martes, 15 de octubre de 2024

17 EN BUSCA DE AURORAS AURORAS – SUWALKI – ( POLONIA ) /// KAUNAS --- VILNIUS ----- (LITUANIA)

 

17  EN BUSCA DE AURORAS AURORAS – SUWALKI – ( POLONIA ), KAUNAS  --- VILNIUS --  (LITUANIA)

5/8  SUWALKI  (Polonia)

Después de descansar 2 días en Ketrzyn, ayer por la tarde estuvo toda la tarde lloviendo y toda la noche hoy amanecido nublado con sol pero nos ha permitido transitar bien por las carreteras sobre todo por una que ha sido la peor carretera que hemos encontrado en Polonia baches estrecha tráfico de camiones en fin una odisea hoy.

 

 Señalizaciones de dirección a ciudades de Polonia, Lituania y Rusia


Nos dirigimos hacia la frontera con Lituania nos vamos a una localidad fronteriza que se llama Suwalki, cuando hemos llegado nos hemos dirigido al camping ya que tenemos que hacer la colada y en este camping tenía lavadora así que hemos entrado y hemos puesto dos lavadoras dos secadoras en fin que hemos hecho la colada completa y todo la estancia lavadoras completo por 20 euros al cambio.

 

  Sulwalki,  he visto que no tiene gran cosa de interés monumental, el verdadero interés de esta zona fronteriza es el:

 

CORREDOR DE SUWALKI:

"   Estos son más de 90 kilómetros de frontera entre Polonia y Lituania que además separan Bielorrusia y Kaliningrado (Rusia). Con poca presencia militar, desde la caída de la Unión soviética supone un punto débil para la OTAN frente a Rusia.

El corredor de Suwalki ganó protagonismo tras la caída soviética en 1991 cuando pasó a ser la frontera de la Unión Europea y la OTAN con Rusia y sus aliados. La entrada de Polonia y Lituania a la zona euro y el espacio Schengen aumentó el flujo de comercio transfronterizo y ha fomentado la cooperación entre estos países, incluida la militar. Junto con la adhesión a la OTAN en 1999 y 2004 respectivamente, han vuelto este corredor clave para asegurar la conexión y el suministro entre la República del Báltico y Polonia y en general con el resto de la organización.

Por lo mismo el corredor supone un dilema estratégico para la OTAN según la simulaciones de dos catorce dos mil quince, Rusia sería capaz de tomarlo y llegar a las capitales de Estonia y Letonia en 60 horas. Esto se debe a la poca presencia militar permanente de la alianza en la zona parte de su compromiso de 1997 con Rusia, y las limitaciones de las fuerzas de la repúblicas bálticas donde la OTAN, desplegó grupos de combate tras la invasión rusa de Crimea en 2014. Incluso si esto pudiese prevenir la invasión rusa del corredor, el mero intento sería un ataque al territorio de dos miembros de la alianza que podría activar el artículo 5 y escalar la situación a un conflicto bélico.

La guerra en Ucrania y en específico el bloqueo de Lituania a la mercancías rusas en junio de 2022 bajo las sanciones de la Unión Europea ha vuelto a poner en la mira el corredor de Suwalkie. Como respuesta, Rusia ha advertido que el bloqueo tendría consecuencias graves, y un conflicto con la OTAN podría empezar por este punto débil. El anuncio de la Alianza Atlantica de un mayor despliegue de tropas y la prioridad al flanco oriental en su nuevo concepto estratégico tras la cumbre de Madrid buscan tener un efecto disuasorio sobre Moscú, pero la puesta en marcha, por el contrario puede aumentar las tensiones.  "

Y aquí nos encontramos deseando cruzar para pasar en pocos días los tres países bálticos de Estonia y Lituania y Estonia ya cruzar finalmente a Finlandia.

 

6/8  : KAUNAS – (Lituania)

Después de una noche apacible ha salido un día espléndido con un sol y a las 5 de la mañana ya estaba fuera, hemos levantado hemos desayunado y hemos arreglado el vehículo cambia de aguas las negras limpias el depósito de grises también llenar agua limpia, una vez hecho todo esto, hemos iniciado el camino de hoy que nos llega hasta la localidad lituana de Kaunas.

No podía ser menos que al entrar en el país lo primero que hemos visto han sido obras la autovía que íbamos en agosto y también se convierte en un barrizal con camiones, grúas, palas toda clase de maquinaria reparando y ampliando la carretera.

Llegamos a Kaunas y nos dirigimos a un parking que tenía como primer destino al llegar es un sitio pequeño y está todo lleno de vehículos sin que podamos entrar por lo que nos dirigimos hacia el camping donde pernoctaremos hoy.

 Es un camping pequeño pero el precio tampoco es excesivo son 21 euros, en Polonia hemos pagado este precio por un parking, así que no lo vemos excesivo.

 Hemos preguntado la forma de llegar al centro de la localidad y en recepción nos han informado que los autobuses número 7 y 11 nos llevarían justo al castillo que está el mismo centro, la parada está a la salida del camping a unos 100 metros,
costando el precio del billete 1 € por persona.

 Después de comer nos dirigimos hacia el centro donde el autobús num. 11,  nos para efectivamente en las inmediaciones del castillo, hoy también museo.

En 1252 el castillo de la Orden de Livonia, posteriormente este perteneció a la Orden de Prusia, al ducado de Prusia, al Reino de Prusia y Alemania. Después de la Primera Guerra Mundial, según el Tratado de Versalles,  Kaunas y la región quedaron separadas de Alemania y después de 1923 tras el levantamiento de Kaunas del territorio fue anexado a Lituania. 

En 1939, fue nuevamente ocupada por Alemania de 1945 la ciudad y la región fueron ocupadas por la Unión soviética y unidas a la República Socialista de Lituania.

 Tras la visita al castillo y museo, nos dirigimos al centro de la villa paseando por sus calles empedradas y nuestros pasos nos dirigen hacia una gran plaza siendo esta plaza del Ayuntamiento donde el edificio parece una iglesia más que un edificio oficial, en esa misma plaza nos encontramos con la iglesia San Francisco Javier una iglesia de jesuitas, se inició la construcción en 1.666, después de la segunda guerra mundial las autoridades soviéticas cerraron el monasterio de la iglesia asignando los edificios a escuelas de educación general y técnicas.

Siendo en 1990 cuando los edificios de nuevo volvieron a ser devueltos a los jesuitas.

Nada más salir de la plaza del Ayuntamiento en
una calle peatonal justo en el mismo centro se encuentra la catedral basílica de San Pedro y San Pablo la fecha de su construcción es desconocida pero se mencionó por primera vez en fuentes escritas en 1413 la construcción de la estructura se concluyeron en 1624 es de estilo gótico.

 

 Para recorrer las calles peatonales del centro tras recorrer las calles peatonales del centro vamos paseando y poco a poco nos dirigimos hacia la parada del autobús en este caso trolebús para volver hacia el camping.

 

 

Ya en el camping preparamos el relato para el día de hoy.

 

 

 

 


7/8  VILNIUS --   (Lituania)

Ha transcurrido una noche muy tranquila en el camping aunque al principio parece que no iba a venir nadie y esta mañana estaba a tope no cabía un alfiler, nos hemos levantado y estaba nublado pero con buen tiempo, hoy nos ha pasado una cosa rara ya que Mari se ha levantado pensando que era una hora y luego resulta de que era una hora más, la verdad que no habíamos comprobado de ninguna forma el horario pues en el teléfono ya sale la hora de casa y a que aquí los encontramos y vemos que hay en casa una hora menos que aquí. Hemos buscado en internet y nos hemos enterado que en los tres países bálticos llevan una hora de adelanto sobre nosotros, así que tenemos una hora más para poder dormir y descansar.

                                   

Después de arreglar el auto nos dirigimos hacia Vilnius, capital de Lituania y distante a unos 110 Km., de Kaunas, nos las dábamos muy felices pues calculamos unas dos horas por una autovía y creíamos que iba a ser fácil, pero como siempre nuestras previsiones fallaron pues los primeros kilómetros sí que fueron consumidos rápidamente aunque enseguida comenzaron las obras con dobles carriles desvíos y contra desvíos y con una velocidad máxima entre 50 y 70 km la hora.

Por lo que se hizo eterno, cuando llegamos a la ciudad nos dirigimos hacia el parking donde había visto en P4N, estaba muy bien y era un precio aceptable cuando llegamos podemos estacionar ya que había sitio y había unas 8/10 autocaravanas estacionadas, como era buena hora para poder visitar la ciudad allí nos dirigimos

 Al salir del parking vemos las normas y miramos los precios y comprobamos que los precios que se hablan de 0,90 céntimos de euro la hora son para turismos, para autocaravanas, el precio son 2,7 €/h, por lo que calculando las 24 horas se dispara el precio.

Así que lo que hacemos es comenzar visitando la ciudad nos dirigimos en primer lugar al castillo que se encuentra dentro del museo Nacional de Lituania siendo un museo enorme ocupa como dos manzanas todas sus dependencias.

El castillo está en un altozano al cual hay que subir con infinidad de escaleras y rampas. Pero también hay un funicular que presume hasta la parte más alta, decidimos tomar el funicular que nos cuesta 3 euros por persona la ida y vuelta, en unos minutos nos encontramos en la parte superior junto a la torre y los restos del castillo, no solo es un castillo también es un museo en el interior.



Desde arriba hay una vista excepcional de toda la ciudad, por lo que desde arriba divisamos la parte que nos interesa visitar siendo el casco antiguo ya que la ciudad es inmensa.


Después de bajar del funicular, nos dirigimos hacia un palacio enorme, este se trata del Palacio de los  Condes de Lituania, construido originalmente en el siglo XV por los gobernantes del Gran ducado y los futuros reyes de Polonia el Palacio ubicado en el castillo inferior del complejo evolucionó en tiempos y prosperó durante los siglos XVI y XVII, fue destruido en 1801 la reconstrucción comenzó en 2002 y se completó en el 2018.

 Justo al lado del palacio se encuentra la catedral de la ciudad, está escrita como Patrimonio mundial de la UNESCO y educada a estar Estanislao de Cracovia, la catedral se construyó en 1251 después de la conversión del rey lituano cristianismo vestigios de esta antigua nave, se descubrió a finales del siglo XX.

Tras varios avatares entre ellos un gran incendio se construyó una segunda catedral de estilo gótico con cinco capillas este nuevo edificio era más grande con tres naves y cuatro torres en las esquinas, una de las torres construidas en 1769 se derrumbó y se destruyó la bóveda de la capilla el obispo de entonces ordenó la reconstrucción de la catedral dándole una torre exterior  el actual campanario, que se encuentra separado del edificio. Es de destacar los frescos que se encuentran distribuidos entre toda la nave.

 

 

Seguimos caminando y nuestros pasos nos llevan a un gran palacio que se trata del palacio presidencial, mostrando los jardines una escultura representando al al símbolo de Lituania el Caballero con la Espada todo ello arriba del símbolo de la OTAN.Volvemos a caminar por calles empedradas con grandes adoquines y nos encontramos con el edificio de la biblioteca Nacional Lituana, que comprobamos que se encuentra en el patio mayor aunque fue fundada en 1387 mucho antes que la citada universidad y era un templo de estilo gótico y otros incendios de 1737-1749 se reconstruyó estilo barroco su nombre es el reflejo de los hechos dedicada a los dos Juanes San Juan Bautista y San Juan Apóstol Evangelista, una iglesia espectacular

Además de ello se encuentra una figura especial en la capilla de Santa Ana el Altar del Cuestionario, el valor de la capilla es la madera ricamente tallada en el siglo XVIII y sobre el altar de Víctor habrá "un oficial del siglo III martirizado en Marsella por difundir el cristianismo entre los soldados" en en el centro del altar hay una cruz en forma de tronco de árbol con ramas de vid creciendo a los lados. Es un símbolo del árbol de la vida. La crucifixión en la vid está asociada con el misterio de la eucaristía, la la transformación del vino en sangre derramada de Cristo.


El altar es también un relicario que contenía el mártir de San Pedro reliquias de Víctor junto al ataúd del Santo se encuentra en esculturas de cuatro de sus contemporáneos en lo alto del altar hay esculturas del Dios Padre y los cuatro evangelistas.

La verdad es que todo pasó aquí esta plagado de iglesias, algunas abiertas y otras cerradas a cal y canto, por lo que seguimos caminando disfrutando de la tranquilidad porque aunque hay turismo hoy se puede pasear sin agobios vamos disfrutando del paseo y ya tras cinco horas que hemos recorrido la parte de la ciudad de contiene los principales edificios y monumentos nos volvemos hacia el parking.

 Tras preparar la comida, y comer decidimos salir del parking  ya que estar aquí hasta mañana, el coste sería  inasumible , así que buscamos un sitio intermedio donde poder pernoctar tranquilamente y descansar hasta mañana y decidimos llegar hasta la localidad de PANEVEZYS, donde P4N, reseñan un PK con muy buenas referencias.

Se  encuentra a mitad del camino del que tenemos que recorrer mañana allí nos dirigimos tardamos 1 - ½ h., tras llegar encontramos un PK, al lado de un bosque, junto a un lago con una pequeña playa y varios vehículos turismos y otra autocaravana vemos que el sitio está muy bien ya que está todo verde y decidimos quedarnos ha pasar la noche.

Pero ya está bien así que mañana tendremos otro día te veremos que disfrutaremos ya le iremos contando, hasta mañana.

 

 

 

 

 

 

 

 

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