lunes, 19 de octubre de 2015

OCTUBRE 2015 - BARCELOS, VIANA DO CASTELO, CAMINHA, VALENÇA, VIGO

ENLACES DE FOTOGRAFIAS:

Día 5/10/15

Amanece en BARCELOS, durante toda la noche ha estado lloviendo y amanece con la misma tónica, aprovechamos un pequeño respiro de la lluvia para visitar los lugares de interés, pero además de ser lunes (cierran los museos y todo lo relacionado con visitas turísticas), la lluvia no cesa y sólo visitamos algunas de las iglesias, como la del Buen Jesús de la Cruz, cuyo origen está relacionado con la aparición de una  Cruz de tierra negra en el año 1504, abriéndose el templo el actual templo en 1710, edificio de planta cerrada, dispuesto interiormente en cruz griega

El Pelouriño, o Picota, siendo edificado de estilo gótico, a finales del s. XV y muy cerca de éste, se enceuntra la oficina de turismo y la Torre de la Puerta Nueva, que formaba parte de la muralla que rodeaba la ciudad en el s. XV, posteriormente desde el s. XVII hasta 1932, esta edificación fue utilizada como prisión

Sigue la lluvia, y cansado de tanta lluvia, me vuelvo al aparcamiento, desde donde una vez preparados los vehículos, nos dirigimos hacía la cercana localidad de Viana do Castelo, pero antes de llegar a la ciudad nos dirigimos al cercano pueblo de Mazarfes donde el supermercado Intermarche tiene un área, así que aprovechamos para realizar unas compras y de paso provisionar los vehículos para unos días. En el viaje estamos acompañados todo el camino con una lluvia persistentes que según los meteorólogos esta lluvia son los restos del huracán “Joaquín” mientras vamos vaciando y llenando los depósitos la lluvia no para y en momentos arrecia con mucha fuerza, llegando un par de ellos, a tener que cambiar de ropa por haberse mojado totalmente.

Seguimos la ruta y nos dirigimos a Viana, cuando llegamos, a cesado de llover y sale tímidamente el sol, estacionamos en un aparcamiento junto a la fortaleza, distrito de Monserrate,  éste lugar es usado por autobuses para visitar la ciudad, está rodeado de unos amplios jardines, el único problema es el ruido del tráfico rodado que circunda el parquin.

Al ser la hora de comer lo hacemos cada uno en su Ac., y tras reposar la comida, salimos a realizar una visita, ya que tenemos a tarde por delante y sorprendentemente con muy buen tiempo, ha salido el sol, y la temperatura es muy agradable.

Como nos encontramos al lado de la Fortaleza y allí nos dirigimos esta fortaleza llamada Fuerte o Castillo de Santiago da Barra Esta fortificación se encuentra en el puerto pesquero y comercial, junto a la desembocadura del río Lima, en el extremo oeste de la ciudad (distrito de Monserrate). Fue mandada construir por Manuel I para ampliar el espectro defensivo de la inicial Torre de la Roqueta, en el siglo XVI, aunque ampliada en siglos posteriores.

Es una fortaleza abaluartada, tiene planta pentagonal, formado por murallas reforzadas por baluartes en los vértices, en los que hay garitas de vigilancia. Está rodeado de un foso, por lo que el acceso se realizaba a través de un puente levadizo.

En el interior del recinto hay un pequeño faro y varias edificaciones, reconvertidas en la actualidad como sedes de la Región de Turismo del Alto Minho (que alberga un moderno Centro de Congresos y Auditorio) y de la Escuela de Hostelería. También se conserva la Capilla de Santiago, construida entre 1751 y 1755

Seguimos nuestra visita por las calles de Viana y nos adentramos en la ciudad y nos encontramos con la Iglesia de Sto. Domingo y el Monumento a Frei Bartolomeu dos Mártires. Construida en 1576, presenta una fachada renacentista de granito en forma de retablo. Se puede ver la tumba del fundador de la iglesia, Bartolomeu dos Martires, arzobispo de Braga.
Seguimos caminando por una calle totalmente recta en la que se concentra gran parte del pequeño comercio de la ciudad y nos lleva directamente a la Plaza de la República en el corazón del  casco histórico, en el centro se encuentra una esplendida Fuente y la Casa de Misericordia, así como el Antiguo Paços do Concelho palacete del siglo XVI está declarado Monumento Nacional. Tiene dos plantas, con fachada de granito y en él estaba la Casa Consistorial de la ciudad

Tiene aspecto de castillo o de torre almenada, la planta baja está formada por arcos ojivales, y en la planta superior ventanas con balcones volados y barandas de hierro. En la parte central se encuentra el escudo de la ciudad.

El antiguo Concello de Viana es un edificio realizado en granito (piedra), coronado por almenas y levantado entre los siglos XV y XVI en la emblemática plaza de la República, donde también esta "la fuente" (chafariz) construida también en la misma época. es una fuente de forma circular en cuyo centro se encuentra una columna rematada con elementos que representan figuras de animales.

El Palacio de Condes de Carreira  siendo este palacio uno de los edificios civiles más bonitos de la ciudad, fue construido en el siglo XVI para ser la residencia de los Abreu Távora  ( Condes de Carreira, de quienes pueden verse los heraldos en la fachada), aunque remodelada posteriormente en el XVIII. El edificio ocupa toda una manzana, y presenta una arquitectura típica manuelina, con unas preciosas ventanas y puertas enmarcadas en piedra labrada. Alberga las oficinas del Ayuntamiento o Cámara Municipal

Desde la plaza de la República y de la Cámara, nos dirigimos hacia la estación de ferrocarril, desde donde llegamos a la entrada del Elevador de Santa Luzia.

La basílica de Santa Lucía, es el monumento más significativo del norte de Portugal. Se puede acceder hasta la colina, a pie, en funicular o en coche, nosotros nos decidimos por el elevador o funicular subimos monte arriba por una pronunciada cuesta en la que los raíles son la única vista desde la cabina.

La vista desde el mirador es excepcional, la panorámica lo dice todo: El estuario del río, el puerto pesquero, el puente Eiffel, las inmensas playas de
arena fina y de agua fría, las verdes colinas pobladas de aldeas blancas, la vieja ciudad, la ciudad nueva

En términos artísticos, la vidriera de los rosetones se realizaron en Lisboa, los rosetones que enmarcan son los más grandes de la Península Ibérica.  El fresco que representa la Pasión y de la Ascensión de Cristo en la cúpula

Los dos querubines sobre el altar mayor, fueron ejecutadas en mármol en Vila Viçosa. Los tres altares (el principal y dos laterales) de granito trabajadas magníficamente

Entre los puntos principales del templo destaca en la fachada una estatua del Sagrado Corazón de de fecha 1898, que es anterior a la del propio edificio

Tras pasar la tarde visitando la ciudad y degustando uno de los “bolos” (dulces) típicos de la villa, acompañados de un buen café regresamos al estacionamiento, donde nos juntamos con el resto de compañeros, que ya se encontraban en el lugar.

Estamos todos de acuerdo, que el lugar es muy ruidoso, decidimos llegar hasta la localidad de Playa da Áncora, donde se ubica un área justo al lado de la estación de autobuses, en ½ hora, llegamos a la localidad, y ya anochecido comienza de nuevo la lluvia por lo que nosotros decidimos quedarnos en la Ac., y descansar de otro día en el que hemos andado bastante, como también hemos disfrutado de los lugares que hemos visitado.

DIA 6/10/15

Amanece de nuevo y lloviendo, toda la noche ha sido muy lluviosa, y nos ocurrió un hecho que no es normal, ya que sobre las 23,00 horas estaba chispeando, cuando de pronto, oímos un gran golpe en el techo de la Ac., siendo este ruido un golpe de agua que cayó de golpe, pero no sobre nuestra Ac., sino en todas las que estábamos en la zona, pues encima de nosotros no había nada sólo el cielo, la verdad que nos asustó un poco el fuerte y golpe de agua.

Después de preparar los vehículos como todos los días, salimos con dirección a CAMINHA  ya que queremos realizar unas compras, estacionamos en un espacio dedicado los miércoles a la instalación del mercado al aire libre semanal, junto al mercado municipal y hacía allí nos dirigimos damos un paseo entre los puestos y encontramos lo que buscamos unos hermosos y frescos percebes recién recogidos pagamos a 10 € el kilo, un precio que nos parece barato respecto a los precios de Galicia y aunque nos dicen que el sabor es distinto nos parecen deliciosos una vez cocinados.

Varios de los compañeros también compran percebes y otros se decantan por sardinas, merluza y algún que otro pescado, después de la compra, de nuevo nos dirigimos a las Acs., para acercarnos a la localidad de VALENÇA do MIÑO, donde de nuevo las señoras quieren realizar algunas compras.

Realizan estas y se va haciendo la hora de comer y nos dirigimos al Rte. el Cocineiro, donde somos asiduos, cada vez que venimos por estos lares, ya que en este restaurante, se come, bueno se degusta el mejor arroz de marisco que hemos probado, así como otras especialidades como el “ bacalao a Broa ” servido en una teja.

Alguno de los amigos eras la primera vez que acudían al Rte. y quedaron sorprendidos por la calidad, cantidad y precio de la comida y como todos los que fuimos por vez primera, aseguraron que volverían en la próxima ocasión que estén cerca.

Reposamos la comida en una sobremesa de charlas, con dulces y café y descansados, nos ponemos en marcha y nos dirigimos a la localidad de VIGO, donde queremos pernoctar.

Como sabemos que en esta ciudad hay problemas con el estacionamiento de Ac., nos dirigimos a un parquin en el que además de pernoctar podemos vaciar los depósitos de aguas grises y negras y cargar agua limpia, además con un precio muy bueno, pues el vaciado y llenado de aguas, 4 €, y la pernocta incluido el vaciado y carga de agua 6 €.

El parquin está vigilado las 24 horas y tiene la parada de bus al centro de la ciudad a 30 metros de la puerta, es perfecto para visitar la ciudad.

Aquí en Vigo, sólo hemos venido de paso para pernoctar, tenemos pensado realizar la visita a la ciudad en otra ocasión mas propicia, pero aún así salimos a dar un paseo hasta el centro, donde contemplamos al “ sireno” una estatua de una sirena macho, paseamos por el famoso Mercado de la Pedra, del que sólo quedan un par de tiendas abiertas, pues el resto de locales están precintados por orden Judicial, debido a una redada efectuada por falsificaciones.

Y de las famosas ostras sólo vimos un restaurante que las ofrecía en la calle, no siendo como nos habíamos imaginado de cómo lo contaban los que aquí habían venido y conocido este famoso mercado.

Nos dirigimos a un mirador que se encuentra justo frente al mercado y por el que se accede por medio de una pasarela madera, y subimos a la parte superior donde se tiene una vista amplia del puerto, parte de la ciudad y de la ría.

Ya anocheciendo en las cercanías de donde hemos bajado, tomamos de nuevo el bus que en 10 minutos nos deja frente al parquin y nos retiramos a descansar.