lunes, 17 de octubre de 2016

1.- RUTA SEPTIEMBRE OCTUBRE 2016



RUTA DE SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2016

DIA 5/9/16.

Después de casi tres meses de inactividad con la autocaravana, ha llegado el día de iniciar una nueva ruta que nos llevara a lugares  ya conocidos y otros que iremos conociendo.
Salimos a las 9,00 de la mañana, nuestro primer destino es Alcazar de San Juan, donde queremos realizar unas compras y nos viene de paso, pues queremos conocer Chinchón (Madrid), y nos viene bien para pernoctar.
Llegamos a Alcazar sobre las 17,00 horas, después de comer en ruta y al llegar, nos percatamos que están en fiestas y el área esta justo en el centro de donde se encuentra instalada la feria, por lo que es imposible estacionar y menos pernoctar, así que realizamos las compras y decidimos seguir hasta la cercana localidad de Puerto Lapice que tiene una buena área de servicios, donde decidimos pernoctar.
El día es de los mas calurosos que hemos pasado este año, pasando el termómetro de los 40º, así que una vez que se ha ido el sol, la temperatura baja de manera rápida y decidimos salir a tomar unas cervezas y unas tapas, nos dirigimos al Mesón Cervantes, ubicado en la plaza porticada de la localidad, y al parecer es el único que se encuentra abierto, pues los demás bares y Rtes. De la plaza se encuentran vacios.
Pedimos unas cervezas y nos traen la típica tapa, repetimos y a la vez demandamos unos “pepitos “ de ternera (bocadillos), que comemos con gusto, repetimos cervezas y ya después de bien comidos, frescos y hemos pagado 12 €, así que  nos dirigimos al área a descansar.

DIA 6/9/16


Amanece, con un sol radiante y ya a las 9,00 h. el termómetro marca 29º, significa que hoy también será un día muy caluroso, y aunque nos dirigimos hacía el norte, creemos que también lo será.
Una vez desayunados y organizado el vehículo, salimos hacía nuestro primer destino de hoy, la localidad de CHINCHON, estacionamos en un parquin de tierra  frente al Monasterio de las Clarisas, y nos dirigimos a conocer la famosa plaza mayor que hemos visto infinidad de veces por televisión.
La Plaza Mayor de Chinchón es una plaza clásica de la Edad Media.  Las primeras casas con soportales y balcones se construyeron en el siglo XV, y quedó totalmente cerrada en el siglo XVII. Tiene una forma irregular y una estructura sencilla, clara, ordenada y jerarquizada. Los edificios son de tres plantas, con galerías adinteladas y 234 balcones de madera denominados claros, sustentados por pies derechos con zapatas. Desde su construcción, la plaza ha albergado numerosas actividades: fiestas reales, proclamaciones, corral de comedias, juegos de cañas, corridas de toros,  como en estos momentos en que la visitamos, además de ejecuciones, autos sacramentales, actos religiosos, políticos y militares.
Seguimos nuestro paseo y nos encontramos frente a la Iglesia de Nuestra Sra. De la Asunción, inició su construcción en 1534 como capilla adosada al palacio condal, y se terminó en 1626, tras haber estado 48 años paradas las obras. Esto se debe a que los condes de Chinchón sólo financiarían la iglesia con tres condiciones, a saber: tener una vista privilegiada en la misa, exhibir los escudos condales en la fachada principal y que se enterrase a todos los condes , hasta pasados 48 años no se pusieron de acuerdo.

Tras nuestra visita y después de haber demandado información en el puesto de turismo que se ubica en el antiguo lavadero de la Plaza Mayor, nos dirigimos al parquin para subir al castillo. Una vez en la explanada, se tienen unas vistas privilegiadas del  pueblo.  


Fue edificado en la segunda mitad del siglo XVI por orden de Diego Fernández de Cabrera y Mendoza, tercer conde de Chinchón. Su aspecto responde a las características propias de la arquitectura renacentista. Robusto y muy horizontal, buscaba evitar el fuego de artillería enemigo. Los muros en talud obedecen a la intención de dificultar el acceso de zapadores. El castillo fue abandonado en el siglo XVIII tras ser residencia de los condes de Chinchón durante doscientos años. La guerra de Sucesión supuso el comienzo de su deterioro final ya que las tropas imperiales del marqués de la Mina lo asediaron y destruyeron. Su último uso en el siglo XX fue como fábrica de licores.
Hoy nuestro pensamiento era pernoctar en Segovia, pero viendo que tenemos tiempo suficiente, decidimos adelantar la visita y nos dirigimos a MEDINA DEL CAMPO, donde queremos visitar la ciudad y el castillo.
El CASTILLO DE LA MOTA, se encuentra en un alto, es uno de los castillos con mayores dimensiones de Castilla. Se utilizó como fortaleza y en su tiempo era un centro estratégico militar.
La planta del castillo tiene forma trapezoide. La entrada principal se presenta con un puente fijo, antaño levadizo. Una vez se cruza el puente se observa un arco con dos torretas y escudo real de los Reyes Católicos. El interior está compuesto por cuatro torres con un patio, en el que se distribuyen las estancias de la edificación. Fue archivo de la Corona en el reinado de Enrique IV.
Se le dio un uso militar y como almacén de artillería, dadas sus enormes dimensiones. Será uno de los objetivos de los realistas en el alzamiento de los comuneros en el siglo XVI. Sirvió como prisión de personajes ilustres de los siglos XVI y XVII, y albergó en sus dependencias a Juana la Loca. En la posguerra de la guerra civil, a partir de 1942, se erige como escuela de formación.
Tras la visita al castillo, nos dirigimos caminando a la localidad propiamente dicha, y aunque es calor es muy fuerte (38º/40º), decidimos realizar el camino a pie, pues nos lleva unos 15 minutos, pues sólo es bajar unos 100 metros de cuesta y cruzar las vías del tren por un paso subterráneo y ya se encuentra uno con el puente que cruza el rio y el paseo arbolado de Versalles, donde con las sombras el calor se nota menos .
Descansamos y tomamos unos cafés fresquitos, y seguidamente nos dirigimos a la plaza mayor centro neurálgico de la ciudad, también hoy hemos llegado en día festivo, ya que son las fiestas de San Antolin y el pueblo entero, esta lleno de casetas, tenderetes, y aparatos de feria.
Tanto los comercios como los edificios principales están cerrados, excepto el castillo que si lo hemos podido visitar.

La plaza Mayor, tiene el nombre completo de PLAZA MAYOR DE LA HISPANIDAD, en honor a los Reyes Católicos y en especial a Isabel, en una de las esquinas de la plaza se encuentra el museo TESTAMENTARIO DE LA RENA ISABEL. 

La Colegiata de San Antolín se encuentra situado en la plaza mayor de la localidad y, aunque la parte principal es característica del gótico final, la construcción es compleja, abarcando estilos desde principios del siglo XVI hasta el siglo XVIII
En la Colegiata de San Antolín,  se custodia el Pendón de los Reyes Católicos. Ennoblecen su interior un retablo plateresco firmado por Juan Picardo, Juan Rodríguez y Conelis de Holanda, y el retablo de San Gregorio, decorado con primorosas pinturas renacentistas del siglo XVI. A sus encantos se suman las capillas de las Angustias de Alberto de Churriguera, una Piedad de Juan de Juni, la sillería del coro con bellos relieves de Juan Muniategui del siglo XVII, y un fabuloso órgano de Sebastián Miranda.
Tras la visita a la localidad, nos dirigimos de nuevo al Castillo donde tenemos estacionada la AC, como el calor aprieta, paramos y tomamos un helado que nos da fuerzas para subir los 100 metros hasta el parquin del castillo.
Como estamos a la sombra esperamos un poco para salir y dirigirnos a pernoctar al área de Olmedo, que se encuentra a 20 km., de distancia.

DIA 7/9/16
 
Tras pasar una buena noche, no ha hecho el calor sofocante de estos días pasados, amanece un día soleado, y que se presume mucho calor, tras desayunar, y poner en orden el vehículo, iniciamos la ruta el día de hoy, que nos lleva en primer lugar al Monasterio Cisterciense de la Alconada (Ampudia), tiene un buen estacionamiento donde dejamos la Ac, y nos dirigimos a la entrada que se encuentra abierta al público, aunque solo se puede visitar la iglesia,  el monumento remonta sus orígenes al siglo XIII, cuando se erigió una ermita-santuario, de traza románica, para custodia devocional de una imagen románica sedente de la Virgen María con el Niño hallada por un labrador en el siglo anterior, tras recobrar la vista por aparecérsele la Virgen, concretamente en 1133, en una capilla subterránea en el pueblo de Arconada, cerca de Carrión de los Condes.
Según la tradición, no obstante tratarse de una obra románica fechable a finales del siglo XII o principios del XIII, la Virgen fue venerada en Écija, Sevilla, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios hasta la invasión musulmana en 711, en que dos capitanes del derrotado Ejército visigodo la pusieron a salvo llevándola hasta el citado pueblo palentino, donde la enterraron. Tras su descubrimiento, la imagen permaneció en el altar mayor de la iglesia parroquial de Arconada hasta que en 1219, en acatamiento, continúa diciendo el relato tradicional, del deseo de la Virgen, fue trasladada a Ampudia para recibir culto en un santuario particular bajo la advocación de Nuestra Señora de Arconada.
Una vez visitado, nos dirigimos a la localidad de AMPUDIA, donde destacan y sorprende las majestuosas siluetas del Castillo y de la Colegiata, que sobresalen de las demás edificaciones de la villa.
Nos dirigimos al área de ac, y una vez estacionada, vamos caminando al cercano Castillo, de estilo gótico, construido en el s. XV, es un edificio de planta trapezoidal, contando con 4 torres defensivas, siendo la mas grande la llamada del homenaje. 

Entre sus ilustres propietarios destacan como mas importantes, el Conde se Salvatierra y el Duque de Lerma que a principio del s. XVII, se convierte en titular del señorío, al ser el favorito del rey Felipe III, éste pasará temporadas en el castillo, siendo en estas ocasiones sede ocasional de la corte.
En el interior, alberga varias salas con colecciones relativas a Arqueología, Arte Sacro, Juguetes, Farmacia, Sala de Armas y Enografía.
Reseñar que sólo se puede visitar con guía, por lo que es conveniente llamar al Ayto, y demandar información al telf. 979.768.025.
Seguidamente y tras la visita, nos dirigimos al monumento mas importante junto al castillo, que es la sede de la Colegiata de San Miguel, se trata de una edificación que comenzó en el s. XIII y continuó hasta el s. XVII, esta clasificado como gótico renacentista, contando con tres naves que se adornan con crucería.
Toda ella es de admirar, pero entre todas destacan las capillas de Santa Ana y San Idelfonso del s. XVI , así como el coro con sillería del XVII, Pulpito de madera de nogal del s.XVI,  así como el altar mayor y sin dejar de admirar el retablo de la Anunciación de estilo plateresco.
Se consagro como Colegiata en 1607,  siendo su promotor el Duque de Lerma, y concedida por el rey Felipe III, por sus continuas visita a la villa, quedando muestra de ello, con el blasón del rey en la verja de acceso al coro.
Otro testimonio del arte y de la importancia de la Colegiata es la Torre de San Miguel, siendo terminada en 1541, teniendo una altura de 63 metros, conocida como la “Giralda de Campos”.
Horarios de visita de 11 a 14 h. y de 17 a 19 h.
Una vez realizadas las visitas y realizando unas compras nos dirigimos al siguiente pueblo de la ruta de hoy, se trata de MONTEALEGRE DE CAMPOS, donde queremos visitar su castillo, cuando llegamos, nos encontramos con un cartel en que anuncian, que las visitas sólo se realizan los fines de semana  (viernes tarde, sábados y domingos 11,30 y 17,30, así que nos conformamos tomando unas fotos por el exterior, siendo su historia, construido 


Continuamos la ruta que nos lleva a la localidad de MEDINA DE RIOSECO, cuando llegamos la actividad en la ciudad es frenética, debido a la gran cantidad de coches, furgonetas, personas que se encuentran en las calles, hasta que nos percatamos que hoy es día de mercado semanal.
Por ello, buscamos un lugar donde estacionar hasta que se despeje un poco los lugares de estacionamiento, para ello nos dirigimos al muelle del Canal de Castilla, lugar idóneo para estacionar.
Una vez bien estacionados, nos dirigimos a conocer la localidad, y nos adentramos en la vía principal de trata de la Rua, la calle comercial por excelencia, es una calle de unos 400 metros totalmente con soportales de diversos materiales que sustentas las casas de la Rua. En su mayoría estos soportales son de madera y forman diferentes formas y tamaños. 

Nos dirigimos a conocer el museo San Francisco, donde se ubica la oficina de Turismo, que se encuentra cerrada tanto la oficina como el Museo, aunque si que se puede contemplar el claustro.
Seguidamente nos dirigimos a la Iglesia de Santa María, las obras de esta iglesia se iniciaron hacia 1.490 siendo finalizadas en el año 1.516, el estilo arquitectónico en que se puede encuadrar es en el gótico, aunque la torre es barroca,.
La iglesia es de tres naves cubiertas 
 con bóveda de crucería. En el interior destaca el retablo mayor, que lo comenzó a realizar Gaspar Becerra, pero al fallecer este continuó con el proyecto Juan de Juni. Cuando este fallece se encarga de dirigir las obras del retablo Esteban Jordán, que lo finalizó en el año 1590. También es importante la Capilla de los Benavente, obra de los hermanos Corral de Villalpando, que es considerada como la Sixtina de Castilla. Fue mandada construir en el año 1543 por Álvaro de Benavente, para enterrar a su familia. Otro elemento reseñable es el órgano de la Iglesia construido en el año 1732 por Francisco Ortega. 
En la Rua y sobre la mitad de la calle, nos encontramos con un cocodrilo colgado en una de las fachadas y bajo una leyenda en la que explica el motivo del porque esta allí el cocodrilo: “ Cuenta la leyenda que mientras se construía la Iglesia de Santa María, habitaba en el río un cocodrilo, que por las noches destruía lo que los albañiles construían durante el día, y todo aquel que intentaba matarlo, acababa muerto. Uno de los presos que participaba en la construcción, dijo a los Señores que el era  capaz de acabar con el cocodrilo, y que sólo pedía a cambio la libertad. Todos se reían de él pero como seguía la destrucción diaria optaron por concederle la libertad si mataba al cocodrilo.
El preso sólo  pidió un espejo y una lanza, y se enfrento al cocodrilo, mostrando primero el espejo, que el animal al ver su reflejo se quedo pasmado y en esos momentos de duda el preso clavo su lanza y lo mató. Quedando libre y así se pudo terminar la Iglesia. “  


Bueno tras la  leyenda seguimos nuestro paseo por la Rua que cruza la localidad de parte a parte.
 
Desde Santa María divisamos un edificio que nos llama la atención y hacía allí nos dirigimos, al llegar comprobamos que se trata de una puerta de la antigua muralla, llamada Puerta de San Sebastián, como nos encontramos cerca de los muelles del Canal, nos dirigimos hacía allí, y comprobamos, que hay un embarcadero donde en estos momentos se encuentra atracado un barco turístico, que no tiene prevista salida en el día de hoy.
Así que decidimos dirigirnos a La Bañeza, para visitar a una vecina y amiga que reside en dicha villa, pasamos un rato con ella y ya nos dirigimos a ASTORGA, donde realizaremos la pernocta en el día de hoy.

DIA 8/9/16

Como todos los años no nos puede faltar la visita a Casa Maragata, para degustar del cocido Maragato, y hoy es un buen día pues han bajado las temperaturas y no hace el calor de estos días atrás.
Aunque ya la conocemos, Astorga siempre tiene algo nuevo que ofrecer al visitante, y en este caso a nosotros, nos trae recuerdos del año que hicimos el Camino juntos, antes de que sea la hora de comer,  recorremos de nuevo sus calles y plazas, visitando la Catedral, el Palacio Episcopal con sus preciosos jardines, la muralla, el Ayuntamiento con la pareja de Maragatos dando las horas, y sus jardines que están muy bien cuidados.



Después de la comida, nos dirigimos al área y descansamos un rato. Realizamos algunas compras y continuamos nuestra ruta hasta GUITIRIZ, donde pensamos pernoctar.
GUITIRIZ, A pesar de que los primeros pobladores de origen celta y los romanos sabían acerca de las propiedades terapéuticas de las fuentes termales, sólo con la llegada de los suevos tras el hundimiento del Imperio romano la localidad empezó a cobrar notoriedad. El nombre "Guitiriz" procede de "Witirici", en latín el genitivo de Witiricus, que significa "el lugar de Roberto ".
En el siglo XIV la totalidad de la comarca Tierra Llana, incluyendo Guitiriz y su capital, Villalba, pasaron a ser parte de los dominios de Fernán Pérez de Andrade, en cuya familia pasarían a ser los primeros Condes de Villalba durante el reinado de los Reyes Católicos.
El área se encuentra en la ctra., de acceso al balneario de fácil acceso y se ubica en una zona  ajardinada con una fuente de agua, tiene además 4 puntos de luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario