domingo, 23 de agosto de 2015

AMPLIACION CAPACIDAD DEL DEPOSITO DE GASOIL

Mirando por los foros, encontré un brico en el que se explicaba como ampliar la capacidad del depósito de gasoil de nuestros vehículos.


Esta ampliación de capacidad, sólo se puede hacer a los vehículos a partir del año 2006,  porque de la ampliación tiene esta fácil explicación:

Los depósitos de gasoil de las Fiat Ducato desde el año referido (2006), tiene la carga del combustible, por la parte inferior, y lo que regula la capacidad es el aforador, ya que los depósitos de 60 y 90 litros son idénticos.

En el aforador de algunos vehículos tiene un tubo de unos 10 cmts., de altura que regula la capacidad de carga, es decir este tubo es un respirador que una vez que llega el gasoil a su altura, se tapa el respiradero y no puede seguir cargando combustible, si se elimina este tubo se amplia la capacidad en este caso en unos 30/35 litros.

Para que se entienda mejor, imaginaros cargar una botella con la apertura boca abajo, mientras exista aire en la botella, esta se llenará, hasta que el aire no pueda salir, quedando un vacío que ocupa este aire. Si en ese momento, se perfora la parte superior y el aire tiene un lugar por donde salir, el líquido seguirá llenando la botella.

Con este brico, que es lo que en mi caso gano, sencillamente que si tenía una capacidad de +/- 60 litros quitando el tubo referido al depósito se puede ampliar hasta 90 litros, con lo que en lugar de repostar cada 350/400 km., lo puedo hacer cada 650/700 km., dando una mayor autonomía y a la vez menos preocupación por la calefacción y agua caliente del webasto que funciona con gasoil.

Antes de realizarlo consulte con varios conocidos que trabajan en varios concesionarios Fiat, sin que ninguno me diera una explicación razonable y/o coherente, sus respuestas fueron que lo único que podían hacer era cambiar el depósito, siendo el presupuesto de unos +/- 800 €, por lo que decidí hacerlo y aprovechando la revisión rutinaria de la Ac., lo hicimos.

Al tener mas capacidad y el aforador no se ha cambiado, lo que ocurre, es que hasta que no se han consumido los +/- 30 litros de mas capacidad, el marcador del combustible, no comienza a bajar, además esto no modifica para nada los marcadores de consumo que se muestran en el cuadro.

Agradecer a mi amigo Luis del Monte que además de una gran persona es un gran profesional y que enseguida comprendió las explicaciones y realizó el trabajo

Espero que si alguno tiene esta carencia de capacidad, aquí tiene los pasos a seguir para realizarlo.


 Depósito de gasoil Fiat de carga inferior

Vista del aforador con las conexiones

 Desmontando las conexiones

Tapa a desmontar para acceder al interior del aforador

 Herramienta para desmontar la rosca del aforador

 Aforador en el exterior y vista del tubo que evita la introducción del combustible

 Desmontando el tubo

 El tubo ya desmontado

2 comentarios:

  1. Hola Francisco, yo acabo de hacer el brico y cual ha sido mi sorpresa que al llenar el depósito, la aguja indicadora de nivel en lugar de marcar lleno me marca cero y el led parpadea.
    He leído que otros que otros que han hecho la modificación la aguja les marca a tope y no empieza a a descender hasta que no se consuman los 30 l de más.
    El del taller le metió la maquina de chequeo y no daba ningún error, me dijo que esperara a consumir los 30 l a ver si entonces marcaba a tope.
    ¿Alguna sugerencia?.
    Mi correo es: manuelgl37@telefonica.net.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas. Esa modificación que explicas es del depósito de 60 litros. Con el de 90 también se puede hacer lo mismo? Me refiero a quitar ese tubo y ganar capacidad

    ResponderEliminar