domingo, 7 de mayo de 2017

1.- RUTA SEMANA SANTA 2017 -- TOREBLANCA MORELLA ESCUCHA y MOLINOS



1.-    RUTA SEMANA SANTA  2017 TOREBLANCA MORELLA  ESCUCHA y MOLINOS

DIA 7.4.17
Nos dirigimos a la localidad de Torreblanca, (Castellón) donde en esta ocasión se van a celebrar la reunión de Jubilados España 2017, en el Camping Torrenostra, invitados por Rafa Y Chimo, dos buenos amigos, que este año han organizado dicha reunión.
Ha sido una semana de actividades, comidas, juegos y departir entre los amigos, lo hemos pasado en grande, eso sí, notando la falta de algunos de los que normalmente asistentes, por diferentes motivos, sobre todo por enfermedad, pero en la mayoria de los casos leves.
 Ya finalizados, los jubilados en Torreblanca, unos cuantos nos dirigimos a la localidad de Morella, ya que es una ciudad que tenemos relativamente cerca y  no conocíamos. El trayecto es cómodo, con buenas carreteras incluido el puerto de montaña que subimos sin ningún problema, nos dirigimos al área de autocaravanas de la localidad, que se encuentra como a 1,5 km., del pueblo, donde tras estacionar y comer, nos dirigimos a la Oficina de Turismo, donde hemos quedado con la guía que previamente habíamos concertado.

Entramos a la villa por la puerta de San Miguel una de las 6 puertas de la villa. Mientras esperamos a las 16,00 h., en que hemos quedado con la guía, unos cuantos dan buena cuenta de unos pasteles típicos de la ciudad, llamados FLAONS  siendo de merengue secos con frutos secos en el interior, vamos  una bomba dulce. 
A la hora citada y ya reunidos frente a la Oficina, se presenta la guía  y da comienzo la visita,  comenzamos con una descripción de la referida puerta de S. Miguel y las murallas.
AYUNTAMIENTO, Es un edificio gótico del S. XV. Se comenzó su construcción en 1410, terminándose a finales del siglo XV, destacan las salas de juntas y de justicia.
La Iglesia Arciprestal de Santa María es una construcción  gótica que reúne en una misma fachada la Puerta de los Apóstoles y la de las Vírgenes. Ya dentro, en la parte posterior del coro se puede ver esculpido en forma de friso el Pórtico de la Gloria. La singular escalera de caracol por la que se sube al coro, el altar mayor sus tres rosetones con vidrieras originales de la Escuela valenciana del  siglo XIV, un cuadro de la cabeza de Nuestra Señora del Sufragio, de Sassoferrato (Siglo XVII) y el órganode  Francisco Turull son algunas de sus joyas. 
El 28 de junio de 1700 el papa Inocencio XII expide una bula concediendo a la iglesia arciprestal de Morella el privilegio de incorporarse a la basílica de  San Juan de Letran de Roma, con todas las gracias y mercedes otorgadas por sus predecesores a esta basílica y a su cabildo. La Iglesia arciprestal depende del Obispado de Tortosa.
Recorremos las calles a estas horas sin mucha gente, nos adentramos en la antigua judería y por un angosto callejón llegamos a la calle mayor ésta en su mayoría porticada.
Continuamos con la visita
 y nosd irigimos al  Convento de san Francisco en su construcción se inició en 1272
, terminando primero las  estancias, refrectorio y claustros. Posteriormente se inició la construcción de la iglesia; primeramente usaban los frailes una capilla dedicada a San Vicente Mártir,
Es un claro ejemplo de gótico catalán-valenciano. Debió de terminarse la techumbre de madera a dos aguas en 1387, así como un coro con arco muy tendido y piso de madera. Se terminó en 1390, año en que fue solemnemente consagrada por el obispo Hugo de Lupia.
Lo más significativo del conjunto es la Sala Capitular, donde hay una pintura al fresco, en la que se representa la Danza de la Muerte del siglo XV. La iglesia del convento data del siglo XIV, y fue recubierta de estilo neoclásico en 1.800 Hoy se puede apreciar el estilo gótico original.

En este Convento, se encuentra el acceso al Castillo, construido aprovechando la roca. Construido en tiempos de Abderraman III entre los años 950 y 960, esta fortaleza fue cambiando y adaptándose a las innovaciones militares de las épocas.
 


Entre las guerras que ha sufrido destacan, Guerra de Sucesión de 1701 a 1713; Guerra de la Independencia 1808 a 1814; y sobre todo las Guerras Carlistas 1833 a 1840 ; - 1846 a 1849; - 1872 a 1876.  Fue declarado Monumento Histórico-Artístico por el Decreto del 3 de junio de 1931.
Hay que reseñar las Murallas Medievales, que alcanzan un perímetro de 2500 metros, con una altura media de 10 a 15 metros y su espesor es de unos dos metros. Fueron construidas entre 1324 y 1330 (siglo XIV), aunque la mayor parte de ellas fueron realizadas en tiempos del rey Pedro IV de Aragón (1336-1387) entre los años 1358 y 1465 (siglo XV) sobre la base de las antiguas murallas musulmanas de 1084 (siglo XI). Estas fueron reformadas en los siglos XVII y XVIII y su perímetro está circunvalado por un paso de ronda.
1
DIA 8.4.17
Amanece fresco, durante la noche, ha bajado la temperatura hasta los 4º , pero de buena mañana hace un sol que indica que el día va ha ser caluroso, salimos a las 8,45 del área de Morella, con dirección a  la localidad de Escucha en Teruel, nos separan 110 km, y tenemos visita concertada a las 11,00 para visitar el interior de  una mina
El Museo Minero de Escucha es una mina real de carbón (Lignito) habilitada para ser visitable.  En la entrada de la mina, se puede leer el cartel con el nombre. MINA SE VERÁ.
Estacionamos en un gran PK, sin problemas y nos dirigimos al  centro de recepción, donde tras comprobar la reserva, abonamos 12 € por persona y nos dirigimos a la entrada donde una vez ataviados con los cascos, linternas, nos preparamos para bajar más de 230 metros hacía el interior de la mina  

En su interior podemos encontrar varios itinerarios, conformados por las propias galerías de la mina, que invitan a un cómodo paseo en el que se puede descubrir desde los diferentes tipos de herramienta que se usaban en cada época en las labores mineras, hasta recreaciones de esas labores (recreaciones con maniquíes que representan fielmente las labores tanto antiguas como actuales de la minería del carbón), pasando por anécdotas muy curiosas que dejan con la boca abierta.
Además, en su corazón encontramos un tajo de carbón abierto al público, para ver  la forma de extraer este mineral, a la par que percibe todas las sensaciones de parecer estar trabajando en la mina, incluyendo una explosión controlada


.
Después de la visita y siendo hora de comer nos dirigimos al restaurante anexo a la mina donde comemos buena comida y por un precio de 10 euros por persona.
Tras la comida y después de reposar nos dirigimos a la localidad de Molinos, para visitar la Gruta de los espejos. 

No tenemos problemas de aparcamiento, pues el pk es amplio y cogemos todos sin problemas, sacamos la entrada que cuenta 6 € por persona, y accedemos por unas empinadas escaleras hasta la puerta de la gruta, el interior es con la iluminación brillante.
Fue descubierta en abril de 1961, es conocida como la cueva de las Graderas o las Grutas de Cristal. Las Grutas de Cristal se encuentran a unos 3Km de Molinos, (Teruel).
La boca de acceso de la cueva se encuentra a 970m sobre el nivel del mar, con un desnivel de 24m. La cueva se creó sobre arenas, margas y calizas del cretácico superior (100m.a. – 72m.a.) y sobre conglomerados, areniscas y arcillas del oligoceno-mioceno (40m.a.- 23m.a.).
 Finalizada la visita nos dirigimos al pueblo y estacionamos en un pk a la entrada del pueblo, donde decidimos pernoctar, pues se trata de un lugar agradable y tranquilo. Para entrar al pk, hay que cruzar un estrecho puente y si no lo conoces  con la Ac., no entrarías, pero estaba con nosotros Manolo e Isabel de Palma y ellos ya había estado y nos indicaron como entrar en el amplio pk.

Una vez estacionados, hacemos unas compras (miel casera embotaba en botes de cristal reutilizables y pasamos a visitar, el Ayto. , de estilo Gótico,    la iglesia










y una cascada natural de más de 40 metros de altura 
ubicada en el centro de la población.
Así mismo junto al Ayuntamiento se encuentra la O. de Turismo en lo que fue la antigua cárcel


 Después de tomas unos aperitivos y sus respectivas cervezas, nos retiramos y tras un poco de charla, cada uno se organiza hasta el día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario