miércoles, 29 de julio de 2015

PARTE 1ª RUTA MAYO-JUNIO 2015 de San Clemente (CU) a Candeleda (AV


De SAN CLEMENTE (CU) a CANDELEDA (AV)

PARA VER FOTOS DE LA RUTA EN EL ENLACE:
 
https://plus.google.com/photos/115117107933024221287/albums?banner=pwa
Día 25-5-15:
9,00 h, salimos de casa iniciando la ruta que en esta ocasión nos llevará a Lisboa, pero antes nos quedan días de disfrute y de conocimiento de localidades por las que vamos a pasar.
Nuestra primera etapa es San Clemente (Cuenca), nos tomamos la carretera con calma, no tenemos prisa, marchamos a 90 km/h una buena media.
Hacemos varias paradas para repostar, tomar un refresco, almorzar, en fin lo normal y llegamos a San Clemente a las 14,15 horas, buena hora para comer y echar una siesta, para hacer hora de visitar la localidad, esperaremos a que baje un poco el sol, pues hace bastante calor. Parece imposible que hace unos días haya caído una tormenta de granizo que anegó el pueblo en su totalidad, teniendo que retirar el hielo con palas excavadoras.
Estacionamos junto al área en un  paseo con arbolado y con buenas sombras para amortiguar el calor que hace a estas horas del día, comemos y nos echamos una buena siesta.
Ya a las 17,00 horas con el sol mas bajo se puede caminar sin sufrir el golpe de calor que hacía cuando llegamos. Nos dirigimos hacía el centro de la localidad, para dirigirnos a Información y Turismo, y pedir información para que visitar. La oficina se encuentra en la plaza mayor, en el antiguo ayuntamiento, un edificio que además de la oficina de turismo, se ubica el Museo de Obra Gráfica, interesante por las obras que se muestran. Entre ellas una obra de Antoni Tapies, además de las exposiciones, el edificio de por si es espectacular tanto por las escaleras de acceso a las plantas superiores, como el artesonado de los techos.
Desde este edificio, nos dirigimos a la parte frontal de la plaza, donde se ubica el actual Ayuntamiento, siendo este edificio la Real Audiencia, y tras pasar un arco, salimos a la plaza de la Iglesia donde se ubica la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, en su interior se puede contemplar  la Cruz de Alabastro de una belleza única.
Ya en el exterior, y justo a la derecha se puede observar la antigua Cárcel de la Inquisición. Seguimos callejeando por la villa y nuestros pasos nos dirigen hacia el Palacio del Marqués del Valdeguerrero que ocupa toda una manzana dando una vista impresionante a la estrecha calle donde se ubica, y justo enfrente se puede admirar la Torre Vieja que está fechada anterior a 1445, de planta cuadrada y de dos cuerpos, donde también se encuentra otra de las oficinas de turismo.
Además de estas edificaciones civiles, se encuentran los Conventos de Las Carmelitas del XVI, de las Clarisas, de San Francisco con iglesia, convento y claustro.
Después de un buen paseo y ya anocheciendo nos dirigimos al lugar donde estamos estacionados y nos encontramos con otra Ac, esta francesa y pasamos la noche.
Día 26-5-15:
Tras una buena noche hemos dormido muy bien y con buen tiempo, amanece también soleado, y con una temperatura de 22º, así que tras desayunar estudiamos la ruta para el día de hoy, pues nuestra intención es visitar alguna de las zonas donde podamos disfrutar de estas construcciones.
Vamos haciendo ruta y en el horizonte nos muestra una buena visión de molinos en una colina entre la llanura, y hacía allí nos dirigimos, se trata de la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real), entramos en la localidad y enseguida un cartel nos indica donde dirigirnos (Sierra de los Molinos), vamos siguiendo las indicaciones que nos dirigen a la parte superior de la colina, punto mas elevado de la localidad y en la que se encuentran 10 molinos, cada uno con su nombre.
Tanto el acceso, como el estacionamiento con la Ac, en la parte superior del monte, es muy buena sin ningún problema pues hasta este lugar llegan hasta autobuses.
Una vez estacionados nos dirigimos al  molino, donde se encuentra la Oficina de Turismo. Allí recibimos una explicación somera de lo que la “sierra“ ofrece, y nos decidimos visitar los molinos entre ellos, el llamado Infante, que contiene la maquinaria original del XVI, así como una cada cueva donde habitaban los molineros y su familia, así como los animales que tenían en propiedad.
En principio nos dirigimos a la Plaza Virgen de la Paz, al otro lado de la “sierra”, donde se encuentra la Ermita que da el nombre a la plaza, y donde se encuentra la entrada de la casa cueva, se accede por una entrada que un comercio llamado “La Despensa”, se encuentra en los bajos de dicho establecimiento y se abre en varias estancias que van desde las destinadas a las personas y otras con pesebre incluido destinadas a los animales, también, se observa una estancia con hogar que servía para realizar las comidas diarias de los habitantes.
Después de visitar la cueva, nos dirigimos al molino Sardinero, ubicado también en la misma plaza. Y de nuevo volvemos a la “sierra”, para visitar el molino Infante nos espera a la entrada la guía que nos va a mostrar lo que en él se encuentra.
Primero nos dice que según las crónicas del Marqués de la Ensenada hasta 1752, en la localidad se contaban 34 molinos de viento, cantidad superior a la totalidad del resto de los molinos de la provincia.
En la actualidad sólo han sobrevivido 3 de los referidos, y otros 7 de diferentes épocas posteriores, se diferencian los originales del XVI con el resto de los que ocupan la “sierra” por el tejado, ya que los antiguos, conservan su techo de madera negra y los otros con el techo de cinc.
Sigue explicando que en la parte superior del molino, se abren 12 ventanucos, estos sirven para determinar de donde procede el viento de ese día, es decir que hay tantos ventanucos como vientos se conocen en esta región. También, que las aspas tienen una media de 7,90 metros de largo y que para cubrir las aspas con las lonas para poder “coger” mas viento, el molinero, ha de trepar por las aspas una a una para una vez en la parte superior atar la lona e ir bajando atando la lona a los travesaños para que éstas cojan mas viento.
Ya en el interior, nos explica que el molino consta de tres “pisos”, el de abajo donde se encuentra las lonas y que sirve de almacén, el primer piso  sirve para recoger la harina que es molida y que cae por un conducto que sale desde la piedra de moler, y donde se cribaba con un cedazo para quitar los restos de cascaras y otras materias no deseadas y ensacar la harina para su transporte.
En la parte superior se encuentra la maquinaria, toda de madera incluidas las vigas donde se sustentan otras vigas que hacen girar hasta 360º el techo para poder el viento favorable de donde sople el día de la molida. Y eso que el techo pesa unos 5.500 kg.
Siendo una obra de ingeniería duradera, pues están en pleno uso ya que el Molino Burleta todos los primeros domingos de mes se hace una molida de trigo tradicional, excepto Julio que se hace la molida nocturna por el calor del día en la “sierra”.
También en esta en esta “sierra “un molino llamado Culebro, propiedad de una famosa del celuloide e hija adoptiva de este pueblo  y ya fallecida, Antonia Abad, más conocida como Sara Montiel
Finalizamos la visita y nos vamos a tomar un refresco en uno de los bares que están junto a los molinos.
Después decidimos acercarnos hasta Alcázar de San Juan, para comprar queso en la fábrica de García Baquero.
Tras las compras y después de descansar un rato, continuamos camino hasta Toledo, ciudad imperial donde nos encontramos  Miguel y Feli, para continuar ruta juntos, hasta Sotillo .
Día 27-5-15
Después de descansar muy bien en el estacionamiento junto a la estación de autobuses, en Toledo,  nos levantamos y salimos a dar una vuelta por la ciudad, que aunque ya la hemos visitado en diferentes ocasiones, nunca se cansa uno de pasear por sus calles con tanta historia y con tal variedad de personas y de tan diversos países.
Se nos hace corta la mañana, paseando sobre todo por callejas de la judería, calles estrechas empinadas algunas, con escaleras que realizan giros inverosímiles, habitaciones sobre callejas que se cruzan de casa a casa y que dan forma a puentes por donde en lugar de riada de aguas, son riadas de personas internándose en el tiempo que parece que no pasa por estas calles.
Después de un buen recorrido por la ciudad, vamos a tomar un aperitivo con unos calamares a la romana y unos montaditos, que casi sirve de media comida, regado con un par de cervezas frescas y así vamos pasando el tiempo hasta la hora de comer, el termómetro va subiendo de manera inexorable conforme va llegando el medio día, llegando a los 39º, haciendo un calor sofocante.
Tras comer, dormir la inevitable siesta, decidimos trasladarnos hasta la cercana localidad de Torrijos, donde hay un área que no conocemos y nos han comentado que esta bien. Por lo que los 35 km., que nos separan de Toledo, los hacemos en menos de media hora ya que toda la carretera es autovía.
Cuando legamos al área que se encuentra en un estacionamiento en una zona residencial, muy cerca del centro de la localidad, y también muy próxima a la zona comercial, donde se ubican los principales supermercados, nos están esperando Manolo e Isabel, que se han desplazado hasta aquí para disfrutar del fin de semana en Sotillo, apurando los pocos días que les quedan para volver a casa, pues viven en Palma de Mallorca y cuando cruzan el “charco” aprovechan todo los que pueden. Realizamos unas compras necesarias para el día a día y después de dejarlas en la Ac., salimos de nuevo para tomar un refresco haciendo tiempo hasta que llegue la hora de cenar y acostarse, aunque antes hay un poco de tertulia.
Día 28-5-15
Ha sido una buena noche fresca, tranquila y amanece un día muy soleado de nuevo y después de desayunar salimos a dar un paseo por el pueblo pues tenemos suficiente tiempo para llegar a Sotillo de la Adrada donde queremos comer y pasar el fin de semana de fiestas en esta localidad de Ávila.
Ya sobre las 12,00 horas iniciamos la marcha, tenemos unos 80 km., hasta nuestro destino y circulamos por carreteras cruzando la montaña hasta Sotillo.
Llegamos a las inmediaciones del edificio multiusos de la localidad, que han puesto a disposición de los asistentes, el pueblo está en fiestas de la Santísima Trinidad, que se celebra el octavo domingo después de Pascua.
Nos reciben los compañeros de la asociación ACYLA que son los organizadores de esta concentración, y nos integramos en las actividades de este fin de semana.
Por la tarde cuando vamos a salir a dar una vuelta, comienza a ponerse el cielo muy cubierto con nubes negras dando comienzo una fina lluvia que poco a poco se convierte en una tormenta con gran aparato eléctrico. Por lo que las degustaciones de morcilla de Sotillo, que estaban previstas para hacerlas en el exterior se hacen en el interior del edificio, donde instalamos las mesas y sillas.
Paradojas del tiempo, ayer nos asábamos bajo un calor agobiante, hoy refresca, hasta los 15º, tras las degustaciones y charlas, nos retiramos a dormir.
 Día 29-30-31- mayo - 15 y 1 de junio
Tras la tormenta de ayer la noche ha sido fresca, pero amanece soleada pero no con el calor que de buena mañana hacía en Toledo, hoy han preparado chocolate con bizcocho y con esto desayunamos, salimos a visitar el pueblo en una visita guiada por parte del personas de la oficina de turismo.
Cuando volvemos al lugar del estacionamiento, decidimos probar el horno de la Ac, que por cierto no se había encendido nunca, para hacer la prueba decidimos hacer una pizza para compartir con los compañeros y desde luego salió estupendamente.
Por la tarde de nuevo paseo por el pueblo y asistimos a un concierto ofrecido por la banda musical del pueblo, es un concierto variado, con música de de películas, un popurrí de canciones de Nino Bravo, además de boleros y pasodobles. Ya se va haciendo la hora de volver pues de nuevo tenemos una nueva degustación en esta ocasión de una sopas de ajo que por cierto están muy buenas
Ya saciado el apetito, nos pasamos un rato de charla hasta que el sueño se va adueñando de los que allí estamos ( soy de los primeros) en que se retira para descansar.
De buena mañana, salgo a caminar por la zona pues me he pasado un poco con las comidas y la diabetes no perdona, después de regresar y una buena ducha, salimos hacía el pueblo de la Adrada, donde vamos a visitar el castillo (https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_La_Adrada ) del mismo nombre, situado en un altozano se encuentra rehabilitado en su mayor parte, en él, se encuentra el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar ( http://www.fundacionpatrimoniocyl.es/textosARQ.asp?id=204  ).
Una vez realizada la visita volvemos de nuevo al lugar de estacionamiento y preparamos la comida, aportando cada uno un poco y tras la comida la siesta reglamentaría.
Ya por la tarde, de nuevo vamos de paseo por el pueblo donde la fiesta está en pleno apogeo, sobre todo la juventud disfrutando el ambiente es alegre y festivo y se hace muy ameno el paseo, regresamos cayendo el sol y se hace la hora de la cena y a descansar.
De nuevo otro día (lunes), también soleado y fresco, de nuevo salgo a caminar y como todos los días la ducha, desayuno y a poner al día el auto, pues es el último día de fiesta, y mañana volvemos de nuevo a la carretera a seguir con la ruta que tenemos planeada.
Pero como todavía queda hasta mañana, salimos de nuevo de paseo y tomamos un aperitivo en uno de los bares del pueblo, con una tapa muy buena consistente en setas a la plancha que están muy sabrosas, pidiendo otra ración más para volver a degustarlas.
Pasamos la tarde charrando y pasando el tiempo, hasta las 21,00 horas en que de nuevo nos dirigimos al pueblo pues hacen una caldereta tanto para el pueblo como para los visitantes ya que el Alcalde nos dijo que cuantos éramos para contar con nosotros, también en la plaza donde se celebra la fiesta también hay una actuación de un conjunto flamenco/rock,  se  así que vamos a disfrutar del fin de la fiesta de la Santísima Trinidad que nos ha traído hasta aquí.
Día 2-6-15
Otra buena noche y por lo que se “barrunta” un buen día, por lo menos amanece soleado y con buena temperatura, así, que, después de desayunar preparamos lo poco que queda del auto, vaciar y cargar agua y arreglar un poco todos los enseres, para que no se muevan durante el viaje, ya que de nuevo vamos a iniciar la ruta que habíamos previsto, es decir, camino a la Vera.
Son las 10,30 y nos despedimos de los que todavía quedan en el estacionamiento, como son los organizadores Alejandra y José y de nuestros compañeros de viaje Manolo e Isabel, que ya inician la vuelta a su casa en Palma de Mallorca, ya que Miguel y Felisa, se marcharon ayer por la mañana.
Nuestro primer destino Piedralaves, pueblo enclavado en las faldas de la Sierra de Gredos, como la mayoría de los que vamos a visitar, en éste destacan sólo un par de calles con la arquitectura típica de la zona  del Valle del Tiétar
Seguimos por la CL 501, que nos lleva hasta el desvío de la AV-922 hasta la localidad de Pedro Bernardo, pueblo enclavado en las faldas de la sierra y desde el que se tiene una vistas impresionantes al valle, y desde abajo unas preciosas vistas del pueblo, en las que sus casas  parecen colgadas y sujetadas por una mano invisible que parece que se asomen al cortado de la montaña.
De vuelta a la ctra. CL 501, seguimos en dirección a unas cuevas llamadas CUEVAS DEL AGUILA, ( http://grutasdelaguila.es/#!/descubrimiento/  ) que se encuentran en el pueblo de Ramacastañas al llegar al mismo hay que tomar un desvío bien indicado en la rotonda de entrada al pueblo tras un recorrido de unos 5 km., llegamos al complejo que forman las Cuevas, consistentes en restaurantes, venta de recuerdos etc., son las 12,15 h., y ya hace un calor que alcanza los 30º hemos traído el aíre acondicionado todo el camino, tiene un gran estacionamiento y aparcamos sin problemas.
Subimos las escaleras que llevan a la cueva y sacamos el ticket de entrada 7,50 € por persona, y a las 12,30 podemos acceder acompañados de un guía que nos da unas explicaciones tanto a la entrada como ya en el interior de la cueva y seguidamente vamos caminando a nuestra marcha, y admirando las formas extraordinarias que han formado la naturaleza durante miles de años, ya que según los estudios practicados la cueva se desarrolló sobre calizas Paleozoicas del Cámbrico inferior (entre 500-540 millones de años), siendo el aspecto visual de la cueva en cuanto a las formaciones calizas podría datarse de entre 12-14 millones de años.
El hallazgo de la cueva, fue casual, realizada por unos amigos en el día de noche buena de 1963, que se encontraban cazando pajarillos, y vieron salir por una oquedad vapor de agua y se introdujeron por la abertura descubriendo esta maravilla de la naturaleza. Dándole el nombre de la sierra donde se encuentra.
La cueva esta como la encontraron aquellos chiquillos, con la salvedad de hacer el camino por donde se accede y se recorre la misma y la instalación eléctrica, estas obras se realizaron por donde menos impacto causó a las formaciones, la temperatura en el interior es constante de 17º, y la humedad entre el 90 y el 100x100. Siendo esta de propiedad privada.
La cueva está viva, pues sigue recibiendo agua filtrada de las lluvias y siguen formándose las estalactitas (en el techo), y  con las  gotas que caen de estas se forman las estalagmitas. Es un monumento que no se debe dejar de visitar.
Terminada la visita de nuevo nos ponemos de nuevo en marcha y nos dirigimos a Arenas de San Pedro distante a unos  km., aquí estacionamos al lado del rio y junto al puente medieval en una sombra y como se ha hecho la hora comemos y descansamos un poco.
Tras el descanso y el reposo de la comida, salimos a visitar la  localidad, el puente medieval y también el Castillo del Condestable de Castilla D. Álvaro de Luna, señor y propietario de otra obra colosal como es el castillo de La Adrada.
Después del recorrido por las calles y plazas en estas horas (17,30), desiertas decidimos dirigirnos al Monasterio de San Pedro de Alcántara, que dista unos 4 km., de la localidad.
Es un enclave de una zona boscosa, este monasterio fue el último que fundó el Santo un par de años antes de su fallecimiento, nos muestran la capilla real donde descansan los restos del Santo y en la misma a los laterales se encuentran unas urnas con restos de mártires encontrados en las catacumbas de Roma.
Después de ver la ostentosidad de esta capilla donde se encuentran sus resto con la sobriedad que destaca su primer convento del Palancar junto a la localidad de Coria (Cáceres), si era como se dice en los escritos que lo recuerdan y hablan de él, es una simple opinión que se estará revolviendo en la ostentosa tumba por donde se encuentra eternamente, comparada con la vida de penitencia y rigor que fue su vida mundana.
Salimos del Monasterio con sabor agridulce pues cuando se conocen varios lugares y la vida de alguien como San Pedro de Alcántara que fue inspiración para Santa Teresa, creo que no se deberían hacer obras faraónicas que no tienen sentido con la vida y obra del personaje.
Continuamos nuestra ruta y nos lleva hasta el pueblo de Candeleda (AV) donde queremos pasar la noche, pues aunque no han sido muchos km., si el parar, visitar, volver a conducir.
Cuando llegamos son las 19,00 horas por lo que decidimos visitar el Santuario de Ntra. Sra. de Chilla, patrona del pueblo, se encuentra ubicado a 7 km., por una estrecha carretera que nos conduce entre un bosque de robles y fresnos algunos de ellos de enorme envergadura, en el Santuario, todo está muy bien cuidado con un sinfín  de fuentes que hacen que el agua discurra por riachuelos artificiales que hacen del paseo un recorrido agradable ya que los caminos marcados discurren por parterres de una variedad multicolor de flores que están en plena eclosión. http://www.candeleda.valledeltietar.net/santurariodechilla.html
Finalizada la visita, nos dirigimos al pueblo y estacionamos en la calle donde al parecer se instala el mercadillo semanal siendo los lunes, por lo que no tenemos problemas para situarnos bajo unos chopos que nos dan abundante sombra, y una vez bien estacionados salimos a conocer el pueblo, donde nos sorprende de nuevo el ruido del agua que discurre por canales en las calles como en Candelario. https://es.wikipedia.org/wiki/Candeleda                 

Realizamos unas compras que teníamos pendientes y nos dirigimos al auto, para descansar y mañana será otro día.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario