domingo, 30 de octubre de 2016

3 RUTA DE SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2016



3  RUTA DE SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2016

15/9/16

Noche tranquila y sin casi lluvia, amanece nublado, aunque como digo sin lluvia, desayunamos y preparamos la AC., como todos los días para comenzar la ruta de hoy, nos despedimos de Alfonso y Josefa, ya que ellos lleva otra dirección, aunque hemos quedado para dentro de un par de días  reunirnos de nuevo para hacer un par de días más adelante juntos.

Iniciamos la marcha, y nos dirigimos hacía RIBAS DO SIL, lugar donde se encuentra ubicado el MONASTERIO DE SANTO ESTEVO, para llegar al mismo, circulamos por una carretera estrecha aunque con el firme en bastante bien estado, la carretera esta bordeada de árboles centenarios formando a veces un túnel vegetal que impresiona, arribamos por la estrecha carretera y estacionamos en el estrecho espacio que queda en la explanada frente a la entrada del Monasterio y de la Iglesia adosada al mismo.  

La fachada principal de la iglesia forma ángulo recto con la entrada del monasterio. Está orientada hacia el oeste, como es costumbre. La fachada principal está enmarcada por dos torres prismáticas construidas a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Dos grandes contrafuertes románicos flanquean la portada.

Acoge, alrededor de su entrada, el pequeño cementerio parroquial, ya que el templo cumple con la función de parroquia, es de estilo románico, realizado a finales del siglo XII y principios del XIII. Tiene planta basilical con tres ábsides semicirculares en la cabecera.

Los dos ábsides laterales tienen aspecto de torreón al haber sido modificados, aumentando su altura, en el momento en el que se construyeron las bóvedas de la naves del templo. En el interior destaca el retablo en piedra del siglo XII, representando a Jesucristo y los doce apóstoles, que fue hallado en uno de los muros del claustro grande, y la colección de retablos que amueblan el templo.  

Tras la visita a la Iglesia, nos dirigimos al Monasterio, que en actualidad es un Parador Nacional, algunas de las dependencias son de uso exclusivo, pero se pueden visitar algunas dependencias, como los TRES claustros que se encuentran en el interior.
El claustro  de los Obispos es el más antiguo y el que hacía la función de claustro Reglar o de las Procesiones. Se sitúa junto a la pared norte de la iglesia, con la que está comunicado. Su planta es rectangular y tiene dos cuerpos. El primero de ellos, de estilo románico, data del siglo XII y el segundo, gótico, del siglo XVI con reformas posteriores. 

El claustro pequeño, denominado do Viveiro, ya que servía para mantener los peces vivos que  se utilizaban para el sustento  del Monasterio, se ubica al norte del de los Obispos. Se comenzó a construir en 1595 por orden de Diego de Isla. Consta de dos cuerpos y está conformado por arcos de medio punto sobre columnas dóricas.
El tercer claustro es el llamado de la portería, aunque también denominado claustro grande o dos Cabaleiros, está situado a la entrada del monasterio. Tiene planta rectangular y consta de tres cuerpos de estilo renacentista. Sus arcos son de medio punto y no tienen bóveda.

Al lado de la portería se encuentra la escalera de honor que está cubierta con una bóveda de crucería del año 1739 que tiene cuatro rosetones decorados.

Tras la visita enriquecedora de conocimiento como siempre que visitamos lugares nuevos, nos dirigimos a uno de los muchos miradores que se jalonan por estas carreteras de la Ribera Sacra, en este caso se denomina MIRADOR DE CABEZOAS, se encuentra en la misma carretera OU 0508/CV 323 en el Km. 38, con unas vistas de excepción a los cañones del río Sil y como no a las viñas que parecen colgadas en las laderas.

Continuamos la ruta y al llegar al pueblo de Parada del Sil, nos desviamos para seguir hacía Vilariño Frio, donde antes de llegar nos desviamos unos 2.5 km., para dirigirnos a otro mirador en este caso junto al mismo se encuentra una ermita , se trata de la Ermita y Mirador de TRIGOAS, que también, tiene una vista esplendida, aunque desde otro ángulo de los cañones y laderas que bordean el Sil.  

Así vamos transcurriendo el día recorriendo kilómetros por carreteras con muchas curvas, estrechas pero como digo con buen firme, pero cansados, por ello hoy todavía queremos hacer el paseo en barco por los cañones del Sil, desde el embarcadero de DOADE que se encuentra en el mismo límite de las provincias de Lugo y Orense, dividiendo el río la frontera entre ambas.

Llegamos al embarcadero sobre las 14,30 horas y el horario de salida del barco es a las 16,30, así que comemos y hacemos tiempo para tomar el barco. Sacamos los billetes y pagamos 9 € por persona, el recorrido es en primer lugar río abajo unos 16 km., y con una duración en total del viaje de unas 2 horas.

Mientras  navegamos hay una guía que nos va explicando los pormenores de la zona, lo primero que nos dice, es que estamos navegando por el río Sil, pero en un pantano llamado PANTANO DE SANTO ESTEVO, el mayor de los 19 pantanos que tiene el río Sil en sus 220 km de recorrido. Que la profundidad en el tramo que hacemos esta en una media de 35 metros, aunque cercano a la presa la profundidad llega alcanzar los 90/100 metros. También nos explica que los cañones que nos rodean se encuentran entre 750 y 900 metros sobre el nivel del mar, es decir entre 200 y 250 metros de la lámina de agua del pantano.

Así mismo nos sigue explicando que el desnivel de las paredes donde se cultivan las viñas, va desde un 75% hasta llegar a la verticalidad, este cultivo de la vid en esta zona de denomina CULTIVO VITIVINICOLA HEORICO, debido a la orografía extrema de la zona, nos sigue explicando que el  95%  de la producción es de vino tinto de la variedad Mencia.

Se tiene conocimiento de que estos cultivos fueron instaurados por los romanos, que tras explotar las minas de oro en Las Medulas y Quiroga, se dieron cuenta que esta zona era buena para cultivar, pero no para extraer el precioso metal, y trajeron a esta zona unos 20.000 esclavos que fueron acondicionando el terreno, quitando piedras, transportando tierra y haciendo las terrazas imposibles que hoy podemos contemplar, aunque se puede decir que como están ahora es del trabajo de los habitantes de la zona con su trabajo día a día.”

Algunas de estas terrazas con sus viñas, están tan cerca del agua y tan separadas de la cima, que para retirar la cosecha lo hacen por medio de barcas que transportan los frutos a muelles habilitados para extraerlos del río. 



En algunos tramos de la ruta, el terreno se vuelve muy agreste, sin que pueda cultivar ni crecer nada, ya que todo es piedra, haciendo contraste con las zonas donde se encuentran las terrazas de viñas y/o los bosques de robles, abedules, castaños, pinos, eucaliptus, etc., formando un micro clima mediterráneo, con veranos muy calurosos e inviernos fríos.

Como digo, tras 2 horas de navegación regresamos al embarcadero de DOADE, el tiempo ha respetado el día, que aunque ha estado nublado todo el día, no ha llovido nada, eso si las temperaturas han bajado bastante, pues de los 30º/35º que teníamos estos días pasados, ahora tenemos 12º, notando el cambio de la temperatura, nos dirigimos al área de CASTRO CALDELAS, donde pernoctaremos.



16/9/16

Amanece creíamos que nublado, pero son las brumas que se levantan del río y que cubren toda la zona, hace fresco unos 17º pero se esta muy bien.

Nos dirigimos a realizar la visita a los monumentos de la villa el castillo de CASTRO CALDELAS y a la Iglesia de la VIRGEN DE LOS REMEDIOS.

El terreno donde se ubica en la actualidad el castillo , en época romana fue ocupado por un campamento romano encargado de vigilar la importante calzada Vía XVIII que unía las ciudades de Bracara Augusta (actual Braga en Portugal) con Asturica Augusta (actual ciudad de Astorga en España) y que se cruzaba en este lugar con la que unía Aquae Flaviae (actual ciudad Chaves en Portugal) y Lucus Augusti (actual Lugo). 

En el documento denominado Foro do Burgo de castro Candelas, el documento más antiguo que se conserva escrito en gallego, el rey Alfonso IX otorga fuero a los habitantes de la villa de Castro Caldelas. Entre los años 1336 y 1343 Pedro Fernández de Castro, señor de Lemos y Sarria, construye el castillo para defensa de sus nuevos dominios tras haberle cedido el rey Alfonso IX las tierras de Caldelas y fundar la Casa de Lemos, los escudos de la puerta son pertenecientes al linaje de los Castro.

La fortaleza tuvo un papel relevante durante la Revuelta Irmandiña, la mayor revuelta social del siglo XV en Europa que tuvo lugar en Galicia entre los años 1467 y 1469. Las fuerzas Irmandiñas tomaron y destruyeron parcialmente la fortaleza que defendía Pedro Álvarez Osorio I conde de Lemos. El conde castigo al pueblo a realizar la reconstrucción diciéndoles "Vosotros la tirasteis y vosotros la levantareis" Tal fue el abuso realizado por el conde de Lemos que los habitantes de Castro Caldelas lo denunciaron ante la Audiencia de Valladolid, quién falló a favor de estos. En el año 1560 se termina la reconstrucción del castillo que surge ya con un aire menos bélico, como palacio residencial. 
 
En el año 1809 durante la Guerra de la Independencia el general francés Louissón incendia la villa y el castillo como represalia a los ataques que su ejército recibía de la guerrilla formada en la comarca. Seguimos nuestro paseo y nos acercamos a la Iglesia Parroquial Virgen de los Remedios,

Fue construida en el siglo XIV, hay un Cruceiro y el Monumento a los Magistrados. La fachada es de piedra, y la portada está flanqueada por dos torres campanario simétricas. En el interior hay varios retablos y óleos, pero destaca el Altar Mayor, ya que en él se encuentra la imagen de la patrona del pueblo: La Virgen de los Remedios, colocada en una hornacina. También hay un Cristo yacente metido en una urna, que parece articulado, y varios relicarios. 

Desde ayer por la tarde, estamos oyendo como si fueran disparos y no han parado ni por la noche, y al acudir a la Oficina de Turismo al demandar la información, le hemos preguntado por esto, y nos han dicho que estos disparos, son realizados de forma automática y se encuentran ubicados en medio de las viñas, para evitar que los rebecos, jabalíes, corzos y ciervos se metan entre las viñas, ya que hacen mucho daños a los cultivos.

Una vez visitados los monumentos descritos, nos dirigimos a una tahona a comprar una BICA  dulce típico de esta zona, se trata de un tipo de bizcocho y hemos comprado  una para probarla.

En el área arreglamos la AC, llenando de agua limpia y vaciando las grises y negras, dejándola lista para seguir la ruta. Nos dirigimos  A POBRA DE TRIVES, el firme de la carretera es buena, aunque las curvas y las pendientes son continuadas, dejado unas vistas espectaculares de los lugares por donde transitamos.

Seguidamente nos dirigimos a A RUA DE VLADEORRAS, al área que se encuentra junto al pantano de San Martiño, siendo un lugar esplendido, aunque al ser viernes en el bar que esta al lado, han preparado una fiesta, pero no viene mal un poco de música. 

17/9/16

Otro nuevo día amanece, con una noche tranquila, y sin lluvia, el día no vemos como esta aunque creemos que podrá ser soleado, ya que las brumas debido a la diferencia de temperatura con el río hace que las nieblas sean cotidianas.

Como todos los días desayunamos y preparamos la AC., y nos dirigimos a la localidad de AS ERMIDAS (las Ermitas), en la que hemos leído que tiene un Santuario digno de visitar. 

Cuando llegamos al cruce que lleva al pueblo, la carretera se divide en dos, indicando una para vehículos ligeros y otra para camiones y autobuses, por esta nos dirigimos, tenemos una bajada muy pronunciada de 2 km., de longitud, y que desemboca en un gran estacionamiento donde se puede aparcar, y girar sin problemas.

Una vez estacionada la AC, sólo se oye el sonido como un ronroneo que hace el agua del rio  Bibei  al caer  por una pequeña cascada, dejamos el parquin y nos dirigimos ahora por una cuesta de unos 200 metros muy pronunciada que nos lleva a la entrada del Santuario.

Cuenta la leyenda unos pastores encontraron una imagen de la Virgen con el niño en brazos y para ella se construyó una pequeña ermita, para cobijarla. Más tarde, en 1624 el obispo de Astorga, Alonso Mejía de Tovar, enfermo, se encomendó a ella y se curó de su mal trascurridas unas horas, después de una visión en la que se le aparecía la Virgen.

Dado lo que se consideró un milagro, decidió dar forma a este majestuoso santuario, considerado como uno de los monumentos clave del barroco gallego y enclave de peregrinación por su tradición milagreira. Para dar más fuerza a este famoso dicho, cuentan que a comienzos del siglo XX se vino abajo la ladera de la montaña y en la iglesia solo sufrió daños una capilla, mientras que el pueblo quedó casi destrozado. ¿Gracias a la Virgen? Eso es lo que las creencias populares apuntan.  



Fue Seminario Menor dependiente del Obispado de Astorga desde el año 1941 al 1961.
En lugares como este, se disfruta de cada detalle, como el crucero que encontramos en su atrio, la fachada del siglo XVIII edificada por Juan Martínez de Pita con una portada enmarcada por columnas salomónicas, decoradas con vides y otros motivos, ornamentada y compuesta de varias imágenes.

Destacar también  el Vía Crucis compuesto por 14 capillas.  El interior es magnífico tanto  por la decoración con esculturas que representan la Pasión de Cristo en los retablos, de los cuales el que más destaca  es el del Altar Mayor, debido a su riqueza, así como por el artesonado. 

Después de la visita, nos dirigimos a VERIN, donde estacionamos en uno de los aparcamientos habilitados por el Ayuntamiento, muy cerca del centro y de comercios.

La ciudad de Verín surgió a partir de una villa romana, cuyos habitantes podrían proceder del "Castro de Baronceli", situado en la ubicación que actualmente ocupa el castillo de Monterrey, construido en la Baja Edad Media. Durante el Medioevo la villa perdió su dominio y Monterrey centralizó el territorio y la vida de la comarca en torno a sus condes y señores. Verín se convirtió durante la Edad Media en una población agrícola y tranquila, aunque a menudo se vio envuelta en los conflictos bélicos de los sucesivos gobernantes de Monterrey, así como las disputas fronterizas entre España y Portugal.   5 3697

En el año 1506 Felipe el Hermoso mantuvo un encuentro en la población con el cardenal Cisneros a cambio de su intermediación por la rendición parcial de las tropas de Juan III El Piadoso, Rey de Portugal.

Discurre por la villa el río Támega, que en Portugal se convierte en un gran afluente del Duero, por donde navegan grandes barcos que realizan cruceros (en el siguiente escrito de la Ruta describo con más detalle al río Támega). 

Junto al río hay unos extensos paseos fluviales donde se puede pasear al lado del río y observar la fauna del río.
 
También sus fiestas son muy conocidas, sobre todo el Entroido (otra forma de llamarle al carnaval pues entroido proviene de la palabra latina Introitus que significa entrada, es decir se refiere a la entrada en la primavera), del que destaca su traje tradicional y típico: el cigarrón, de gran antigüedad, al que le han dedicado un monumento en granito

En esta ocasión no hemos accedido al castillo, ya que no hace mucho tiempo, lo estuvimos visitando, recordar que nos llamó mucho la atención, que en una de las capillas del Castillo, se encuentra una figura de la Virgen embarazada, siendo muy raro encontrar imágenes de la Virgen en estado y mas datada de la Edad Media.

18/9/16

Hoy domingo, amanece totalmente despejado y con un sol, decidimos salir por la tarde, ya que son pocos los kilómetros que tenemos que hacer, así que después de organizarnos, salimos a dar un paseo por VERIN,  y después hacemos una parada en uno de los muchos bares que se encuentran en la zona peatonal. Donde tomamos pulpo, regado con una buena cerveza Estrella Galicia.

Ya después de comer nos ponemos en marcha y nos dirigimos a Chaves, donde tenemos previsto pernoctar, cuando llegamos al lugar que  señalado para estacionar junto al río, comprobamos que está totalmente completo de vehículos en los amplios estacionamientos, parece ser que hay fiesta, pues en la otra parte del río se oye música y se ven gentes bailando, esperamos por si quedara libre algún espacio, pero vemos que cada vez van entrando mas vehículos, así que decidimos dirigirnos a BOTICAS, distante a unos 20 km., de Chaves.

Llegamos a BOTICAS, donde el lugar señalado, es una gran plaza, bastante céntrica, junto al cuartel de la GNR. Después de estacionar salimos a pasear y tomar unos cafés. 

Ya va anocheciendo así que nos retiramos a descansar y a preparar la ruta de mañana.

19/9/16  

Ha transcurrido una noche tranquila, hasta que a las 8 de la mañana, ha dado la hora la campana de la Iglesia, el cielo esta despejado, pero con 5º de temperatura, notamos el fresco de la mañana, el sol va saliendo y poco a poco el termómetro va subiendo.

Desayunamos y como todos los días después de arreglar el vehículo, iniciamos la ruta de hoy, a través de carreteras con un buen firme y en algunos tramos un poco estrechos, pero muy buenas para circular, como regla general, además de ellos, con unas vistas increíbles a los valles que van desfilando conforme subimos y bajamos unas lomas tras otras.

Llegamos a MONDIN DE BASTO, una ciudad populosa en comparación a los pueblos que hemos pasado en la ruta que nos ha traído hasta aquí, estacionamos en el área ubicada en el parque de Ferias (donde se instala en mercado semanal), tiene una buena disposición para el vaciado y carga de agua.

Así que una vez estacionados salimos a dar un paseo y ver algo de la villa antes de la hora de comer, junto con Alfonso y Sra., paseamos y tomamos un aperitivo y de regreso al área para comer.

Después de comer y tras reposar las viandas, marchamos de nuevo y vamos descubriendo la ciudad.  La Cámara de Eir es estilo manierista y fue construido en el siglo XIX. El Morgado una forma de organización familiar que se crea una tensión y cuando los bienes que son familia siempre heredada por el primer hijo, o al pariente más cercano (en ausencia de los niños).

Así casa grande dimensión, que se considera simple. Esta casa pertenece a una parte central donde también el portal de entrada con los brazos Brasó la familia (de Pinto Coelho armas Porto), y la Capilla de Santa Quitria.

La explicación viene dada ya que la Cámara de Eir,  hoy es un edificio público, que alberga el Ayuntamiento de Mondim de Basto, donde es posible visitar sus jardines (individual) y pasear por su exterior libremente. 

La Iglesia Madre ( Iglesia de Así Cristo de Mondim ) un antiguo templo, aunque esto fue en el primer templo construido en este lugar. Lo que hoy es el resultado de una profunda remodelación del templo antiguo y primitivo. 

Esta remodelación se llevó a cabo entre los siglos XVIII y XIX y el antiguo templo justo a la izquierda del portal lateral norte con arco apuntado  (o arco roto). Normalmente, la iglesia está cerrada, abriendo sólo en tiempos de misas. 

Una de las cosas que nos llama la atención, son las muchas y variadas zonas ajardinadas y bien cuidadas que existen en la villa.


Finalizamos el paseo en un café cercano al área donde nos sentamos y tomamos unos cafés y pastas típicas de la zona, y nos retiramos a descasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario