viernes, 18 de octubre de 2024

18 EN BUSCA DE AURORAS -- SIAULIAI y COLINA DE LAS CRUCES – (LITUANIA) -- RIGA – (LETONIA)

    18  EN BUSCA DE  AURORAS  -- SIAULIAI y  COLINA DE  LAS CRUCES –         ( LITUANIA ) -- RIGA – (LETONIA)

8/8

Ayer tras hacerse de noche en el parking solo quedamos la otra autocaravana que estaba a nuestro lado y nosotros, hemos pasado una noche tranquila y esta mañana cuando nos hemos despertado nos hemos dado cuenta que había una niebla que cubría todo el lago y la zona donde nos encontrabamos.

Poco a poco conforme iban pasando los minutos la  niebla iba desapareciendo dando paso a un sol radiante, así que, una vez arreglados como todos los días iniciamos nuestra marcha hasta nuestro destino de hoy se trata de la localidad de SIAULIAI, siendo esta nuestra última ciudad en Lituania, ya que mañana pasamos a Letonia.

Esta ciudad no tiene grandes monumentos de importancia pero a nueve kilómetros se alza la Colina de las Cruces que luego más adelante hablaré de ellas, también en la base aérea que está en la demarcación de esta ciudad se encuentra el destacamento español de aviación dentro del marco de la OTAN.

Cuando llegamos nos dirigimos a buscar un parking vemos que todos los que tenía en P4N, estaban ocupados, pero buscando encuentro uno justo en el centro de la ciudad con unos 200 metros de la catedral que puedo aparcar por el espacio suficiente que había, cuando voy a comprobar el sistema de pago en el parquímetro veo al controlador del parking y le pregunto cuánto hay que pagar y cómo se paga, amablemente el controlador me hace el favor de sacar el ticket que por solamente 0,30 €/hora, puedo estacionar sin ninguna limitación incluso si queremos pernoctar no hay ningún problema.

Una vez instalado salimos y nos dirigimos a visitar la ciudad, en primer lugar nos dirigimos hacia la catedral cuyas vocación está dedicada a Pedro y Pablo Apóstol, esta catedral es de reciente construcción ya que fue encargada por el Papa Juan Pablo II en 1997 es manierismo renacentista en la arquitectura del siglo XX en Lituania. Aquí acuden a orar la mayoría de los peregrinos que visitan el Cerro de las Cruces.

 Vamos paseando por la ciudad observando que en el centro quedan pocos edificios que recuerden que Letonia había sido ocupada por la Unión Soviética, ya que la mayoría han sido reparados y acondicionados tanto exterior como interior a esta época más moderna.

Regresamos a comer y tras descansar un poco nos dirigimos hacia el Cerro de las Cruces, distante unos 9 km., de la ciudad, al llegar al parking se abre la barrera automáticamente entra se aparca y hay que dirigirse al punto de información donde dice que llevas un autocaravana y pagas 3 €, que te dan derecho al parking y a la pernocta.

Esperamos a partir de las 17 horas, en que cierran la oficina de información quedando muy poca gente y entonces sin agobios nos dirigimos a visitar el Cerro.

 Este tiene una historia muy curiosa ya que según cuentan, que todo comenzó con una sola Cruz, esto fue en tiempos de ocupación Soviética, y que al día siguiente esa cruz había desaparecido ante esto nadie sabe quién las ponía aparecieron dos cruces, después de tirarlas y desaparecer, aparecieron cuatro y así sucesivamente fueron multiplicándose llegando en la actualidad a ver unas 200.000 cruces.

 La colina de las Cruces adquirió una importancia especial durante la era soviética, cuando se convirtió en un lugar de resistencia anónima pero sorprendentemente persistente al régimen.

El cerro se hizo famoso en el año mil novecientos noventa y tres el Papa Juan Pablo II en presencia de más de cien mil personas ofreció una misa en 1994 la cruz donada por Juan Pablo II fue erigida en el centro de las Cruces en 2006 la cruz bendecida por el Papa Benedicto XVI. 

 

  RIGA – (LETONIA)

9/8

Hoy ha amanecido despejado aunque esta noche han caído alguna gotas, una vez preparado todo no nos dirigimos hacia nuestro destino de hoy ya que cambiamos de país nos dirigimos a Letonia a su capital RIGA.

Aquí quiero hacer un inciso ya que tanto en los tres países bálticos como en Polonia es obligatorio el llevar las luces de posición encendidas continuamente no es una opción como en España aquí los coches antiguos también tienen que llevar las luces encendidas.

Respecto a las carreteras para hacer 125 kilómetros que teníamos hoy hemos tardado casi tres horas, esto es motivo de que hay mucho control de velocidad de tramo, por lo que se hace interminables los viajes. Algunos tramos, son de 70 y lo máximo de 90 km/h.

 Como no puede ser de otra manera también hemos encontrado las típicas obras tanto en carreteras de Lituania llegando a la frontera como carretera muy mal estado en Letonia.

Una vez llegados a la capital nos dirigimos al camping que tenemos previsto pernoctar hoy, se llama Riga Citi Camping, se encuentra a una distancia de unos 2 kilómetros del centro de la ciudad, el precio son 25 euros la autocaravana y dos personas tiene todos los servicios y hay que pagar en metálico ya que no admiten tarjetas de crédito.

 Una vez instalados nos dirigimos hacia el centro de la villa la verdad que el paseo no se hace muy pesado y hay que cruzar un puente, por cierto muy largo, y ya nos encontramos en el centro es espectacular como todas estas ciudades que se van reconvirtiendo entre lo antiguo de cuando estaban ocupados por la Unión Soviética, con lo moderno que vamos observando sobre todo en los edificios.

Nos sorprende, la cantidad de iglesias que jalonan todo el centro de la ciudad, la primera que nos encontramos es una iglesia evangelista solo la podemos apreciar por fuera ya que se encuentra cerrada.

Seguimos nuestro paseo y nos encontramos con otra iglesia esta tiene la peculiaridad sé que en el campanario, una de las campanas se encuentra fuera del edificio, esta es la catedral de Santiago es la catedral católica romana de Riga en Letonia la Catedral está dedicada a Santiago el mayor el edificio es parte del sitio Patrimonio mundial de la UNESCO de la vieja Riga. El edificio de la iglesia se construyó en 1225, originalmente era una catedral ya que Rigas Domus cumplía esa función. A principios del siglo XV se construyó la capilla de la Santa Cruz en el extremo sur de la iglesia primitiva y parte de la iglesia se transformó la basílica en 1522 durante la Reforma protestante el edificio se convirtió en la segunda iglesia  luterana, de lengua alemana el niño y en 1523 se convirtió en la primera iglesia luterana en lengua letona en 1582 se entregó a los jesuitas como parte de la contrarreforma.

La catedral fue visitada por el Papa Juan Pablo II en 1993 y por el Papa Francisco en 2018.

Seguimos caminando por calles a veces empedradas a veces asfaltadas y nos encontramos con la casa del consejo donde el 4 de mayo de 1990 este adoptó la declaración por la República Letonia la Restauración de la Independencia, conforme vamos caminando nos vamos dando cuenta de que nos encontramos justo en la zona de poder de Letonia, ya que todos son edificios oficiales entre ellos el edificio donde se debaten las Comisiones de Gobierno.

 Tras esto se nos abre frente a nosotros una gran plaza llamada de la catedral esta es también Patrimonio Mundial de la UNESCO, teniendo en una de sus partes la Catedral de Riga, esta es la Catedral Evangélica Luterana en Letonia la sede del arzobispo de Riga.

Antes de la reforma había sido catedral católica el antiguo monasterio alberga actualmente el museo de historia de Riga y de la navegación fundado en 1773, la primera piedra se puso el 25 de junio de 1211 la catedral actual fue edificada en 1215 que después de un incendio destruyera el edificio original en esta reconstrucción solo se mantuvo la piedra natural de las esquinas sustituyéndolo en todos los lugares por ladrillos. Después de siglos de avatares en el año 1883 estuvo marcado por la inauguración del órgano Walcker, considerado entonces el instrumento de tubos más grande del mundo (120 juegos).

Entre 1959 y 1962 bajo el régimen soviético la catedral de Riga se transformó en sala de conciertos el altar fue de montado y se instalaron asientos frente al órgano que a su vez fue restaurado en el 1981 y 1984, he de destacar que el nivel del suelo alrededor de la catedral se ha elevado con el paso de los siglos hasta el punto que la actualidad se deben descender 16 pasos hacia la entrada, mientras en la época había una escalera que conducía hacia arriba a ella.

Nos llama mucho la atención de edificios antiguos han sido totalmente reformados y convertidos algunos en bares restaurantes otros en hoteles pero los que no han sido reformados siguen con su vetusta apariencia.

Nos encontramos una escultura que nos recuerda nuestro anterior viaje en Bremen (Alemania), ya que se trata del cuento de los músicos de dicha ciudad pero esta vez en Riga, y es que la ciudad de Bremen regaló a la ciudad de Riga las figuras que representan al cuento.

Entre calles plazas vamos encontrando restos de la historia de la ciudad y como no de Letonia, vemos la iglesia de San Pedro que data de 1209, la historia de la iglesia puede dividirse en tres periodos distintos dos períodos asociados que son los estilos de construcción románico y gótico y el tercero con el periodo del barroco temprano la sección central fue construida durante el siglo 13 que comprende el primer período.

El segundo periodo fue entre 1409 y 1470 donde debido a la guerra polaco- lituano- teutórica, fue terminado y consagrado a mitad de ese siglo.

 Y el tercer período de construcción duró de 1671 a 1690 con la construcción de la fachada occidental y de la nueva torre de la cubierta construyendo tres portales idénticos que se añadieron en 1692.

En el centro de la villa, nos encontramos con una de las maravillas de Riga la llamada Casa de los Cabezas Negras, se encuentra ubicada en la plaza del Ayuntamiento fue inicialmente llamada la casa nueva fue registrada por primera vez en 1334 y su diseño original había sido un edificio medieval común y la apariencia final es el resultado del numerosas reconstrucciones la casa fue construida como un lugar para reuniones festividades de varias organizaciones públicas en Riga. En el siglo XVII una alegre y emprendedora asociación de comerciantes extranjeros principalmente alemanes famosos por su soltería se radican en Riga y serían conocidos como la hermandad de los cabezas negras y posteriormente se convirtió en el principal ocupante del edificio.

El patrón de esta asociación fue un comandante de la legión romana que fue martirizado y posteriormente canonizado San Mauricio. Su imagen se ve en el escudo de armas de la asociación y se ha convertido en su característica más reconocible.

Fue reconstruida y desde 1999 Riga vuelve a sentirse orgullosa de su edificio. Y el deseo una vez escrito en la puerta de la casa de los Cabezas Negras se cumple “ Debería alguna vez desmenuzarme en polvo ?, No, debe reconstruir mis paredes “.

 Habiendo recorrido toda la ciudad vieja, vamos volviendo poco a poco hacia el camping, hacemos unas compras antes de llegar.

Tras comer pasamos la tarde descansando nos ha sido una ruta de casi 9 km., como daba previsión de lluvia tampoco hemos querido salir mucho porque efectivamente ha caído una buena tormenta.

Y ya sin más lo dejamos hasta mañana, que mañana volvemos a cambiar de país llegaremos a Estonia

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario