3ª
RUTA ACAV ANDALUCIA
Conjunto arqueológico Baelo Clauida en Bolonia, (Cádiz), Cádiz, Puerto de Santa
María (Cádiz), Sevilla.
26-9-18 BAELO CLAUIDA – BOLONIA (Cádiz) - CADIZ
La noche ha sido muy movida,
el viento no ha parado ni un momento, llegando a mover la ACs., con fuerza y
amanece con sol y sigue el viento, en momentos bastante
fuerte.
A primera hora preparamos
los vehículos, para estar dos o tres días sin vaciar los depósitos de grises y
negras y cargar agua potable, ya que ni en Cádiz ni en el Puerto de Santa María
tenemos para vaciar.
Preparados los vehículos nos
dirigimos a nuestro primer destino en el día de la fecha, a la antigua ciudad
romana BAELO CLAUDIA.
Al llegar estacionamos en
los aparcamientos ubicados junto a las ruinas, llamo para confirmar nuestra
presencia y nos dicen que habría que pasar por la oficina ubicada a unos 2 km
del PK, por lo que llegamos al acuerdo que uno de los miembros de la recepción
baje al pk y abra una de las puertas de acceso y permitirnos el paso a las ruinas
y para salir, avisar y nos abrirían la puerta de nuevo.
La ciudad nació a finales
del siglo II a. C., siendo la heredera de
un asentamiento bástulo-púnico
más antiguo (Bailo, Baelokun), y su existencia está muy
relacionada con el comercio con el norte de África
(era el principal puerto marítimo que enlazaba con la ciudad de Tánger
en Marruecos).
Es posible que Baelo Claudia
tuviera algunas funciones de centro administrativo, pero la pesca, la industria de salazón
y el garum
(una salsa derivada del mismo) fueron las principales fuentes de riqueza. El emperador
romano Claudio le concedió el rango de municipium
(municipio romano).
La vida de estas poblaciones
alcanzó pleno esplendor entre los siglos siglo
I a. C. y siglo II d. C., iniciándose su decadencia a partir
de segunda mitad del siglo II, cuando un gran maremoto
arrasó gran parte de la ciudad. A sus desastrosos efectos se sumaron la crisis del siglo III y las incursiones de hordas de piratas,
fundamentalmente mauritanos y germanos. Aunque experimentó un ligero rebrote
en el siglo III, la ciudad fue abandonada definitivamente en el siglo VII.
Era esta una ciudad
portuaria dedicada principalmente a la pesca y a la salazón de atunes, así como
a la producción de "garum". Estas actividades tenían lugar durante
los meses de verano y atraían a la ciudad a numerosos trabajadores temporeros,
hecho que determina en parte las características de algunos de sus edificios.
Desde finales del siglo
I d. C. su prosperidad viene paulatinamente a menos
coincidiendo con la crisis en la producción de sus fábricas, las invasiones del
Norte de África (siglo II d. C.), los saqueos de las hordas
germánicas (siglo
III d. C.) y sobre todo, un movimiento sísmico que arruina
los edificios levantados durante la época imperial; factor que acelera el
proceso de abandono que ya venía sufriendo la ciudad, y a pesar de lo cual sus
relaciones comerciales logran mantenerse hasta el siglo
V d. C.
Finalizamos la visita y nos
dirigimos a nuestro destino en el día de hoy que es
CADIZ.
El trayecto es de unos 80
km., nos dirigimos al aparcamiento que se encuentra ubicado en el puerto, al
llegar estacionamos y tras hablar con el encargado de ese día, no prepara las
tarjetas previo pago de 3 € para salir al día siguiente, sin tener que esperar.
De nuevo es un día libre
para que cada uno descubra los lugares que crea mas interesantes de la ciudad,
en nuestro caso, esperamos a que no haga tanto calor y nos dirigimos al centro,
paseando por sus calles, recuerdos mis tiempos del servicio militar en las que
recorría esas mismas calles, con el uniforme de Infantería de Marina, me traen
recuerdos de unos tiempos pasados que
fueron muy buenos.
Cádiz es una de las ciudades
más antiguas de España, quizá la más antigua, por ella han pasado todas las
civilizaciones que ha pasado por Hispania
Cobro especial importancia
durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, ya que se proclamo
la Constitución de 1812 llamada popularmente
“La Pepa”
“ Se conoce como Cortes
de Cádiz a la Asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de
septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cádiz
en 1811
durante la Guerra de la Independencia Española.
Las Cortes aprobaron la
nueva Constitución de 1812 el 19 de marzo de
1812. Constaba de 384 artículos organizados en diez títulos. El principio de
que la soberanía reside en la Nación, compuesta por
ciudadanos libres e iguales, vertebra todo el texto. Así, el artículo 4º
sostiene que la Nación "está obligada a conservar y proteger por leyes sabias
y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de
todos los individuos que la componen". No contiene una declaración
explícita de derechos, pero los principios de derechos y libertades figuran en
el articulado y su reconocimiento también entrañó cambios revolucionarios, pues
construía un mundo radicalmente nuevo. Hábitos y actitudes que hoy parecen
cotidianos eran imposibles antes de ser reconocidos por primera vez en Cádiz.
La Constitución también proclamó la igualdad jurídica de todos los españoles,
la inviolabilidad de su domicilio, las garantías penales y procesales y abolió
la tortura.
Promulgó el derecho a la educación, un bien público
por el que debía velar el Estado, y por eso estableció la creación de escuelas
primarias en todos los municipios, así como un Plan General de Enseñanza (una
ley general de educación) común a todo el país. Otra innovación radical fue la
igualdad de los ciudadanos ante el impuesto. En la sociedad del Antiguo Régimen, el pago o la exención de los
tributos dependía de la adscripción a uno u otro estamento. Asimismo,
estableció en su artículo 339 que las contribuciones "se repartirán entre
todos los españoles con proporción a sus facultades, sin excepción ni
privilegio alguno". También reconoció la plena igualdad entre los ciudadanos
de la Península y los ciudadanos de los territorios de ultramar. Esta también
fue en tocante a la libertad religiosa. Al fin y al cabo, un tercio
de los diputados eran eclesiásticos y por ello sostuvo que la religión de la
Nación española era la "católica, apostólica y romana, única
verdadera", protegida por ley, y prohibió el ejercicio de cualquier otra.
Esto no impidió que las Cortes racionalizaran las relaciones entre Iglesia y
Estado: La Iglesia perdió algunos privilegios, como la censura previa de las
publicaciones, un decreto del 22 de febrero de 1813 abolió la Inquisición y varias órdenes monásticas
fueron incluidas en los decretos desamortizadores “
Después de un apunte sobre
la importante primera Constitución Española, volvamos al presente, como digo me
recuerda tiempos pasados y como tal junto con José y Lidia, vamos buscando las
típicas freidurías donde se comían los camarones en cucuruchos de papel, y
encontramos una de ellas, antigua, pero acomodada a los nuevos tiempos, donde
hacen unas patatas fritas caseras, servidas en los típicos cucuruchos de papel
y acompañadas de las salsas que mas gusten al cliente. Disfrutamos como niños
relamiendo la salsa con las patatas.
A continuación y con
apetito, nos dirigimos a la llamada plaza
de las flores donde se encuentra una de las freidurías típicas de Cádiz,
donde se compra las frituras y después de comen en una de las mesas del
local esto nos hace de merienda cena y ya
anochecido, nos dirigimos al Pk.
Las sorpresas
este día no terminan, ya que cuando estamos llegando al puerto, nos sorprende
una banda de música, compuesta por instrumentos de viento y percusión con más
de 120 miembros, es una verdadera gozada tener el gusto de escucharles ensayar
durante unas dos horas para la próxima Semana Santa.
Y finalizamos el
día con un buen sabor de boca y con unos buenos recuerdos.
27/28-9-18 PUERTO DE SANTA MARIA (Cádiz)
Otra noche
tranquila y un poco ruidosa, sobre todo de madrugada por la cantidad de
camiones que circulan por el puerto. Tras el desayuno estamos preparados para
salir hacía el Puerto de Santa María, distante unos 30 km., el trayecto es
corto y por autovía, y en unos 30 minutos llegamos al estacionamiento ubicado
junto a la pasarela que permite cruzar el río Guadalete.
El pk, es amplio y asfaltado, una vez todos estacionados y como siempre que no hay visitas guiadas, los compañeros toman cada uno distinto rumbo. En nuestro caso, nos dirigimos al centro comercial, para realizar unas compras que necesitamos y a la hora de comer estamos de vuelta.
Pasamos la tarde
descansando para que Mari se vaya recuperando de la lesión, y ya anochecido y
sin el bochornoso calor del día, recibimos la agradable visita de unos amigos
de Jerez, con los que departimos hasta entrada la noche.
Una vez que se
han despedido, nos quedamos un rato hablando y nos retiramos a descansar.-
28-9; Otro día soleado amanece, el
calor está presente desde primera hora, algunos de los compañeros, han vaciado
los depósitos y cargado agua en una de las estaciones de servicio próxima al
aparcamiento, habiendo repostado de gasoil, nosotros todavía podemos aguantar
un día mas sin problemas, así que esperaremos a mañana para repostar agua y
vaciar los depósitos.
Hoy queremos
visitar de nuevo El Puerto de Santa María, que aunque ya lo conocemos, siempre descubrimos
rincones con encanto, como los jardines que se ubican frente al Ayuntamiento
que dan un frescor respecto al resto del entorno que arrullan e invitan al
visitante a sentarse y disfrutar del mismo.
Visitando el Palacio Aranibar hoy sede de una de las delegaciones del
Ayto., del Puerto, fue a lo largo del siglo XVII,
formando parte del conjunto de Casas de cargadores de Indias que se construye y
se conserva aún en la ciudad.
Seguimos el paseo, que nos
lleva al castillo de San Marcos, se construye a partir de una antigua mezquita
islámica que se transforma en iglesia fortificada en tiempos de Alfonso X El
Sabio hacia el año 1264, quien refuerza su cimentación aprovechando los restos de
un edificio romano próximo.
Aún se conservan el muro de
la quibla donde se situaba el mihrab y el aspecto almohade de la construcción,
que se hace patente en las líneas horizontales y lisas con resalto de la parte
alta que remata exteriormente la torre hexagonal y en sus bóvedas esquifadas.
Las circunstancias de la construcción de esta iglesia-fortaleza quedaron
reflejadas en las Cantigas de Alfonso X.
Se va haciendo la hora de
comer y nos han recomendado que acudamos al rte., La Dorada, (frente al muelle
del vapor a Cádiz), donde la calidad/precio es inigualable, allí acudimos y
para comer y la verdad que no defrauda ni la comida ni los precios, sitio
recomendable para degustar productos del mar frescos, lo que más gustó con
diferencia, fueron las tortitas de camarones y las ortiguillas de mar
(deliciosas)
Después de la comida,
seguimos paseando por la sombra de los edificios, durante el paseo tomamos un
helado para bajar el calor reinante, nos dirigimos a la Iglesia Mayor Prioral
que en estas horas esta cerrada, la Iglesia está documentada desde el año 1486, coincidiendo con la
etapa de apogeo constructivo que fomentan los Duques de Medinaceli, la iglesia se
construye con piedra arenisca procedente de la sierra de San Cristóbal.
En el año 1493 el templo ya se
encontraba abierto al culto, aunque aún tardaría años en concluirse. De esta
primera etapa se conserva la fachada de los pies o Del Perdón, de estilo gótico
tardío; quizás inacabada por A. Rodríguez, o puede que arruinada, como otras
partes del templo, a raíz del terremoto de 1636.
Se inauguró el templo
reconstruido, aunque no definitivamente terminado, en el año 1671.
Después de recorrer las
calles donde vamos observando casas señoriales de los s. XVI al XVIII, con las
portadas blasonadas y con elementos arquitectónicos que llaman la atención,
vamos de regreso hacía el pk.
29/30-9-18 SEVILLA
Otro día soleado, tras una
noche tranquila, tras el desayuno, preparamos los vehículos y nos dirigimos a
nuestro destino en el día de hoy Sevilla, distante unos 125 km., llegamos sobre
las 11,00 horas, como algunos llevamos sin vaciar, y en este pk, una vez
abonado el día te puedes trasladar a otro de la misma compañía, y a una
distancia de unos 2 km., para poder vaciar los depósitos y cargar agua limpia.
Allí nos dirigimos al
referido pk, con el tiket de haber satisfecho el pago y nuestra sorpresa es que
al llegar, en la entrada nos dicen que para repostar debemos abonar 5 € extras,
le decimos que ya hablaremos y que vamos a vaciar y al salir hablamos.
Mientras realizamos varias
llamadas a los responsables del PK., exponiéndoles, que la web y en los libros
de guías ellos exponen que en el precio del PK, entra el vaciado de aguas y
carga de agua limpia, les decimos que pagaremos los 5 € pero que nos den 19
hojas de reclamaciones porque no estamos de acuerdo, ya que la publicidad que
tienen explica muy bien los servicios que se ofrecen.
Al final, llegamos a un
acuerdo, de poder realizar los servicios sin otro cargo que el pago del
aparcamiento, y salimos todos sin abonar la tasa que nos querían imponer.
De regreso al PK, el
compañero Alfonso, tiene un familiar que se ha ofrecido, a realizar una visita
guiada a los compañeros que quieran.
Nosotros hemos estado hace
unos 15 días en Sevilla y aprovechamos esta ocasión para visitar a unos amigos
y pasar el día con ellos, aunque les he comentado a todos que esta noche
llevaría la cena, consistente en bocadillos.
Pasamos un agradable día en
compañía de José Luis y Sonia, hacemos un recorrido por monumentos de “barra
fija” donde tomamos muy buenas tapas, buenas cervezas, y muy buena comida,
terminando con cafés en un nuevo centro comercial.
Sobre las 20,30 h., nos
dirigimos al bar “ El gato Pisao”, donde hemos encargado los bocadillos para
todos, en total he encargado 3,50 metros de
Los bocadillos, han venido
muy justos para todos, aunque todos los hemos probado, es otra manera de ver y
comer los típicos “flamenquines”.
Finaliza el día y nos
retiramos a descansar.
30-9;
Hoy habíamos quedado con
nuestros amigos y pasar el día con ellos, pero Mari se resiente de la lesión,
ya ha amanecido con el tobillo hinchado y con dolor. Les agradecemos la
invitación para hoy pero creemos que es mejor que repose, ya que quedan muchos
días de viaje y no quiero que se ponga peor.
Los compañeros, de nuevo hoy
han salido a dar una vuelta y seguir conociendo la ciudad.
Pasamos todo el día en el
PK, y ya por la tarde de nuevo hacemos la reunión para preparar la ruta de
mañana.
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