viernes, 18 de octubre de 2024

19 EN BUSCA DE AURORAS -- PARNU – TALLIN -- (ESTONIA)

 

19 EN BUSCA DE AURORAS  --  PARNU  – TALLIN  --  (ESTONIA)

 

10/8   PARNU (ESTONIA)

 

Hoy hemos tenido también una buena noche aunque ha llovido durante gran parte de ella, esta mañana hacía fresco, fresco que eran sobre 15°, esto en agosto es impensable en nuestra tierra, pero aquí parece ser que es normal.

Para desayunar y preparar la autocaravana nos dirigimos hoy hacia la localidad de PARNU (ESTONIA), dista unos 180 km., y vamos a cambiar de país en este caso entramos en Estonia, la localidad menor dirigimos es el centro vacacional del país


ya que se encuentra en las costas del Mar Báltico y es famosa por y sus puertos deportivos, no tiene gran cosa de interés en sus monumentos aunque visitaremos los pocos que haya.

Debido a los rigurosos controles de tramo por medio de radares no se puede circular a más de 90 kilómetros por hora así que qué hace un poco largo las 3 horas de viaje.

En uno de los aparcaderos que hay tanto a derecha como izquierda, paramos y vamos un café y descansamos un rato. Cuando llegamos a la ciudad vamos buscando el parque que tenía previsto acudir, en una gran avenida vemos una fila de coches que va delante de nosotros, estando parados y vemos a un policía que al parecer está haciendo pruebas de alcoholemia.

 Cuando nos llega el turno, me acerca un medidor pero desconocido para mí ya que no lleva ningún tipo de boquilla, por lo que al acercarlo a mi boca solo tengo que soplar y automáticamente marca el grado de alcohol, en este caso 00 ya que no había tomado ningún tipo de alcohol como tengo por costumbre cuando conduzco, en lo que me da paso y seguimos buscando el pk.

Tras dirigirnos a las coordenadas que tenía el lugar no corresponde con ningún tipo de parkin, por lo que comenzamos a buscar alguno donde no haya impedimento para estacionar un vehículo tan grande.

Después de acercarnos a dos sitios más y no hallar un buen estacionamiento volvemos a buscar en P4N, y vemos uno que se podría ser idóneo para estacionar este se encuentra a unos 200 metros del centro de la ciudad.

Vemos qué en los carteles indicación de normas del parking hay que utilizar SMS para contratar el parquink, y al finalizar el periodo en que estés volver a mandar otro para anularlo.

 Cuando ya la habíamos hecho salimos hacia el centro, y vemos un parquímetro donde entendemos su funcionamiento y pagamos la cantidad de 10 euros por 24 horas, anulando el que habíamos suscrito por SMS.

 

El centro de la ciudad es una copia de todas las ciudades que estuvieron ocupadas por la URSS, aunque mucho más pequeña, lo primero que observamos son las cúpulas de una iglesia a la que accedemos al interior viendo que se trata de una iglesia ortodoxa, es de pequeño tamaño y más bien parece una capilla, tiene representaciones de iconos de la Virgen y algunos santos, es la primera vez que vemos una iglesia como está, y nos llama mucho la atención.

 

 

 

 

Seguimos caminando y vemos muchas casas construidas de madera de hace muchos años y todavía habitadas una de ellas tiene una inscripción en su parte trasera que pone 1695 según esto sería la fecha de construcción.

 Tiene una gran calle que al parecer es la calle comercial debido a la cantidad de tiendas comercios y bares en todos los cruces de las calles que él atraviesan muestran lo que en ellos se sirven.

 

 

 

 

 

        Vemos un edificio impresionante que ocupa casi una manzana y que se trata de graneros pero al parecer estos graneros se construyeron para guardar pólvora sobre el 1800 en que se reforzaron las defensas de la ciudad



  
 
Vemos otra iglesia en la cual destaca la torre ya que el resto de toda la planta baja se encuentra tapado por lonas porque al parecer están de horas, es una iglesia luterana que entramos dentro y es sencilla en su interior pero nos  llevamos una gran sorpresa ya que al abrir la puerta y entrar oímos que suena el órgano, al acercarnos hay dos personas que están tocándolo.
 La verdad que es una sensación muy buena el escuchar es instrumento por manos experta para poder hacerlo, si no no sería posible hacerle salir las melodías que salen, he grabado un poco solamente para poder recordar el sonido tan especia
 
 

 

 

 

 

Seguimos nuestro paseo y nos encontramos con el Ayuntamiento,
 

 

 

 

                  

Negociando


    

 

Mi Ángel de la Guarda                                                  

 

 

 

 

 

Regresamos para comer y descansar un rato y por la tarde salimos a dar un paseo también por la zona para estirar un poco las piernas.

  
  Comentar que desde esta mañana hace  un viento muy fuerte tanto que no hemos podido abrir las puertas y las ventanas, recuerda el viento de Tarifa con la fuerza que trae.

 Bueno y mañana más.

 

11/8  TALLIN ( ESTONIA )

 

Otra noche tranquila, el viento paró y hemos descansado muy bien, hoy nos dirigimos a Tallin la capital del país tenemos unos 125 km., por lo que tras desayunar nos ponemos en marcha, ya que como hemos comprobado tardaremos unas 2 horas en realizar el recorrido.

Al llegar a la ciudad, nos dirigimos al puerto, donde hay un buen estacionamiento para esperar el embarque, nos dirigimos a la maquina expendedora de tikets y las 24 horas nos cuentan 6,90 € y una vez instalados nos dirigimos a la terminal, a fin de comprar los billetes del ferri para cruzar a Helsinki (Finlandia).

Hay varias compañías que realizan ese trayecto, nos dirigimos a la compañía naviera Viking Line donde nos atendió una chica muy amable y a través del traductor cumplimentó y preparó todos los documentos y nos dijo que teníamos que estar en el muelle a las 6 de la mañana para embarcar, el precio de los 2 billetes mas la autocaravana fueron 141 €.

Tras tener resueltos los tramites para cruzar los 80 km., de Mar Báltico que nos separan de Finlandia, nos dirigimos a visitar la ciudad, que estuvo ocupada, por daneses, alemanes, suecos y rusos hasta que consiguieron su primera independencia en la década de 1.980

A finales de la década de 1980 se inició en Tallin el movimiento de independencia estonio, el acto catalizador del independentismo fue el festival de la canción estonio, evento tradicional que se celebra en el país como símbolo de la identidad nacional.

Cuando cayó el Muro de Berlín, Estonia se independizó de la Unión Soviética y el 20 de agosto de 1991 Tallin se convirtió de nuevo, después de 51 años, en la capital de la proclamada República de Estonia. Tras la independencia, Tallin experimentó un gran crecimiento económico: el centro se rehabilitó y a su lado creció el distrito financiero con modernos edificios como el del Banco de Estonia, surgieron nuevas zonas residenciales como Peetri, barrio de viviendas unifamiliares levantado en un antiguo pantano desecado situado al sur del aeropuerto.

La ciudad antigua de Tallin fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Históricamente, Tallin ha consistido de tres partes:

* La "Colina de la Catedral" (Toompea), donde se situaba la autoridad central, primero de los obispos, luego de la Orden, y de la nobleza Báltica; hoy es sede del gobierno estonio y de varias embajadas y residencias.

*  La Ciudad Vieja, que es la antigua ciudad hanseática, la "ciudad de los             ciudadanos". Esta parte de la ciudad no estuvo administrativamente unida a     Toompea hasta finales del siglo XIX. Fue centro del comercio medieval de la     sal, gracias al cual prosperó y creció económicamente. 

* La ciudad se extiende al sur de la ciudad antigua, donde los estonios se establecieron. Estos no formaron la mayoría de la población de Tallin hasta mediados o fines del siglo XIX.

La ciudad de Tallin se caracteriza por sus torres medievales en el centro y sus edificios de estilo soviético en la periferia. Desde la independencia en 1991, pero sobre todo desde el boom económico

Ciudad vieja

 

 En la plaza destaca el ayuntamiento con su torre de 64 metros de altura que remata desde 1530 en una veleta que representa a un viejo guerrero que se ha convertido en el símbolo de la ciudad, el Vana Toomas. Está construido con piedra caliza gris entre 1371 y 1404 es de estilo gótico tardío. En su fachada destacan dos gárgolas, se considera el Ayuntamiento mas antiguo de los países bálticos


 

 

La calle Pikk (larga) atraviesa la ciudad antigua al este de la plaza del ayuntamiento; en su recorrido se encuentran las antiguas casas de los comerciantes alemanes. Los edificios más antiguos datan del siglo XV y suelen tener tres o cuatro plantas. Al norte de esta calle se encuentra la Iglesia de San Olaf, que posee una altura de 124 metros. Se cree que su primera construcción se realizó en el siglo XII pero lo cierto es que solo existen referencias escritas del templo a partir de 1264. En el siglo XIV fue ampliamente reconstruida.

 

Además en esta zona se pueden encontrar los edificios de los antiguos gremios alemanes. Destacan el Gran Gremio, que actualmente alberga el museo estatal de historia, este era el gremio de los comerciantes más importantes. El edificio es una construcción del año 1410. Otro
gremio importante era el de los artesanos que ocupaban el edificio del Salón Gremial de
San Canuto, del año 1860, del que cabe destacar dos esculturas negras de Lutero y san Canuto ubicadas en la fachada. ​


En esta calle se encuentra también la iglesia del Espíritu Santo, el edificio del siglo XIII es de estilo gótico y bate algunos récords como el de poseer la torre
más antigua de Estonia (1433) o el reloj más antiguo de Tallin (1684). En su interior destaca el retablo del altar mayor fechado en el año 1438 y el púlpito barroco creado en el siglo XVII.

 

 

 

 

 

De las 46 torres que llegaron a situarse a lo largo de la muralla que rodea la parte baja de Vanalinn quedan 26 y 1,85 kilómetros de muralla, su altura varía entre 13 y 16 metros y su espesor entre 3 y 2 mtrs. ​


La parte alta del casco antiguo esta claramente delimitada de la parte baja, de hecho hasta el siglo XVII solo poseía una entrada. Sobre la colina se ubican, entre otros ilustres edificios, el parlamento, la catedral de Alexander Nevski y la iglesia de la cúpula (Toomkirik) de los siglos XV y XVII, que da su nombre a la colina.



El parlamento de Estonia (Riigikogu), se ubica en el castillo de Toompea. Sus
orígenes se encuentran en la primitiva fortaleza danesa de 1.219 de la que ya poco queda, sí se conservan tres torres de un castillo posterior construido entre 1.227 y 1.229.


La
Catedral de Alexander Nevski es una iglesia ortodoxa situada en la Ciudad Vieja de Tallin. Fue construida a partir de un diseño de Mijail Preobrazhensky en un típico estilo renacentista ruso, entre 1.894 y 1.900. Está dedicada a San Alejandro Nevski.

 

 

 

 

 

 

 

Nos ha llamado también la atención de las protestas que hay en la cale frente a la embajada rusa, por la guerra de Ukrania

 



 

 

 


 





 

Destacar que al pasar por una de las calles que dan acceso a una de las entradas de la ciudad, nos encontramos con unos carteles que indican que el edificio es el actual Ministerio del Interior donde anteriormente albergaba el Cuartel General de la KGB (Policía Secreta Rusa).

 

 

 

 

 

 

 

 

Además también es conocida por su casco antiguo medieval, uno de los mejor conservados de Europa. Este laberinto de calles adoquinadas, casas coloridas y murallas antiguas te transporta a tiempos pasados, ofreciendo un deleite para los amantes de la historia y la arquitectura.

 

 

 

Tras recorrer la ciudad y disfrutar del entorno que nos muestra, volvemos al parquin en el puerto a descansar, ya que mañana tenemos que levantarnos muy temprano (sobre las 5.00 h.) para embarcar con destino Helsinki (Finlandia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario