.056 metros de altitud, el Palacio Episcopal.

Quiero destacar una muestra del lenguaje  que se mostraban en las construcciones pues en la parte izquierda de la catedral vista de frente desde la plaza Luis Camoes, y pasando junto a la estatua del Rey Sacho, se va rodeando la catedral y en la parte superior junto a
una escalera, se ve el “culo” de un hombre dirigido a la frontera española, este símbolo fue dado según se interpreta por los historiadores como que al ser la mayoría de la población analfabeta mostraban símbolos para que lo entendieran, en la actualidad para se que se entienda “ hacer un calvo” (mostrar el trasero, despreciando al contrario)

 Una vez realizado el recorrido, nos dispersamos por los alrededores para realizar compras, tomar algo fresco etc., y volver al camping.

Por la tarde se acordó a propuesta de otro de los asistentes realizar una cata de tapas cocinadas por todos, siendo un éxito y después tomamos una sopa de leche con canela, finalizando otro día de convivencia en la que todos los asistentes estamos participando activamente en todas las actividades.

El miércoles, de nuevo vamos a realizar la compra de productos para la comida de hoy que se cocina arroz con costillas y verduras, cocinada por José un gran cocinero y de pinche Antonio, la comida estilo castellano ya que ellos son de Valladolid, y desde luego estaba muy, muy, bueno, después del café, y de nuevo los “bolos” tarta, licores, en fin de todo no nos privamos de nada, vamos a caminar un poco y hacemos tiempo para de nuevo hacer una queimada, y retirarnos a descansar.

El Jueves, ya estamos preparando para volver a realizar ruta pues se hace largo, estar tanto tiempo parado, aunque con las actividades tenemos poco tiempo para aburrirnos, y hoy hemos contratado la comida en un restaurante de la zona donde tenemos para comer el siguiente menú:

Ensaladas, Sopa, Bacalao con nata, Carne al horno, Postres, bebidas y cafés

  


Un buen fin de fiesta, pues mientras tomamos el café se hicieron entrega de los premios de la petanca y domino y se presentó el lugar para la siguiente acampada de jubilados en España 2016.



Finalizados todos los actos, sólo nos quedó la bajada de banderas y dar por finalizada la acampada, y despidiéndonos deseándonos lo mejor hasta la próxima.


 

No puedo cerrar este escrito, sin darle las gracias a Linda, por el esfuerzo que ha hecho, para que hayamos podido disfrutar esta intensa semana.

 

Muchas gracias querida Amiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario