viernes, 23 de octubre de 2015

SEPTIEMBRE 2015 ALCOBAÇA, NAZARE


ENLACES DE FOTOGRAFIAS:

https://plus.google.com/photos/105217463587398077908/albums?banner=pwa


 Día 22/9/15

Hoy nuevo día de la ruta, hemos dormido muy bien, y el despertar ha sido muy bueno, teníamos el sol que reflejaba en el Lago de Óbidos junto al área. Preparada la Ac., nos dirigimos a nuestro primer destino de hoy, siempre por buenas  carreteras evitando las autopistas de pago aunque hemos circulado algunos km., por ellas, siempre el navegador, nos ha sacado antes de llegar al peaje.

Llegamos a nuestro primer destino la ciudad de ALCOBAÇA,  de la que tenemos conocimiento de que posee uno Monasterio impresionante, el estacionamiento que nos marca para visitar la ciudad está un poco inclinado pero como es para visitar la ciudad un par de horas, no nos importa.

Recorremos los 200 metros escasos que nos separan del Monasterio o Real Abadía de Santa María de Alcobaça, que se abre a una gran plaza, fue construido entre los años 1.178 y 1.254 (76 años), en terrenos conquistados a los moros por el primer Rey de Portugal D. Alfonso Henriques en 1.153 y entregado a la Orden del Cister, declarado en 1.989 por la UNESCO, Patrimonio Mundial.

La fachada de entrada tiene una altura de 43 metros, el pórtico es gótico,
se accede a la iglesia que es la mas grande de Portugal, de planta cruciforme con 3 naves de 12 tramos cubiertos con bóvedas, culminado por la forma de cruz, donde a la derecha se encuentra el túmulo de D. Pedro I  y en el de la izquierda el túmulo de Dª Ines de Castro  datados en 1.360, ambos están considerados unas de las mejores obras escultóricas de la edad media portuguesa.

Tras visitar las diferentes capillas y la sacristía  que fue construida ente 1.756 y 1.760 después del terremoto de 1755, muestras unas filigranas que adornan las puertas de estilo manuelino
Para el acceso a la Iglesia, las capillas y sacristía, no hay que pagar nada, pero si para poder acceder a los claustros y el resto de las dependencias del Monasterio, abonamos 6 € p/p y la primera sala a la que accedemos es la sala de los Reyes, donde se muestran esculturas de algunos de los reyes portugueses, así como unos paneles de azulejos donde se narra la vida del Monasterio.

Seguimos nuestro recorrido, y accedemos al claustro llamado de D. Dinis, (1.308/1.311) y seguimos nuestra visita pasando por la sala de los Monjes, donde una persona está cantando un canto gregoriano, con una voz angelical, dejando a los que allí nos encontramos embelesados y saliendo un espontaneo  aplauso.

Nuestros pasos nos llevan a al dormitorio ubicado en la parte superior, desde el que saliendo al exterior, se observa el claustro de los novicios, y desde el dormitorio, se puede divisar también la iglesia.



Bajamos de nuevo a la planta inferior y nos encontramos con la cocina, que es impresionante, tanto en las medidas como los elementos que allí se ven, la chimenea es espectacular inmensa, donde se cocinaba teniendo lo que era el hogar unos 4x3 metros,  y justo adosada a la pared otra chimenea, esta un poco mas modesta, justo enfrente se encuentran las pilas todas ellas de mármol y donde nace el grifo incrustada en una cabeza,

 
las mesas de trabajo de mármol, con unas medidas de unos 25 ctm., de grosor por unas 4 metros de largo y 2 de ancho. Otra de las peculiaridades de la cocina, es que se desvió el rio Alcóa para que nunca faltara el agua corriente (en la actualidad sigue transitando el agua de dicho río).

 
Salimos de la cocina impresionados, pues nos imaginamos la cantidad de personas que vivirían en el Monasterio para tener una cocina tan enorme, seguimos bordando el claustro y nos encontramos con el Refectorio, sala de estilo gótico y abovedad, donde se hacían las comidas de los monjes. FOTO 8846 5º


Finalizada nuestra visita (que seguro nos queda laguna dependencia por describir), aconsejaría visitar este Monasterio, al que se puede calificar sin lugar a dudas de magnifico e impresionante.

Salimos de nuevo a la gran plaza, y nos dirigimos a caminar por las calles cercanas, pues  poco ha cambiado esta ciudad referente a que antes y ahora todo gira en torno al Monasterio, antes por el poder que en el se ostentaba y hoy por el turismo que atrae.

En Turismo, la chica que nos atiende, nos comenta que cerca de aquí hay una localidad que fue la clave de la independencia de Portugal del reino de Castilla, hechos que ocurrieron en la villa de Aljubarrota, el 14 de agosto de 1.385 en que los portugueses comandados por Nuno Alvares Pereira, derrotaron a las tropas castellanas y asegurándose la independencia.( Lo  comento como hecho histórico ya que en un relato posterior hablo mas ampliamente).

Tomamos unos cafés y unas pastas y nos dirigimos al aparcamiento, para seguir nuestra ruta, que nos lleva a la cercana localidad de NAZARE, llegamos en ½ hora, es estacionamiento esta casi lleno de AC., estamos 28, y vemos que enfrente de este, hay otros dos mas con mas Ac., que estacionamos sin problemas. Como no  nos apetece cocinar compramos un “frango grelado” pollo a la brasa, con su mollo “salsa” , después de reposar un rato, salimos a conocer la localidad, la playa se encuentra a unos escasos 100 metros, del parking, y una vez allí, divisamos en lo alto lo que aquí llaman el barrio del SITIO, que se encuentra a una altura considerable y donde se encuentran los Monumentos de las localidad, para acceder al SITIO, tomamos el ascensor que es un funicular que previo pago de 1,20 € por persona y viaje, te lleva a la parte superior en unos minutos, este elevador, tiene más de 120 años  dando servicio a los habitantes y turistas de Nazare.

En lo alto, se encuentra el Santuario de Nuestra Sra. de Nazare esta imagen, es muy diferente a todas las que hemos visto hasta la fecha, pues la Virgen, esta amamantando al niño, según la historia, fue traída desde Mérida en el año 711, siendo venerada desde dicha fecha

Seguimos por un camino que baja en dirección al faro, pues no vemos indicación alguna sobre el Fuerte de San Migue Arcángel,  las vistas que desde este acceso tenemos de las playas y del pueblo son espectaculares, tras una curva, aparece el Fuerte que se encuentra en un saliente de los acantilados y justo encima del Fuerte el faro, se encuentra ubicado en el Fuerte del Morro de Nazare, situado en al SO.

El Fuerte data de 1.577 reinando D. Sebastián, en defensa de los ataques no sólo berberiscos, sino también de los holandeses y normandos que pirateaban estas costas de manera continuada. En 1.644, por orden del rey Joao IV se remodela y se amplia, en el portal norte sobre la puerta de acceso hay una imagen de piedra calcárea con la imagen de San Miguel y con la inscripción “ EL REY DOM JUAN-1644” 

Continuando sus avatares en la historia, entre partidarios y detractores de D. Pedro IV, allá por 1.830, y cuando venció fue recibido en esta plaza con todos los honores, seguidos de periodos liberales y absolutistas, hasta que en el inicio del s. XX, dejó su impronta defensiva y militar, y a petición de los pescadores, el 1º de diciembre de  1.903, comenzó a funcionar el faro.

Reseñar que el océano aquí es bravo en días de tormenta, cuando está muy fuerte, por ello en el mes de octubre de 2012, se registró la  ola más grande del mundo que midió más de 30 metros de altura, estando registrada en el Libro Guinnes de los Records.

Tras nuestra visita volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos a los varios miradores que se encuentran en la cima del barrio del SITIO, donde hacemos algunas fotografías impresionantes debido a la altura en que nos encontramos y las vistas que desde esta posición se divisan.


Bajamos de nuevo en el funicular o ascensor y vamos caminando por el paseo marítimo hasta el aparcamiento de la Ac., la tarde va decayendo y comienza hacer fresco.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario