domingo, 25 de octubre de 2015

SEPTIEMBRE 2015 SINTRA

ENLACES DE FOTOGRAFIAS:

DIA 18/9/15

Otro día de amanecida soleada, con un tiempo fresco 12º y después de una buena noche, hemos dormido del tirón, después de un día de visitar varias localidades llegamos cansados.

Desayunamos, ponemos al día la Ac., vaciando aguas sucias y poniendo limpias, dejándola preparada para varios días y comenzamos nuestra andadura para hoy, siendo nuestro destino SINTRA, salimos de Comporta y nos dirigimos hacía Setúbal por la localidad de Alcácer do Sal, y desde aquí por la N-110 nos dirigimos hasta la referida Setúbal, carretera en buen estado y sin mucho tráfico, recorremos los 80 km., que nos separan +/- en hora y media.

Una vez en Setúbal, nos dirigimos hacía la localidad de Seixal por la N-10 a través de unos 40 km., esta carretera, nos lleva directamente a la autovía que lleva al puente 25 de abril para llegar a Lisboa, y desde aquí por la IC 9 hasta la localidad de Sintra.  Reseñar que todo el trayecto desde el lugar de pernocta,  se hace por carreteras sin abonar tasas de peaje, excepto los 3,75 € que cobran por cruzar el puente.

Ya en la localidad de SINTRA,  tenemos varias coordenadas para estacionar, e primer lugar nos dirigimos a las que tenemos para aparcar en los jardines del Palacio de Pena, pero debido a la cantidad de vehículos que hay en la zona que congestionan la circulación y la estrechez de las calles, decidimos volver sobre nuestros pasos y dirigirnos a la cercana área de San Pedro de Sintra.

Esta área se encuentra a unos 2 km., del centro neurálgico de la ciudad, donde convergen todos los autobuses y desde donde se puede acudir a cualquiera de los monumentos de la ciudad.

Una vez estacionados, pagamos la estancia en el área a razón de 5 € diarios (pagamos 2 días), ésta se encuentra en el interior de la Sociedad Deportiva 1º de Diciembre, una escuela de futbol que cuenta con más 130 años de historia, tiene una capacidad de unas 10 Acs.  Una vez solucionado el tema de la estancia, nos dirigimos caminando hasta el centro, desconocemos los números de los autobuses, tardamos como media hora en recorrer el camino hasta el centro, donde nos dirigimos a la Oficina de turismo, donde nos dan precisa cuenta de los monumentos, precios, como llegar y que combinaciones  de autobuses tenemos para poder desplazarnos.

Por lo que vemos si queremos visitar todos los palacios, jardines, castillos y museos de la ciudad, se necesitan unos 5 días, mas los costes de transporte serían mas de 100 €, así que tomamos folletos de todos ellos, y veremos cuáles son los que más nos interesan para visitar.

Ya va siendo hora de comer algo, así que nos decidimos por tomar rosbif de ternera y de cerdo, regado con cerveza y de postre helado y pastel de nata con un buen café.

Después de la comida descansamos en la explanada del Palacio Nacional de Sintra, donde se encuentran un destacamento de los Comandos del Ejército Portugués, ya que están esperando la llegada de los compañeros que están recorriendo el país en bicicleta

Para volver al área decidimos retornar también a pie y hacer un poco de ejercicio, pues como expongo ya tenemos los autobuses para efectuar el recorrido turístico por nuestra cuenta mañana.

Para llegar al centro desde el área hay que tomar el bus 433, que tiene su parada a unos 200 mts., saliendo a la izquierda del área. Para hacer el recorrido que une los principales monumentos se pueden tomar los buses 434 recorre el Palacio Nacional de Sintra, Palacio de Pena, Jardines y Castillo de los Moros y el bus 435, que recorre desde el Palacio Nacional al Palacio de Seteais, mas el Palacio de Monserrate y la Quinta Regaleira, además se puede bajar en cada uno de los Monumentos para visitarlos y subir para dirigirse al siguiente, con el mismo billete, nos decidimos por el 434, siendo el coste de este 5 €.

Ya de vuelta en el área con la información pertinente, descansamos  preparamos los pasos para realizar las visitas mañana.

DIA 19/9/15

Otro nuevo día, amanece fresco, con 11º, pero con un sol que nos augura que será un día de calor, salimos  a las 9,00 h. del área y nos dirigimos a la parada que vimos del 434, cual es nuestra sorpresa que tras una hora de espera pasa un autobús de dicho número y haciéndole la parada, el conductor nos hace señas de que no realiza parada, esto nos escama, pero seguimos caminando hasta el Palacio Nacional en la plaza de la República, centro neurálgico de la zona monumental de  Sintra y aquí en otra de las paradas hacemos cola y montamos en el bus que nos llevará al castillo de los moros.

La carretera es de una subida ascendente y con revueltas continuas en unos pocos minutos nos encontramos en lo alto de la montaña y en el acceso al castillo, donde abonamos 8 € por persona y nos dirigimos por una camino adyacente al castillo propiamente dicho.

En el camino nos encontramos con una iglesia que fue fundada en el s. XII, sirviendo de centro de interpretación del castillo, justo enfrente, se encuentra enclavado la necrópolis medieval cristiana s. XII al XIV, construida sobre un antiguo barrio medieval islámico (s. X al XII), en este mismo enclave, se han recogido vestigios de ocupación de las épocas Neolítica, Edad de Bronce, del Hierro y romana.

El castillo, se fundó en el s. X,  en año1.109 realiza una incursión contra el castillo el Rey Sigurd de Noruega (el primer rey Cruzado), ya en 1.1.47 termina en dominio musulmán por la conquista de Portugal de D. Alfonso Henriques, aquí pasamos gran parte de la mañana, y ya siendo +/- las 12,00 horas, nos dirigimos a la parada del autobús para que nos lleve al Palacio de Pena, una vez llegamos a la entrada vemos una cantidad de gente que está esperando para acceder al recinto, para acceder al palacio hay que recorrer un buen tramos caminando además comprobamos, que el precio es distinto según para que, es decir, para visitar el Palacio en si son 14 € p/p, si se quiere además visitar el jardín son 3 € mas p/p, y si se quiere visitar (dentro del recinto Los Lagos, el Chalet de la Condesa de Edla, hay que pagar para cada una de ellas, sumando nos salen mas de 40 € p/p, así que decidimos, no entrar y volver a Sintra.

Cuando llegamos a la Plaza de la República, nos dirigimos al Palacio Nacional de Sintra, a en el exterior se pueden observar las ventanas con adornos Manuelinos, incorporados con posterioridad a la fundación, pues también éste tiene orígenes del dominio musulmán en la península allá por el s. XI, siendo la Alcazaba y una vez conquistada por Alfonso Enriques, paso a ser propiedad de la corona.

Las grandes chimeneas que se observan en el exterior de 33 metros de altura, corresponden a las cocinas, presenta las armas reales de Portugal y Saboya.

Hay distintas salas con nombres como Sala de los Cisnes, se debe este nombre a las pinturas renacentistas del techo compuesto por 27 artesones de madera con cisnes blancos en diferentes posiciones. Sala de las Galeras por sus paisajes marinos realizados entre los s. VII y XVIII, Sala de las Urracas se debe a las 136 pinturas de urracas pintadas en el techo que datan del s. XV, sostienen en el pico una banda con la divisa del rey Joäo I por bem (por bien), además de otras.

La mayor influencia en la construcción fueron los reyes Dinis I, Joäo I y Manuel I, en una de las salas convertida en Cuarto-Prisión, vivió los últimos 9 años de su vida Alfonso VI,  y siendo la última residente real del palacio la reina María Pía.

Nos acercamos a la Estación del ferrocarril, para ver los azulejos que adoran la sala de espera y las taquillas, son las 14,00 horas de aquí, y ya vamos teniendo apetito, así que nos ponemos en marcha y nos dirigimos de nuevo caminando al área, pasando por la Cámara Municipal (Ayuntamiento) un edificio en consonancia con el entorno de la zona monumental.

Una de las cosas que no nos han gustado de Sintra, son la nula respetabilidad de horarios y  de las paradas de los autobuses, no respetan ningún horario y las paradas donde se marcan que deben parar los buses, como si no existiesen, por lo que cuando se visite este ciudad hay que tener en cuenta que si no dispones de un medio de locomoción (motocicleta, las bicicletas no son aconsejables debido a las fuertes y prolongadas cuestas), hay que estar preparado para caminar.

Otra de las cosas es lo caro que es la zona turística, por poner un  ejemplo, una paella para 2 personas 46 € bebidas aparte, un plato con 6 sardinas 18 € y así en todos los restaurantes que se encuentran en la Plaza y calles adyacentes, pues una cosa es caro y otra es un abuso, pero como está la oferta y la demanda y cada uno elige lo que estima oportuno.

Ya de vuelta al área, nos dirigimos al restaurante de las instalaciones, donde comemos unas chuletas de cerdo, acompañadas de patatas fritas, arroz y ensalada, y bacalao “grelado” (asado), con ajos y verduras (coliflor y brócoli) y patatas cocidas, regadas por unas grandes y buenas cervezas Sagres, que nos saben a gloria después del trayecto del día de hoy, todo ello por 21 € habiendo comido muy bien, con una razonable relación comida precio.
Damos un paseo por los alrededores de la zona, vemos un poco de futbol en el campo frente al área, y ya atardeciendo, nos retiramos a preparar la ruta de mañana.