lunes, 26 de octubre de 2015

SEPTIEMBRE 2015 ALJEZUR, COMPORTA


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DIA 16-9-16

La noche transcurre tranquila, amanece lloviendo y con una neblina que cubre toda la zona montañosa que se encuentra alrededor del área, tras desayunar y preparar el vehículo, iniciamos nuestra ruta de hoy, nuestro primer destino Caldas de Monchique, muy conocida por las aguas termales y los balnearios de la zona, al parecer este localidad, está en una zona volcánica con 9 volcanes uno de ellos se encuentra en esta población, de ahí que las aguas emerjan del subsuelo con una temperatura elevada.

Seguimos nuestra ruta y nos dirigimos hacia Aljezur pueblo enclavado entre la montaña y el mar,  con un casco antiguo que invita a caminar por las calles empedradas, y visitar los distintos museos como el municipal, donde se exponen muestras etnográficas, arqueológicas, etc., así mismo junto a la pequeña iglesia del S-XVI que fue derruida por el terremoto de Lisboa de 1755, y reconstruida posteriormente, actualmente se encuentra el museo de Arte Sacra.

A la entrada del pueblo, se encuentra el mercado donde se ofrecen productos de la tierra, tanto verduras y frutas como pescados, entre todos los que vimos destacaban las doradas salvajes, de considerable tamaño y que en nada se parecen a las criadas en cautividad.

Justo frente al mercado y para cruzar el arroyo que circunda el pueblo, se encuentran dos puentes uno para vehículos y otro de hierro para peatones, que sustituyó en 1944 al puente medieval debido a que una fuerte riada, destruyo el mismo. Tras el paseo y cuando ya estamos en el vehículo comienza de nuevo la lluvia, por lo que nos dirigimos hacia Vila Nova de Milfontes.

Las distancias no son largas y al estar lloviendo vamos tranquilos sin prisas y con lluvia entramos en Vila Nova de Milfontes, encontramos un parking junto a la playa y como ya es la hora decidimos comer y haber se escampa y podemos visitar la zona.

Después de la comida y reposar deja de llover y sale tímidamente el sol, nos dirigimos al cercano paseo marítimo desde donde divisamos un fuerte/castillo a nuestra izquierda, y hacía allí nos dirigimos, se ubica en el alto de un acantilado en la parte derecha del rio Mira. Este fuerte fue en su día esencial para defender el comercio marítimo, su actividad militar duró hasta mediados del XIX, y en la actualidad es de propiedad privada, aunque esta declarado bien de interés público.

En la plaza de acceso al puente levadizo del fuerte/castillo, se levanta un monumento que conmemora el primer viaje en avión desde este pueblo Vila Nova de Milfontes hasta Macao que fue colonia Portuguesa, este hecho ocurrió entre el 7 de abril y el 20 de junio de 1.924

 

Dejamos ya la comarca del Algarve y nos adentramos en el Alentejo, la comarca más grande de Portugal y nos dirigimos a Porto Covo perteneciente a la Freguesia de Sines, donde se ubica un área de autocaravanas que cuando llegamos vemos que se parece mucho al área de Sanlúcar de Barrameda, dejamos el AC., y nos dirigimos a la costa a través de una calle comercial en la que hay bastantes comercios de venta de suvenir, así como de restauración y de alquileres de apartamentos, por lo que pensamos que debe ser una zona muy turística.

Conforme nos vamos acercando a la costa, vamos escuchando cada vez mas fuerte el ruido de las olas al chocar con las rocas y vemos que el océano esta muy movido, con grandes olas que golpean con fuerza las rocas que emergen cerca de la costa, así como el acantilado, tomamos algunas fotos de la zona y ya acercándose la hora de descansar, nos dirigimos a un área en Sines, que se encuentra en el Supermercado Intermarche , que se ubica en un centro comercial , con servicio de vaciado y llenado de aguas, también disponen de servicio de lavandería con lavadoras industriales. Con el sol retirándose por el horizonte dejamos el relato de hoy y mañana seguiremos nuestra ruta.

17-9-15

Amanece un nuevo día soleado aunque aun que ya va refrescando pues a las 9,00 horas hace 12º, sin una sola nube en el cielo, nos vamos preparando y después de desayunar nos dirigimos a nuestro siguiente destino en la ruta, en este caso se trata de la localidad de Santiago Do Cacém, para visitar la localidad nos acercamos al área que se encuentra junto a las piscinas municipales y rodeada de jardines, donde dejamos la AC.

Nos dirigimos a la oficina de turismo que se encuentra en la parte vieja de la ciudad, subiendo al castillo. Este se cree que es de origen árabe del S. VIII, siendo conquistado y tomado posesión el Rey Alfonso II, en el año 1.158 y confiado a la Orden de Santiago, circundando el perímetro de la muralla, se levantan 10 torres, quedo medio derruido 1755 debido al terremoto de Lisboa. Nos llama la atención de que en el interior del castillo se encuentra el cementerio de la ciudad.


 

La iglesia matriz adosada al castillo construida en la misma época de la conquista, fue derruida también durante el terremoto de 1.755, y reconstruida de nuevo, en el interior destaca  el alto relieve gótico del s. XIV del Apóstol Santiago Matamoros,combatiendo.  Bajando hacía el centro de la ciudad nos encontramos con el “Pelourinho” o Picota que data de 1845, después de callejear por las estrechas y adoquinadas calles, por la que circulan toda clase de vehículos cosa ahora natural, pero que en el año 1895, circulo por estas mismas calles el primer automóvil que llegó a Portugal un vehículo Panhard & Levassor.

Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos al área para recoger la AC, y dirigirnos a las ruinas romanas de MIROBRIGA. Distante unos 2 km., ya fuera de la localidad nos encontramos con una entrada bien arreglada y unos aparcamientos amplios sin problemas para estacionar la Ac., se trata de un gran espacio abierto en el que se conoce que la zona estuvo habitada desde la Edad de Hierro s. IV a. C., hasta el s. IV d.C., dejando un legado muy importante por los romanos.

Pagamos 3 € por persona para acceder al recinto y caminamos por una antigua calzada, formada con grandes losas de piedra, que circundan todas las zonas de interés que están al descubierto, lo que más nos llama la atención es la zona donde se encuentran las termas, que están en muy buen estado de conservación


datan de los s. I y II d.C., , además de otras dependencias esparcidas durante el recorrido, que nos lleva al foro y el templo.

Siguiendo la calzada nos lleva a la plaza del Foro centro de político, administrativo, económico y religioso de la ciudad se trata de una gran explanada frente al Templo que se cree fue consagrado al culto imperial,  también se tiene constancia de otro templo dedicado a Venus.

En la información viene reseñado que también se muestra el hipódromo por lo que al no verlo en el perímetro, preguntamos y nos dice el responsable de la recepción que se encuentra a unos 500 metros y hacía allí nos dirigimos y sólo vemos un cartel indicando que en esa zona se encuentra el hipódromo, desde nuestra posición, sólo podemos observar unos restos de piedras entre medio del resto de siega, por lo que deducimos que el terreno es propiedad particular.

Tras la visita, de nuevo en marcha y nos dirigimos a Grândola, en la que nos coge de paso y como tiene un área decidimos comer en la misma, esta ciudad es conocida por que la canción Grândola, vila morena se  hizo famosa por ser escogida como señal para la Revolución del 25 de abril, que derroco a la dictadura.

Hubo 2 señales la primera a las 23 h., con la canción Y después del adiós, y la segunda Grândola vila morena, que se emitió a las 0,20 h., en el programa “Limite” de radio Renascença del día 25. Fue la señal para el arranque de las tropas de Lisboa y la confirmación del triunfo de la revolución.

Tras este recuerdo de la historia y después de comer, nos dirigimos a la localidad de Alcárcer do Sal, distante a unos 25 km., con buena carretera, por lo que el trayecto lo hacemos en poco tiempo, dejamos la Ac., junto al rio Sado que forma un gran delta que incluye a la ciudad de Setúbal.

Tras pasar por turismo para proveernos de la información necesaria para visitar la localidad, iniciamos nuestro paseo dirigiéndonos al castillo y la iglesia matriz, en la entrada a la explanada de lo que fue el castillo, nos encontramos con unos restos arqueológicos que se amplían en el museo y que muestran los 26 siglos de historia desde la Edad de Hierro, hasta las ocupaciones romanas y musulmana, destacando el santuario romano fechado en s. II d. C.

De lo que fue el castillo mandado construir por el Califa Al-Mansur en el s. XII, conquistado por D. Alfonso II en 1.217, que tras los avatares de sucesivas guerras y desastres naturales, sólo queda en pie restos de la muralla y una torre, siendo el resto ocupado por una hospedería, el museo, y la iglesia Santa María del Castelo, ejemplar del románico tardío construida en el s. XIII.



Bajando del castillo, nos encontramos con la Iglesia de Santiago construida entre los s. XVI y XVIII, el exterior es sobrio siendo el interior una belleza de azulejos que muestran la vida de Santiago y de la Virgen


Cuando nos dirigimos al aparcamiento a recoger la Ac., junto al rio vemos el casco de un barco convertido en tienda en la que varias mujeres ofrecen varios productos típicos de la zona entre ellos, cangrejos de rio, camarones y cangrejos de mar, nos acercamos a observar la mercancía y no podemos resistirnos a comprar un cazo (la medida que usan) de camarones ya cocidos y con un sabor exquisito, ya tenemos para un buen aperitivo.


Finalizada la visita nos dirigimos hacía la península de Troía, en la que hay otras ruinas romanas y queremos verlas, antes de llegar en la carretera que nos lleva a Troía, nos desviamos unos 500 metros de la general, para visitar un palafito típico del delta del Sado en la localidad de Carrasqueira, dichas construcciones son muelles de madera sobre maderos clavados en el agua, o simples estacas o casas en el agua construidas sobre cuerpos de aguas tranquilas como lagos, lagunas y caños, aunque también son construidas a orilla del mar, como es el caso de Carrasqueira. La palabra deriva del italiano palafitta.

Tras pasear entre barcas amarradas en estas ancestrales construcciones, seguimos la ruta hasta Troía, tras pasar por la localidad de Comporta, donde hoy tenemos pensado pernoctar en el área de Ac., de la localidad.


La península de Troía, tiene una longitud de 15 km., desde Comporta y se trata de una península de unos cientos de metros en algunos lugares quizá menos de ancho, con arena que se mueve a merced de los vientos, y que llegando al final de la misma, del desierto total al principio, pasamos a unos hoteles, resorts, apartamentos, etc., de lujo pues para llegar a la zona donde se encuentran las ruinas romanas, hay que adentrarse en el terreno delimitado de un hotel resort, y cuan es nuestra decepción que la entrada de las ruinas se encuentra cerrada por medio de una barrera, indicando un cartel, que sólo son visitables en el mes de septiembre y sólo los sábados. Por lo que tras llevarnos una decepción, volvemos sobre nuestros pasos los 15 km., de vuelta y ya declinando el día llegamos al área donde pasaremos la noche.

 

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