CABO ESPICHEL a ALCAZAR DE SAN JUAN (CR)
PARA VER FOTOS DE LA RUTA EN EL ENLACE
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Del 9 al 16-6-15
Día 9-6-2015:
Un nuevo día, se nota
que estamos al Occidente de la península, pues ha amanecido mas tarde de lo que
estamos acostumbrados, pues estamos a unos 1.025 km., del Oriente, es decir de
nuestra casa. Hemos dormido muy bien sin nada de calor y con una brisa marina
muy suave, no como en otras ocasiones que hemos estado al lado del mar que el
viento rugía como si fuera a llevarse por delante lo que le pusieran.
Desayunamos y
tranquilamente iniciamos el recorrido de hoy, que nos llevará a Cabo Roca,
pasando por Estoril y Cascáis, salimos con dirección Almada localidad muy cerca
de la capital y situada en la parte sur del Tajo, antes de llegar debemos coger
la autovía que se une al Puente 25 de abril, ( siendo
el puente colgante más largo de Europa 2.277.64 metros ), para cruzar
el río y llegar a la capital, conforme nos vamos acercando comienza haber mucho
tráfico y colas para pagar el peaje y cruzar el puente, cuando llegamos al
peaje, pagamos tasa 2 que son 3,75 €, ( reseñar,
que tanto en este puente 25 de abril, como el puente Vasco de Gama, se paga
sólo para entrar en Lisboa, ( para salir
de la ciudad ambos puentes son gratuitos ), con retenciones cruzamos el
puente, que consta de 3 carriles en cada sentido de circulación siendo los
carriles de la izquierda de rejilla de hierro, esto hace que los vehículos que
circulan por el mismo hagan un ruido como de vía de tren.
Salimos del
embotellamiento y reorganizamos de nuevo el navegador, para que nos dirija a
Cascáis sin tener que abonar peaje en la autovía, nos dirige a una carretera
que discurre paralela al océano, las vistas son las típicas de cualquier
carretera de playa, con construcciones tipo chalets y algunas sobre todo en la
zona de Estoril tipo palacetes de épocas precedentes, continuamos hasta llegar
a Cascáis, donde un cartel nos indica la dirección del Cabo Roca.
Nos dirigimos hacia
él, pues tiene una característica que es la que nos ha hecho venir hasta aquí,
y es que es el cabo más occidental de la Península Ibérica y por ende de toda
Europa peninsular, la carretera no está exenta de curvas y el firme está bien,
además también está muy transitada, pues nos cruzamos con unos cuantos
autobuses.
Al llegar
estacionamos y nos dirigimos al faro y con posterioridad a un monumento en el
que se recuerda lo referido a la situación geográfica, además de tener una
vistas preciosas a los acantilados que se alzan majestuosos. En el monumento se
lee la leyenda “ AQUÍ……… ONDE A TERRA SE ACABA E O MAR COMENÇA “ (Camoes).
Después de la visita,
decidimos volver sobre nuestros pasos y ver algo más de lo que hemos visto de
las localidades de Cascáis y Estoril, volvemos de nuevo por la carretera de la
costa y esta vez con mejor visión de la zona de la playa, dándonos cuenta que
ninguna de las dos localidades tiene una playa decente, son muy cortas y mucho
acantilado, teniendo localidades cercanas playas muy bonitas con mucha arena, y
de una longitud considerable, por lo que deducimos que tanto una como la otra
su fama se debe a otras épocas y a otras cosas.
De nuevo nos
encontramos en Lisboa y nos dirigimos a la Torre de Belén punto turístico por
excelencia de la capital, al llegar hay unos 20 autobuses esperando a cargar a
los viajeros que están viéndola. Continuamos dando la vuelta al edificio que
alberga entre otros, restaurantes, locales de venta de suvenir, la G.N.R., y
dependencias del puerto, hay un aparcamiento donde ya hay 3 autocaravanas
aparcadas, un “gorrilla” nos indica que entremos, nos aparca y nos pide 5 € por
cuidarnos el auto y nos dice que nos podemos ir tranquilos que él esta hasta
las 18,00 horas, nos parece bien, pues nos han dicho que esta era una zona
conflictiva, pero estando ante un cuartel de la GNR, no creo que haya
problemas, así que estacionamos y nos vamos a pasear y conocer esta zona.
Desde el aparcamiento
cuando nos dirigimos a la Torre, lo primero que vemos es una réplica del avión
que cruzó el Océano Atlántico fue
realizada entre el 30 de marzo y el 17 de junio de 1922. (más información en el
enlace)
La Torren de Belén constituye uno de los ejemplos más
representativos de la arquitectura manuelina.
En el pasado sirvió como centro de recaudación de impuestos para poder entrar a
la ciudad. Su construcción fue iniciada en 1514, bajo el reinado de Manuel I de Portugal (1495-1521), teniendo
como arquitecto a Francisco de Arruda. Sus obras quedaron a cargo de Diogo
Boitaca, que, en la época, también dirigía las ya adelantadas obras del vecino Monasterio de los Jerónimos de Belém.
Las obras finalizaron en 1520.
Las
Dependencias se distribuyen en Primer piso - Sala del Gobernador. Segundo
piso - Sala de los Reyes, con techo elíptico y chimenea decorada con
semiesferas. Tercer piso - Sala de Audiencias. Cuarto piso – Capilla.
Quinto piso - Terraza de la torre
Se encuentra
situada en la desembocadura del río Tajo, en el barrio de Santa Maria de Belém de esta ciudad al
suroeste de Lisboa. Junto con el monasterio de los Jerónimos,
la Torre de Belém fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
en 1983
Junto a la Torre se encuentra
en Fuerte Buen Suceso, donde se ubica el museo de la liga de los combatientes,
y justo al lado se encuentra un mausoleo donde están inscritos todos los caídos
en las campañas donde han participado los portugueses incluidos las campañas
humanitarias, este mausoleo está custodiado por dos soldados junto a una llama
que de manera permanente homenajea a los caídos.
Los Jerónimos Diseñado en estilo manuelino
por el arquitecto Juan de Castillo, fue encargado por el rey Manuel I de Portugal para conmemorar el
afortunado regreso de la India de Vasco de Gama,
se fundó en 1501 en la antigua ermita fundada por el Infante D. Enrique. La
primera etapa constructiva de la iglesia nueva comienza en 1514 y fue ampliándose y
modificándose hasta el siglo XX. Se financió gracias al 5% de los impuestos
obtenidos de las especias orientales, a excepción de los de la pimienta, la canela
y el clavo, cuyas rentas iban directamente a la Corona.Este monasterio fue levantado sobre el enclave de la Ermida do Restelo en lo que fue la playa de Restelo, ermita fundada por Enrique el Navegante, y en la cual, Vasco de Gama y sus hombres pasaron la noche en oración antes de partir hacia la India.
En los Jerónimos se hallan también las tumbas (neomanuelinas) del navegador Vasco da Gama y el poeta Luís de Camões. ( Como mañana (Día 10), es el día nacional de Portugal se le realiza un homenaje como poeta excelso de la lengua portuguesa autor de la obra epopeya marítima Os Lusíadas en las que narra los hechos de los navegantes portugueses, en especial de Vasco de Gama y la historia del pueblo portugués.)
En una capilla del claustro descansan, desde 1985, los restos del escritor Fernando Pessoa. En un anexo construido en 1850 se ubica el Museo Nacional de Arqueología, el Museu da Marinha se encuentra en el ala oeste.
En diciembre de 2007 se firmó en este monasterio el Tratado de Lisboa, un acuerdo de la Unión Europea que sustituye la Constitución Europea y reforma los tratados que estaban vigentes.[]
Este monasterio, al igual que la cercana Torre de Belem y el Monumento a los Descubrimientos simboliza la Era de las exploraciones portuguesa y se cuenta entre las principales atracciones turísticas de Lisboa. Junto con la Torre de Belem, el monasterio de los Jerónimos fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983
PRECIOS Y HORARIOS
http://www.disfrutalisboa.com/monasterio-jeronimos
Monumento del
Descubrimiento, es un monumento construido en 1960, en la margen del río,
en Belém ( Lisboa
), para conmemorar los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante. Tiene 52 metros de altura y celebra
a los marineros, patrones reales y todos los que participaron en el desarrollo
de la Era de los Descubrimientos. El monumento
tiene la forma de una carabela con el escudo de Portugal
en los lados y la espada
de la Dinastía de Avís sobre la entrada. Enrique el Navegante se alza en la proa, con una carabela
en las manos. En las dos filas descendientes de cada lado del monumento, están
las estatuas
de héroes portugueses fuertemente ligados a los Descubrimientos, así como
famosos navegantes, cartógrafos y reyes.
Lo que cuando
llegamos era una vorágine de gente por todos lados, y durante la tarde se queda
vacio, sólo algún pescador ocasional que se sitúa al borde del espigón y lanza
su caña. El sol se va ocultando por la desembocadura del Tajo que tenemos justo
enfrente tiñendo el atardecer de un color rojo brillante, mientras unos veleros
compiten en una regata que en parte será nocturna, que discurre entre el puente
de 25 de abril y la Torre de Belem.
Ya de noche,
observamos el Cristo y el puente con las luces encendidas y nos retiramos a
descansar.
Día 10-6-15
Amanece un nuevo día
y también soleado, son las 8,00 y en el aparcamiento hay un movimiento inusual
de vehículos y personas la mayoría con boinas militares de colores diversos
según el arma en la que sirvieron, pues nos enteramos que hoy es el día de la
Fiesta Nacional Portuguesa, es decir cuando se independizaron de España y que
no tiene nada que ver con el 25 de abril fiesta de la democracia en que tras un
golpe de estado al dictador Oliveira
Salazar y como contraseña la canción "E depois do
Adeus", de Paulo de Carvalho, los militares se alzaron en armas y se instauro la República
Democrática.
Bien después de un
poco de historia, seguimos con el relato, que nos llevará al camping Monsanto
donde se celebra el 13ª encuentro Ibérico, organizado por la Federación de
Campismo y Montañismo de Portugal, del día 10 al 14 de junio, así que allí nos
dirigimos y tras pasar los controles de rigor, nos situamos en una arboleda de
pinos que nos da una buena sombra. Ya instalados nos dirigimos a recoger las
credenciales y a ver el programa que han confeccionado para estos días.
Este primer día es de
transición, para conocer las actividades y lugares donde se realizan, así como
para preparar la visita a Lisboa que pensamos hacer mañana, por lo que hay que
averiguar, líneas de autobús y lugares que visitar, pues ya hemos visitado
algunos de los más representativos de la ciudad.
Vamos pasando el día
y tras comer y dormir un rato la siesta estamos de tertulia con compañeros de
otros lugares y dando un paseo por las instalaciones, cuando nos llaman unos
jóvenes portugueses que están en la zona joven preparando unas degustaciones
típicas, y allí nos quedamos compartiendo con ellos la comida que preparan a
base de huevos revueltos con verduras, así como carne variada a la brasa, decido
llevar una botella de vino de rioja y otra de vino sin alcohol, para aportar
parte española a la fiesta.
Ya se va
haciendo la hora de las actividades nocturnas, hoy se trata de “ noche de Fados ”. En el fado se expresan los
malos momentos de la vida a través del canto
que esta música nostálgica y profunda, estas canciones desgarradas,
nacieron hace siete siglos, cuando los árabes vivían en la colina del castillo de San Jorge de Lisboa.
Argumentan que el fado tiene parecido con la música popular del norte de África
en sus prolongados quejidos y en el tratamiento de lo cotidiano. Otros piensan
que el fado es más joven y se cantó, por primera vez, en alguna vieja taberna
de Alfama, Graça o Mouraria, alguna noche triste del siglo XIX. Documentalmente sólo se comprueba la
existencia del fado a partir de 1838, aunque hay quien identifique su origen
con los cantos de las gentes del mar, inspirados en la soledad, la nostalgia y
los balanceos de los barcos sobre el agua, el caso es que el misterio de sus
orígenes todavía no se ha desvelado.
Finalizado el
concierto, nos retiramos a descansar que mañana tendremos un día ajetreado para
la visita a Lisboa.
Día 11-6-15
La noche ha sido
fresquita y el día amanece nublado y fresco, desayunamos y nos preparamos para
desplazarnos a la ciudad, salimos del camping a las 10,00 h., y nos dirigimos a
la derecha de la salida donde tiene la parada el autobús de la línea 714, llega
enseguida pagamos 1,80 € p/p, tras una hora llegamos a la parada del Arco Vía
Augusta, frente el que se abre una gran
plaza que termina en el estuario del río, las personas que se encuentran de
visita y nativos es una mezcla variopinta formando un grupo numeroso y
multicolor, no sólo de personas, sino de vestuarios.
Tras la visita y las
fotos de rigor, nos dirigimos hacía la catedral por las calles cercanas a la
orilla del río, nuestros pasos nos llevan a un edificio con las paredes
alicatadas como muchos otros de la ciudad y donde en este se expone la obra de
José Saramago, seguimos por callejas en las que la parece que el mantenimiento
de las viviendas deja mucho que desear y que ha vivido tiempos mejores.
Por todas ellas se
ubican “templos del Fado” según nos dicen pues es donde además de comer y/o
beber, se escuchan canciones mientras los comensales disfrutan de las viandas,
estas calles nos llevan a un muro al que seguimos y nos lleva a la puerta de la Iglesia Santa
María la Mayor “ SÉ “ Patriarcal de Lisboa (Catedral), que visitamos y nos
extraña que no nos demanden pago alguno a la entrada para la visita, lo que sin
cuesta es visitar el Tesoro y el Claustro a razón de 4 € p/p. https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Lisboa
Desde la SÉ nos
dirigimos siempre subiendo por calles empedradas del típico mosaico de mármol hacía
el castillo de San Jorge , el precio
para visitar es de 8,50 p/p, visitamos y recorremos las calles interiores del
castillo con las tiendas típicas y sus
casas coloridas. Con un poco de imaginación el visitante puede situarse en un
tiempo pretérito donde lo que hoy son turistas que visitan el castillo, son
personas que acuden de distintos lugares de la zona y las tiendas de suvenires,
donde los lugareños ofrecen productos autóctonos, bares donde se degustan los
productos típicos y elaborados por los residentes, motocarros, motos y demás
vehículos los caballos, carrozas y carros portando enseres y personas. https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_San_Jorge_de_Lisboa
Porque este
comentario ¿ , pues porque no es un castillo al uso, es un castillo, con sus
viviendas, restaurantes, hornos, cafeterías y cualquier otro comercio que se
pueda pensar, así como una cantidad ingente de personas visitando, vendiendo,
transportando etc., creando con ello un ambiente, que cualquier imaginación es
comparable con lo descrito.
Finalizamos la visita
y ahora lo subido nos toca bajar, para ello, en lugar de seguir por las
empinadas calles, llegamos hasta un mirador desde el que se puede bajar a la
parte inferior y zona comercial con un ascensor de 7 pisos, que en un momento
nos deja en los bajos del mirador.
Continuamos
callejeando y llegamos hasta el elevador y Monumento Nacional de Santa Justa (5
€ p/p) se trata de una torre metálica elevada y puesta en servicio el 10 de
julio 1.902.
Seguimos por la Rua
de la Prata (Calle de la Plata), y llegamos a la Plaza del Comercio, donde se encuentra
la estatua de D. Pedro IV, es una gran plaza, con dos fuentes que se
ubican una de ellas a cada lado, quedando la estatua ecuestre en medio de
ambas, desde aquí, nos dirigimos a la Plaza Fuigueira, donde tienen el fin de
recorrido el autobús 714 que nos llevará de vuelta al camping.
Se va haciendo la
hora de comer, y además estamos cansados, por lo que decidimos comer en uno de
los numerosos restaurantes/tascas de la zona. Elegimos uno con varios platos
del día variados, o pido bacalao grelado, está elaborado con una especie de
torta con patatas paja y cebolla, y Mari elige chuleta de porco (cerdo),
acompañados uno de ensalada y otro de patatas fritas, comemos muy bien y con la
bebida y café, nos cuesta 8,50 € p/p, en relación precio- comida y lugar, es
más que aceptable, pues nos habían dicho que Lisboa era muy caro y hasta el
momento no nos lo ha parecido.
Después de seguir el
paseo, nos tomamos otro café en una de las infinitas pastelerías que se ubican
por toda la ciudad, y además un pastel de nata y otro de calabaza, decir que en
estos establecimientos el café es una delicia, corto, con crema, sabor fuerte y
con olor especial que dan ganas de sentarse y disfrutar de esta delicia, bueno
y nos cuesta un total de 2,70 €.
Como hemos visto en
muchas ocasiones en reportajes y tv, el tranvía, circular por esos raíles en
calles que no parece posible que puedan hacerlo, tanto por las impresionantes
bajadas, como por las imposibles subidas, así que pedimos información en la
Oficina de Turismo de la plaza del Comercio, y nos dicen que hay dos formas de
viajar en tranvía una en el turístico 19 € p/p y otra en el tranvía de línea
ordinaría el número 28, nos aconsejan éste último, pero nos advierten que
tengamos cuidado con los robos.
El tranvía de línea
tiene el fin y principio de trayecto en la cercana Plaza Martin Moritz, donde
tras unos 10 minutos caminando nos encontramos haciendo cola con otro centenar
de personas que vamos a realizar este trayecto. El periodo de paso es de
aproximadamente de unos 10/15 minutos, por lo no estamos mucho tiempo
esperando, cuando llega nuestro turno, el tranvía esta completo, por lo que
dejamos pasar a los que quieren todavía ir de pie, y esperamos al siguiente, en
el que al ser los primeros elegimos asiento, el precio por billete es de 2,85
€, mucho mas económico que los 19 € del turístico haciendo un recorrido
similar.
El recorrido nos
lleva por las calles que antaño visualizábamos en tv., y ahora recorremos
nosotros, la sensación de VER QUE PONER, al ver y poder tocar las paredes de
las casas desde el asiento del convoy y vivir el tobogán de las impresionantes
calles en bajadas y las subidas, sintiendo como si estuviéramos en una montaña
rusa, con los vaivenes de los empalmes y cambios de vías, pasamos por el
mirador de Santo Tomé, y seguimos hasta
la Basílica de la Estrella, pienso de bajar y seguir a pie un tramo y después
volver a retomar de nuevo para la vuelta, pero veo a Mari que le duelen los
pies y está muy cansada, por lo que no digo nada y tras una (1) hora, llegamos al final del trayecto, donde se
encuentra una plaza dedicada a Juan Bosco y tomando de nuevo otro para retornar.
http://www.lisboando.com/tranvias/ información sobre el tranvía de la línea 28
En esta ocasión
decidimos tomar el tranvía aunque están completos los asientos, y nos ponemos
de pie en la parte posterior, vamos comentando los lugares por los que pasamos
cuando una de las tantas viajeras no turistas que suben y bajan, se sitúa al
lado de Mari que llevaba la mochila en la parte delantera, al fijarme en ella,
veo que sólo se le ve una mano con la que esta cogida a las barras de seguridad del vehículo, y
enseguida veo que entre los dos bolsos que lleva colgados al hombro izquierdo
esta la mano don la intención de abrir uno de los bolsillos de la mochila, yo
tengo la cámara en la mano derecha, así que sin decir ni una palabra y sin
mirarla, con la cámara le doy un golpe en la mano escondida, retirándola de inmediato
y sin decir ella tampoco nada, se va, cambiando de sitio en el vagón, y mirando
entre los ocupantes vemos otras dos con las mismas características, pelo rubio
teñido con moño recogido, gafas de sol, y con dos bolsos al hombro para ocultar
entre ambos la mano que realiza los hurtos.
Nos dicen que son
rumanas y que aunque se avisa en todos los lugares turísticos, (incluidos
carteles en el tranvía), en fin no ha pasado nada y queda como una anécdota más
del viaje. Regresamos al camping a las 19,30 horas, han sido más de 9 horas sin
parar pateando la cuidad, subiendo y bajando y aunque somos conscientes de que
nos queda mucho por ver.
Tras una ducha
relajante y siendo la hora de cenar, al entrar estaban asando sardinas a la
brasa, así que hoy toca mancharme las manos, lo digo en singular porque a
Mari no le gustan, bajamos al Rte., ella
pide un sándwich y yo media ración de sardinas que están muy buenas, después de
la cena, esta la presentación del Encuentro Internacional de la FICC 2016 en
Ponte da Lima (Portugal) y seguidamente los españoles del Club de Vigo ofrecen
una queimada para los asistentes que es repartida por varios socios y amigos.
Nos retiramos a
descansar, pues mañana toca limpieza interior y por la tardes saldremos a un
centro comercial que esta en las inmediaciones.
Día 12-6-15
Amanece nublado, y
mientras desayunamos comienza una lluvia fina que aunque no es muy fuerte si
que molesta un poco pero así cambiamos de los calores que hemos pasado estos
días atrás, ya que la temperatura ha cambiado mucho, pues de los 38º/39º que teníamos
hemos pasado a 13º/14º.
Hoy toca lavadora y
como mejora el tiempo, se hace la colada necesaria hasta llegar a casa,
mientras limpio y preparo los depósitos de aguas y así se va pasando la mañana,
después Mari prepara una deliciosa sopa de marisco y tras la siesta nos vamos
de compras, a pasear un poco y a conectarnos al wiffi internet, para tener noticias de la familia,
tomamos un café y regresamos al auto para hacer hora de las actuaciones
nocturnas, en las que hoy nos ofrecen una obra de teatro y un repertorio de
canciones cantadas por miembros de la organización.
Siendo las 23,30 nos
retiramos a descansar con un poco de fresco hace 12º y dormiremos bien sin las
calores pasadas.
Día 13-6-15
Hemos dormido muy
bien, amanece nublado y con pronóstico de lluvia en el transcurso de la mañana,
a las 8,00 horas ha habido despertá y después de ha recibido a la Autoridades
locales, ha habido un desfile con los trajes regionales de cada zona de donde
proceden los clubes tanto Portugueses como algunos Españoles, en el acto de los
discursos, comienza una fina lluvia, que se convierte en aguacero y de repente
como ha empezado deja de llover y sale el sol, para de nuevo comenzar a llover,
tras los discursos protocolarios se han
ondeado las banderas de los clubes presentes.
Estos actos han
continuado durante toda la mañana y tras dejar en libertad a un ejemplar de
coruja do mato de la especie “ Strix aluco” (Lechuza en peligro de extinción),
se dan por finalizados los actos de la presentación oficial.
Siendo la hora de
comer vamos al restaurante del camping donde hemos decidido comer hoy, ya que
después nos hemos ido de nuevo a Lisboa, comemos, sopa verde, bacalao con nata
y lomo en salsa, muy buena la comida. Después de comer, nos dirigimos a la
parada del autobús 714, para dirigirnos de nuevo al centro de Lisboa, aunque
hoy queremos recorrer una parte de la ciudad que ayer vimos en el trayecto del
tranvía.
Bajamos en una parada
intermedia antes de llegar a la zona más turística, y por la ancha avenida Carlos
I, nos dirigimos a la Asamblea de la República (El Parlamento), donde hacemos algunas fotografías y vemos
algunas similitudes como los leones con el Congreso Español.
Seguidamente, nos
dirigimos a la plaza de la Estrella, donde se encuentra la Basílica del mismo
nombre, llamada también del Sagrado Corazón de Jesús, como ya he comentado anteriormente para
visitar las iglesias no hay ningún impedimento ni realizar desembolso alguno,
pero si para visitar algunas otras dependencias, como en este caso, acceder a
la terraza superior que se encuentra encima de la bóveda, con un coste de 4 €
p/p, y sacamos los tickets y accedemos a la terraza que para alcanzarla hemos
de subir 104 escalones por una escalera de caracol que gira y gira hasta llegar
a la misma, en esta posición, se pueden observar las grandes campanas que desde
la calle parecen mucho más pequeñas, también la cúpula de la nave central, y
con vistas a la ciudad y al río.
Tras realizar algunas
instantáneas desde este lugar privilegiado, seguimos nuestro recorrido, bajando
de nuevo, hacía la Asamblea, para buscar el barrio Alto, de nuevo comienza la
lluvia que cae de nuevo de forma torrencial y que en unos minutos deja de
llover y sale de nuevo el sol.
Al llegar al Museo de
Farmacia, (cerrado) un cartel nos indica mirador, nos acercamos al mismo donde
se alza una escultura, con vistas al estuario del Tajo ( o como se llama aquí
Tejo), volvemos a la calle Combro, que termina en la plaza del homenajeado
escritor Camoés, justo a la entrada de la plaza se ubica la Manteigaria fábrica
de pasteles de nata que a Mari le encantan, por lo que vemos como hacen los
pasteles y compramos 4 para probarlos, que desde luego según Mari no tienen
nada que ver con los que venden en otras partes ya que estos son artesanales y
no industriales.
Seguimos bajando
hacía la zona llamada de Chiao, zona comercial por excelencia, donde compramos
un disco de fado de una cantante muy famosa llamada Mariza, desde aquí, nos
dirigimos hacía la estación de Rossio, atravesamos las Ruinas del Carme, que
están en periodo de restauración. La estación edificada entre 1886 y 1887, bien podría parecer un
teatro o un extravagante palacio por la profusión de su decoración. Monteiro se
inspiró en el romántico estilo manuelino, característico del siglo XVI en
Portugal; en la hermosa fachada, que asoma en la esquina noroeste de la Plaza
del Rossio, destacan la exhuberante decoración, dos grandes puertas con formas
de herradura y la pequeña torre con reloj que remata la parte superior del
edificio. En el interior, el impresionante techo de los andenes fue idea de Gustave
Eiffel, el creador de la Torre Eiffel, símbolo de Paris.
Siempre llama la atención que las plataformas se encuentran unos cuantos metros
por encima del nivel de la entrada principal, y es que el edificio fue
construido en la ladera de la colina del Bairro Alto. Debió ser renovada para adaptarse a las necesidades modernas
pero manteniendo siempre el caracter histórico del singular edificio, que ya
formaba parte del paisaje urbano de la ciudad. Las primeras intervenciones
importantes datan de 1959-1963, pero sin duda el plan más importante fue el
encarado en 1996 por las compañías Terry Farrell (inglesa) e Ideias
do Futuro (portuguesa). Los trabajos afectaron también el área circundante
y permitieron conectar con la estación de metro de la Plaza de los
Restauradores, así como organizar zonas de estacionamiento en torno a la
estación y modernizar los accesos para los pasajeros.
Llevamos tres horas
caminando y decidimos volver al camping, antes realizamos unas compras de recuerdos
para la familia, tomamos el autobús de nuevo en la Plaza Figueira, y tras una
hora larga de viaje llegamos al camping.
Cuando vamos a
cambiarnos, nos dicen que ya va a empezar la cena que ofrece la Federación
Portuguesa, consistente en carne a la brasa y vino de la tierra. Después de la
cena se prepara el “ Fuego de Campamento “, para los que no sepan de que se
trata os comentaré que consiste en actuaciones como, cantar, monólogos,
chistes, poesías, etc., realizadas por los miembros de los cubes asistentes, y
que son agradecidas por los presentes con ovaciones y felicitaciones para los
actuantes.
Finalizado el
espectáculo, nos retiramos, a descansar, ya que mañana es la partida y tenemos
que madrugar para limpiar y preparar el auto para las siguientes etapas de la
ruta que nos llevará los próximos días a otros destinos.
Día 14-6-15
Un nuevo día amanece
con lluvia, también ha estado lloviendo toda la noche, desayunamos y preparamos
el auto para iniciar de nuevo la ruta, no tenemos prisa, pues queremos ir
tranquilos. A las 10,30 horas, deja de llover y se realiza la bajada de
banderas de los clubes, cuando se esta cantando la canción de despedida,
comienza de nuevo la lluvia y esta vez con bastante fuerza, por lo que se da
por finalizado el acto, y la despedida.
Nosotros, salimos del
camping Lisboa a las 11,30 horas y nuestra intención es pernoctar en Estremoz,
a nunos 160 km., desde Lisboa, nos dirigimos hacía el puente Vasco de Gama,
para cruzar el estuario del Tajo con una longitud de 17.300 metros, es el
puente es el más largo de Europa y se inauguró
el 4 de abril
de 1998
Paramos en varias
ocasiones para tomar café y descansar, la lluvia nos viene siguiendo durante
todo el trayecto, llegamos a Estremoz y la lluvia nos da una tregua, así que
salimos y compramos el (frango) pollo, a la brasa, y mientras comemos, comienza
de nuevo la lluvia de forma persistente que dura toda la tarde, y parte de la
noche.
Día 15-6-15
Amanece entre nubes y
con un sol que quiere salir entre ellas, voy a comprar pan y unas pastas y se
nos hace la hora de desayunar, esperamos
a que sea la hora de abrir los comercios, ya que queremos hacer unas compras de
vinos de varias clases, entre ellos el vino verde y otros del Alentejo, además
de unos “bolos” ( pasteles) de varias
clases. Las compras las efectuamos en el supermercado Pingo Doce. Salimos sobre
las 11,00 horas de Portugal y al cruzar
la frontera, se pierde una hora, así que cuando llegamos a Badajoz para
repostar son más de las 13,00 horas, como todavía no estamos con la hora
española, tomamos un bocado y seguimos la ruta, como he comentado no tenemos
prisa, así que hoy pernoctaremos en Luciana, localidad intermedia a unos 270
km., así que con las paradas de rigor, llegamos al área a las 20,00 horas,
salimos a dar una vuelta a estirar las piernas y a preparar la cena y dormir.
Día 16-6-15
Después de un día de
tormentas la noche ha sido tranquila y despejada, y amanece un nuevo día con un
sol radiante, preparamos el auto y tras el desayuno, nos dirigimos al secadero
de jamones Nico, que se ubica en la localidad, y que casi siempre que pasamos
por esta localidad, paramos a comprar el producto del esfuerzo de muchas
personas, ya que es un excelente jamón comparado, calidad precio, y además del
jamón compramos lomo embuchado, para encargos de amigos y para casa.
Queremos pernoctar en
Alcázar de San Juan, así que nos los tomamos con calma el recorrido, llegando a
Ciudad Real, vemos un cartel que indica “ Ruinas Alarcos”. Actualmente
un parque arqueológico muy importante de la historia de
la Reconquista
castellana y el mundo ibérico en la provincia de Ciudad Real.
En época medieval era una ciudad fortificada capital de la región sur de Toledo.
Tras ser destruida en la batalla de Alarcos el 18 de julio
de 1195,
los supervivientes fueron trasladados a una aldea próxima llamada Pozo Seco de
Don Gil que se refundó como nueva capital por orden de Alfonso X el Sabio y la nombró Villa Real, más
tarde se le otorgó el título de ciudad pasando a ser Ciudad Real.
Tras la visita,
tomamos un café e iniciamos de nuevo la marcha, llegamos a Alcázar a la hora de
comer así que paramos en un centro comercial y compramos unos filetes de
ternera con los que una vez asados, nos hacemos unas “ bifanas” (bocadillos)
tipo portugués y de postre fruta, y la verdad que es hemos comido muy bien y
después de la siesta y repostar nos dirigimos al área son las 18,00 horas,
llegamos y estamos solos, como ya conocemos la ciudad, salimos a dar un paseo por los alrededores del
área junto a la plaza de toros, y el Parque Alces, haciendo hora para la cena y
dormir.
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