domingo, 7 de mayo de 2017

4.- RUTA SEMANA SANTA 2017 SAN ESTEBAN DE GORMAZ, PALENCIA, PONTEVEDRA.



4.-  RUTA SEMANA SANTA 2017
SAN ESTEBAN DE GORMAZ, PALENCIA, PONTEVEDRA.

DÍA 11.4.17
Despertamos con un día soleado y con calor, una temperatura muy agradable y que en estas fechas y por estos lares es raro, pero lo mejor es aprovechar el tiempo tan bueno que se nos brinda.


Una vez preparados los vehículos nos dirigimos a SAN ESTEBAN DE GORMAZ, cuando llegamos, nos encontramos que donde tenemos las coordenadas para estacionar se encuentra el mercado semanal, por lo que nos dirigimos al otro lado del rio donde hay un buen parquin y tranquilo.
La villa, se encuentra dentro del Camino del Cid (Ruta del destierro), ya que fue  Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, quien después de innumerables batallas, expulsó definitivamente a los musulmanes de la villa en el siglo XI.
En el “Mio Cid en tierras de Soria”, es descrito con singular belleza:
"Entonces tiene San Esteban esta luz, cuando se llega, como nosotros, del otro lado del río. Dorada en los lienzos de piedra que quedan del castillo roto; púrpura a sus pies, en el desgarrón de la montaña donde han ido creciéndole las bodegas; sobre las techumbres, de rojo de teja usado; y ese verde cernido del sol que traspasa las frondas del Duero…”
La primera referencia de vida humana es un hacha de talón de la época celtíbera, fechado en el año 900 a.C
Alfonso X el Sabio estuvo dos veces en la villa y la inmortalizó al componer sus Cantigas de Santa María, una de las cuales relata la leyenda del Vado de Cascajar. Los Reyes Católicos concedieron en 1504 a San Esteban el privilegio de abaratar el pan.  En 1187  se celebran en la villa las primeras Cortes de Castilla.
Cruzamos de nuevo el río y nos dirigimos al centro de la villa, entramos por la puerta de la villa del s. XVI, por el que transitaban las mercancías y se efectuaba el portazgo ( pago de impuestos), en la parte superior se encuentra el escudo de armas de Diego López Pacheco, Marqués de Villena, conocido  y renombrado en la serie Isabel (sobre la Reina Isabel la Católica)  desde aquí, nos lleva a una plaza donde se ubica el Ayuntamiento, la plaza esta porticada, típica castellana





Nos dirigimos hacía la Iglesia de Nuestra Sra. Del Ribero, que se encuentra en la parte alta de la villa, por la calle que asciende hasta la iglesia, se encuentra jalonada por casas blasonadas y en algunas de ellas, se utilizaron, lápidas antiguas para su construcción 
Cuando llegamos al alto, nos encontramos con  un bello ejemplo de arte medieval del siglo XII, aunque su construcción se remonta al siglo XI sobre las ruinas de una antigua iglesia, se custodia a la patrona de la localidad, la Virgen del Rivero,
La galería porticada está compuesta por nueve arcos de medio punto, siendo sus columnas sencillas y esbeltas. La iconografía de sus capiteles es animalística y también de inspiración oriental.

Desde este lugar contemplamos la Iglesia de San Miguel, no nos acercamos, pues nos dicen que está en obras y no se puede visitar, pero la iglesia de San Miguel es el primer ejemplo de románico porticado de España. Construida en el año 1.081, como demuestra un canecillo que porta a un monje con un libro abierto en donde se ve la datación.
Este emblemático templo románico porticado ubicado extramuros del enclave medieval, amparado desde lo alto por las ruinas del castillo.  Es Monumento Nacional desde 1976 y uno de los atractivos de esta localidad declarada Conjunto Histórico.
Dejamos atrás la zona alta de la villa, con las iglesias románicas y las bodegas que se encuentran en las cuevas que custodian los restos del castillo, y nos dirigimos hacia el centro

La actual parroquia de San Esteban Protomártir, ubicada frente a la que fuera la puerta de San Gregorio, extramuros de la localidad, no siempre tuvo este cargo de parroquia de la villa, sino que era la iglesia anexada al convento franciscano.

Con la desamortización de Mendizábal de 1832 este templo pasa a manos privadas, hasta que el ayuntamiento de la villa solicita, en 1849, la cesión de la iglesia a su propietario. La iglesia fue adquirida, después, por el obispado de Osma-Soria y tras una restauración, se inaugura el 7 de junio de 1.900.
El templo conserva el presbiterio gótico del siglo XV y una capilla sepulcral del mismo estilo arquitectónico. Además en su interior se conserva la imagen del Cristo de la Buena Dicha, una talla gótica a la que se venera cada 9 de septiembre, así como la talla románica de la Virgen del Castillo.
En su cabecera se pueden contemplar unos frescos sobre la vida de San Francisco pendientes de restauración. Los frescos, descubiertos en una restauración de edificio llevada a cabo en 1985 están fechados en el siglo XVI y catalogados como gótico tardío. Refleja la figura de San Francisco, Santo de advocación del convento, con la presencia de San Antonio y San Buenaventura.
Después de la visita volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos al parquin donde tenemos las ACs.
De nuevo en ruta, nos dirigimos a PALENCIA, donde queremos pernoctar, el área se encuentra justo en el parquin del hospital y cuando llegamos todavía quedan algunas de las plazas libres, esta área es un ejemplo de lo que debe ser un área, llegar, descansar ver la ciudad y seguir la ruta que cada uno lleve, es de las mas visitadas, pues a media tarde, ya no queda ningún hueco libre y mas tardes, se ocupan algunas de las plazas de parquin del hospital debido a la cantidad de Acs, que allí nos encontramos.
Palencia, es una ciudad que ya hemos visitado en diversas ocasiones, y disfrutar, pasear por su calle mayor, tomar un vino o cualquier otra bebida en cualquiera de los bares que hay por la zona, cosa que hacemos en compañía de los amigos.



Ya de noche regresamos al área y tras una tertulia, nos retiramos hasta mañana.
DÍA 12.4.17
Nos levantamos de nuevo con un tiempo estupendo, muy soleado, y sin nada de frio, hoy tenemos previsto llegar a VERIN, cuando nos juntamos todos los que estamos haciendo la ruta, comentamos porque no hacemos el trayecto hasta PONTEVEDRA, del una tirada, por mi parte no hay problema y así lo acordamos.
Pero esta mañana lo primero que tenemos que hacer es repostar GLP, ya que no quiero quedarme en reserva, así que lo primero después de desayunar es dirigirnos junto a Manolo e Isabel, a la estación de servicio donde repostar.  Una vez repostados volvemos al área donde ya están preparados el resto para salir hacía Pontevedra.
Hacemos una buena media y a la hora de comer nos encontramos en la localidad de Río, donde en la estación de servicio hay un área, estacionamos y comemos en el área, y tras reposar, de nuevo en marcha, llegamos a Pontevedra a media tarde el área se encuentra en una ubicación perfecta, con 20 plazas de parquin, al lado de la ría, junto al Puente de los Tirantes con amplios jardines en las inmediaciones, así como estacionamientos en las inmediaciones que se podrían utilizar en caso de que la ocupación del área estuviera completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario