martes, 18 de octubre de 2016

2.- RUTA DE SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2016



2.-    RUTA DE SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2016

DIA 9/9/16.

Amanece con mucha niebla, y es debido a los ríos que circundan la población, esto hace que la temperatura caiga hasta 25º pues a las 9,00 de la mañana tenemos 7º.
Desayunamos y como todos los días ordenamos el vehículo y nos dirigimos a  A CORUÑA, donde estacionamos en el PK de la Torre de Hércules, una vez estacionados, salimos a dar un paseo por la zona haciendo tiempo para comer. 

Tomamos un aperitivo en uno de los muchos bares de la zona, y ya siendo la hora de comer lo hacemos en el auto. Ya por la tarde de nuevo de paseo y anocheciendo entramos en una pulpería cercana al PK y comemos unas raciones de pulpo a feira y pimientos de Padrón y dando por finalizado el día nos retiramos a descansar.

10-11/9/16

El día amanece nublado y con lluvia, aunque la temperatura es ideal +/- 24º, conforme va pasando el día se van abriendo las nubles y sale un sol que luce con todo su esplendor, pasamos este fin de semana en A Coruña.

11/9/16 

Después de una noche de nuevo lluviosa, amanece de nuevo soleado, pasamos el día en Coruña y ya por la tarde a última hora, decidimos marchar a FERROL, donde queremos pernoctar.

12/9/16

Sale un día soleado, y después de vaciar las aguas negras y grises, y cargamos agua, y arreglamos el auto, ya listos, nos dirigimos al puerto de FERROL, donde cerca del mismo, nos dirigimos a la calle del Castro, que se encuentra justo enfrente del cuartel de marina en el puerto, en esta calle, se encuentra la TABERNA DE ANCA, donde preparan unas cocochas de escándalo, rebozadas las mejores que he probado nunca, también los pimientos de Padrón y las Huevas rebozadas.


Todo ello regado con una buena Estrella Galicia y lo que vamos con idea de un aperitivo, se convierte en una comida en toda regla. Y amenizado por un grupo de gaiteros




Después, dando un paseo nos dirigimos de nuevo al área y decidimos salir con dirección a O BARQUEIRO, donde esta señalado en el mapa, como lugar de interés.
Ponemos en el Tom Tom  la localidad, y nos lleva a un lugar que aunque se llama igual, no tiene nada que ver y nos vemos metidos en una carretera estrecha y terminando en una casa, donde comienzo a dar la vuelta y debido a lo estrecho de donde nos encontramos, me quedo enganchado en un tejado bajo de pizarra, saliendo en esos momentos un hombre que no hacía mas que chillar y hablar en gallego, solo  entendía “ ES NUEVO Y BAJA DA LA VUELTA Y SAL”  ya que todo era chillando, le digo que me diga cuanto le tengo que pagar por la rotura de una pieza de pizarra y una maceta y no había manera de entenderse.

Consigo dar la vuelta y encauzo de nuevo la salida y como ni me contestó y se había marchado, salimos de allí y nos dirigimos de nuevo a la carretera principal donde habíamos tomado el desvío.

Seguimos la carretera y a unos 20 km., nos encontramos con un cartel que también señalaba O BARQUEIRO, siendo un pequeño puerto que se encuentra en la ría que hace límite entre las provincias de Lugo y A  Coruña.



Estacionamos la autocaravana, bajamos al puerto, hacemos unas fotos y nos dirigimos a la localidad de BURELA, cuando llegamos al área que esta junto al hospital, estamos solos y como FOZ, se encuentra a unos 10 km., decidimos acercarnos a dicha área, cuando llegamos observamos que hay unas 30 ACs., estacionadas junto a la ría. 



Estacionamos y salimos a dar una vuelta, tomar una cerveza y ya después del paseo. De vuelta al área y a descansar.

13/9/16     

Los pronósticos no han errado y el tiempo caluroso y soleado que hemos tenido estos días, ha cambiado totalmente, sobre las 5 de la mañana, ha comenzado a llover y sólo ha parado en momentos puntuales durante todo el día.
Pedro iniciamos el día como digo, con la lluvia como compañera y con una bajada importante de las temperaturas, pues ayer eran 36º y hoy amanece con 12º , pero esto no nos impide prepararnos para iniciar la ruta de hoy.-
Desayunamos y tras recoger y organizar la AC, nos dirigimos a nuestro primer destino hoy, se trata de TAPIA DE CASARIEGO, (Asturias), queremos conocer el entorno, como digo el camino lo hacemos lloviendo de manera continua y cuando hemos llegado a TAPIA, hemos estado en el área que se encuentra cerca del mar y hemos querido pasear y ver el entorno, no ha sido posible, pues las nubes estaban muy bajas y continuaba la lluvia, por lo que ni pasear y ni siquiera tomar algunas fotos de la zona.

Seguimos la ruta y el siguiente pueblo y distante a unos 12 km, dirección a Lugo se encuentra CASTROPOL, estacionamos a la entrada del pueblo se asienta sobre un promontorio en la orilla oriental de la Ría de Ribadeo. Fue fundada como puebla  (Pola de Castropol) a comienzos del siglo XIV por el obispo de Oviedo, en un lugar estratégico que sin duda había sido ya asentamiento humano desde tiempos prerromanos. 


Vivió Castropol su época más brillante en los siglos XVIII y XIX, alcanzando una cierta importancia comercial, administrativa e incluso marítima, patente esta última en los astilleros de la ensenada de la Lieira, activos durante más de tres siglos.
En el año 1997 la villa de Castropol recibió el Premio "Pueblo Ejemplar de Asturias", otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias, en atención a que "Castropol, villa y capital del concejo de su nombre, ha sido desde siempre un ejemplo de respeto a las mejores tradiciones ilustradas de Asturias, pero también referencia a unas formas de vida colectiva cuyas características se han proyectado sobre un grupo humano vital y despierto. Esta comunidad ha mantenido vivo el respeto hacia el patrimonio cultural que le fue legado históricamente, a la vez que ha puesto en marcha iniciativas de la más alta significación". El Premio fue entregado por S.A.R. el Príncipe Don Felipe en el curso de su visita a Castropol en octubre de dicho año.


Tras la visita a Castropol, nos dirigimos hacía el CONJUNTO ETNOGRAFICO DE OS TEIXOIS, que se encuentra en las inmediaciones de Taramundi. Unos kilómetros antes de llegar a Taramundi, el Tom Tom, me indica que me desvíe hacia la izquierda para ir hacia OS TEIXOIS, pero nada mas realizar el  desvío, compruebo que la carretera que me indica es muy estrecha y con una pendiente importante, por lo que recordando lo ocurrido el pasado día, doy media vuelta y nos dirigimos a TARAMUNDI, donde se encuentra muy bien señalado la dirección de OS TEIXOIS, que se encuentra a unos 4 km.

 Seguimos las indicaciones y recorremos la distancia que nos separa por una carretera estrecha, muy bien asfaltada y el camino está jalonado de bosques de robles y castaños centenarios, llegamos y estacionamos a la entrada.

  

Seguimos caminando por el acceso al Conjunto, el camino termina en la entrada donde se accede propiamente dicho a la zona donde se sitúan las maquinas que se mueven por la fuerza del agua.

La entrada para la visita es de 3 € por persona y es guiada, en primer lugar nos muestran el molino donde la guía pone en funcionamiento el mismo moviendo una palanca para dejar pasar el agua que se desvía del río por medio de un canal, la cantidad de agua que deja pasar la compuerta hace que la rueda del molino gire más o menos rápida, y moliendo el maíz que sale triturado del molino y que luego se pasa por una criba para separar la harina del resto. Sirviendo estos restos para dar de comer al ganado.
Tras pasar por  el molino, queda almacenada en un estanque donde se almacena para con esta agua se puedan mover las siguientes máquinas.



Se tiene conocimiento que este lugar ya funcionaba en la Edad Media, pero no fue hasta el 1.700, cuando el Marques de la Ensenada hizo confeccionar el primer catastro cuando se fijo las personas y trabajos que se realizaban en la población.

Residían 9 familias y todas eran propietarias de las máquinas y estas eran utilizadas  cada día por turno cada una de ellas, el principal trabajo que realizaban era la de herrería, pues el lugar donde se encuentra ubicado, no hay lugar para grandes sembrados, que dieran lugar a ser autosuficientes, por lo que con las herramientas que fabricaban las vendían en las ferias y compraban y/o cambiaban por los productos que necesitaban.

Seguimos la visita y desde el molino nos dirigimos a la piedra de afilar,  funciona exactamente igual que el molino, se actúa por medio de la palanca que abre una compuerta y esta deja pasar el agua que acciona unas palas de roble que giran y por medio del eje hace girar la piedra de arenisca, que servía para afilar las herramientas.

Después de una demostración de cómo se afilaban las herramientas con la rueda, nos dirigimos a casa donde se encuentra una dinamo que daba luz y que alumbraba las calles, las bombillas se encendían cuando se ponía en marcha el paso del agua y la intensidad de la luz dependía de la cantidad de agua que caía por la trampilla.

Seguidamente, nos guía  al Batán artilugio donde se ablandaban las telas y las lanas con el fin de poder ablandarlas y posteriormente trabajarlas, en verano el lino y el invierno el paño.

Se trata de una máquina que por la fuerza del agua hace girar una rueda que mueve dos grandes maderos que golpean la ropa que se coloca en unos huecos, esta función de abatanar las telas duraba todo el día, por lo que los golpes que se sentían en el pueblo, eran continuos.
Al lado del batan  se encuentra la Fragua, el lugar más importante de la villa, pues en esta estaba el sustento de las familias.

En la Fragua llama la atención de no haber un fuelle para dar fuerza al carbón, se utiliza  el sistema llamado VENTURI  (La aplicación clásica de medida de velocidad de un fluido consiste en un tubo formado por dos secciones cónicas unidas por un tubo estrecho en el que el fluido se desplaza consecuentemente a mayor velocidad. La presión en el tubo Venturi puede medirse por un tubo vertical en forma de U conectando la región ancha y la canalización estrecha. La diferencia de alturas del líquido en el tubo en U permite medir la presión en ambos puntos y consecuentemente la velocidad.) https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Venturi

Nos hace una demostración y tras tirar de una cadena, abre una trampilla, por la que discurre el agua y por el tubo que se termina en la fragua, sale una cantidad de aire que hace que el fuego crezca de manera potencial al aire que sale, al comenzar la demostración, había colocado un hierro corrugado de un grosor de 18 m/m y que en cuanto deja pasar el aire comienza a calentarse rápidamente y una vez que el hierro, toma el mismo color que las llamas, de nuevo, moviendo otra palanca, comienza a girar una rueda que mueve el “ mazo” de 150 kg., terminado en una punta de acero con el que golpea el hierro al rojo y lo va moldeando según el trabajo a realizar .
A sido una visita instructiva y desde luego aconsejable tanto para  mayores como para los jóvenes, pues en estos casos se puede ver de primera mano, como se las ingeniaban los artesanos para hacer la vida mas llevadera a pesar de lo dura que resultaría vivir en un lugar apartado como OS TEIXOIS.
Continúa lloviendo y una vez finalizada la visita vamos caminando de vuelta hasta el aparcamiento donde tenemos estacionada la AC., y nos dirigimos al área de TARAMUNDI, para pernoctar.
Los primeros signos que demuestran la existencia de vida humana en el concejo se remontan a tiempos epipaleolíticos, como lo demuestran los restos de las necrópolis tumulares hallados en las estribaciones de la Sierra de Ouroso y los montes de Pereira y Navallo.
De la época de dominación romana, quedan en el concejo diversos topónimos como los nombres de O Castro en Ouria y O Castros en Taramundi, que fueron habitados por egobarros, y que fueron fundados para trabajar las explotaciones auríferas en la zona. Durante el siglo pasado, y en relación con esta etapa histórica fueron halladas varias medallas de bronce correspondientes a la época de dominación del emperador Nerón.
El siglo XVIII viene marcado por una incipiente y fructuosa industria ferrícola, como así lo demuestran los seis mazos de espalmar y las fraguas reconocidas en el catastro de Ensenada. En el siglo XIX esta industria sufre un proceso de cambio, teniendo que convertirse en una producción mucho más específica como consecuencia de la moderna siderurgia que se instala en el norte del país. Hoy en día todavía se trabaja en esta rama del trabajo, conservando viejas tradiciones y elementos que hacen que Taramundi produzca unas excelentes navaja y cuchillos, objeto de compra para el turismo que asome por aquí.


El yacimiento, conocido como Os Castros se localiza en Taramundi. Buena parte de su superficie se ha mantenido ajena al desarrollo urbano del municipio si bien la carretera que desciende hacia Mazonovo significó la destrucción algunas cabañas y parte de la muralla.
El lugar fue reconocido como poblado fortificado en 1969 por José Manuel González quien lo registró con la denominación de "El Castro". Se localiza a una altitud de 230-250 m sobre el nivel del mar y se extiende sobre una superficie próxima a las 2 Ha. Es, por tanto, uno de los mayores castros catalogados en las tierras interiores del Navia-Eo. 

El castro estuvo delimitado hacia el norte por un profundo foso rebajado en la roca con escarpes que superaban los 4 m de profundidad y 6 m de amplitud.  


Las excavaciones arqueológicas se iniciaron en julio de 2000 como parte de las actividades programas en el Plan Arqueológico de la Cuenca del Navia-Eo. Hasta el momento se han exhumado en distinto grado hasta una docena de edificios organizados, una sauna castreña, varios tramos de calles y de fortificaciones correspondientes a diferentes épocas del poblado.

14/9/16


La noche ha sido muy lluviosa, sólo ha parado de manera esporádica y al amanecer no descubre otro día nublado y con lluvia, aunque no tan fuerte como durante la noche.
Tras el desayuno y arreglar el vehículo, iniciamos la ruta de hoy que nos llevara a MONFORTE DE LEMOS, pero antes de llegar, nos dirigimos a Lugo donde realizamos algunas compras y cargamos gasoil.

Seguimos hasta Monforte, donde al entrar en el área nos encontramos con nuestros amigos Alfonso y Josefa, que aunque ellos hacen otra ruta, tienen este punto para descansar. 

Comemos y después de la comida y reposar, nos dirigimos por un paseo junto al río hasta el puente medieval que cruzamos y nos dirigimos al Castillo de de Monforte que se encuentra en la cima del monte San Vicente,  se trata de una fortaleza medieval, siendo en la Edad Media una ciudad fortaleza con  un monasterio y el castillo. La situación es estratégicamente situado, con las murallas y las torres defensivas datando éstas de los siglos XII y XIII, conservándose en la actualidad algunos tramos.  



En lo alto del altozano, destaca la Torre del Homenaje, que fue construida entre los s XIII y XIV, tiene una altura de 30 metros y con muros de un espesor de 3 metros.
El Monasterio ubicado en monte es Benedictino de San Vicente Do Pino, sus orígenes se remontan al s X, aunque la edificación actual se inicia en el s XVI, siendo de estilo neoclásico tanto la fachada como el claustro, en la actualidad este edificio alberga el Parador de Turismo de Monforte de Lemos. 


También en un costado de planicie del monte, se encuentra el Palacio Condal, residencia señorial de los Condes de Lemos, relevancia especial tuvo el VII Conde,  D. PEDRO FERNANDEZ DE CASTRO, que llego a ser Virrey de Nápoles entre 1606 y 1616, siendo recordado como mecenas de escritores como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y Góngora.
Una vez paseado por los lugares que se han descrito, nos dirigimos bajando grandes cuestas y no siempre asfaltadas, hacía la zona medieval y la Judería  por estrechas calles que tiene los antiguos nombres de los oficios que realizaban sus habitantes, como zapaterías, pescadería  y calle falagueiras, siendo esta la principal de Monfortte, perdió el nombre cuando fueron expulsados los judíos, paso a llamarse de la Cruz, habiéndose recuperado en la actualidad su antiguo nombre y  que desembocan en la actual Plaza de España, estas calles van serpeando entre edificios algunos de ellos adosados a la muralla, que denotan la antigüedad de las mismas
Recorriendo las calles, centrales nos dirigimos a Nuestra Sra. De la Antigua ( Colegio de los Escolapios), conocido como el Escorial Gallego, es una fachada de estilo Renancentista, con 110 metros de largo, fue  fundado por el Cardenal D Rodrigo de Castro, edificado por varios arquitectos Jesuitas, pues se comenzó a construir en 1593 y se finalizó en 1910, por los Padres Escolapios, no hemos podido visitarlo, pues son visitas guiadas y a las horas que hemos acudido ya no era posible visitarlo, pues en el interior se pueden observar dos cuadros del Greco.
Tras el paseo hacemos una parada para tomar un café y después nos dirigimos al área de nuevo por el paseo fluvial, donde nos retiramos a descansar. 
      



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