Días 9 y 10. 6.
Hemos dormido muy bien, sin ruidos, ni vehículos ni
nada que nos molestara, de nuevo amanece soleado, aunque fresco, hace 13º y el sol no hace subir la temperatura como en
España.
Desayunamos y vacio el WC, en el vaciado colocado
para barcos y ACs, y una vez preparados, tomamos de nuevo la E4, y nos
dirigimos a ESTOCOLMO distante a
unos 100 km., nos dirigimos al Camping Bredäng N 59º 17´49” E 17º 55´20”
y el precio son 305 kr., = +/- 30 € y distante a unos 9 km., de la
capital, pero con muy buena combinación por medio del metro, la estación se
encuentra a unos 700 metros del camping.
Hay varias modalidades de billetes uno de ellos es
la llamada tarjeta azul, que sirve para todos los transportes de la ciudad y
son 160 kr = 16 €, por persona y día.
Nosotros hoy siendo el primer día, decidimos
utilizar el billete sencillo de “senior” (jubilado), que son 31 kr = 3 € total
ida y vuelta 6 € por persona.
El metro nos deja en Gamla Stan (Ciudad Vieja),
donde se encuentran los monumentos más importantes, como el Palacio Real, el
Parlamento, Museo Nobel, etc
La primera mención de la ciudad de Estocolmo data de
1252. La ciudad se reducía entonces a la pequeña isla llamada Gamla Stan. Fue
fundada por Birger Jarl, con el objetivo de proteger a Suecia de las invasiones
de flotas extranjeras y para poder poner fin a los pillajes de los cuales eran
víctimas ciudades
Forma
entonces parte de la Liga Hanseática. En 1270, se describe en documentos como
una verdadera ciudad, y en 1289 es ya la mayor ciudad de Suecia. La primera
estimación fiable de su población se remonta al Siglo XV. Se reunían entonces
aproximadamente un millar de cabezas de familia, que equivalía a unos cinco a
seis mil habitantes. En 1350, la ciudad conoce un episodio de Peste Negra con
devastadoras consecuencias. No es hasta finales de 1436 que Estocolmo se
proclama capital de Suecia.
En
1521, Gustavo Vasa hace su entrada en Estocolmo y señala el comienzo de una
nueva era para Suecia. La ciudad crece y se extiende más allá de Stadsholmen
sobre Södermalm y Norrmalm. En 1600, ya cuenta con unos doce mil habitantes.
En
el sigo XVII Estocolmo es ya una ciudad europea de envergadura. Entre 1610 y
1680 su población se multiplica por seis. Ladugårdslandet, actualmente nombrada
Östermalm, así como la isla de Kugsholmen, son en aquellos momentos absorbidos
por la ciudad. En 1628, durante el reinado de Gustavo II Aldolfo, el navío de guerra Vasa zozobró en el archipiélago de Estocolmo.
Estocolmo
es a menudo conocida por su belleza, sus edificios y arquitectura, su agua
limpia y abierta y sus numerosos parques, jardines y canales. Forma parte del
grupo de ciudades conocidas vulgarmente como las « Venecia del Norte».
En
la ciudad se localizan importantes universidades, como el Instituto Karolinska,
la Universidad de Estocolmo y el Real Instituto de Tecnología. Así mismo,
alberga la ceremonia anual de los Premios Nobel. También fue sede de los Juegos
Olimpicos 1912.
Finalizado el cambio de guardia, la banda, da un
pequeño concierto de música sueca en el patio, seguidamente, salen desfilando y
van haciendo paradas en algunas de las calles aledañas al palacio para deleite
de los visitantes.
Vamos paseando hasta el puerto, donde se encuentran
atracados varios trasatlánticos, comprobando en sus inmediaciones que se habla
muchos idiomas, también castellano, aunque con acento
centro americano, y sobre todo la mayoría de visitantes son coreano,
japoneses y chinos.
Comemos como otros muchos visitantes y residentes, en las escalinatas de la estatua que preside
la entrada al puerto, y después de comer seguimos paseando por las calles y
puentes que dan acceso a la otra parte de la ciudad, la arquitectura de esta
ciudad es monumental, pues casas normales, desde fuera, se ven como si fueran
palacios y/o edificios gubernamentales, siendo simplemente eso, viviendas.
Justo por la parte trasera del Palacio y a través de
un puente, se encuentra el Parlamento, rodeado de jardines y frente a una parte del
puerto, al otro lado se encuentra la Opera que en sus laterales tiene un
restaurante de varias estrellas.
El caminar por las calles de una ciudad, te acerca a
ver como viven los ciudadanos, nos hemos dado cuenta, no solo aquí, sino
también en Dinamarca que la emigración es muchísima, vemos como muchos de ellos
llevan grandes bolsas de plástico con la que van recogiendo latas de aluminio y
de plastico para venderlas, también pidiendo limosna, y algunos más integrados
trabajando.
La tarde que estaba soleada de pronto se oscurece y
comienza una lluvia moderada que termina en unos 15 minutos, nuestros pasos
nos llevan a una gran plaza donde se
ubican puestos de comida y bebida y además un concurso The Chefs Manifesto, una
especie de Master Chef, en la que los cocineros, se encontraban elaborando
algunos platos y se los entregaban al público para que los degustasen, (había
una cola enorme).
Nos vamos acercando a la estación, pues queremos
hacer la colada y dejar limpia de nuevo toda la ropa.
Por hoy, ya hemos caminado bastante y mañana también
tenemos otro día para seguir conociendo
la ciudad.
Día 10.6
Otra noche tranquila y ya casi, casi de día pues
anocheció sobre las 00,00 h. y a las 2,30 era de nuevo de día, hoy nos tomamos
con más tranquilidad la salida del camping, quedamos de salir a las 10,30 de la
mañana, hace un buen sol, pero el viento viene fresco.
Tomamos de nuevo el tren que nos lleva a la ciudad
vieja (Ganla Stan), caminamos por unas
calles que nos llevan hacía el barrio de Normalm una zona nueva donde hay
tiendas exclusivas de las grandes marcas, seguimos caminando y salimos en
Östermalm en el paseo atestado de embarcaciones al final de este paseo se
encuentra el Parque Nobel.
Cruzamos el puente que une este barrio con la isla
Djurgarden donde se encuentran varios Museos los principales son el Museo de
Nordiska (sobre costumbres suecas y la historia desde la edad media), el Museo
Vikingo, en el que se explica, como
vivían estos pueblos, el Museo de ABBA, el grupo que revolucionó en un tiempo
la música y dedicado a los más pequeños.
De todos ellos el que más nos ha llamado la atención
es el Museo VASA, la entrada son 150 kr +/- 15 € por persona,
está dedicado a un barco del mismo nombre “VASA“
El Vasa, fue un navío de guerra sueco
construido por órdenes del rey Gustavo II Adolfo de Suecia, de la casa de Vasa,
entre 1620 y 1628. El Vasa naufragó en su viaje inaugural,
el domingo 10 de agosto de 1628, tras recorrer poco más de un kilómetro en el
puerto de Estocolmo por inestabilidad.
Fue construido como buque insignia y
símbolo del poderío del Imperio Sueco. En el momento de su hundimiento, el rey
se encontraba al mando de su tropa enfrentándose al ejército de la República de
las Dos Naciones.
El buque estaba armado con 64 cañones
de bronce colocados en tres puentes: la
superior, batería alta y batería baja.
El Vasa desplazaba más de 1200 toneladas. La superficie vélica era
de 1150 m² y tenía un peso total de unas 80 toneladas. Se calcula la
dotación del Vasa en ciento
treinta marineros y trescientos soldados.
Aunque no era el buque más grande de
su época, fue considerado el más poderoso, y no sería hasta 170 años más tarde
que un buque, el USS Constitution —una de las primera fragatas de la Armada de
los Estados Unidos—, botado en 1797 y más de 700 toneladas más pesado que el Vasa, tuviera la misma potencia de
fuego que este
En su primera singladura una fuerte
ráfaga de viento azotó al Vasa
y el buque volcó al llevar demasiada carga que no estaba bien estibada y que se
desplazó al otro lado del buque, lo que agravó la zozobra del mismo.
Tras haber permanecido en el fondo
del mar, casi olvidado por más de 300 años, el arqueólogo Anders Franzes, dio
con él en 1956. Tras una gran operación de rescate, en 1961 (tardaron seis años
en sacarlo a flote) se trasladó al nuevo museo Vasa para que fuese tratado
debidamente. Se trató durante años con líquidos especiales, hasta que quedó
perfectamente protegido, y reconstruido como
barco museo, en la isla de Djurgarden en Estocolmo.
Su buen estado de conservación se
debía a la baja salinidad del agua ya que quedó hundido en el fango, en una
zona de muy bajas temperaturas.
Hemos tenido una visita guiada en castellano, y
visitar todas las estancias del museo nos ha llevado más de 3 horas, que han
pasado sin darnos cuenta y desde luego ha sido muy interesante la visita y
sobre todo conocer la historia no solo de este barco, sino un poco también de
cómo vivían los marinos en el s. XVII, llevándose a sus esposas e hijos
embarcados con ellos ya que no cobraban hasta que no recibían órdenes de partir
hacia alguna misión y en muchas ocasiones les pagaban al regreso de esas
misiones que generalmente era de guerra y muchos de ellos no volvían y desde
luego no cobraban ni ellos ni sus familias.
Y eran las mujeres las que procuraban el alimento
mientras esperaban.
Hay una leyenda en la que se dice que las mujeres
dan mala suerte en un barco y esto fue cosa de los ingleses en el s. XVIII ya
que lo que no querían era llevar prostitutas a bordo de los navíos de guerra.
Esta historia sobre el papel de la mujer en el s.
XVII nos hace pensar en que tanto en el s. XX tres siglos después las mujeres
protagonizaron el esfuerzo del trabajo en fábricas y otros trabajos supliendo a
los hombres que se estaban en las dos grandes guerras.
Comemos a la salida del Museo en unas mesas con
bancos y después volvemos por el camino inverso y cruzamos el puente que nos
lleva a la isla Skepps-Holmen, que también alberga varios museos, paseamos por
los jardines y nos dirigimos a la zona vieja, donde en algunos comercios de sus
antiguas calles, hacemos algunas comprar de recuerdos para llevar a casa.
De nuevo tomamos el tren para volver a Bredäng donde
se encuentra el camping, por la mañana haremos efectiva la estancia antes de
marcharnos.
Día 11.6
Otra noche
con mas luz que oscuridad, el día de nuevo es soleado, (no digo amanece, porque
es de día desde +/- las 2,30 de la mañana), como digo soleado, pero bastante
fresco, la temperatura ha estado bajando un par de grados cada día y hoy ha
bajado hasta los 10º, desayunamos, y preparamos la AC, vaciamos depósitos y
llenamos agua potable, pagamos el camping 670 kr +/- 67 € dos días 610 kr y una
lavadora 60 kr.
Salimos con dirección a la localidad de GÄVLE, distante a unos 180 km., siempre
circulando por la carretera E4, tardamos unas 2,30 horas en recorrer dicha
distancia, al llegar a la ciudad nos dirigimos al área pública N 60º 40´35” E 17º 9´36”, se encuentra junto al río,
estacionamos y miramos haber como se paga, ya que no hay ni caseta, ni máquina,
ni nada, hay unos carteles que dicen (traducido por traductor Google) que hay
que pagar por medio de una aplicación llamada EasyPark, se descarga, sigues lo pasos que te indica, pagas la
estancia de uno o dos días según quieras, nosotros de 1 día pagamos 150 kr = 15
€, con luz.
El vaciado y carga de agua se encuentra a unos 300
metros más adelante en esta misma parte del río, N 60º 40´42.69” E 17º 10´15.57” , sólo se puede utilizar sin
pagar el vaciado de grises y negras, para repostar agua, hay que pagar en
monedas de la zona no con €.
Nos dirigimos a unas oficinas que se encuentran a
unos 100 metros del área, junto a la Oficina de Turismo, y pedimos que nos
informen, sobre la utilización de las duchas y lavadora, ya que hemos leído que
se incluía en el precio, nos atiende una chica que entiende un poco de
castellano y nos enseña el funcionamiento de todo, pero abonando 100 kr = 10€,
así que de momento no haremos uso de dichas instalaciones.
Como está la Oficina de Turismo justo al lado, nos
dan un plano de la ciudad y un escrito describiendo todos los lugares
interesantes en castellano
Comemos y después de reposar nos dirigimos con las indicaciones del plano y del escrito a recorrer la villa, lo más interesante y que más nos ha gustado, ha sido el viejo barrio de Gefle (Gamla Gefre), entre estrechas callejuelas pavimentadas con guijarros, con sus casas del madera del s. XVIII donde residían marinos y artesanos, hoy en día es un barrio residencial, en él se encuentra el famoso restaurante Söderhielmska Garden que aparece en la famosa película sueca “Black Jack”
También la Plaza Mayor que durante parte del s. XX los campesinos vendían sus productos en ella, en la actualidad además de comercio al aire libre, sirve además para diferentes actividades culturales.
El castillo como tal, ha desaparecido en la
actualidad, sólo quedan unas casas en los terrenos que ocupaba el castillo
Después del paseo, nos tomamos unas cervezas,
comentamos el día y preparamos la ruta para mañana.
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