miércoles, 2 de septiembre de 2015

1ª PARTE DE 3 MESES POR AL PENINSULA IBERICA


ENLACES DE FOTOGRAFIAS:



 

TRES MESES DE RUTA EN AUTOCARAVANA

 

PARTE PRIMERA (mes de septiembre de 2012)

5/9/12.

Después de tiempo que por motivos familiares no hemos podido realizar viaje alguno, hoy iniciamos una ruta que esperamos nos lleve a lugares no hemos visto, ni visitado con anterioridad y a otros que si conocemos pero verlos y visitarlos llevándonos de ellos diferentes impresiones.


Salimos hacía Galápagos (Guadalajara), localidad de residencia de José y Manoli, donde nos reuniremos con Paco y Leo e iniciaremos la ruta. El viaje lo hacemos tranquilos, paramos en varias ocasiones y llegamos por la tarde, después de la cena, un poco de charla y a descansar.

 

6/9/12.

 

Noche tranquila algo calurosa, pero hemos dormido muy bien, desayunamos, hoy es el cumpleaños de nuestra hija y aunque ya celebramos con ella su cumple con anticipación la llamamos para felicitarla y desearle que pase un buen día.

  

Salimos con nuestros anfitriones a dar una vuelta por el pueblo, donde José y Manoli, nos muestran algunos de los edificios más emblemáticos del burgo, de regreso y preparando la paella llegan Paco y Leo, (en cada buena reunión hay una buena comida), y como no puede ser de otra manera con buenos ingredientes la comida sale muy buena.

 

Finalizada la comida y tras dejar limpios los enseres y los propietarios arreglar la casa, nos disponemos a salir rumbo a Portugal, donde en la frontera hemos quedado con otros amigos para dirigirnos a la concentración de jubilados y hacer el resto del viaje juntos.

Hacemos la ruta a una marcha tranquila +/- 90 km/h., hacemos una parada para tomar un café y estirar la piernas, a medio camino, y seguimos hasta Vilar de Formoso, pueblo fronterizo portugués, donde se ubica el área de descanso en la que vamos a pasar la noche, al llegar ya anochecido, nos encontramos con los amigos, Joaquín y Gloria y Pepe y Charo, charlamos con ellos sobre los acontecimientos de los meses pasados, enfermedades, efemérides, viajes, en fin de todo un poco, mientras tomamos un bocado y se hace la hora de descansar.

 

7/9/12.

 

El área es muy tranquila, se descansa bien y nos despertamos con un apetitoso olor a pan recién hecho, y es que justo al lado hay una panificadora, donde nos surtimos de " paposacos " ( tipo de bocadillo muy tiernos) recién hechos,  calentitos, con los que desayunamos.

 

Tras preparar la ruta, nos dirigimos a Meda lugar donde se celebra la concentración, dista unos 75 km., que recorremos por carreteras sin tocar nada de autopistas o autovías, ya que todas son de peaje, las carreteras por donde circulamos están en muy buen estado y circulando sin prisas en una hora estamos en el Parque de Campismo de Meda, donde nos recibe Julio el organizador y nos pasamos el resto de la mañana instalándonos y organizando el sitio.

 

Por la tarde  después de comer cayendo un sol de justicia, vemos como poco a poco el cielo comienza a cambiar de un azul claro a un gris oscuro, hasta cambiar a un color negro con unas nubes que amenazan con descargar una tormenta que no tarda en producirse, cayendo una buena tormenta con un fuerte aparato eléctrico incluido.


Sobre las 9 de la noche, deja de pronto deja de llover y queda una noche con una temperatura templada y con un cielo cubierto de estrellas, y después de la tormenta apetece sentarse a charlar un poco hasta que el sueño y el cansancio nos va venciendo (soy de los primeros) y nos retiramos a descansar.


8/9/12.

Otro nuevo día, este amanece despejado y con un sol radiante, sin rastro de la tormenta de ayer, aunque esta noche hemos dormido tapados, pues de madrugada, se notaba el fresco.


Después de desayunar preparamos algunas pequeñas cosas que organizar en la Ac., y estando en estos menesteres, se hace la hora de la subida de banderas y los parlamentos de rigor (la subida de banderas es un acto que se realiza en todas las concentraciones de Jubilados en la que se suben las banderas del país anfitrión primero en este caso Portugal, seguida de la bandera del país invitado, en este caso la bandera de España y (cuando se celebra en España es al contrario) y de la ciudad donde se celebra la concentración), y el organizador/es, da la bienvenida a los asistentes.

(quiero dejar constancia que para acudir a estos eventos es requisito indispensable ser invitado directamente por la persona o personas que organizan la concentración pues es una norma no escrita desde hace mas de 16 años en que se vienen celebrando este tipo de reuniones, aclaro este concepto porque no es posible acudir sin ser invitados personalmente).

Después de esta pequeña aclaración, sigamos con el relato diario, una vez finalizado el acto de bienvenida, nos reunimos todos en una comida conjunta en la que cada uno aporta lo que puede y tiene.


Finalizada la comida los socios del Club Nuevos Horizontes, celebramos una Asamblea para decidir algunos temas internos y ayudo a mi esposa  a pasar las actas de la reunión.


Para finalizar este primer día nos ofrecen una degustación de vino de Oporto, con dos variedades blanco y tinto llegando a los 19º, personalmente me ha gustado mas el tinto, ya que tenían un sabor más suave aunque un poco más dulce.


Toda la cata estaba acompañada de una gran variedad de quesos, entre ellos una especie de la que nosotros llamamos Torta del Casar y aquí se llama " Queiso de Serra de la Estrela ", también de frutos secos variados, así como dulces elaborados artesanalmente como las magdalenas de zanahoria, pero uno sobre todos me ha llamado la atención por estar cocinado con mermelada de judías he de decir que me ha sabido como un auténtico manjar, ya que combinaba muy bien el Oporto tinto con este dulce.


Respecto al Oporto blanco como digo no era tan dulce y si más fuerte de sabor, aunque como sobre gustos no hay nada escrito, también ha gustado mucho y ha sido muy bien aceptado, pero los mayores elogios han sido para el tinto.


Ya de noche finalizamos la degustación y al salir del salón donde se ha presentado, tenemos encima de nuevo otra tormenta como en el día anterior aunque la de hoy es un poco mas tarde, por lo que nos retiramos hasta mañana.

 

9/9/12.

 

La noche ha sido muy lluviosa, la tormenta no ha cesado hasta bien entrada la madrugada, la lluvia caía de forma persistente y el tiempo refrescó bastante, el día amaneció soleado y sin nubes, aunque se notaba el fresco, hasta el medio día en que se convirtió en caluroso como en días anteriores.


Tras el desayuno salimos a caminar por el pueblo y buscamos una "churrasquería", ya que en la asamblea del día anterior los socios habían acordado hacer una comida a base de "Frango" (pollo), y había que encargarlos para el día 10. Después de realizar el encargo y ya de regreso al camping encontramos una morera cargada de frutos maduros y recogimos unos pocos que las mujeres pusieron a macerar con azúcar y vinagre dándoles un sabor muy bueno y así tener postre para varios días.


Pasamos la tarde, haciendo cosas cotidianas y sobre las 20,30 hora portuguesa ( 1 hora menos), nos dirigimos al salón donde se celebra la primera de las comidas que han preparado los organizadores Julio y Mili, su esposa, en este caso cena,  consiste en una sopa de calabaza con unas lágrimas de pasta, de segundo bacalao frito con puré de patatas, estas con gambas al ajillo y langostinos, y de postre requesón con mermelada de calabaza con almendras  todo ello regado con vinos blancos y tintos de los viñedos  de la tierra de Meda.

 

Finalizamos la cena y después de una tertulia, nos retiramos a descansar, siendo en esta ocasión la noche un poco más fresca que en días anteriores.


10/9/12.

Hoy de nuevo amanece soleado, con una agradable temperatura de unos 16º, y tras desayunar salimos de excursión a una localidad cercana llamada Marialva, considerada unas de las 12 aldeas históricas de Portugal. Esta se encuentra amurallada y en la que hasta el mediados del siglo XIX las gentes vivían dentro del castillo construido en el 1063, con consecutivas restauraciones y vicisitudes se llega hasta nuestros días estando en la actualidad únicamente en pie dentro del recinto la iglesia de Santiago y la Capilla del Vía Crucis, ya que  las piedras del resto de edificaciones del interior del castillo, fueron utilizadas para construir nuevas viviendas en el exterior del recinto amurallado.

 

En la edad media esta era una de las plazas defensivas más importantes de Portugal, pues llego a tener unos 5.000 habitantes, y en la actualidad residen unas 100 personas.

Finalizada la visita  volvemos a Meda donde visitamos un poco de Meda, deteniéndonos en la fachada del Ayuntamiento y en la Iglesia dedicada a San Bento (Benito), esta se remonta al siglo XII de trazas románicas y con retablo precioso de estilo manuelino, se  sabe que sobre el 1145, esta pertenecía a la Orden de los Templarios, y en 1320, a la extinción de la Orden, pasa a la Orden de Cristo ( nombre que recibieron los Templarios en Portugal tras la ilegalización del Temple).


Nos quedan aun cosas que ver en Meda pero dejamos el resto de la visita para días posteriores en los que tendremos ocasión de poder seguir disfrutando de esta ciudad.

Así pues vamos a escoger los frangos y a preparar la comida del Club y no es esta comida lo que importa, sino la reunión entre los socios con chascarrillos de humor y otros y así transcurre la comida.

 

Tras reposar y la consiguiente siesta llega la hora de jugar a la petanca en la que la tripleta de la que formo gana y nos clasificamos para la siguiente ronda.


Ya va refrescando, según se va acercando la noche y se van viendo rebecas y jerséis sustituyendo a la manga corta ya anochecido preparamos la cena y después de leer un rato nos retiramos a descansar.


11/9/12.

 

D e nuevo amanece un día soleado y con la temperatura agradable. Hoy es el cumpleaños de nuestro hijo y lo primero que hacemos nada más levantarnos es llamarlo por teléfono, felicitarle y desearle que pase un buen día junto a su esposa y su hija.

 

De nuevo salimos de excursión, vamos a conocer un mueso en Vilanova de Foz Côa, es sobre unas pinturas rupestres aparecidas en la zona cuando estaban realizando estudios para construir una presa, y ante las dificultades del terrenos han efectuado copias idénticas y expuestas en el museo.


Estas no son pinturas como las que conocemos sino que están "grabadas" en las piedras y estas se encuentran al aire libre, no están en el interior de cuevas, por lo que su conservación depende mucho del clima y la meteorología, se encuentran en el valle del Côa, río afluente del Duero. S
on Petroglificos dibujos trazados a base de líneas formando diferentes figuras tanto de animales como de personas.

 

El Museo está construido como si de un gran bloque de cemento se tratara, es de forma de cubo con grandes bloques de cemento de un gran volumen superpuestos. Las pinturas halladas datan de mas de 30 millones de años y clasificados desde 1998 Patrimonio Mundial de la Unesco y abarca una superficie dee mas de 20.000 hectáreas.

Según se explica en el museo en la península hay otros tres yacimientos de grabados
Petroglificos similares, por lo que se cree que todos fueron realizados por personas de la misma tribu, que se fueron distribuyendo geográficamente, ya que los otros se encuentran en Alicante, Andalucía, y Tarragona.

 

Finalizada la visita regresamos a Meda donde Julio y su esposa organizadores han preparado una comida sorpresa consistentes en carnes y embutidos de la zona a la brasa, así como arroz con judías pintas muy típico de esta localidad, acompañado a la vez con una sopa de verduras, consistente en berza rayada, de postre fue arroz con leche, manzanas asadas y una especie de natillas y como no acompañados de los vinos criados en la zona tanto blanco como tinto.

 

 Después del reposo es decir la siesta, llega la hora de jugar a la petanca y como ganamos el primer día de juegos seguimos en la competición, volviendo a ganar también en esta ocasión y solo nos queda una sola partida ya que jugamos la final y está misma tarde jugamos la partida en la que perdemos con los campeones Paco, Antonio y Gloria.


Después de un intenso día y cuando pensamos que llega a su fin y parece que todos estamos dispuesto a retirarnos, otros de los asistentes, han preparado buñuelos de calabaza y todos nos acercamos a degustarlos, y ya puestos seguimos con los chistes, chascarrillos y así continuó la fiesta hasta casi medianoche que ya si nos fuimos a descansar.

12/9/12.

De nuevo amanece otro día soleado como ya parece habitual, después de desayunar, nos preparamos pues tenemos una visita a la "Adega" bodega cooperativa de Meda, donde en unos días va a comenzar la vendimia, pues ya están preparando las instalaciones, explicándonos como se fermenta el vino ya que en esta zona al parecer los hacen distinto, pues el enólogo de la bodega nos dice que al probarlo deja en el paladar un poco ácido y es porque el vino no se separa de la madre, es decir con las pepitas y la piel, para hacerlo fermentar.

 

Nos ofrecen una cata y de los que probamos del que más nos gusta compramos un brik de 5 litros de un vino blanco llamado Morro do Castelo, muy agradable y bueno para aperitivos, pescados etc. De regreso al camping, Mari hace un guisado de patatas, verduras y ternera para probar la olla exprés de 3 litros y que funciona de maravilla, y la comida de lujo.

 


El resto de la tarde la pasamos unos leyendo, otros jugando a la canasta y los mas hablando, hasta que no retiramos a dormir.

 

13/9/12.

Hoy amanece con nubes, sol y fresco, aunque el día transcurre con mas sol que nubes, el tiempo parece que está cambiando. Dedicamos la mañana a recorrer y pasear por Meda, subimos al castillo y contemplamos la panorámica que se divisa desde este altozano privilegiado, con el valle al horizonte por donde discurre la carretera.

De bajada del castillo, pasamos por una carnicería y vemos en el mostrador un chuletón que dice " cómeme  ", así que compramos dos chuletones cada uno, ya que con esto tenemos para dos días y lo mejor el precio a 10,50 € kilo.


Después del paseo y de tomar unas cervezas llegamos para comer ya que hoy es el día de arribadas de las banderas y la despedida oficial. La comida consiste en una sopa de calabaza, ternera guisada y al horno con patatas panaderas con nata y de postre macedonia de frutas. Una vez servido el café se entregan los premios de los juegos y a la vez se da paso a los discursos de despedida, en primer lugar el Concejal de Turismo de Meda que ha estado pendiente de nosotros en todo momento durante nuestra estancia y seguidamente Julio y Mili nos dedican unas palabras en las que se les notaba muy emocionados .


Sobre las 18,00 horas se procede al arriado de las banderas y cantar el himno de despedida, a la vez que uno de los asistentes propone organizar la siguiente en el mes de marzo en España ( por no comprometer al futuro organizador de la siguiente, al ser público este escrito, me reservo el facilitar el nombre del organizador y lugar). Finalizado el acto se hacen los típicos corrillos en el que se comentan los avatares vividos y apuestas sobre donde será la próxima, tomamos unos vinos haciéndose la hora de cenar y a descansar.- 

 

14/9/12.

Hoy madrugamos hoy es día de recoger y arreglar el coche, pues comenzamos nueva ruta, esta la vamos a realizar con los datos facilitados por Julio, salimos a las 10,00 horas portuguesa, hacía Torre de Moncorvo, donde se encuentra la iglesia románica más antigua de la península ibérica, y la verdad merece la pena hacer una parada para poder visitarla, data de 1622, y esta bajo la advocación de la Virgen de las Nieves.

 

Después de la visita nos dirigimos al área de ACs, lugar agradable situado en un alto, desde el que se divisa todo el pueblo quedando este a los pies del mismo. El área tiene un espacio de mesas y bancos y buen espacio para estacionamiento y para vaciar y llenar si viniera al caso. Comemos en las mesas del área y tras descansar un poco salimos hacía Vilaflor.


Estacionamos en una calle junto a la GNR, y dando un paseo visitamos la iglesia parroquial dedicada a nuestra señora de Fátima, a la salida nos dirigimos a una de las plazas del pueblo y vemos un cartel que indica, Museo Municipal Dra. Berta Cabral, y tras subir unos escalones de un pazo habilitado como digo de museo,  nos adentramos en un lugar increíble, nada más acceder a él, vemos que se divide en salas, a la entrada se muestra una zona dedicada al arte Sacro, con un misal datado de 1726, y un escritorio, oratorio y secreteo de 1739, la figura del oratorio representa a San Bartolomé, y esta realizado en madera de castaño, éste tiene 5 compartimientos secretos. Además de éstas esta sala se compone de otras muchas piezas de diversas épocas.


En la siguiente y pieza principal del pazo-museo, se pueden contemplar diversas colecciones de miniaturas de motos de todas las épocas y otra colección de miniaturas de taxis del mundo, pero sobre todo en esta sala, destaca la colección de máquinas de escribir contando con la máquina más antigua del mundo que data de 1870, fabricada en EEUU, y única en Portugal, esta sala también destaca por la muestra etnográfica de la zona.

 

En la llamada biblioteca del museo cuenta con unos 23.000 volúmenes ( sí no está equivocada la cifra), destacando sobre ellos " O TOMBO DOS CONDES DE SAMPAIO" ( propiedades de los Condes de Sampaio), encuadernado y con 1225 páginas escritas a mano, el escribiente tardó 2 años en terminar este cuaderno.


Así mismo cuenta con otras salas donde se muestran desde libros ilustres a pinturas y esculturas de hombres célebres de la villa de Vilaflor, pasando por instrumentos musicales, radios, televisiones, gramófonos de diversas  épocas, así como el primer teléfono que se instaló en la villa.

 

En otra sala se muestran esquelas funerarias desde la antigüedad hasta nuestra época, también cuenta con una sala llamada " La Africana"", contando con unas 400 piezas de las ex-colonias de Portugal. El museo se inauguró en 1958.

Después de recrearnos con la visita tan agradable y de sorpresa encontrarnos en una pequeña localidad un museo como el que hemos visitado con esta cantidad y diversidad de piezas expuestas, nos dirigimos al Santuario de la Virgen de la Asunción, ubicado a unos 2 km., de Vilaflor con dirección Mirandela, en un cruce que se dirige a Vilasboas, giramos y enseguida nos encontramos con el Santuario, llegamos a la base y estacionamos, quedando un buen tramo caminando hasta la iglesia en la cima de una colina.

 

Subimos hasta arriba caminando Manoli, Mari y Yo, donde podemos vislumbrar todo lo que rodea el monte con unas vistas excepcionales, y tras visitar el interior reanudamos la bajada, esta vez por las grandes escaleras que van descendiendo de terraza en terraza y que nos llevan al aparcamiento.


Descansamos un poco y nos dirigimos a Mirandela nuestro destino en el día de hoy, las coordenadas que tenemos nos llevan a parking junto al rio, un lugar agradable con jardines y  estacionamientos amplios, después de aparcar nos vamos a dar una vuelta y tomamos unas cervezas en una terraza junto al rio, y después de un rato nos retiramos a descansar de un día que hemos visitado nuevos lugares.


15/9/12.

Amanece otro día con calor y el cielo está despejado, nos dicen que aquí en Mirandela hay una leyenda de los judíos, ya que cuando Portugal acogió a los judíos expulsados de España y el Rey de Portugal Manuel I se quiso casar con Isabel la hija de los Reyes Católicos, estos le pusieron como condición que tenía que expulsar a los judíos de Portugal, y en lugar de hacer lo mismo que en España, les obligó a convertirse, aunque estos siguieron con sus costumbres, y para evitar que los trataran de herejes, comenzaron a elaborar un chorizo de pollo y/o cordero llamado " ALHEIRA", así cuando lo comían, los cristianos viejos pensaban que los conversos comían cerdo, este chorizo de elabora en la actualidad y se sirve generalmente con grelos.

Visitamos la ciudad que gira alrededor del río con pequeños embarcaderos y surtidores de agua que emergen desde el mismo centro y la lanzan a una altura considerable, así como con puentes peatonales, el principal puente peatonal, es el románico del siglo XV, sobre el río Tua, tiene 20 ojos decorado con jardines y flores.

 

Finalizada la visita compramos una alheia y un queso típicos de la zona para hacer un aperitivo, y decidimos ir hacía Macedo de Cabaleiros, pero la carretera está en obras y lo accesos son dificultosos, así que nos dirigimos a Barragen de Azibo, una laguna o albufeira, se trata de una playa fluvial denominada " Fragada “ ( Pegada ), con bandera azul dotada de chiringuitos, estacionamientos, vigilancia, donde comemos, pasamos la tarde y pernoctamos en este lugar tan apacible.


Mientras estábamos paseando, comprobamos como salía mucho humo justo enfrente de nosotros, damos aviso a los vigilantes de la zona, que inmediatamente realizaron llamadas telefónicas y en pocos minutos, se personó un helicóptero con una brigada y menos de 1/2 hora tenían el incendio controlado.


16/9/12.

Hoy amanece nublado y aunque los incendios parece que han remitido todavía hay humo en el ambiente, después de asearnos y desayunar, decidimos continuar hasta Bragança, capital de la provincia de Tras os Montes, llegamos al área situada a los pies del castillo y la ciudad medieval, en una de sus laderas en concreto situada al este. Una vez estacionados, subimos a la muralla y accedemos a la ciudad amurallada por la puerta del sol, (llamada así por estar orientada al este ), en el interior nos vamos encontrando con los recuerdos de fechas pasadas y vividas hace mas de 20 años en que por primera vez visitamos esta ciudad.

 

Durante algún tiempo se denominó ‘’Juliobriga’’, nombre otorgado por el emperador Augusto en homenaje a su tío Julio César. Fue destruida durante las guerras entre cristianos y musulmanes. Reconstruida por Sancho I, que le otorgó fueros en 1187 y, en 1199, la liberó del asedio impuesto por Alfonso IX de León, otorgándola de manera definitiva el nombre de Bragança. Visitamos la Iglesia en la plaza del castillo, y bajamos por las calles empedradas hasta las puertas de la ciudad medieval.

 

El castillo se encuentra cerrado y hasta hacer hora de que abran buscamos un restaurante. donde comer bacalao, sin encontrar ninguno por la zona que nos convenza y regresamos al área haciendo nosotros la comida.

 

Comemos en las mesas de la " zona de meriendas" que se ubica junto al área, en esta zona se encuentra repleta de frutales, como cerezas, nogales, castaños, membrillo y manzanos, algunos se ha pasado la época y otros están por llegar.

Se hace la hora de apertura del museo del Ejercito ubicado en el castillo, este fue construido en el s. XII,  que se encuentra ubicado en la torre del homenaje, esta de 33 metros de altura, a la entrada del castillo cuenta con un listado de caídos de soldados portugueses en diferentes conflictos bélicos en los que han participado, y se muestran expuesto unos cañones sin retroceso .   

En la Torre, cuenta con las salas habilitadas donde se muestran desde trajes a  armamento, bayonetas, pistolas, municiones y hasta una casa-mata de una ametralladora mostrando la vida en una trinchera en la segunda guerra mundial.

 

Finalizada la visita volvemos al área, leemos y un rato unos y otros juegan a las cartas hasta la hora de retirarnos a descansar.


17/9/12.

Hoy decidimos hacer  nuestra última parada en Portugal, pues nos dirigimos a la frontera por un pueblo llamado Rio d´Onor, aldea situada en la misma frontera con España, teniendo la peculiaridad de que se habla un idioma propio, y que sus habitantes (70), están casados con españoles/as, el motivo de esta mezcla, es debido a que el rio hace de frontera y justo en la otra orilla se encuentra el pueblo Rio Honor de Castilla, por lo que los habitantes de ambas partes son como si fuera uno sólo.


Estacionamos en el área de ACs, a la entrada del pueblo en el área de autocaravanas y junto al camping  ahora cerrado y al lado del río. El pueblo de típicas casas zamoranas, del bierzo y/o gallegas, con tejados de pizarra y paredes de piedra, un pueblo acogedor, rodados de campos de castaños, maíz y calabazas algunas de ellas de gran tamaño, llegando alcanzar hasta 30 kg., estos cultivos son esencialmente para alimentar a los animales.


Tomamos un café en el único bar del pueblo y paseamos un rato por sus calles empedradas, cuando oímos una fuerte melodía proveniente de una pequeña furgoneta, y vemos que se trata del panadero al que abordamos y nos muestra los productos que porta, comprando el pan típico "paposaco" y un pan típico de Guimonse  (localidad próxima a Bragança), llamado " Folarinho ", es un pan relleno de carne o embutido, típico de la zona portuguesa llamada Nordeste Tramontano, muy bueno y desconocido para nosotros, por lo que tendremos en cuenta si volvemos por esta zona.


Como se hace la hora de comer decidimos comer en las mesas dispuestas en el área y después de comer seguimos hasta nuestro destino, hoy Astorga, seguiremos hasta esa ciudad en una ruta por carreteras de segundo orden, ya que no tenemos prisa y queremos disfrutar del viaje, cuando circulamos por la ctra. ZA-125, llegamos a un pueblo llamado Donado, y justo a la derecha nos encontramos con un Santuario dedicado a la Virgen Peregrina

 


El santuario se comenzó a construir en el año 1800 con el fin de albergar a la «Santísima Virgen Peregrina», después de cuarenta años en construcción y en 1888 se colocó la última piedra.

 

La imagen llamada también La Perla de Tonkín, realizó un largo viaje de 10 años en llegar desde una región de Oriente, lo que hoy sería Vietnam. La pequeña figura de 70 centímetros tiene una larga historia bien documentada en los archivos del templo. La Virgen acompañó durante toda su vida al dominico Manuel Ovelar, hijo de la villa de Donado, Obispo de Raspen y Vicario Apostólico de Tonkín Oriental, que fue quien donó a su Virgen Peregrina «porque la llevaba con él». A su muerte en 1789 sus compañeros dominicos cumplieron su última voluntad, que la talla con rostro y manos de marfil llegara al pueblo donde nació en 1734. Se le otorgó el título de Venerable por la Iglesia por una vida y una vocación sin pecado mortal.

 

Después de la visita seguimos la ruta y atravesamos una zona boscosa totalmente quemada a ambos lados de la carretera, perdiéndose de la vista. La magnitud del fuego ha alcanzando varios pueblos Nogarejas, Quintanilla de Florez y Destriana. Hemos visto lo que puede hacer un incendio por una imprudencia o por una negligencia y esto la verdad que afecta al ánimo de las personas pues de ver los árboles y el monte verdes rebosantes de vida, a ver la misma zona arrasada, todo negro con brasas aún humeantes y los restos de cenizas que se mueven a ritmo del viento cuando este  sopla.

 

Llegamos sobre las 19,00 al área de Astorga y hacemos tiempo descansando hasta la noche, ya que por la mañana haremos la visita a la ciudad para que la conozcan Paco y Leo.

 

18/9/12.

 Bueno otro nuevo día y amanece con algo de nubes, desayunamos y nos preparamos para caminar, y mostrar a Paco y Leo esta bonita localidad de Astorga ya que ellos no la conocen, sólo diré que les fuimos indicando lo que debían visitar, la catedral, el museo de los Caminos, antiguo Palacio Arzobispal construido por Gaudí, así como sus jardines, la Plaza del Ayuntamiento, las murallas y en fin cualquier otro lugar interesante que visitar.

Para finalizar el recorrido y como es normal cuando visitamos la ciudad acabamos en el Rte. Casa Maragata, donde degustamos el riquísimo cocido maragato, ya que en este restaurante es especial para nosotros, pues desde que hice mi primer Camino allá por el año 1993, y después por lo visitamos muy a menudo, mínimo un par de veces por año. Ni que decir tiene que quedaron sorprendidos tanto por la cantidad de comida, como por el sabor de los productos.

Finalizada la comida salimos a pasear y a realizar unas compras que las sras., han visto esta mañana y ahora vamos a por ellas, estas compras son de zapatos y pañuelos, y una vez realizadas nos acercamos a las ACs., caminando.

Ya finalizando la tarde Manoli y José nos invitan a un tentempié, muy bien preparado para estar de viaje, por su aniversario, y tras una amena charla nos retiramos a descansar.

19/9/12.

Hoy iniciamos de nuevo la ruta y aunque nosotros ya hemos hecho el recorrido en numerosas ocasiones, siempre que podemos lo hacemos de nuevo, ara hacer de nuevo un trozo de Camino, este es uno de los que más nos gustan a Mari y a mí, y es desde Astorga a Ponferrada por la Cruz de Ferro, como es normal hacemos una parada en Castrillo de los Polvazares para que conozcan este pueblo en el que en cuanto entras en él te sientes transportado a otra época, pero es mejor sentirlo al caminar por sus calles que decirlo a través de un escrito.

Después de subidas y bajadas llegamos al punto más alto del Camino donde los Peregrinos dejan una piedra  traída desde su tierra, en la base del montículo de la Cruz esta acción es simbólica ya que significa que al dejar la piedra dejas una parte de la "cruz que cada uno lleva encima".

Desde aquí comenzamos la bajada hasta Molinaseca y Ponferrada, atravesamos el Acebo pueblo típico del Bierzo, en esta ocasión las calles están llenas de peregrinos ya que el tiempo acompaña. seguimos bajando hasta nuestro destino Ponferrada, estacionamos a en el aparcamiento junto al albergue de peregrinos. Una vez estacionamos salimos a tomar un aperitivo y comer.

Después de reposar salimos a visitar la ciudad desde su Castillo Templario, pasando por la basílica de la Virgen de la Encina, ( dice la leyenda que la imagen fue encontrada por un templario en el interior de una encina, mientras se construía el castillo), y el Ayuntamiento, la Torre del Reloj y finalizamos en el museo de la Radio, dedicado a Luis del Olmo oriundo de esta localidad.


Hoy queremos retirarnos pronto, ya que mañana las mujeres quieren hacer un pequeño tramo del Camino, y aunque es relativamente corto, no están acostumbradas y mejor que estén  descansadas.

20/9/12.

 Otro día mas y este nos levantamos más pronto que de costumbre, tras el desayuno, nos dirigimos a la localidad de Cacabelos, desde donde partirán, hasta Villafranca del Bierzo este tramos es de unos 10 km,.

Las dejamos caminando y nosotros nos dirigimos a Villafranca donde estacionamos en un antiguo hostal junto a la carretera n-VI.  Las mujeres finalizan el recorrido y según el contador que llevan les marca 11 km., y han tardado 2,30 horas, llevando un paso con un promedio muy bueno.

Una vez juntos nos dirigimos a la zona de estacionamiento de Varcarcel, donde comemos y después de reposar la idea es dirigirnos a Lugo, pero durante el aperitivo y el café, les hemos estado  hablando del Cebreiro y nos hemos dirigido hasta esta primera localidad del Camino en Galicia quedando encantados con ella y con los paisajes que desde este alto se divisan, pues el tiempo es despejado y las vistas excepcionales.

Vistamos la iglesia, de estilo prerrománico, fue fundada, por los monjes benedictinos en el siglo IX. Después Alfonso VI la puso en manos de los monjes franceses de la abadía de San Giraldo de Aurillac, pasando a depender de nuevo de la orden benedictina en tiempo de los reyes Católicos, y siendo finalmente abandonada por ellos tras la desamortización de Mendizábal en 1853.

El interior está articulado en tres naves irregulares y baptisterio, situado a la izquierda en una habitación separada del resto de la iglesia. En el altar mayor vemos una réplica del Cristo crucificado, cuyo original se encuentra en el Museo de la Escultura de Arte Sacra de Madrid. A la derecha del altar mayor está la capilla del Santo Milagro en la cual se puede ver la imagen de Santa María la Real. Se trata de la Virgen de los Remedios. Se dice que inclinó la cabeza para poder ver el Santo Milagro y que así quedó.

 

Después del disfrute, nos dirigimos a Lugo, donde estacionamos en el área, y salimos a dar una vuelta, y tomar unos albariños con unas tapas de concurso ya que se celebraban la ruta de las tapas. Y nos retiramos a descansar, pues mañana queremos recorrer la ciudad interior de las murallas.

21/9/12.

Hoy amanece nublado haciendo una temperatura agradable para caminar y disfrutar de los encantos de la ciudad, penetramos por la puerta de Santiago que nos dirige a la Catedral, del s. XI, a la accedemos y contemplamos todas las capillas de la misma, la del Patrón San Froilán es de estilo renacentista, del siglo XVII. La imagen del santo, tallada en madera, es obra de Francisco de Moure. En la cabecera hay un sepulcro, conocido como de Santa Froila (madre de San Froilán); la tumba es del s. IX y el sepulcro del s. XII, pero no se sabe si el destinatario es Santa Froila o el Obispo Odoario. San Froilán es el patrón de la ciudad de Lugo. Nació en los arrabales de Lugo en el año 833. Su festividad se celebra el 5 de octubre.

La Capilla de la Patrona de Lugo, la Virgen de los Ojos Grandes. Siendo la imagen de la Virgen que fue coronada canónicamente el 15 de agosto de 1904 y le fue impuesta la Medalla de Oro de la Ciudad el 15 de agosto de 1954. Se desconoce al autor de la talla, de piedra policromada. Algunos entendidos la sitúan cronológicamente en el siglo XII. Alfonso X el Sabio le dedicó su cántiga LXXVII, en la que describe la curación de una mujer que pidió a la Virgen la salud, que recobró en la propia catedral de Lugo, a los pies de la Virgen, siendo esta la capilla más visitada de todas que rodean la nave principal.

Después de la visita, nos dirigimos a la muralla recorriendo los aproximadamente 2,5 km., por su parte superior y contemplando tanto las callejas que se extienden a sus pies, como los comercios de las grandes firmas comerciales, y la gente disfrutando de la ciudad. La antigua ciudad romana de Lucus Augusti, fundada por Paulo Fabio Máximo en nombre del emperador Augusto en el año 13 antes de Cristo con la finalidad de anexionar, definitivamente, el noroeste de la península Ibérica al Imperio romano fue dotada de un muro de defensa que ha perdurado, con escasas reformas, hasta la actualidad.

La muralla, con una longitud de 2.266 metros, coronada por 85 poderosas torres, delimita el casco histórico de la urbe gallega. Bajo el dominio de los suevos y visigodos Lugo se fue despoblando. Alfonso I intentó frenar esa pérdida de población, pero no fue hasta después de su conquista a los musulmanes que se invirtió la tendencia. Ya que en el siglo VIII la ciudad cayó en manos de Musa, y en el año 998 fue atacada por Almanzor, que derribó uno de los lienzos aunque no alcanzó a conquistar la urbe.

En la Baja Edad Media se conformó un nuevo núcleo poblacional alrededor de la plaza Mayor. Pero todavía hay grandes zonas despobladas dentro del núcleo defensivo. Se levantaron complejos defensivos sobre la muralla, hay documentación del que se realizó sobre la llamada puerta de San Pedro por el Infante Don Enrique, en el siglo XIV. En 1621 se reabrió la llamada «puerta Falsa». En el siglo XVI se comenzaron a construir viviendas en los huecos entre las torres por la parte exterior propiciando el crecimiento ultra muros de la ciudad.

La muralla romana de Lugo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 y está hermanada desde el día 6 de octubre de 2007 con la Gran Muralla China de Qinhuangdao.

De nuevo en el interior de la ciudad continuamos recorriendo sus calles y hacemos un alto para refrescarnos en uno de los innumerables bares ubicados en el interior, probamos con las cervezas una tapa de empanada y otras de beicon con queso azul, muy buenas ambas.

Seguimos callejeando y recorriendo lugares y tiendas que en otras ciudades ya están olvidados como tiendas de cordelerías, caminando llegamos a la plaza do Campo donde se ubica una fuente y rodeada por numerosos bares, y rtes., entramos en el Rte. Ferreiris, donde comemos, pulpo, pimientos de Padrón, caldo gallego, churrasco, con sus respectivos postres, cafés, y el típico orujo de la zona, en fin una buena comida gallega. Después de la comida, damos una vuelta y nos dirigimos al área  para descansar y preparar la ruta de mañana.

22/9/12.

El tiempo es soleado y con una buena temperatura, nos levantamos tarde, pues hoy queremos llegar a la Playa de las Catedrales, y como no tenemos prisa vamos a hacer varias paradas en el camino.

La primera parada la hacemos en el área Pontenova, y aunque la han cambiado de lugar estacionamos en un aparcamiento cercano al pueblo para comprar algunas cosas y a la vez contemplar los hornos de la fundición, ahora expuestos y objeto de vista, recordando el pasado minero de la zona.

Nos trasladamos al área que se encuentra un tanto apartada de la población y que dispone de mesas y bancos, donde comemos y descansamos y nos dirigimos al destino de hoy Playa de las Catedrales (Ribadeo) que llegamos al atardecer, aparcamos en el aparcamiento donde otras veces hemos estacionado y ahora hay una señal de prohibido estacionar entre las 24 y las 8 h., esperamos a cambiarnos de sitio, pues hemos tenido suerte de tener bajamar, así que bajamos a la playa y paseamos por entre los encantadores lugares que han forjado las olas con el paso de los tiempos, estando declarada Monumento Natural Por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia.

Ya de noche nos dirigimos al estacionamiento que hay frente al restaurante de la playa donde hasta la fecha se puede estacionar sin problemas, dormimos bien con mucho viento que había comenzado a primera hora de la tarde y continuó toda la noche, ya de mañana nos trasladamos de nuevo al aparcamiento y volvemos a visitar desde lo alto de los acantilados, los mismos lugares que la tarde anterior, pero hoy cubiertos de agua por la marea alta, mientras camino junto a los acantilados me dirijo hasta el final del paseo provisional entre los campos, para fotografiar los arcos alguno de más de 30 metros de altura, esta vez parcialmente cubiertos de agua.

Y  cuando ya volvía me di cuenta que había unas personas pescando y que sacaban piezas grandes, por lo que me acerque y comencé una charla con ellos, me ilustraron dándome una lección de pesca con caña de la que nuca había visto utilizar esa técnica, consistente en  pescar con " pulga de mar" viva mientras cebaban con pulgas muertas, la pesca era fructífera a todas luces ya que pescaban casi cada vez que ponían el anzuelo en el agua bien una lisa, o una lubina, lo mas eran lisas, de las que llevaban una treintena, y tras un buen rato hablando con ellos y cuando ya me iba me dieron 2 lisas de muy buen tamaño como digo recién pescadas, y con ellas me fui hasta el aparcamiento. Como este pescado es de fondo les explique que donde estaban pescando era mar abierto por lo que debían estar muy buenas

Después de comer Manoli y yo nos encargamos de limpiar el pescado y sacarles los lomos, dejando unos buenos filetes para preparar una comida, a continuación dejamos todos los restos, recogidos, limpios y metidos en los cubos de basura, preparamos los coches y nos dirigimos hacía Burela, pero al llegar a Foz, decidimos pasar haber como estaba el área y al llegar nos encantó, por lo que decidimos quedarnos a pasar la noche.

El nombre de Foz proviene de la palabra latina "fauce", que describe de forma gráfica la desembocadura del río Masma. Durante el siglo IX el municipio tuvo gran florecimiento debido al establecimiento de la sede episcopal en San Martiño de Mondoñedo.

En la parroquia de San Martiño, encontramos la catedral (ahora Basílica) más antigua que aún se conserva en España, perteneciendo al prerrománico gallego (s. VI), aunque el actual templo está datado entre los siglos IX y XII. Fue sede episcopal desde el año 870 al 1112, momento en el que se traslada la sede a Villamayor de Brea, actual Mondoñedo, cuyo nombre proviene de esta antigua sede. Posee pinturas de los siglos XIV a XVI, capiteles historiados, canecillos, antipendio y retablo pétreo.

Salimos a dar una vuelta ver el puerto y alrededores, tomar unos vinos y de vuelta comenzó una lluvia persistente, que nos hizo apretar el paso y llegar a los coches. Como el tiempo es desapacible y no apetece salir con el agua que cae, preparamos una merienda colectiva, que comimos en casa "Pernales" (la Ac de José y Manoli), y después jugamos a las cartas hasta bien entrada la noche que nos retiramos a descansar.

23/9/12.

Hoy ha amanecido nublado aunque un poco después ha salido el sol, y después de desayunar como todos los días, y al oír las noticias hemos sentido que en pueblo de al lado de Foz al otro lado de la ría, llamado Barreiros y cerca de la Playa de las Catedrales, se ha caído un edificio a causa de la lluvia y del viento de estos días.

Bastante tarde hoy salimos con dirección a Vivero y Puerto de Bares, nada más pasar Burela, encontramos Sargadelos y decidimos entrar a ver si podemos conocer la fábrica de tan famosa porcelana, cuando llegamos ya está cerrada la visita a la fábrica, no así la exposición, decidimos visitarla encontrando una gran variedad tanto de loza como de figuras de toda clase con la típica estructura de Sagradelos,  además de otras esculturas de artistas que se encuentran expuestas en una sala superior.

La famosa fábrica fue fundada  creada por Antonio Raimundo Ibañez, como industria siderúrgica en 1794, siendo los primeros contratos para el Estado en la fabricación de municiones, en el 1806, por fin creo la que hoy es mundialmente famosa fábrica de cerámica Sargadelos, tras muchos avatares en el año 1972, el perímetro de la antigua fábrica fue declarado Conjunto Histórico Artístico de Sagradelos, convertido en un verdadero conjunto con espacio reservado a la memoria colectiva.


Tras la visita, seguimos ruta y antes de llegar a la localidad de Viveiro, encontramos un área de carretera con unos bancos y gran aparcamiento  donde estacionamos y comemos, preparamos los lomos de lisas que ayer limpiamos y están deliciosos, así mismo comemos, cuscús y espinacas a la crema, en fin una comida de lujo en un lugar rodeados de un bosque de eucaliptos, eso sí con mucho viento, este no ha parado ni un momento desde el día de ayer.

Después de comer, reposar y tomar café, salimos de nuevo a la carretera en seguida llegamos a Vivero, destaca la puerta de Carlos V monumento del arte plateresco terminada en 1.554 donde se muestran las armas del emperador Carlos V acompañadas a la derecha por la de Galicia y a su izquierda por la de Vivero.

Y a la salida hacemos una parada para observar una zona de playa coronada por una altura pedrea llena de pinos en la que se ubica un mirador, en la playa de Covas donde sobresalen unas rocas del agua llamadas “ Os Castelos, y con unas vistas excepcionales de la villa. Una vez visitado el mirador y las vistas que se divisan desde el mismo, continuamos la ruta que nos lleva hasta Bares.

Desde aquí, subimos hasta el faro Estaca de Bares, este se encuentra en  el municipio de Mañón, esta  situado a 101 metros de altura.  Es el faro más septentrional de todos los situados en la Península Ibérica. Está emplazado en una meseta llamada Ventureiro, sobre un montículo que se prolonga en la llamada "punta de la Estaca de Bares",  el viento que hace nos zarandea cuando intentamos hacer las fotos de estas vistas tan maravillosas de la costa de las Rías Altas que desde aquí se divisan. Esta es la frontera imaginaria donde se une el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico.  La torre tiene una altura de 33 metros; la luz del faro tiene un alcance de 25 millas náuticas y está en funcionamiento desde el 1 de septiembre de 1850. En el año 1939 se instaló un radiofaro.

Después de hacer las fotos y disfrutar de las vistas, aunque un poco molestos por el fuerte viento, bajamos de nuevo desde el Faro hasta el Puerto, cuando llegamos, comprobamos que hay una señal que prohíbe la acampada en lo que era el área de  ACs, señal colocada nos dicen por los abusos que aquí se cometían (meses enteros acampados no estacionados), y como siempre ocurre en este país en lugar de denunciar al infractor y regular el estacionamiento, se opta por la prohibición para todos. Preguntamos en el Rte, y nos dicen que en el aparcamiento no hay problema para quedarse a pernoctar, así que decidimos quedarnos en él.


Una vez estacionados, damos un paseo y después vamos al Rte. A. MULLER MARIÑA, donde decidimos merendar, en primer lugar tomamos unas cervezas (6), y 2 cafés, después de un rato de charlar y comentar sobre todo el viento que hace que no ha parado ni un momento, ahora parece que aumenta su fuerza, y el tiempo además de viento trae de vez en cuando lluvia.

Se hacen las 20,00 horas y decidimos pedir la comanda de la merienda, consistente en pimientos de padrón, puntillitas, zorza, calamares, y como no todo ello regado con 2 botellas de vino albariño, en fin de la merienda se convierte en cena, todo ello por 46,80 €, en fin a 16 €, por pareja muy buena la combinación, servicio, calidad y precio.

Ya va siendo hora de cerrar este día pues las mujeres están jugando a las cartas y Paco y José viendo a su Madrid, y el viento sigue soplando con mucha fuerza, así pues dejo ya el presente relato y haber como se da la noche.

24 y 25/9/12.

Menuda noche y no es porque haya descansado bien, sino más  bien todo lo contrario, ha sido una noche muy movida, y nunca mejor dicho, ya que el viento ha sido muy intenso y parecía que una mano movía la Ac, continuamente, y esta mañana las noticias han informado que en aquí en Bares el viento ha llegado a los 145 km., por hora, así que el sueño no ha sido como debiera y además del viento la lluvia que de manera intermitente ha acompañado durante toda la noche.

Iniciamos la ruta de hoy dirigiéndonos en primer lugar  a  Ortigueira , siguiendo las lluvias y el viento, estacionamos en el puerto y damos un paseo por el pueblo, regresando pronto a las ACs., ya que cada vez llueve mas y no apetece seguir mojándonos a lo tonto. Compramos algunas verduras y pimientos de Padrón en el mercado municipal. Seguimos con nuestra ruta y llegamos Cariño la lluvia nos acompaña durante todo el viaje y cuando estacionamos en el paseo en aparcamientos junto a un descampado  (una obra de un edificio sin finalizar), la llovizna, se convierte en una lluvia constante, descargando con tanta fuerza que impiden la visión a escasos metros y acompañados del viento que no cesa ni un momento.
Oímos en la radio, que hoy han decretado alerta amarilla, por lluvias y viento. así que habíamos pensado seguir la ruta, pero debido al mal tiempo decidimos quedarnos a pernoctar aquí.

A las 14,00 horas Leo nos avisa que ha preparado un aperitivo con pimientos de Padrón de los comprados en Ortigueira, y aportamos cada uno un poco y hacemos un aperitivo en toda regla, y tras dos botellas de verdejo, nos retiramos a comer una sopa que apetece con este tiempo.

Por la tarde sigue la lluvia, hasta +/- 19,30, en la que salimos a dar una vuelta y terminamos el paseo como ya es habitual en un bar en esta caso en los bajos de la cofradía de pescadores donde comemos además de pulpo a feira, calamares, patatas bravas y alguna que otra ración mas, y en esta ocasión con cerveza Estrella Galicia, ya a las 22,30 regresamos caminando al estacionamiento y nos retiramos a descansar.

26/9/12.


De nuevo amanece con lluvia, aunque hoy ya no hace viento y las nubes van y vienen caprichosamente dejando lluvia y despejando con la misma rapidez, pero el otoño es así y así nos lo tomamos, hoy nos dirigimos a Cabo Ortegal, desde este cabo y hasta la frontera portuguesa se extiende la costa más recortada del litoral español, y, a su vez, constituye el límite occidental del Golfo de Vizcaya,

Desde el cabo se divisan tres grandes formaciones rocosas llamados los tres aguillóns, tres peñascos afilados constantemente erosionados, donde los percebeiros arriesgan su vida para conseguir el preciado percebe. Este impresionante conjunto ya fue citado hace 19 siglos por el griego Ptolomeo con el nombre de Trileuco, que podría traducirse por los tres blancos, posiblemente refiriéndose a la espuma blanca que golpea los peñascos, o quizás al guano generado por la gran colonia de Arao que allí había, la más importante de España, extinguida en los años 70 del siglo pasado.

Ortegal es además un complejo geológico de interés internacional. Algunos de sus materiales surgieron de la colisión de fragmentos continentales del Noratlántico y Báltico. Rocas básicas, ultrabásicas, gneis o eclogitas (piedras de gran dureza y muy resistentes a la erosión) abundan en el entorno del cabo.

Pero es el granito negro la roca más espectacular de este paraje, ya que las que aquí encontramos, son las más antiguas de la Península Ibérica y las 4ª del planeta, de antigüedad similar a algunas en Australia, Canadá o Polonia. Este granito negro se formó bajo la superficie terrestre, a partir de magma, hace aproximadamente 1.160 millones de años, lo que a su vez, implica que la Península Ibérica, es anterior a la llamada explosión de la biodiversidad en la Tierra.

Según los investigadores, en aquella época la tierra tenía una apariencia "bastante inhóspita", sólo existían seres vivos unicelulares, la atmósfera era pobre en oxígeno y el sol era un 10 % menos brillante. Estas rocas permanecieron a gran profundidad hasta que afloraron cuando los continentes, que estaban agrupados en uno solo, ( llamado Pangea ), se dividieron, lo que produjo un acantilado de más de 600 metros de altura.

Seguimos con la ruta que nos lleva en un recorrido en algunas ocasiones circulando por la estrecha carretera por encima de las nubes, y llegamos al parque eólico en un alto y al oeste, del Cabo Ortegal y poco a poco los acantilados van ganando en altura sobre el Atlántico. Se divisa en primer término la sobrecogedora Punta Do Limo. Tras ella, Vixía Herbeira, con 613 m sobre el mar, es el acantilado costero más alto de España y de la Europa continental y el cuarto de mayor altura de Europa incluyendo las islas, en este acantilado se encuentra la ermita Garita de Hebeira desde donde se tiene una visión excepcional de los acantilados

Después de haber subido hasta el alto, comenzamos a bajar la cima, hasta casi el nivel del mar donde se encuentra la ermita de San Andrés de Teixido, considerado el segundo lugar de peregrinación de Galicia.

El templo tiene su origen en un monasterio del que se tiene constancia desde el siglo XII, en 1.196 se lo entregaron a la orden de San Juan de Jerusalén, los cuales tenían su base en Portomarín, años más tarde el templo pasó a manos de los Andrade de San Sadurniño, familia de la que se conservan sus escudos en la fábrica, junto con la cruz de los Caballeros de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta y la leyenda de SAN IVAN ( San Juan en caracteres medievales, no San Iván como podría interpretarse).

Las partes más antiguas corresponden a la época de los Andrade: el ábside que era inicialmente abovedado y la puerta lateral compuesta por un arco conopial de tipo isabelino (propio del gótico tardío), y que debió de servir de puerta principal del templo desde el siglo XV al XVIII. Este diseño se complementó con la construcción de la nueva fachada y la torre campanario, terminada en 1781 gracias al aumento de los beneficios producto del auge romera de la época. La capilla mayor data de 1789

La capilla de San Andrés es un famoso santuario a donde, según el dicho popular vai de morto quen non foi de vivo (va de muerto quien no fue de vivo).

Se cree que la peregrinación a Teixido comenzó a partir de la Edad de hierro, durante la cultura castreña. De hecho, el primer registro de la existencia de peregrinación aparece en el año 1391, en el testamento de una señora de Vivero, que dice así:

Escrito en  gallego

mando ir por min en romaría ó Santo André de Teixido, porque llo teño prometido, e que lle poñan no altar unha candea do tamaño dunha muller do meu estado

 Traducido al castellano

Hago ir por mí en romería a San Andrés de Teixido, porque se lo tengo prometido, y que le pongan en el altar una vela del tamaño de una mujer de mi estado 

Curiosamente, en la zona de Cotobade (Pontevedra), se le llama Camiño de Santo André a la Vía Láctea y se dice que termina encima de la capilla del Santuario.

Los romeros tenían la costumbre de tirar una piedra en los túmulos o "milladoiros" (se llaman "amilladoiros" en la comarca de Cedeira ) que se encontraban a ambos lados del camino. Es posible que los milladoiros que hay en este lugar sean los únicos en el mundo con estas características. (Similares a la montaña de piedras de la Cruz de Ferro en el Camino de Santiago situada entre Foncebadón yManjarín (León) ). Esta costumbre se sigue practicando por los romeros que peregrinan al santuario de San Andrés, como demuestra el extraordinario milladoiro que hay en el lugar de "O Campo do Choíño" en la llamada "Costa Pequeña".

También tiene fama la hierba de enamorar (Armeria pubigera), en gallego herba de namorar, se da en los alrededores de Teixido, y se dice que es buena para solventar los problemas de amores.

Mientras esperamos, a que cese la persistente lluvia que cae entramos en uno de los bares que hay en la aldea y tomarnos una ración de percebes y  unos ribeiros. Una vez ha despejado un poco salimos de nuevo en esta ocasión nos dirigimos a Cedeira donde pernoctaremos en el estacionamiento junto al puerto. Cuando llegamos continua lloviendo, pero ya por la tarde despeja y decidimos salir a pasear por el pueblo, ya oscurecido regresamos a las Acs., y jugamos un rato a las cartas hasta que nos retiramos a dormir.

27/9/12.

Toda la noche ha estado lloviendo pero amanece despejado y fresco, después de desayunar, nos dirigimos hacía la playa de Doniños, hasta donde llegamos a la parte más salvaje en una zona que no está urbanizada y observamos la fuerza del mar en este día ya que las olas rompen muy fuertes en la costa, damos la vuelta y nos dirigimos a Ferrol, pero queremos ver el fuerte de San Felipe, que se ubica en la entrada de la ría de Ferrol, y que servía de vigilante de la ciudad junto con el fuerte de San Martín, ubicado al otro lado de la ría.

Los antecedentes del fuerte se remontan hacía 1.589, en que Felipe II manda construir el "primer" castillo, llamado San Felipe, por el Santo Patrón del Rey, con este se impidieron los ataques a la ciudad, además de las defensivas (cañones, y fusilería), otra de las estrategias era cruzar una gran cadena entre los castillos San Felipe y San Martín, que evitaba que los navíos penetraran al resto de la ría.

Fue sufriendo modificaciones entre 1.731 y 1.775, así en el siglo XVIII, este era considerado como ejemplo de " batería abaluartada ", esto es; por una parte una zona  de baterías con cañones dirigidos al mar  apoyados por los las baterías de los otros castillos.

Una vez finalizada la visita nos dirigimos al área de Ferrol, donde comemos y después de dormir la siesta salimos a dar una vuelta, regresamos sobre las 21,00 horas, ya que hoy toca cena extra, esta no se trata de manjares extraños ni nada exótico, pero para alguno de nosotros y no voy a dar nombres se trata de una delicatesen y no es ni más ni menos que bocadillo de chicharrones, vamos pá morirse, eso sí Leo, hace unas tortitas de camarones, y unas bolitas de marisco, con unas quisquillas que también hemos comprado esta tarde, después de la cena y tras la tertulia, nos retiramos a descansar.

28/9/12.

Después de una noche reparadora, hemos descansado muy bien, amanece con nubes algo fresco, pero no se esperan lluvias, desayunamos y salinos a ver la ciudad, en primer lugar nos dirigimos al Museo Naval, ubicado en el Arsenal de la Marina del Ferrol, es un edificio dentro del Arsenal y nada más acceder al pasillo donde se ubica la entrada se puede observar toda clase de anclas con una gran variedad de modelos, clases y pesos, según los navíos a los que deben adjudicarse, además de estas anclas.

También se pueden observar algunas de ellas artesanales, la mayoría de ellas consisten en piedras planas con una estaca que se acopla a un agujero,  quedando a estaca tanto por un lado como por otro y por otro agujero se sujeta el cabo con la que se recupera del agua, en fin al verlas es hacerte una idea de a que barco corresponde cada una.

Ya en el interior se pueden visitar distintas salas donde se pueden observar desde balas y cargas de cañón, pasando por torpedos, maquetas de una gran cantidad de barcos, trajes de buzos de los pioneros en esta especialidad, enseres de cocina y hamacas que iban colgadas en los buques y que se utilizaban como camas. También se muestran aparatos de escucha, de medición, y también mascarones de proas de navíos, además de maquetas de puertos, batallas, y de obras que se quedaron en simples estudios y los proyectos duermen en los cajones de algún despacho a esperar tiempos mejores.

También biografías de personajes importantes para la Marina como los Comandantes de los navíos que se muestran, de los Jefes del Estado Mayor de la Armada, y por encima de todos el busto del Marqués de Santa Cruz D. Álvaro de Bazán, ya que en su palacio en el Viso del Marqués (Ciudad Real), se ubica el Archivo de la Marina. Así mismo, se muestran las banderas preconstitucionales que ondeaban en algunos buques de guerra de la Marina, en la época en que se consiguió la democracia en España.

Me ha llamado la atención no ver por ningún lugar los barcos en los que he viajado y que estaban operativos en el año 1975 cuando estuve prestando el servicio militar en Tercio de Armada, 2º Batallón de Desembarco de la Infantería de Marina en Cádiz, algunos de ellos eran, el Aragón, Martín Álvarez, ya que si que están las banderas preconstitucionales, de las fragatas, Andalucía, Baleares, Cataluña, navíos botados en ese periodo (1975/1976).

Finalizada la visita y ya cerca de medio día dejamos de visitar el museo de Exponaval, museo sobre la construcción de barcos y ya tendremos ocasión de visitarlo en otra de las visitas que hagamos a esta ciudad.

Vamos a pasear por las calles peatonales que se encuentran en el centro de la ciudad, vamos viendo edificios renacentistas y modernistas, teniendo algo en común todos ellos y  es que  todos  ellos son sedes o propiedad de bancos.

Visitamos los mercados que se ubican en el centro de la ciudad y en el mercado de pescado y marisco, se exponen toda clase de pescado y marisco de la zona, no me puedo negar a comprar unos percebes  grandes como el dedo anular y con una pinta buenísima, así que les digo que la cena hoy corre de nuestra cuenta.

Llegamos hasta la plaza de España, donde quedamos un  poco despagados, ya que nos esperábamos otra cosa, y sólo es un espacio abierto, sin nada que ofrecer al visitante y al residente un par de columpios para niños/as pequeños y deje de V., contar, despagados con la visión de la plaza, volvemos sobre nuestros pasos buscando un restaurante, donde comer y lo encontramos en la C/ Galiano, en el Rte. Riviera, donde comemos unos caldo gallego, otros ensaladas  una mas una sopa y de segundo los hombres pedimos carne al horno y las mujeres bonito a la plancha y postres variados, eso sí con vinos blanco y tinto.

Finalizada la comida salimos a dar una vuelta y de paso regresamos por otro camino al área ya que habíamos caminado hacía el centro por el paseo del puerto y hemos regresado por un lugar llamado Cañido.

Descansamos, unos leen, otros, ven la tele, otros escriben y así va pasando la tarde, ya de noche,  Mari y yo preparamos la  cena consistente en un hervido de judías, unas gulas con huevos revueltos y los percebes, aunque a Paco y José no les gusta mucho, y comen un bocadillo de tortilla y mortadela, pero bueno tiene que haber gustos para todo. Como todos los días y en buena compañía y con buena comida, finaliza otro día en el que hemos conocido y visto cosas nuevas, llega la hora de retiramos a descansar

29/9/12.

Una buena noche, hemos descansado muy bien, y estamos preparando para cargar agua y dejar preparada la Ac., para dirigirnos a Coruña, cuando al comprobar el agua vemos que por el grifo salen unas partículas negras y el grifo del lavabo no sale agua, por lo que destapo el tapón del depósito y observo como dentro del mismo, tiene flotando como una tela negra que atasca el filtro de la bomba y los grifos.

Con una manguera sacamos el agua del depósito volcando agua limpia para poder retirar la citada tela negra. Una vez vaciado el depósito ,con un trapo limpio, friego las paredes y rincones del mismo, y allí donde se observan manchas negras, incluido el tubo por donde entra el agua al depósito.

Volvemos a llenar el depósito sin que se observe ninguna mancha ni ningún resto de la tela dichosa, y le añado unas gotas de lejía para eliminar los restos que pudieran quedar. Analizando la situación me acuerdo que limpié las tuberías y lo hice con vinagre y volqué el resto de la botella al depósito con la idea de que conforme se fuera gastando el agua fuera limpiando, pero lo que ha hecho ha sido criar algas en el depósito, y ahora solucionado, pero se ha hecho tarde, y cuando salimos del área de Ferrol, son las de las 13,30 h.

Llegamos a Coruña sobre las 15,00 h., y las mujeres, querían ir de compras a Ikea, así que allí nos dirigimos y estacionamos en los bajos del centro comercial donde se encuentra dicho establecimiento, comemos en el mismo establecimiento y vamos de compras durante toda la tarde no sólo en ese comercio, sino que visitamos alguno más y así pasamos la tarde.

Ya de noche nos dirigimos al estacionamiento de la torre de Hércules, donde encontramos aparcamiento y pasaremos  la noche, hasta entonces, salimos a pasear y a tomar unos vinos, hasta la hora de retirarnos.

30/9/12.

Este día lo pasamos visitando a nuestra nieta Yaiza, pues es la única oportunidad de poder estar con ella, ya que con el colegio no tiene casi tiempo y aprovechamos el domingo para poder estar unas horas con ella.


Doy por finalizado esta primera parte de la ruta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario