jueves, 5 de mayo de 2016

(4) SEGOVIA y GRANJA DE SAN IDELFONSO (SG)

SEGOVIA Y GRANJA DE SAN IDELFONSO (SG)

25-26-27 / 3-16

La noche ha sido muy tranquila, y fría, hemos vuelto a poner la calefacción toda la noche y amanece soleado aunque a las 8,30 h.,  hace  2º de temperatura, tras desayunar, preparamos la ruta y decidimos ir hoy a Segovia y como no tenemos prisa el resto de la ruta los haremos a partir del lunes próximo, pues en este fin de semana hay mucho tráfico y estará todo lleno de gente.

Salimos con dirección a la capital, cuando a unos kilómetros de Turegano nos encontramos con una estampa muy sorprendente e inesperada ya que es difícil de observar

Tras estar un buen raro observando a los buitres que no se movían de donde se encontraban, iniciamos de nuevo el camino,

llegamos a media mañana a  SEGOVIA, nos dirigimos al área de servicios de ACs., que se encuentra justo al lado de la plaza de toros,  una vez estacionados, algo difícil, por la cantidad de ACs., que se encuentran en estos días en la ciudad, he contado 70 autocaravanas,   salimos a dar un paseo por la ciudad, que aunque no es la primera vez que la visitamos, siempre encontramos nuevos alicientes para visitar.

Durante la Edad Media la Comunidad de villa y tierra de Segovia se extendió más allá del Sistema Central. También se cree que la ciudad fue abandonada tras la invasión islámica. Cuando Toledo fue conquistada por Alfonso VI de León y Castilla, empezó la repoblación de Segovia en 1088 con cristianos procedentes del norte de la península y de más allá de los Pirineos.

El final de la Edad Media es una época de esplendor, en la que acoge una importante aljama hebrea; sienta las bases de una poderosa industria pañera; desarrolla una espléndida arquitectura gótica y es corte de los reyes de la Casa de Trastámara (ya Alfonso X el Sabio había acondicionado el alcázar como residencia real). Finalmente, en la iglesia de San Miguel de Segovia Isabel la Católica es proclamada reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474.

En 1764 se inauguro el Real Colegio de Artillería, la primera academia militar de España, que todavía se encuentra en la ciudad.

Tras este pequeño esbozo de la gran historia de la ciudad, continuamos. Nos acercamos al Acueducto de Segovia, es el símbolo distintivo de la ciudad, se desconoce la fecha de su construcción, que pudo llevarse a cabo entre finales de s. I a principios del s. II, y se trata de la obra de ingeniería civil romana más importante de España.

Fue realizado con unos 25 000 sillares de granito unidos sin ningún tipo de argamasa, tiene una longitud de 818 metros en su parte más visible; aunque no hay que olvidar que su recorrido total es de unos 15km desde el azud de captación próximo al Embalse de Puente Alta. Consta de más de 170 arcos y su parte más alta mide 29 metros, medida que alcanza en el Azoguejo, su zona más visitada. Justo al lado del Acueducto, se encuentra una escultura de la loba capitolina, amamantando a los dos hermanos Rómulo y Remo, según la leyenda fundadores de Roma

Nos dedicamos a pasear por la hoy bulliciosas calles, y buscamos un sitio para comer, pero siendo la hora de comer no encontramos ningún restaurante para comer cochinillo y  judiones, lo típico de la ciudad, por lo que reservamos mesa para el día siguiente en el Mesón El Hidalgo, que se encuentra en la C/ José Canalejas, en un edificio señorial.

Seguimos dando un paseo y nos acercamos al Alcázar en cuya plaza se encuentra abarrotada de personas que disfrutan del buen tiempo, el palacio se encuentra en obras, y como en anteriores ocasiones ya lo hemos visitado en esta ocasión que una de las partes principales está cerrada al público no vamos a volver a visitar.

El Alcázar de Segovia,  es uno de los palacios reales, apareciendo documentado por primera vez en 1122, aunque es posible que  en época anterior hubiera algún otro edificio, debido a la situación privilegiada en la que se encuentra.

Fue una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla, construido en la transición del románico al gótico, y en el que destaca la decoración mudéjar de sus amplios salones. El edificio se articula a través de dos patios y posee dos torres, la del Homenaje y la de Juan II.

Fue residencia favorita de Alfonso X el Sabio y de Enrique IV, y de él partió Isabel la Católica para ser coronada reina de Castilla en la plaza mayor. Devastado por un incendio en 1862, fue posteriormente reconstruido. Alberga en la actualidad el archivo General Militar de Segovia y el museo del Real Colegio de Artillería, gestionado por el Patronato del Alcázar.

Como he comentado siendo la hora de comer y no consiguiendo restaurante, nos acercamos a un restaurante de cocina rápida y hoy comemos pizza, después nos acercamos a la plaza Mayor, junto a la catedral y tomamos café en unos de los muchos bares de la misma y reposamos.

Nos encontramos con algunos amigos y nos damos un paseo por la ciudad, aunque queremos dejar las visitas a monumentos, para el domingo que habrá menos personas, así que vamos paseando hasta la judería, donde la confluencia de las culturas se nota en cada una de las calles y casas de dicha zona.

Seguimos el paseo por la Judería y nuestros pasos nos llevan a las  Murallas de Segovia construidas en tiempo de la ocupación árabe y cuando Alfonso VI de Castilla conquistó arrebató la ciudad, mandó ampliarla, la muralla recorre el casco antiguo.

Hoy Viernes Santo, nos quedamos a ver la salida de las Cofradías de la ciudad de la Catedral, nos apostamos en la Plaza Mayor para ver el desfile de todas y cada una de ellas,

dicha procesión dura hasta las 23,00 horas en que nos retirarnos a descansar después de un ajetreado día, tomamos un café y nos acostamos.

26-3  Hoy sábado amanece de nuevo soleado y con buen tiempo, desayunamos y nos dirigimos al hotel San Antonio el Real en la sala Vicaria, donde se celebra la asamblea anual de la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas.

A la vista de que la reunión tiene visos de terminar bastante tarde reservamos mesa para otros mas y en total vamos a comer 10 el restaurante como he mencionado es una casa señorial, con un gran patio donde se ubica una parte del comedor y en la parte superior se abre otro espacio de ladrillo visto que ocupa otra sala, la cocina se encuentra en el sótano, cuando llegamos se encuentra atestado de comensales, la verdad que tardan un poco en servirnos el primer plato los judiones de la granja, no los había probado con anterioridad, pero para ser sincero es igual que una fabada, pero con “les fabes” más grandes, de todas maneras, están muy buenas, mantecosas y con un buen sabor, dejando el cuenco de barro donde nos han servido totalmente limpio.

El segundo plato como no, cochinillo también muy bueno, aunque para mi gusto, la grasa que se mezcla con la carne hay trozos que no consigo tragar, pero también me gusta, aunque  para volver a comer, pediría el cabrito o cordero.

De postre nos ponen en típico Ponche Segoviano, compuesto, por un Bizcocho relleno de crema y cubierto con  una fina capa de mazapán y todo esto se espolvorea con azúcar glass, haciendo unas marcas con un hierro al rojo.

Después de la buena comida nos dedicamos a pasear de nuevo por las calles para rebajar la abundante y buena comida que hemos degustado, haciendo hora para volver al área y descansar de otro día sin parar.

27-3  Hoy domingo, al levantarnos, vemos mucho ajetreo en el área, pues la gente va volviendo a casa por lo que se está quedando vacía, esta mañana nos la tomamos de relax, despedimos a los amigos que se marchan y nosotros nos dedicamos a planear nuestra ruta la próxima semana.

Comemos en el auto, hoy junas ligeras verduritas,  para contrastar la pesada comida de ayer, después de comer y reposar un rato, nos dirigimos de nuevo hacía el centro, pues queremos visitar hoy la catedral. Nos percatamos que las calles ya no están con tanta gente, hay más tranquilidad en los monumentos.

La Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia, es conocida como “ la Dama de las Catedrales” por sus dimensiones y su elegancia, es una catedral construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico con algunos rasgos renacentistas. Es una de las catedrales góticas más tardías de España y de Europa, erigida en pleno siglo XVI (1525-1577), cuando en la mayor parte de Europa se difundía la arquitectura renacentista.

Posee una estructura en tres altas naves y girola, destacando sus hermosas ventanas  y calidad de los numerosos vitrales.

La poderosa torre alcanza casi los 90 metros. El chapitel original enteramente gótico construido de madera de caoba americana, de estructura piramidal alcanzaba la mayor altura de España, desaparecido durante un incendio

Tiene en su interior 27 Capillas, entre las destacan la Inmaculada Concepción, de la Piedad, también conocida como capilla del Santo Entierro,    del Santísimo Sacramento, con un magnífico retablo de José de Churriguera, así como las de San Andrés, con el tríptico flamenco del Descendimiento de Ambrosius Benson.

El coro conserva la sillería gótica de la antigua catedral y está flanqueado por dos grandes órganos barrocos, del siglo XVIII.

La visita es ilustrativa de la grandiosidad de las catedrales españolas, pues si la de Burgos es excepcional, esta no es menos y es digna de visitar y disfrutar de los tesoros en ella depositados.

Después de la visita a la Catedral, nos dirigimos a visitar la antigua Sinagoga Mayor de Segovia, hoy Iglesia de Corpus Cristi, que, se conoce la existencia de la Sinagoga en el año 1410 en un libro existente en la catedral, por hechos de los cronistas en 1410 hubo un intento de profanación de una forma sagrada, este hecho no contrastado, y como detrás de toda tradición hay un hecho histórico, los cabecillas fueron condenados y la sinagoga confiscada a los judíos.

En 1419, ya estaba abierta como iglesia y en 1421, bajo la advocación de Corpus Cristi

Para disfrutar de la misma, dejo este enlace, ya que vale más una imagen que mil palabras

Ya se va yendo la tarde y no queremos marcharnos de Segovia, sin probar las torrijas que tiene  buena fama, y desde luego muy buenas que tomamos para merendar con un buen café con leche, pues el tiempo va refrescando, así que decidimos volver paseando al área y retirarnos has mañana.

28.3 Otro día mas y en esta ocasión Domingo, se nota que el tiempo está cambiando, ya que las nubes van cubriendo el cielo y no se nota tanto el frio, pero no presagia nada bueno, pues se espera que llueva y que vuelva el frio.

También se nota que ya la gente va de vuelta a casa, pues quedamos unas cuantas Acs., en el área, así que con más tranquilidad y sin el bullicio de estos días atrás, desayunamos sin prisas, con mucha tranquilidad, cuando salimos ya es casi medio día y vamos a dar una vuelta por donde ya hemos caminado aunque en esta ocasión como digo con más tranquilidad y sin tanta gente por las calles.

Tomamos unas tapas, que nos sirven de comida y ya por la tarde, comienza el mal tiempo, por los que decidimos retirarnos a la Ac.

29.3.16:  Hoy amanece lloviendo, una lluvia que a menudo cae con fuerza, pero tenemos decidido visitar la Granja de San Idelfonso, esperamos a ver si escampa pero viendo que no, hacemos los pocos kilómetros que no separan y cuando llegamos estacionamos en el interior de la verja que delimita la zona monumental, y pertrechados de paraguas y chubasqueros, nos dirigimos a la entrada de los jardines del Palacio, ya que el Palacio está cerrado por ser lunes.

El pasear por los jardines, con buen tiempo es una delicia, y la verdad que aunque el tiempo no acompaña vamos paseando, aunque en algunos momentos la lluvia parece un diluvio. El jardín tiene una extensión de 146 hectáreas, donde se distribuyen las 21 fuentes monumentales, tienen en total más de 300 surtidores de agua,  que se abastecen de varios ríos y del deshielo de las montañas que rodean la zona, yendo el agua a almacenarse en un estanque conocido con el Mar que se encuentra en la parte más alta del jardín, también hay otros pequeños estanques y depósitos para conseguir diferentes presiones para que las fuentes luzcan su esplendor, llegando algunas a lanzar agua a mas de 40 metros de altura

Las fuentes están inspiradas en la mitología clásica, incluyendo deidades, alegorías y escenas mitológicas. Se construyeron en plomo para prevenir la corrosión, aunque pintadas a imitación de bronce para ennoblecerla.

Sólo, 3 veces al año en las que las fuentes funcionan todas a la vez, ya que el gasto de agua es enorme, las fechas son; 30 de mayo; Día de San Fernando, 25 de julio; Día de Santiago y 25 de agosto; Día de San Luis.
No para de llover durante todo el día, así que después de la visita, nos secamos y cambiamos de ropa, pues hemos vuelto empapados, tras la comida,, pasamos la tarde, salimos a tomar unos cafés y volvemos a la Ac,, para dirigirnos al área de Palazuelos del Eresma, donde pernoctamos hoy.